Roberto Carlos Luna Larios Tutor: Dr. Mario Miguel Ojeda Ramírez

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OFERTA DE CLASE ON LINE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS I Ethel Flores Examen de Grado – Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Proyecto de Intervención.
Advertisements

Profesor Juan Núñez Mesina La asignatura se imparte en modalidad de Taller Su propósito es el de potenciar y canalizar la reflexión por.
CURSO VIRTUAL DE ELECTRÓNICA BÁSICA PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO - TECNAR Presentado.
PROMOCIÓN DE LA LECTURA EN LAS AULAS Maite Monar van Vliet.
Práctica Pedagógica Investigativa. « A pesar de que leer es la base de casi todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela, y de que la concepción.
PLAN DE ESTUDIOS 2012 Actualización 2016.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA ESPECIALIZACIÓN EN PROMOCIÓN DE LA LECTURA
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
Universidad Veracruzana Especialización Promoción de la Lectura Sala de lectura para abuelos y nietos: una alternativa para fortalecer las relaciones.
PROYECTO PILE.
III Congreso Colombiano De Pediatría Social
PLAN DE MEJORA CONTINUA Academia: Ciencias Naturales
SEDE: CÓRDOBA-ORIZABA
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Autor: Olga Caro García Tutor: Dr. Daniel Domínguez Cuenca
Lic. Ana Isabel Mier Calderón Tutor: Dr. Mario Miguel Ojeda Ramírez
PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN DE HABILIDADES COGNITIVAS Y EMOCIONALES
ESPECIALIZACIÓN EN PROMOCIÓN DE LA LECTURA “Estrategias para coadyuvar al fomento lector en niños con problemas de aprendizaje” El presente proyecto.
Autora: Lizbeth Romero González Tutora: María Cristina Díaz González
SEDE: CÓRDOBA-ORIZABA
Programa de Formación para la Enseñanza del Inglés
Plan de implementación y evaluación de las intervenciones en Colombia
Tendencias actuales de la educación
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE IGUALDAD DE GÉNERO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Prof. José Luis Villegas Valle.
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
Taller de iniciación a la lectura con alumnos de telesecundaria
UNIVERSIDAD VERACRUZANA ESPECIALIZACIÓN EN PROMOCIÓN DE LA LECTURA
Tu participación fortalece la formación de los futuros docentes
La lectura como terapia alternativa en la recuperación de mujeres sobrevivientes del cáncer Alumna: Citlali Ramírez Gómez Tutor: Dr. Mario Miguel Ojeda.
Estrategias globales de mejora Estrategias globales de mejora escolar La Estrategia Global de Mejora es una herramienta con la que el director y.
Maestría Internacional en
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Escuela Moderna Americana, S. C.
Dr. Gerardo Bañales Faz UAMCEH-UAT Agosto
Presentación del Curso
UNIDAD III. Lo procesual artístico
La Pedagogía del Texto como modelo de adquisición de lenguas
Nº 10 (julio-diciembre 2014) Nº 11 (enero-julio 2015)
OCTUBRE 2017 INSTITUTO CAMPECHANO. Experiencias Ideas Conocimientos Opiniones … El alumno obtendrá la capacidad de analizar el entorno actual de las empresas,
Escuela Normal de Naucalpan
La didáctica como ayuda para la enseñanza
MAESTRIA: MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR MODULO: RECOLECCION Y TRATAMIENTOS DE DATOS CUALITATIVOS EN EDUCACIÓN FACILITADOR MSc. Salustio Montaño M.
Reunión de colegiado PREPARATORIA FEDERAL LÁZARO CÁRDENAS III OCTUBRE 2018.
“Algunas reflexiones sobre el método de la ciencia (objetividad, inteligibilidad y diálectica)”
Colegio de Ciencias y Humanidades Patria y Progreso S. C
ORIENTACIÓN MEDICINA – ENFERMERÍA
Cuadernillo de Trabajo para el Alumno
FORMATOS E INSTRUMENTOS PARA LA PLANEACIÓN
Calendario de ejecución de los apoyos sociales 1er. Trimestre 2016
Tu participación fortalece la formación de los futuros docentes
UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
Presentación Antecedentes Encuadre Necesidades Objetivos
Informe de Evaluación de Resultados 4to. Trimestre 2017
Calendario de ejecución de los apoyos sociales 1er. Trimestre 2017
Campus Veracruz-Boca del Río
GC-F-004 V.01 DIDÁCTICAS EN LA FORMACIÓN Mélida Jiménez Vargas.
Preparatoria Ateniense, A. C. Equipo No
EQUIPO No. 2 QUINTO Y SEXTO SEMESTRE
Fines y objetivos de las consignas de escritura en bachillerato: del ejercicio a la producción crítica «Somos criaturas lectoras, ingerimos palabras,
PLAN DE MEJORA CONTINUA
La ouija literaria: promoción de la lectura con alumnos de secundaria
Estudiante: Valeria Salinas García
Presenta: Silvia Samara Palestina Villa
Sustentante: Lic. Edwin Eglon Harris Matamoros
UNIVERSIDAD VERACRUZANA Especialización en Promoción de la Lectura Estudiante: Jorge Isaac Gómez Villegas Tutora: Dra. Herlinda Flores Badillo La palabra.
La clase de historia: Un espacio para desarrollar las habilidades para aprender a aprender. Retos ante la reforma.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y EPISTEMOLOGÍA DE LA CIENCIA FACULTAD DE INFORMÁTICA Y ELECTRÓNICA ESCUELA DE INGENIERÍA EN ELECTRÓNICA, CONTROL.
Transcripción de la presentación:

Roberto Carlos Luna Larios Tutor: Dr. Mario Miguel Ojeda Ramírez Promoción de la lectura de textos literarios para CONTRIBUIR a la reflexión en torno a la danza Proyecto de intervención con estudiantes de la facultad de danza Roberto Carlos Luna Larios Tutor: Dr. Mario Miguel Ojeda Ramírez

Breve caracterización del proyecto El presente proyecto se propone promover la lectura de textos literarios en un grupo de estudiantes del nivel propedéutico de la Facultad de Danza Contemporánea de la Universidad Veracruzana (UV) a través de estrategias de lectura y la metodología de la enseñanza dialógica de Paulo Freire. Con la realización del proyecto se espera que los participantes de la intervención se involucren con el ejercicio lector y descubran las semejanzas y las proximidades que la literatura tiene con la danza.

Marco Conceptual Mediación escolar de la lectura Lectura en el ámbito universitario Relación Danza-Literatura Mediador escolar de lecturas literarias Literacidad de la danza Mediador escolar de lectura Literacidad en la danza Lectura literaria como materia transversal de la formación en la universidad

Marco teórico Teoría pedagógica de la dialogicidad Freire (1969) Literatura comparada Steiner (1997) Contenido programático Temas generadores Atención a la pluralidad de las lenguas Recepción e influencia de las obras Dialogo Semejanzas temáticas

Estado del arte Antecedentes (proyectos similares) Solano Lozano (2016). Complicidades en los recovecos del arte: Las palabras de la danza. Sepúlveda Herrera (2018). Escritura en educación superior. Discursos posibles alrededor de la danza. Ponce (2010). Danza y literatura, ¿Qué relación? Riggs Leyva (2015). Dance Literacy in the Studio Winchester (2014). Dance as literary criticism Medel Santos (2018). Lectura literaria como herramienta para generar discursos visuales en la fotografía Gallo Duarte y Gallo Lozano (2016). ). Danza y literatura como experiencia estética. Ortiz Cardona (2018). Acompañamiento de los procesos en lectoescritura de los estudiantes de primer semestre de arte danzario

Delimitación del problema Lectura en México y en la UV El mexicano promedio no tiene un hábito lector La comunidad universitaria es la más lectora del país Primera encuesta UV Profesionalización de la danza en México: proceso incipiente La lectura no es Un pasatiempo popular entre los universitarios Caso Facultad de Danza Contemporánea UV. Vida escénica Ejecución Lugar secundario de la formación intelectual Retraso de la cultura letrada en la danza Formación prominentemente física

Lectura literaria como forma de investigación Justificación La lectura literaria: materia transversal de la formación universitaria Lectura literaria como forma de investigación en las artes Proceso creativo Investigación Praxis Crítica

Objetivo general Promover la lectura por placer de textos literarios para contribuir tanto a la reflexión de la danza como al aprecio de la literatura entre los estudiantes de la Facultad de Danza Contemporánea de la Universidad Veracruzana, a través de actividades en las que la lectura de textos literarios y sus experiencias escénicas estrechen relaciones de la mano de la escritura.

OBJETIVOS PARTICULARES 1. Contribuir a la reflexión de la danza a través de la lectura de textos literarios. 2. Promover la lectura literaria como una experiencia placentera. 3. Fomentar entre los participantes la escritura como un instrumento de reflexión. 4. Estrechar las relaciones entre danza y literatura. 5. Generar un mayor aprecio por la literatura.

Hipótesis A partir del taller de lectura se creará entre los estudiantes del propedéutico de la Facultad de Danza un espacio placentero para el acercamiento a la lectura de textos literarios, con base en estrategias de socialización de la lectura, el dialogo de textos a partir de preguntas generadoras, reflexión a través de la escritura creativa, comparaciones entre las temáticas de las lecturas y las circunstancias de vidas de los participantes, así como con otras manifestaciones artísticas, de tal manera que los participantes comprendan y disfruten los canales que comunican danza y literatura.

Contexto y aspectos generales ¿Dónde? ¿Qué? ¿Con quien? Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana Taller de lectura 10 sesiones de 3 hrs., de noviembre a diciembre 14 estudiantes del propedéutico de la Facultad de Danza. En su mayoría de19 años. En su mayoría mujeres

Estrategia de intervención Cuestionario diagnóstico Calibrar cartografía Ambiente placentero, colaborativo y de participación Establecer vínculos entre su experiencia de la danza y los textos Dialogo Sobre los textos a partir de temas/preguntas generadoras Lectura en voz alta, individual, y grupal de los textos Creación de textos a partir de los textos y del dialogo

Metodología de evaluación Antes Durante Después Cuestionario Diagnostico Registro de observación, fotografías, productos Registro de actividades y productos Entrevista final

Programación de actividades Descripción de la actividad Producto por obtener Semanas Protocolo Se diseñará y desarrollará la redacción del protocolo de la intervención Protocolo aprobado 8   Elaboración de la cartografía Se seleccionarán los textos literarios que se utilizarán durante la intervención Cartografía lectora diseñada 4 Gestión de los permisos con los encargados de la Facultad de Danza Se realizarán las diligencias necesarias para establecer un lugar y tiempo adecuados para todas las partes. Acuerdos sobre espacios y tiempos en los que se realizará la intervención. Elaboración de la entrevista individual escrita o encuesta Se organizarán las preguntas que integrarán la encuesta diagnóstica a partir de una selección de preguntas extraídas de la Primera Encuesta UV. Cuestionario diagnóstico listo para aplicar 1 Sesión de diagnostico Durante la primera sesión se aplicará la entrevista individual escrita a la par de una entrevista grupal para caracterizar al grupo. Encuesta diagnóstica aplicada e informe etnográfica del grupo. Calibración de la cartografía lectora Se presentará la cartografía completa a los alumnos y se someterá a su juicio la pertinencia de la misma, para modificarla si fuese necesario. Cartografía lectora calibrada y aceptada por los participantes Sesiones de la intervención Se realizarán las sesiones de la intervención dos veces a la semana durante los días acordados Documentación fotográfica del grupo y de sus ejercicios de escritura. 8- 10 Preparación y realización del examen recepcional Se realizarán las actividades de preparación y ensayos de la presentación final y defensa del reporte de intervención (el examen recepcional) Examen exitoso 6

III. Presentación protocolo definitivo. Diagrama de gantt Mes Acti-vidad Oct - Nov Dic Ene Feb Mar Abr May - Sep   I. Elaborar del protocolo. * II.Elaborar programa para AFEL. III. Presentación protocolo definitivo. III. Gestión de la AFEL. IV. Elaboración de cartografía. V. Actividades de la intervención. VI. Diseño y redacción del reporte. VII. Gestión y presentación del examen.

Referencias Argüelles, J. D. (2017). ¿Qué leen los que no leen? México: Océano Travesía. Caerols Mateo, R., & Rubio Arostegui, J. A. (diciembre, 2013). Investigación en las artes: el arte como vía de conocimiento. Cuadernos de Bellas Artes, 18(12). Recuperado de http://www.revistalatinacs.org/067/cuadernos/18CBA.pdf Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (2015). Encuesta Nacional de Lectura. México: Autor. Castro, C., Jarvio, O., Garrido, F., & Ojeda, M. M. (2008). Prácticas lectoras en la Universidad Veracruzana. Una encuesta. México: Universidad Veracruzana. Dils, A. (2007). Why dance literacy? Journal of the Canadian Association for Curriculum Studies, 5(2) 95-113. Recuperado de https://jcacs.journals.yorku.ca/index.php/jcacs/article/viewFile/17046/15846 Universidad Veracruzana. Facultad de Danza-Xalapa. Historia. [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://www.facultaddedanza.com/historia Freire, P. (1969). La educación como práctica de la libertad. México: Siglo Veintiuno Editores. Freire, P. (1970). La pedagogía del oprimido. México: Siglo Veintiuno Editores. Gallo Duarte, A. L., & Gallo Lozano, A. M. (2016). Danza y literatura como experiencia estética. (Tesis de licenciatura, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia). Recuperado de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2724/1/GalloDuarteAlbaLucila2016.pdf

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2018) Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2018). Módulo sobre lectura. México: Autor. Migueles, R., & Piñón A. (16 de abril de 2016). México lee 3.8 libros al año, indica encuesta de Inegi. El universal. Recuperado de http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cultura/letras/2016/04/16/mexico-lee-38-libros-al-ano-indica- encuesta-de-inegi Medel Santos, D. D. (2018). Lectura literaria como herramienta para generar discursos visuales en la fotografía. (Tesis de especialidad, Universidad Veracruzana, Veracruz, México). Recuperado de https://www.uv.mx/veracruz/lectura/files/2016/03/Reporte_DoloresMedel_131217.pdf Montes G. El corral de la infancia. Espacios para la lectura: Fondo de Cultura Económica. México. Munita, F. (2014). El mediador escolar de lectura literaria. Un estudio del espacio de encuentro entre prácticas didácticas, sistemas de creencias y trayectorias personales de lectura. (Tesis doctoral, Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona, España). Recuperada de https://ddd.uab.cat/pub/tesis/2014/hdl_10803_313451/fm1de1.pdf Nietzsche, F. (2009). Así hablaba Zaratustra. México: Universidad Veracruzana. Ortiz Cardona, H. S. (2018). Acompañamiento de los procesos en lectoescritura de los estudiantes de primer semestre de arte danzario. (Tesis de licenciatura, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia). Recuperado de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/12923/1/OrtizCardonaHarold2018.pdf

Ponce, D. (2010). Danza y literatura, ¿qué relación. CENIDI Ponce, D. (2010). Danza y literatura, ¿qué relación? CENIDI. [Adobe Digital Editions]. Recuperado de: https://cenididanza.inba.gob.mx/index.php/cordinacion-de-difusion/repisa/item/193 Ramírez Leyva, E. M. (Agosto, 2011). México lee: Programa Nacional de Fomento para la Lectura y el Libro. World library and Information Congress. 77th IFLA General Conference and Assembly. San Juan, Puerto Rico. Ramírez Leyva, E. M. (2015). Tendencias de la lectura en la Enseñanza universitaria. México: UNAM. Compilación. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información; Recuperado de http://universidadeslectoras.org/dt/finder/tendencias_lectura_universidad.pdf Riggs Leyva, R. (2015). Dance Literacy in the Studio: Partnering Movement Texts and Residual Texts (Tesis doctoral). Recuperada de https://etd.ohiolink.edu/!etd.send_file?accession=osu1420672347&disposition=inline Rovira Álvarez, Y., & López Calichs, E. (2017). Reading in university education. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río, 21(3), 386-398. Recuperado de http://www.revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/3157/html Sepúlveda Herrera, G. Y. (2018). Escritura en educación superior. Discursos posibles alrededor de la danza. (Tesis de licenciatura, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia). Recuperado de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/12916/1/SepulvedaHerreraGloriaYuliana2018.pdf

Solano Lozano, L. J. (2016). Complicidades en los recovecos del arte: Las palabras de la danza. (Tesis de licenciatura, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia). Recuperado de http://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/3597 Steiner, G. (1997). ¿Qué es la literatura comparada? Pasión intacta. Madrid: Siruela. Biblioteca del ensayo. 121- 145 Winchester, R. (2014). Dance as literary criticism: literary analysis and dramaturgy in a dance theatre choreographic process. (Tesis doctoral) Recuperada de https://scholarsbank.uoregon.edu/xmlui/handle/1794/18356