DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS

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Transcripción de la presentación:

DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS JOSE ANTONIO ACOSTA ARTURO ORTEGA ERICK RUIZ

HABILIDADES FUNCIONES Y ROLES DEL DIRECTOR

COMUNICACIÓN

“NO PUEDE EXISTIR UNA ORGANIZACIÓN SIN COMUNICACIÓN” Transmisión de la información de una persona (emisor) a otra (receptor), de tal forma que la última comprende el mensaje recibido. “NO PUEDE EXISTIR UNA ORGANIZACIÓN SIN COMUNICACIÓN”

C O M U N I C A C I Ó N La comunicación debe ser transmitida desde la alta dirección hasta los empleados y viceversa. Se pueden transmitir datos como aspectos técnicos, coordinación, responsabilidad, motivación, entre otros.

C O M U N I C A C I Ó N Los directivos establecen y difunden las metas, organizan recursos humanos; selecciona y evalúa a los miembros de la organización.

C O M U N I C A C I Ó N El directivo será monitor (captar), difusor (transmisión) y portavoz (difundir a los agentes externos).

C O M U N I C A C I Ó N FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN: Información: Proporciona conocimiento a quien lo necesita. Instrucción y mando: Guía para desempeñar deberes. Influencia y persuasión: Motivación para las actividades. Integradora: Relacionar a la organización.

C O M U N I C A C I Ó N PROCESO DE LA COMUNICACIÓN: Desarrollo de la idea. Codificación. Transmisión. Recepción. Decodificación. Retroalimentación. Uso.

C O M U N I C A C I Ó N Tipos de comunicación En un sentido. En dos sentidos.

C O M U N I C A C I Ó N RUIDO Factor que perturba o confunde la comunicación, puede ser interna o externa.

C O M U N I C A C I Ó N

Flujos de comunicación organizacional PRIMERA TIPOLOGÍA La comunicación descendente. Parte de una persona con autoridad mayor hacia otra con menor jerarquía. Ésta información se pierde o distorsiona

Flujos de comunicación organizacional La comunicación ascendente. De los subordinados a los superiores. Permite a los directivos conocer las necesidades de sus subordinados .

Flujos de comunicación organizacional La comunicación cruzada. Permite coordinar esfuerzos y resolver conjuntamente serios problemas. De naturaleza esencialmente coordinadora

Flujos de comunicación organizacional SEGUNDA TIPOLOGÍA La comunicación formal. Programada y estructurada de manera estricta por la estructura jerárquica. La comunicación informal. Tiene lugar fuera de los flujos de comunicación formal.

Flujos de comunicación organizacional COMUNICACIÓN EXTERNA Operativa. Se realiza para el desarrollo diario de la actividad empresarial. Estratégica. Propociona datos de la competencia, las variables económicas, legislación laboral, etc. De notoriedad. Muestra a la empresa como institución que informa

Flujos de comunicación organizacional TERCERA TIPOLOGÍA Comunicación escrita. Pproporcional registros, referencias y defensas legales. Se puede preparar con cuidado y dirigirla a un gran público. Es necesario demasiado tiempo para saber si un mensaje se ha recibido y si se ha comprendido.

Flujos de comunicación organizacional Comunicación oral o verbal. Rápido intercambio, con retroalimentación inmediata. No siempre ahorra tiempo. Puede ser unidireccional (orden, conferencia) o bidireccional (entrevista, reunión un comité)

Flujos de comunicación organizacional Comunicación no verbal. Compuesta por expresiones faciales y gestos corporales. Se distingue el análisis de la distancia; el lenguaje morfológico; los ritmos y las pausas; además de la entonación

Flujos de comunicación organizacional LAS BARRERAS DE COMUNICACIÓN  1.Según la naturaleza de los obstáculos a) De orden estructural. b) De carácter formal. c) De naturaleza psíquica

Flujos de comunicación organizacional 1.  Según el flujo de comunicación a) Barreras en la comunicación descendente. - El emisor no siempre tiene en cuenta la personalidad del destinatario. -Los niveles intermedios interpretan la información recibida según sus propias conveniencias.

Flujos de comunicación organizacional b) Barreras en la comunicación ascendente. -Propensión del personal a informar al Superior únicamente lo indispensable o l o que es grato para éste. -Preocupación por convertir la información que se eleva, en un medio para afirmar la propia posición.

Flujos de comunicación organizacional Una deficiente comunicación puede originar las siguientes consecuencias: 1.No saber situarse en la complejidad de la empresa. 2.Por no disponer de toda la información necesaria, no sentirse en condiciones de efectuar correctamente su cometido en la organización.

Flujos de comunicación organizacional 3.No poder dar las ideas de mejora que le surgen en el trabajo. 4.No poder aprovechar la reflexión colectiva con sus colegas. 5.No entender la lógica de determinadas decisiones que afectan el aspecto operativo.

Flujos de comunicación organizacional 6.Carecer de referencias globales con respecto a las orientaciones estratégicas de la empresa. 7.No puede resolver, mediante una explicación, los malentendidos y conflictos que se presentan.

Flujos de comunicación organizacional 1. Utilizar un lenguaje claro para el receptor. 2. Reforzar el lenguaje oral con la expresión corporal. 3. El empleo de la repetición y de varios canales.

Flujos de comunicación organizacional 4.  Estructurar el mensaje. 5. El apoyo de la retroalimentación. 6. Conocer al receptor y sus características.

Flujos de comunicación organizacional Las leyes fundamentales de la comunicación: 1. Lo verdadero no es lo que dice el emisor sino lo que entiende el receptor. 2. Cuando el receptor interpreta mal un mensaje, la culpa siempre es del emisor. 3. No es posible la no comunicación.