Escuela Villanueva Montaño Apartado 1. Escuela Villanueva Montaño Equipo No. 2 ETAPA II. Nombre del Proyecto: “Creación de un Blog para el <<Desarrollo de Habilidades para la vida>> de los alumnos de cuarto grado de la Preparatoria Villanueva Montaño 2018-2019”
Maestros participantes Apartado 2. Maestros participantes HERAS ESPINOZA MELISA IDAVET Asignatura impartida: Orientación Educativa MUÑOZ AVALOS IVETTE Asignatura impartida: Educación para la salud RODRÍGUEZ SÁNCHEZ ERIKA MARGARITA Asignatura impartida: Informática
Ciclo escolar en el que se planea llevar a cabo el proyecto Fecha de inicio y término del proyecto Apartado 3 Este proyecto se planea llevar a cabo durante el ciclo escolar 2018-2019 De agosto de 2018 a mayo 2019
Nombre del P.V.E/Proyecto CONEXIONES Etapa I. Apartado 4 Nombre del P.V.E/Proyecto CONEXIONES Etapa I. Nombre del Proyecto: “Creación de un Blog para el <<Desarrollo de Habilidades para la vida>> de los alumnos de cuarto grado de la Preparatoria Villanueva Montaño 2018-2019”
Descripción del proyecto Apartado 5 Descripción del proyecto Por todo lo anterior podemos partir sobre la importancia de generar un “Blog de Habilidades para la Vida” que ofrezca información como: Asertividad, empatía, estrés Trabajo en equipo, liderazgo Áreas biológicas, sociales y emocionales de todo individuo Desde el punto de la informática es necesario que utilicemos herramientas computacionales a través de una aplicación que nos permita llegar al alcance de toda la sociedad para compartir información, en la que podamos generar una sociedad del conocimiento, a través de las tecnologías de la información y comunicación.
Objetivo General del Proyecto Apartado 6 A través de la creación de un blog, los alumnos desarrollarán las habilidades necesarias en el ámbito escolar y personal para obtener y construir información que les permita tener un mejor rendimiento académico y personal.
Objetivo o propósito a alcanzar, de cada asignatura involucrada Apartado 7 Objetivo o propósito a alcanzar, de cada asignatura involucrada Informática: Crear un espacio virtual con el que los alumnos puedan compartir información propia sobre habilidades para la vida, como estrategias de aprendizaje, en la que podamos generar una sociedad del conocimiento, a través de las tecnologías de la información y comunicación y otras áreas. Educación para la Salud: Que el alumno reflexione e introyecte, mediante aportaciones de información y/o experiencias de sus pares, a través de un blog, sobre las repercusiones negativas que pudieran presentarse en su rendimiento académico al no tener un autocuidado en su salud física, emocional y social. Orientación Educativa: Que el alumno identifique y describa que son las habilidades para la vida y pueda relacionarlas con las de su vida cotidiana, y mejore sus aspectos escolares, personales y sociales. Imagen:zonadigital.excite.es
Documentación de actividades y evidencias de enseñanza aprendizaje, correspondientes a diferentes momentos de proceso de implementación de proyecto interdisciplinario
Una actividad interdisciplinaria para dar inicio o detonar el proyecto Apartado 8 Una actividad interdisciplinaria para dar inicio o detonar el proyecto
8.1 Nombre de la actividad: Una actividad interdisciplinaria a) Presentación del proyecto a los alumnos b) Objetivo: Dar a conocer a los alumnos de cuarto grado el proyecto que se realizará durante el ciclo escolar 2018-2019 en coordinación con las tres materias informática, orientación educativa y educación para la salud y la relación que hay entre cada materia y los propósitos a alcanzar al realizar su propia blog. c) Grado: cuarto grado de preparatoria d) Fecha en la que se llevará a cabo la actividad: 22 de agosto de 2018
8.1 Nombre de la actividad: Una actividad interdisciplinaria a) Presentación del proyecto a los alumnos
8.2 e) Asignaturas participantes, temas o conceptos de cada una f) fuentes de apoyo Descripción de actividades Enseñanza - Aprendizaje Disciplinas involucradas en el trabajo interdisciplinario. Disciplinas: Disciplina 1. Informática Disciplina 2. Orientación Educativa Disciplina 3. Educación para la Salud 1. Contenidos/Temas Involucrados del programa, que se consideran. Unidad 6. Software de aplicación y servicios de red Evaluación del procesamiento de la información entre métodos tradicionales y el uso de software. Búsqueda de la información Servicios de internet Monitoreo del aprendizaje Manejo de emociones dentro del contexto escolar Unidad 3. La salud del adolescente Nutrición Higiene y ejercicio Problemas sociales
8. 3 g) Justificación de la actividad 8.3 g) Justificación de la actividad. Dar respuesta a la pregunta guía, necesidades del grupo, objetivos, etc. Es importante darle a conocer a los alumnos el proyecto que se pretende realizar durante el ciclo escolar, cuál es el sentido de realizar esta actividad clase con clase y sobre todo la relación que se tiene con las demás materias en este caso el enlace que puede haber entre la orientación educativa, ciencias de la salud e informática. En este caso el generar un blog, que les permita desarrollar contenido que ellos mismos investiguen, obtengan un nuevo conocimiento y puedan compartir su experiencia con sus mismos compañeros los puede llevar a mejorar su desempeño escolar.
8.4. h) Descripción de Apertura de la Actividad, pasos y organización del grupo. Incluir materiales, herramientas y evidencias de aprendizaje Desarrollo del proyecto. Primera Actividad La primera actividad interdisciplinar consistió en explicar a los alumnos ¿cuál es la interrelación de las materias de informática, Orientación educativa y Ciencias de la salud, con relación al proyecto para la elaboración de un Blog de desarrollo de habilidades para la vida y el beneficio que pueden tener en su rendimiento escolar.
Educación para la Salud Orientación Educativa 8.4. h) Descripción de Apertura de la Actividad, pasos y organización del grupo. Incluir materiales, herramientas y evidencias de aprendizaje “Creación de un Blog para el <<Desarrollo de Habilidades para la vida>> de los alumnos de la Preparatoria Villanueva Montaño ” Educación para la Salud Enseña la aplicación de hábitos higiénicos y preventivos para conservar el equilibrio de las áreas biológicas, sociales y emocionales de todo individuo Orientación Educativa Ciencia que ayuda a solucionar aquellas demandas sociales que tienen que ver con los procesos cognitivos y las relaciones interpersonales Informática Ciencia que a través de dispositivos electrónicos y sistemas computacionales nos permite encontrar información referente a la salud en la red, así como darla a conocer en forma masiva gracias a las redes sociales
8. 5. i) Descripción del desarrollo de la actividad 8.5. i) Descripción del desarrollo de la actividad. Pasos y organización del grupo, incluir materiales, herramientas y evidencias de aprendizaje A los alumnos del grupo 4010 de preparatoria se les planteo el proyecto interdisciplinario Conexiones y su nivel de importancia a nivel Bachillerato, donde se les expuso el generar un “Blog de habilidades para la vida” donde ellos podrían crear su propio contenido, trabajando y apoyándose de las materias de Orientación Educativa, Informática y Ciencias para la Salud: La conformación del contenido del blog sería: Estrategias de aprendizaje generadas por los mismos alumnos Tips para mejorar el rendimiento escolar a partir de sus experiencias y herramientas propias de los alumnos. Podrán abordar temas de Ciencias de la Salud, entre otros. Y se les propondrán algunas plataformas de trabajo para crear su propio blog, como por ejemplo Wix, Blogger, Wordpress, entre otros.
8. 6. j) Descripción del cierre de la actividad 8.6. j) Descripción del cierre de la actividad. Pasos y organización del grupo. Incluir materiales, herramientas y evidencias de aprendizaje. Se acordó con los alumnos el tipo de trabajo que realizarían, se propuso trabajar de forma individual o por equipos (dos personas). Los materiales a desarrollar van a ajustarse a los temas que se verán durante el ciclo escolar en cada materia. En el caso de informática se optará por incluir las sesiones de trabajo para que desarrollen el blog en las plataformas que ellos elijan e ir viendo sus avances. El contendido será revisado por cada una de las docentes y de acuerdo a los temas vistos en clase.
8.7. k) Descripción de lo que se hará con los resultados de la actividad. Elección de plataforma, Buscar un logo de su propio blog, Buscar contenido, Conformación de equipos de trabajo si fuese el caso
8. 8. I. Análisis. Contrastación de lo esperado y lo sucedido 8.8. I. Análisis. Contrastación de lo esperado y lo sucedido. Argumentos claros y precisos Lo esperado: A los alumnos les pareció bien el trabajo a desarrollar con las tres materias, les agrado trabajar su propio blog y el desarrollo de contenidos propios. Aspectos a mejorar: Estos se irán viendo en cada sesión a trabajar y se realizarán los ajustes necesarios en los contenidos elaborados y la participación que tenga cada miembro del equipo si fue su caso.
8.9 m) Toma de decisiones Realizar acuerdos de la forma de trabajo con las profesoras de las asignaturas de orientación y de educación para la salud, en la elaboración de contenidos. Con los alumnos ir viendo cual sería la mejor plataforma de trabajo, cómo pueden mejorar su diseño y su contenido. Recalcar la importancia de los derechos de autor, de las fuentes de trabajo y el manejo de la redacción y de ortografía.
Una actividad interdisciplinaria de la fase de desarrollo del proyecto Apartado 9 Una actividad interdisciplinaria de la fase de desarrollo del proyecto Imagen: ventanillaeducativa.org/oportunidades-educativas-mx/
9.1. a) Nombre de la actividad: Elaboración de artículos sobre temas de ciencias de la salud, orientación educativa, e informática, como contenido para el blog. b) Objetivo: Elaborar contenido del blog, con temas de interés escolar y de salud entre otros. A partir de la lectura sobre los factores mencionados. c) Grado: Cuarto y quinto grado d) Fecha de la actividad: 28 de agosto de 2018
9. 2. e) Asignaturas participantes, temas o conceptos de cada una f) 9.2. e) Asignaturas participantes, temas o conceptos de cada una f). Fuentes de apoyo Educación para la salud, Orientación Educativa e Informática Temas o conceptos de cada una: Ciencias de la salud: Drogadicción, sueño irregular, embarazo en el adolescente, como influye la dieta en el rendimiento escolar Informática: ¿Están afectando las redes sociales al rendimiento académico universitario? Orientación educativa: revisión de artículos y su redacción, en conjunto con los alumnos.
9.3. g) Justificación de la actividad, dar respuesta a la pregunta guía, necesidades del grupo, objetivos, etc. Justificación: El realizar la lectura por parte de los alumnos sobre los temas ya mencionados es de suma importancia, ya que les permitirá a partir de sus conocimientos previos generar otros nuevos, complementarán algunos y con la participación de los docentes y de los alumnos se podrá en algún momento realizar una red de aprendizaje. Necesidades del grupo, en su momento contar con internet, para investigar a fondo sobre los temas. Objetivos: Generar contenidos para el blog.
9.4. h. Descripción de Apertura de la Actividad Entre las profesoras se organizó el trabajo a realizar con alumnos de los grupos de 4010 y 5010, para la lectura de los artículos con los alumnos, ver cuales son sus dudas, la forma de abordar cada tema por parte de los estudiantes. Al trabajar con ellos se les mencionó el realizar trabajos que fueran propios para tener cuidado en el manejo de los derechos de autor. Para el área de informática se les mencionó que la siguiente actividad se llevaría a cabo en el laboratorio de cómputo.
9. 5. i. Descripción del desarrollo de la actividad 9.5. i. Descripción del desarrollo de la actividad. Pasos y organización del grupo El 28 de agosto, se organizó la actividad interdisciplinar con las materias de Informática, Orientación educativa y Educación para la salud, que tendría como objetivo, la lectura de ciertos artículos con los alumnos de los grupos 4010 y 5010 sobre temas de interés escolar, social y aspectos de la vida cotidiana. Al iniciar la clase de educación para la salud, entramos las tres profesoras y la profesora Ivette Muñoz, explicó a los alumnos la forma de trabajo de esa clase con la finalidad de armar equipos de lectura y aportación de experiencias y conocimientos para realizar un artículos para el contenido del blog.
9. 5. i. Descripción del desarrollo de la actividad 9.5. i. Descripción del desarrollo de la actividad. Pasos y organización del grupo Al conformar los equipos de trabajo, se les dieron temas a escoger de las lecturas para que optaran por el que más les llamó la atención y se pudiera generar un debate que permita escuchar sus experiencias a través de esos temas, ampliar sus conocimientos y tomar ideas para el contenido del blog.
Incluir materiales, herramientas y evidencias de aprendizaje
Incluir materiales, herramientas y evidencias de aprendizaje
9. 6. J. Descripción del cierre de la actividad 9.6. J. Descripción del cierre de la actividad. Pasos y organización del grupo, Para el cierre de esta primera actividad, se les propuso a los alumnos desarrollar sus artículos y traerlos impresos en la siguiente sesión de trabajo que sería el 07 de diciembre de 2018, para en su momento revisarlos y si fuese el caso ya subirlos al blog. Se les comentó que podrían redactarlos ellos mismos incluyendo sus propias experiencias y ampliando sus conocimientos.
9.7. Descripción de lo que se hará con los resultados de la actividad 1. Tener conocimiento acerca de los temas de interés de los alumnos 2. Conocer sus experiencias y conocimientos previos de sobre los temas que se abordan 3. Al realizar sus propios artículos serán revisados para agregarlos a su blog 4. Ver su desenvolvimiento y participación entre su equipo de trabajo y desde lo personal.
9.8.Análisis. Contrastación de lo esperado y sucedido. 1. LOGROS: Alumnos participativos, interesados por generar su propio blog, a partir de la creación de un contenido propio. Sucedido: trabajos en equipo, colaboraciones, participaciones de los alumnos a través de sus experiencias y de lo que conocen. 2. ASPECTOS A MEJORAR: Que las lecturas no sean muy largas.
9.9. Toma de decisiones 1. Mejorar que las lecturas no sean muy largas, para que el contenido del blog no sea tan extenso.
Una actividad interdisciplinaria de la fase de desarrollo del proyecto Apartado 10 Una actividad interdisciplinaria de la fase de desarrollo del proyecto
10.1 Nombre de la actividad a) Redes de Aprendizaje b) Objetivo: Dar a conocer a los alumnos qué es una red de aprendizaje a partir de manejar una aplicación que tenga contenido desarrollado por ellos mismo y que en algún momento otro joven pueda desarrollar y compartir sus propias experiencias. Grado: dirigido a alumnos de cuarto y quinto grado de preparatoria Fecha en la que se llevará a cabo la actividad: 31 de octubre de 2018.
10.2. Asignaturas participantes Temas o conceptos de cada una y fuentes de apoyo Asignaturas participantes: Informática, Orientación Educativa y Educación para la salud. Tema: Redes de aprendizaje Fuentes de apoyo: texto del libro INFORMÁTICA. Ed. Santillana: tema “Construcción de redes para el aprendizaje”
10.3. Justificación de la actividad, objetivo. Que los alumnos conozcan los alcances que puede tener el desarrollo de contenidos en aplicaciones sabiendo aprovecharlas al máximo y compartir sus experiencias con otras personas de su edad que tengan intereses en común.
10.4. h. Descripción de la apertura de la actividad. Esta actividad será trabajada por las tres profesoras en el mismo horario de clase, la aportación será para los alumnos de cuarto y quinto grado. Se partirá de la exposición del tema “Construcción de redes de aprendizaje”. La exposición tuvo una duración de 25 minutos y se les pidió a los alumnos que anotarán ideas principales y de interés.
10.5 i. Descripción del desarrollo de la actividad En la escuela se conforman equipos de trabajo para facilitar el desarrollo de las actividades encomendadas. Los equipos organizados se pueden considerar una red de aprendizaje colaborativo en que pueden interactuar los alumnos para cumplir con un objetivo propuesto. Las redes de aprendizaje son espacios ubicados en línea, establecidos a partir del uso de internet. Permite a los integrantes colaborar y compartir información y posibilitan el aprendizaje de los miembros de la red. Texto: Guerra Martinez Francisco. (2019). Informática II. Ciudad de México: Santillana.
10.5 i. Descripción del desarrollo de la actividad Los blogs son espacios virtuales en los que el autor o los autores comparten información personal o de algún interés en específico. Pueden ser construidos mediante espacios en la web que ofrecen el servicio y los más reconocidos son Blogger y Wordpress Texto: Guerra Martinez Francisco. (2019). Informática II. Ciudad de México: Santillana.
10.6. j. Descripción del cierre de la actividad Al realizar la exposición y lectura del tema “Construcción de redes para el aprendizaje” de haber tocado puntos como colaborar, compartir información y conocimientos posibilitará el aprendizaje de los miembros de la red. Este fue uno de los objetivos centrales y particulares ya que los alumnos deben conocer el impacto de la información a nivel digital y que sus aportaciones pueden contribuir a otras personas con sus mismos gustos o intereses.
10.6. j. Descripción del cierre de la actividad Los alumnos dieron sus puntos de vista hacia el manejo de información social que manejan redes sociales como Facebook, Youtube, Twitter, entre otras plataformas.
10.7. K. descripción de lo que se hará con los resultados de la actividad Generar contenido interesante y relevante por parte de los alumnos de cuarto y quinto grado de preparatoria. Manejar un trabajo colaborativo y participativo donde todos den su punto de vista y se puedan intercambiar experiencias y conocimientos.
10.8. l. Análisis, contrastación de lo esperado y lo sucedido Lo esperado, que a los alumnos les llamará a atención el generar redes de aprendizaje donde puedan trabajar con cada profesor involucrado en este proyecto sobre temas de diversa índole. Que los alumnos pudieran trabajar en equipo y de forma individual el contenido de un blog.
10.9 m. Toma de decisiones Supervisar que el trabajo en equipo sea colaborativo y participativo. Que los materiales sean de interés y acordes a la plataforma con la que los alumnos puedan trabajar.
Una actividad por asignatura de la fase de desarrollo del proyecto Apartado 11 Una actividad por asignatura de la fase de desarrollo del proyecto Informática Educación para la salud Orientación educativa
Actividades por asignatura Informática Una actividad por asignatura de la fase de desarrollo del proyecto
Actividades por asignatura Informática Una actividad por asignatura de la fase de desarrollo del proyecto
11.1. a. Nombre de la actividad a) Creación de un blog a través de una aplicación b) Objetivo: Empezar a crear un blog a través de una aplicación como: Blogger, Wix, Wordpress entre otras. c) Grado: Cuarto grado de preparatoria d) Fecha en la que se llevará a cabo la actividad: 9 de noviembre de 2018.
11. 2. e. Asignatura participante, temas o concepto. f 11.2. e. Asignatura participante, temas o concepto. f. Fuentes de apoyo Asignatura: Informática Tema: Creación de un blog a través de una aplicación Fuentes de apoyo: Internet, aplicaciones como Blogger, Wix, Wordpress
11.3. g. Justificación de la actividad, necesidades del grupo, objetivos Crear un blog en una aplicación Necesidades del grupo: contar con internet Objetivos: Tener un diseño que sea al gusto del alumno y puede ir incorporando imágenes.
11.4. h. Descripción de la apertura de la actividad: Los alumnos entraron al laboratorio de computo, una vez encendidas sus computadoras, entraron a internet y abrieron la aplicación con la que decidieron trabajar, ya sea Blogger, Wix, entre otras. Al entrar a su aplicación siguieron una serie de instrucciones que pide para poder trabajar en ella, como introducir su cuenta de correo electrónico, dar nombre a su sitio, escoger un logotipo, contraseña, entre otros daros. Una vez introducidos sus datos, procedieron a escoger el diseño que más les agrado. Se hicieron pruebas y se dispusieron a trabajar.
11.5 i. Desarrollo de la actividad. Pasos y organización del grupo Cada alumno trabajó con una aplicación, hicieron pruebas de diseño, de letra, de logos, de contenidos. Insertaron imágenes acordes a lo que deseaban abordar. Si no les agradaba una aplicación tenían oportunidad de cambiarla
11.6. j. Descripción del cierre de la actividad Los alumnos escogieron la forma de trabajo, aplicación, diseño, tipo de letra, colores, formas, entre otros. Los alumnos trabajaron en forma ordenada y atenta a las instrucciones que les pedía la plataforma. La siguiente actividad será el trabajar el contenido del blog en los artículos de ciencias para la salud y orientación educativa.
11.7. k. Descripción de lo que se hará con los resultados de la actividad Trabajar en el contenido del blog, en las materias de orientación educativa y ciencias para la salud. Se quedo ya con un diseño y forma de trabajo para la siguiente sesión
11.8. l. Análisis, contrastación de lo esperado y lo sucedido 1. Logros: Tener una estructura de trabajo digital 2. Aspectos a mejorar: Creación del contenido para el blog
11.9. m. Toma de decisiones Trabajar en el contenido del blog.
Evidencia de trabajo en la creación del Blog, Laboratorio de Cómputo
Una actividad por asignatura de la fase de desarrollo del proyecto Apartado 11 Una actividad por asignatura de la fase de desarrollo del proyecto II. Educación para la salud III. Orientación Educativa
b) Objetivo: Redacción de textos 11.1. a. Nombre de la actividad a) Redacción de artículos para subir al blog b) Objetivo: Redacción de textos c) Grado: Cuarto y quinto grado de preparatoria d) Fecha en la que se llevará a cabo la actividad: 08 de febrero de 2019.
11. 2. e. Asignatura participante, temas o concepto. f 11.2. e. Asignatura participante, temas o concepto. f. Fuentes de apoyo Asignatura: Ciencias de la Salud Tema: Redacción de textos Fuentes de apoyo: libro de texto para la materia e investigaciones en libros e internet.
11.3. g. Justificación de la actividad, necesidades del grupo, objetivos A partir de los artículos leídos, los alumnos redactarán un resumen y una conclusión sugiriendo medidas de prevención ante factores que pueden repercutir en su rendimiento académico. Necesidades del grupo: contar con internet y con libros acordes a sus temas. Objetivos: Generar contenido de sus propia autoría y compartir sus experiencias.
11.4. h. Descripción de la apertura de la actividad: A partir de los artículos leídos, los alumnos redactarán un resumen de acuerdo al tema elegido, darán una pequeña introducción y finalizarán con una conclusión sugiriendo medidas de prevención ante factores que pueden repercutir en su rendimiento académico.
11.5 i. Desarrollo de la actividad. Pasos y organización del grupo Cada alumno trabajó en la redacción de su tema, investigó en internet conceptos que venían en las lecturas y que no lograron entender del todo, posteriormente se procedió a revisar el trabajo elaborado y se les hicieron correcciones a las redacciones.
11.6. j. Descripción del cierre de la actividad Se revisó el trabajo realizado en clase, se les hizo hincapié en cuidar la redacción y vigilar los signos de puntuación y faltas de ortografía.
11.7. k. Descripción de lo que se hará con los resultados de la actividad Se revisarán las redacciones para que una vez que ya estén bien elaboradas se puedan subir al blog que están creado en la materia de informática
Rúbrica de Evaluación Sumativa Rubro BIEN (10-9) REGULAR (8-7) DEFICIENTE (6-5) OBSERVACI0NES Recopilar fuentes de información Indagación sobre antecedentes del tema Elaboración de una introducción Ortografía, citas y referencias La realización de las actividades promovieron el trabajo colaborativo Conclusiones Análisis y reflexión sobre lo que el proyecto puede aportar a la comunidad
11.8. l. Análisis, contrastación de lo esperado y lo sucedido 1. Logros: que hayan podido redactar sus propios artículos y que hayan dado sus propias aportaciones de acuerdo con sus experiencias vividas. 2. Aspectos a mejorar: Redacción, signos de puntuación y ortografía
11.9. m. Toma de decisiones Trabajar con los alumnos en cuestiones de redacción, de ortografía.
Redacción de textos para Blog
Redacción de textos para Blog
Redacción de textos para Blog
Actividades por asignatura Ciencias de la Salud
Una actividad interdiciplinaria de cierre de proyecto Apartado 12 Una actividad interdiciplinaria de cierre de proyecto
Actividad interdisciplinaria Se inició un trabajo colaborativo y cooperativo al trabajar en equipos, se tomo tiempo para planificar con ellos las actividades a realizar. Se trabajo con los alumnos en la creación y revisión de textos, aspecto visual del contenido y estructura de la plataforma. Se apoyó a los alumnos en la reflexión sobre su propio aprendizaje y que sus estrategias de estudio las puedan compartir con alumnos de su mismo nivel educativo (educación media superior), influir en ellos para la conformación de una comunidad de aprendizaje a través del blog.
b) Objetivo: Presentar el trabajo realizado, creación de su blog 12.1. a. Nombre de la actividad a) Presentación de los BLOGS por parte de los alumnos de cuarto grado b) Objetivo: Presentar el trabajo realizado, creación de su blog c) Grado: Cuarto grado de preparatoria d) Fecha en la que se llevará a cabo la actividad: 12 de abril de 2019.
12. 2. e. Asignaturas participantes, temas o concepto. f 12.2. e. Asignaturas participantes, temas o concepto. f. Fuentes de apoyo Asignaturas: Informática, Educación para la salud y Orientación educativa Tema: Presentación de los BLOGS de habilidades para la vida. Fuentes de apoyo: laboratorio de cómputo
12.3. g. Justificación de la actividad, necesidades del grupo, objetivos Presentación del trabajo realizado durante el ciclo escolar Necesidades del grupo: contar con internet Objetivos: Presentación de sus blogs
12.4. h. Descripción de la apertura de la actividad: Los alumnos presentarán los blogs realizados durante el ciclo escolar a las profesoras de Orientación Educativa, Ciencias de la Salud e Informática.
12.5 i. Desarrollo de la actividad. Pasos y organización del grupo Los alumnos entraron al laboratorio de cómputo y presentaron sus Blogs, como se conformó su estructura y el diseño.
12.6. j. Descripción del cierre de la actividad Se revisó el trabajo realizado en clase, se presentaron los blogs terminados.
Presentación de los blogs terminados
Presentación de los blogs terminados
Presentación de los blogs terminados
Presentación de los blogs terminados
12.7. k. Descripción de lo que se hará con los resultados de la actividad Se apreció el trabajo realizado por los alumnos, su esfuerzo y dedicación, se les mencionó algunos ajustes que podrían hacer.
12.8. l. Análisis, contrastación de lo esperado y lo sucedido 1. Logros: que hayan logrado generar sus propios contenidos y plasmarlos en una aplicación 2. Aspectos a mejorar: Estructuras de diseño y variar su contenido.
12.9. m. Toma de decisiones Se les propuso a los alumnos mejorar la variedad de sus contenidos y esto se revisará el 17 de mayo
Autoevaluación, coevaluación del proyecto Apartado 13 Autoevaluación, coevaluación del proyecto
13.m. Autoevaluación, coevaluación, por parte de los alumnos, maestros y autoridades Para este apartado no se pudo llegar a la evaluación de los alumnos hacia el trabajo en conexiones de manera oficial debido a la contingencia ambiental. El trabajo se pudo concluir, la evaluación hacia los alumnos es buena, les agrado la forma de trabajo y conocer otras áreas y aspectos que cuidar de sí mismos como la salud, mejorar su aprovechamiento escolar y sobretodo compartir sus experiencias con sus compañeros.
13.m. Autoevaluación, coevaluación, por parte de los alumnos, maestros y autoridades Este proyecto fue más enriquecedor ya que se pudo contar con los alumnos de quinto grado de prepa en la elaboración de contenidos para el blog a través de artículos para la salud.