UNIVERSIDAD VILLANUEVA MONTAÑO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD VILLANUEVA MONTAÑO
Advertisements

“Proyecto Interdisciplinario”
1ra Reunión de trabajo. Portafolio Virtual de Evidencias.
Preparatoria La Salle del Pedregal
COLEGIO AGUSTÍN DE HIPONA A. C. 6877
Universidad Latina Campus Sur Colegio de Ciencias y Humanidades
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 1 ANTICONCEPTIVOS
INSTITUTO CANADIENSE CLARAC
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 2 ALCOHOLISMO EN ADOLESCENCIA
CLAVE DE INC PREPARATORIA UNAM
S A N C A R L O S C O L E G I O PREPARATORIA UNAM
Fabiola Mancilla (Orientación) Jennie Riveroll (Inglés)
IMPACTO DEL CONSUMO DEL QUESO ARTESANAL EN MÉXICO
Alexander Bain Irapuato Venta de estufas solares
“ En resumen, una investigación social ”
CAMPUS SUR 1344.
REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL MOVIMIENTO DE SATÉLITES
Alexander Bain Irapuato
Instituto Mexicano Regina
UNIVERSIDAD LATINA CAMPUS SUR PREPARATORIA VESPERTINA CLAVE 1344
UNIVERSIDAD LATINA CAMPUS SUR
Preparatoria La Salle del Pedregal
CONEXIONES Una mirada desde la interdisciplinariedad
Instituto Salamanca S.C. (6774)
Instituto de Estudios Superiores de Los Mochis Clave 6734
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Colegio Alejandro Guillot Clave 1298 Conexiones
“SOLUCIÓN DE PROBLEMAS”
Universidad lasallista benavente
MATEMÁTICAS Y GEO-MOVIMIENTO
EQUIPO: 3.
PREPARATORIA Clave: 6905.
PREPARATORIA 1329 EQUIPO 5.
EscueLA BENJAMÍN FRANKLIN 1196
Escuela Villanueva Montaño
Instituto Mier y Pesado (1303)
Instituto de Estudios Superiores de Los Mochis
UNIVERSIDAD VILLANUEVA MONTAÑO
PREPARATORIA ISEC COLEGIO DEL VALLE
INSTITUTO SALAMANCA S. C.
Nuevo Instituto San Mateo
Problemas Sociales, Políticos y Económicos de México.
Colegio Inglés Michael Faraday A. C.
NUEVO INSTITUTO SAN MATEO
MEDIO AMBIENTE CICLO: Equipo 1:
Instituto Zaragoza Clave 6782
LICEO EMPERADORES AZTECAS, S.C.
Universidad Latina S.C Equipo 4. Integrantes:
COLEGIO MAESTRO “ISAAC OCHOTERENA” CLAVE DE INCORPORACIÓN 1077
Instituto Canadiense Clarac
UNIVERSIDAD VILLANUEVA MONTAÑO
COLEGIO MAESTRO “ISAAC OCHOTERENA” CLAVE DE INCORPORACIÓN 1077
Integrantes: EQUIPO 2 Prof. José Luis Flores Inglés.
ESCUELA BENJAMÍN FRANKLIN INTREGANTES DEL EQUIPO 3
INSTITUTO BILINGÜE INTERAMERICANO MÉXICO equipo 1 REUNIÓN DE TRABAJO 1
Preparatoria La Salle del Pedregal
COLEGIO MAESTRO “ISAAC OCHOTERENA” CLAVE DE INCORPORACIÓN 1077
UNIVERSIDAD LATINA ( 1344) PREPARATORIA MATUTINA CAMPUS SUR
Educación con Excelencia Clave: 1318 Primera sesión de Trabajo
I N S T I T U T O S C I F I (1ª. REUNIÓN DE TRABAJO)
COLEGIO DE EXCELENCIA RAINDROP
Fabiola Mancilla (Orientación) Jennie Riveroll (Inglés)
GENERAR Y AYUDAR PREPARATORIA COLEGIO BADEN POWELL CICLO ESCOLAR Agosto 2018 al 17 Mayo 2019 Equipo 5 Blanca Zepeda Lara – Matemáticas.
COLEGIO MAESTRO “ISAAC OCHOTERENA” CLAVE DE INCORPORACIÓN 1077
Liceo Mexicano Japonés, A.C. Preparatoria Clave 1231
Universidad de Londres Preparatoria
ESCUELA BENJAMÍN FRANKLIN EQUIPO ELIZABETH.
COLEGIO DE EXCELENCIA RAINDROP
“SOLUCIÓN DE PROBLEMAS”
Equipo 5.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD VILLANUEVA MONTAÑO PREPARATORIA CLAVE 1188 CICLO ESCOLAR 2018-2019 PROYECTO: “Argumentación y medición de los gases de efecto invernadero”

PROFESORES PARTICIPANTES MATERIA GARCÍA PÉREZ ÁNGELES MATEMÁTICAS, QUÍMICA RIVIERA PEDROZA JUAN IGNACIO LÓGICA

INDICE PRODUCTO PAG. 1. C.A.I.A.C. Conclusiones Generales 5 2. Organizador grafico 7 3. Fotografías de la 1ª sesión 8 5. c. Introducción o justificación y descripción del proyecto 9 5.d. Objetivo general del proyecto y cada una de las asignaturas 5.e. Pregunta generadora 5.f. Contenido, Temas y productos propuestos. 10

PRODUCTO PAG. 5.i. Evidencias de proceso: Producto 4. Organizador gráfico: El arte de generar preguntas esenciales. 14 Producto 5. Organizador gráfico: Proceso de indagación 15 Producto 6. A.M.E. General 16 Producto 7. E.I.P. Resumen Producto 8. E.I.P. Elaboración de Proyecto. 9 Producto 9. Fotografías de la 2ª sesión. 18

1. C.A.I.A.C. Conclusiones Generales La Interdisciplinariedad 1. ¿Qué es? Relación de conocimientos de distintas disciplinas para lograr un aprendizaje integral a través de sus diferentes enfoques. 2. ¿Qué características tiene ? Debe ser Incluyente, aplicable a la problemática social, multidimensional 3. ¿Por qué es importante en la educación? Por que promueve y facilita en el estudiante la integración de procesos de aprendizaje común, la integración del conocimiento y su aplicación. 4. ¿Cómo motivar a los alumnos para el trabajo interdisciplinario?  Realizando actividades que fomenten la transversalidad de todas las áreas del conocimiento 5. ¿Cuáles son los prerrequisitos materiales, organizacionales y personales para la planeación del trabajo interdisciplinario? Programas de estudio, material bibliográfico, material tecnológico, instalaciones escolares, organigrama, programa de actividades. 6. ¿Qué papel juega la planeación en el trabajo interdisciplinario y qué características debe tener? Debe ser objetiva, establecer actividades y fechas, establecer objetivos procedimientos o estrategias.

La Interdisciplinariedad El Aprendizaje Cooperativo 1. ¿Qué es? Conjunto de procesos de aprendizaje que consiste en trabajar juntos para obtener objetivos comunes 2. ¿Cuáles so sus características? Consigue un grado de igualdad, consigue un grado de mutualidad variable (conexión y profundidad de transacciones comunicativas), Fome3nta valores que enriquecen la condición humana. 3. ¿ Cuáles son sus objetivos? Maximizar el aprendizaje de los alumnos, mejorar el grado de socialización y estima, fortalecer sus aptitudes académicas. 4. ¿Cuáles son las acciones de planeación y acompañamiento más importantes del profesor, en éste tipo de trabajo? Establecer objetivos comunes, formar equipos según el tema o materia, fomentar el sentido de sociabilización y de integración grupal, ser mediador y motivador. 5. ¿De que maner se vinculan el trabajo interdisciplinario, y el aprendizaj cooperativo? Estableciendo objetivos y/o proyectos que incluyan la relación entre diferentes materias, diseñando, e implementando metodologías que fomenten el trabajo colaborativo.

“Argumentación y medición de los gases de efecto invernadero” ORGANIZADOR GRÁFICO Química Características de los materiales: productos químicos tóxicos. Lógica Comprobación de argumentos deductivos. “Argumentación y medición de los gases de efecto invernadero” Matemáticas Los números reales para contar, comparar y medir.

1ª REUNION DE TRABAJO

5.c Introducción y/o justificación del proyecto. Identificar al co2 como un contaminante y la forma en que se puede concientizar a las personas para disminuir su fuente antropogénica. 5.d Objetivo general del proyecto. Identificar los medios por los cuales se pueda concientizar a las personas para no generar más CO2 y utilizar otras fuentes de energía renovables y menos dañinas para el ambiente. 5.e Pregunta generadora. ¿Por qué el CO2, siendo un gas producido de forma natural es también un gas que deteriora el medio ambiente?

5.f Contenido, temas y productos propuestos. Disciplinas: Disciplina 1. MATEMÁTICAS Disciplina 2. QUÍMICA Disciplina 3. LÓGICA Contenidos/Temas Involucrados del programa, que se consideran. LOS NÚMEROS REALES PARA CONTAR, COMPARAR Y MEDIR   AIRE, INTANGIBLE PERO VITAL LOGICA DEDUCTIVA 2. Conceptos clave, Trascendentales. Conceptos básicos que surgen del proyecto, permiten la comprensión del mismo y pueden ser transferibles a otros ámbitos. Se consideran parte de un Glosario. ESTADÍSTICA MEDICIÓN DATOS GRÁFICA AIRE PRODUCTOS QUÍMICOS GASES CONTAMINANTES CO2 BIOCOMBUSTIBLES COMBUSTIBLES FÓSILES DEDUCCIÓN RAZONAMIENTO VALIDEZ COMPROBACIÓN CORRECIÓN DE ARGUMENTOS ARGUMENTACIÓN 3. Objetivos o propósitos a alcanzar. QUE EL ALUMNO IDENTIFIQUE LA FORMA EN LA QUE SE MIDE EL CO2 QUE EL ALUMNO IDENTIFIQUE LOS COMPONTES QUÍMICOS DEL CO2 Y DETERMINAR POR QUÉ ES DAÑINO QUE EL ALUMNO SEA CAPAZ DE DESARROLLAR UN ARGUMENTO VÁLIDO CON LA FINALIDAD DE EXPLICAR POR QUÉ EL CO2 CAUSA CIERTAS REPERCUCIONES AL AMBIENTE

4. Evaluación. Productos /evidencias de aprendizaje para demostrar el avance del proceso y el logro del objetivo propuesto. ELABORACIÓN DE MEDICIONES DE EMANACIÓN DE CO2 IDENTIFICACIÓN DE PRODUCTOS QUÍMICOS CONTAMINANTES ELABORACIÓN DE UN ARGUMENTO DEDUCTIVO 5. Tipos y herramientas de evaluación.   REGISTRO ANECDÓTICO GUIA DE OBSERVACIONES DIARIO ANECDÓTICO ORGANIZADORES GRÁFICOS DIARIO DE CLASE 6. Conectar. ¿De qué manera las conclusiones de cada disciplina se vincularán, para dar respuesta a la pregunta disparadora del proyecto? ¿Cuál será la estrategia o actividad que se utilizará para lograr que haya conciencia de ello?   Los alumnos juntaran sus investigaciones en el área de matemáticas, química y lógica para formular un programa de concientización, en el cuál describirán la forma en la que pueden medir los contaminantes y cómo ésta se puede presentar a las pernas, así como la explicación de por qué el CO2 contamina pese a que se produce de forma natural y dar a conocer los argumentos que sustentan tales propuestas

Presentación del proyecto 7. Evaluar la información generada. ¿Qué otras investigaciones o asignaturas se pueden proponer para complementar el proyecto?   Se puede incluir a la física, la geografía, la biología, lengua española Tiempos que se dedicarán al proyecto cada semana. ¿Cuántas horas se trabajarán de manera disciplinaria ? 2. ¿Cuántas horas se trabajarán de manera interdisciplinaria?    1 hora a la semana Presentación del proyecto ¿Qué se presentará? 2. ¿Cuándo? 3. ¿Cómo? 4. ¿Dónde? 4. ¿Con qué? 5. ¿A quién, por qué y para qué? Se presentará un programa de concientización. Se presentará a partir del segundo periodo de evaluación. Esto a través de carteles y una exposición de los mismo dentro de la institución, dirigido a la comunidad escolar, ya que es de suma importancia concientizar sobre los problemas que provoca la emanación de CO2. 

Evaluación del Proyecto. 1. ¿Qué aspectos se evaluarán? 2. ¿Cuáles son los criterios que se utilizarán para evaluar cada aspecto? 3. Herramientas e instrumentos de evaluación que se utilizarán.    Construcción del producto (Actividades en clase y avances) Presentación del producto y producto.  Estadísticas Investigación documental Reporte de investigación Elaboración de carteles Presentación Lista de cotejo Organizadores gráficos Diario de trabajo Rúbrica

PREGUNTAS ESENCIALES

PROCESO DE INDAGACIÓN