Asociación Partycipa (red de emprendedores sociales)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EVALUACIÓN del “I PLAN MUNICIPAL DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES
Advertisements

FUNDACIÓN MAIA PLANES DE ACCIÓN LOCALIDADES DE ENGATIVA Y USAQUÉN.
INSTITUTO DE DEFENSA LEGAL
Programa Adopta un Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza.
Elaboración de un itinerario para los Grupos Menesianos
JÓVENES Y DESARROLLO JyD.
Lecciones Aprendidas en la Implementación de Estrategias de Municipios, Comunidades y Familias Saludables.
Este es el video del Colegio Maslow para Diseña el Cambio.
Dirección General de Educación Secundaria
LA INFANCIA COLOMBIANA
EDUCACIÓN PRIMARIA.
Los Centros de Actividades Juveniles son organizaciones educativas de tiempo libre, para: la formación § el aprendizaje § la socialización § y el desarrollo.
Educación Comunitaria Reclutamiento y Retención
Debate en torno al análisis de los retos y la definición de los objetivos a alcanzar en esta década para la consolidación y desarrollo de las políticas.
La escuela de ayer con sus pensamientos y disciplinas
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
AMUPREV.
Materiales para el taller: “Planificación y equipos de producción”
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
“Triple E” Empoderamiento de familias y jóvenes Entorno protector
Lo compartido a través de experiencias, sugerencias y propuestas entre los diferentes equipos, pone en evidencia la necesidad de retomar dos grandes ejes:
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
Participar por los Derechos de los Niños y las Niñas
ÁLVARO GARCÍA MANCHEÑO JORNADAS ANDALUZAS DE POLÍTICA MUNICIPAL IZQUIERDA
Encuentro de Embajadores de Escuelas de Educación Infantil
Por qué Informática Educativa
COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
RENAESEl Salvador-Secretaria de REDNNyAs RENAES El Salvador-Secretaria de REDNNyAs.
Participación de niños, niñas y adolescentes (NNA)
EL DERECHO DEL NIÑO A SER ESCUCHADO
PAPEL DE LAS FAMILIAS en la mejora del rendimiento escolar y la convivencia Rosa Rubio Prado (Orientadora de IES)
Protección de derechos a nivel local
Dufort y Alvarez de abril 3322 Seguramente hay un rumbo Posiblemente Y de muchas maneras Personal y único Posiblemente haya un rumbo Seguramente.
Plan © Plan PARTICIPACION JUVENIL Y DESARROLLO LOCAL Dra. Carmen Heredia. Asesora Nacional de Salud.
RED DE VALENCIA Y MURCIA DE EDUCADORES Y EDUCADORAS PARA UNA CIUDADANIA GLOBAL Presentación del documento de la Red de Valencia y Murcia de Educadores.
RE-FUNDACIÓN CIUDAD del TALENTO PREVENTIVO Guillermo Fernández D’Adam Bs As - Forjando Liderazgo 2014.
Dinámica para la Economía Local, Consultores Asociados SOMOS una Empresa Socialmente Responsable (ERS) creada para fomentar y fortalecer las economías.
Ciudades Amigas de la Infancia: proceso, dimensión e incidencia Gijón,27 de junio de 2011.
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
Mejorando la Protección a la Infancia Análisis para el debate Valladolid, 29 de Noviembre de 2007 Asociación Castellano-Leonesa para la Defensa de la Infancia.
Conoce... Cruz Roja Juventud CRJ.
LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y SU IMPACTO EN LA EDUCACIÓN INICIAL
LINARES: Municipio de vanguardia en fortalecimiento de la convivencia y la prevención de violencia entre los niños y niñas. CULTURA EDUCACIÓN SOCIEDAD.
ANEP-OPP- Una0NU Programa de apoyo al fortalecimiento de Políticas Educativas CONVIVENCIA: el centro educativo como espacio de aprendizajes Lic. Gabriela.
Convivencia Escolar desafío educativo
Red Local de Sostenibilidad de Cantabria (RLSC). 2 ¿Qué es la RLSC?  Red de entidades locales que están desarrollando las A21L  Creada a través de Decreto.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Acuerdo para la Gobernabilidad de la Región Callao
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
CIBERVOLUNTARIADO Estela Suárez García Estela Suárez García INFORMÁTICA APLICADA A LAS CIENCIAS SOCIALES Y AL TRABAJO SOCIAL.
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
PROYECTOS DE DESARROLLO Y COOPERACIÓN BILBAO 2012 DENOK ETXEKO 1.
Implementación de la Iniciativa CARMEN desde el Municipio en el Perú
LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL
P R E S U P U E S T O PROCESOS INVESTIGATIVOS 15 INVESTIGADORES 10 APOYOS A INVESTIGADORES - UPDH Difusión del Informe de Derechos Humanos INFORME.
Otra Formación es Posible Luis Aranguren Gonzalo.
Niños, niñas y adolescentes participantes de la Red de ONGs Infancia y Juventud de Chile.
Rosario 26 de Junio 2006 LA ESCUELA Y LA PREVENCIÓN Módulo 3 Rosario 26 de Junio 2006 LA ESCUELA Y LA PREVENCIÓN Módulo 3.
Encuentro de Escenas Artísticas de Tungurahua Herramientas y estrategias para artistas/gestores: apoyos, difusión y colectividades.
(H)abian Proceso de elaboración de una estrategia de educación para la transformación social.
Una relación de desafíos. ¿Qué? ¿Para que? ¿Quiénes? Es lo que puede ser considerado como patrimonio? Cuales son las razones que hacen que se elija proteger.
Calle Las Quintas #15 Col. Cantarranas, Cuernavaca, Morelos, C.P Tel. 314·1010 Procuraduría de la Defensa del Menor.
Proyecto emprendimiento Hecho por: Mariana Moreno Luisa Fernanda Bedoya 8ºB.
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
2012 Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional Desarrollo en España.
OBJETIVO GENERAL DE UNA POLÍTICA DE GÉNERO :
JUVENTUD Y EL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO Guadalajara, México 5-6 noviembre 2009 M.A. Karina Meléndez Hernández IX ENCUENTRO BID-SOCIEDAD CIVIL.
COLECTIVO SIN FRONTERAS
HACIA… UN CONSEJO DE NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES Y UN PLAN DE INFANCIA EN MALLÉN 2015/ 2016 Proceso participativo para su creación en 2016 Queremos implicar.
AMUPREV. Programa de USAID (CARSI) para fortalecer liderazgo municipal en iniciativas de Prevención de la Violencia ( ) PORTAL (
Transcripción de la presentación:

Asociación Partycipa (red de emprendedores sociales) Seminario sobre estructuras de participación infantil en el ámbito municipal Foro municipal de políticas integrales de infancia Observatorio de la infancia y la adolescencia del Principado de Asturias “Experiencias de participación infantil en distintos municipios de Asturias. Las claves” Asociación Partycipa (red de emprendedores sociales) Sergio Palacio Martín www.partycipa.com * Leyenda NNA = niños, niñas y adolescentes CDN = Convención sobre los Derechos del Niño Pía = Participación infantil y adolescente. Derecho y responsabilidad, CDN = NNA informados, escuchados y tenidos debidamente en cuenta sobre todo aquello que les afecta www.partycipa.com

Mientras tanto… Qué: La pregunta de siempre Cómo: Servilletas ¿Sobre qué cosas que pasan cada día en mi municipio ayudo a tomar decisiones? ¿En cuáles tengo poder para implicar a niños y niñas? ¿Vídeo? www.partycipa.com

Puesta en marcha de estructuras INFANTILES desde estructuras adultas Puesta en marcha de estructuras INFANTILES desde estructuras adultas. Un modelo: Asociación Partycipa 1, 2, 3 Acción! Qué: ¿En qué queremos ceder cotas de poder a la infancia? ¿En qué quieren NNA participar? ¿En qué queremos y podemos AHORA ayudarles a participar? 1 Excusas Quién: PONER EN MARCHA redes sostenibles formadas por personas (todas las edades!!! Los “mayores” y los “pequeños”) animadas sosteniblemente localmente y enredadas regionalmente, estatalmente... Agentes, niveles, responsabilidades, derechos, recursos…TIEMPO! 2 Recursos Cómo: mediación entre lo “infantil” y lo “adulto”. Metodologías y estrategias concretas: Arte, creatividad, NNTT, mecanismos de expresión infantil (plastilina, ceras, drama, conversación, música, memorias…) que genere productos que entiendan pequeños y mayores. 3 Acción Cuándo: escolar -)tiempo libre… en el horizonte siempre lo cotidiano (familia, calle, instituciones…). 3 Acción Dónde: Espacios!!!! Con qué recursos contamos? Dónde desarrollamos acciones? Escuela, IES, la calle, OIJ y otros equipamientos… 3 Acción www.partycipa.com

1 Excusas Planes municipales de infancia: legitimizar estructuras Surgen en un momento concreto, da igual cuando, con qué recursos, lo importante es que alguien da el paso de empezar (todos hemos empezado ya) La pregunta es: ¿En qué cosas concretas queremos y podemos (los que somos AHORA) implicar a niños y niñas? Atractivo y honesto para niños y niñas Compartir excusas, implicar mayores (nna y mayores juntos) Ir soñando el siguiente paso (siempre quieren participar) Talleres concretos desde los cuales comenzar un proceso Intercambio: En qué participamos y cómo; en qué nos gustaría hacerlo más, sentirnos más protagonistas y cómo… ya estamos participando  (investigación) ¿Recursos ocio y tiempo libre? Excursiones+mapeo+ www.mapastur.com Perspectiva política: Planes de infancia asesorados por nna (Me lo pido) Nuevas tecnologías: lenguaje audiovisual (YouTube), blogs, redes sociales… Recursos de acogimiento residencial: conocer y hacer efectivos derechos y responsabilidades. Educación: Sistema de delegados Sensibilización: charlas, acciones artísticas, dimensión política, institucional, técnica, ciudadana, empresarial… 1 tema = 1 excusa… ¿relaciones de género, prevención violencia, interculturalidad, amor, ligar…? Lo QUE sea… www.partycipa.com

2 Recursos (una gran excusa) Mapeo (conocer lo que hay para…): recursos humanos, institucionales, naturales… Visibilizar excepciones Pía, acciones con infancia (familias, salud, educación, seguridad, mayores…), espacios infantiles, recursos de ocio y tiempo libre. Click! Individual, grupal, institucional… ¿Recursos desde la perspectiva infantil? Excursiones mapeo animadas www.mapastur.com (taller creativo-excursión animada-edición audiovisual-compartir): visibilizar recursos para el tiempo libre, ocio, integración, “Aquí se Pía”, accesibilidad, cultural, salud, fiestas… de la zona. Población: Capacitación partycipativa = sostenibilidad, responsabilidad, yacimiento de empleo para jóvenes en municipios. Aprender juntos cómo implicar de manera divertida en cosas concretas… práctica!!! Nos formamos mientras implicamos en la excusa concreta que se elija en cada municipio… Jornadas, cursos, asociaciones de la zona… ¿€? 0 =  ¿+? ¿Dónde está el dinero? El que tenemos o el que necesitemos. ¿Dinero o recursos? Reorganizar desde la Pía: Invertir recursos que ya haya o que se puedan conseguir desde la Pía = Prevención = Reorganización = Gestión (la gran olvidada) = Calidad (gastar en crear procesos). Sociedad de la responsabilidad social… Invertir en Pía es rentable. www.google.es “estructuras participación infantil” www.partycipa.com

www.partycipa.com

www.partycipa.com

3 Acción 1 Excusa-Necesidad, 2 Recursos? 3 Acción… + seguimiento… PROCESO (NNA…) Abrir y cerrar... Cambios, puntos sin retorno. “Animar e irse”. Evaluación (Decálogo + “Aquí se Pía”-Mapastur) Niveles: técnico y político (y ciudadano). “No pedir peras al olmo” Ir juntos, nna y mayores Nivel infantil: Acción concreta desde excusa inicial: Presentación, permiso, libertad, informar (cota de poder sobre qué y con qué posibilidades de seguimiento), honestidad (confianza), seducción… click! Cómo: infantil, adolescente (edad, género, cultura de origen) divertido, respetuoso, participativo, sostenible, querer bien, estar a gusto. Arte-creatividad-resiliencia-empoderamiento (post-it + rotuladores + cámara = lujo) Formas infantiles integradas en formas adultas (y viceversa) Productos: formato audiovisual (nuevas formas de aprender, concienciar, crear cultura…), que se pueden compartir www.partycipa.com

Cajón desastre Límites? Todo por re-inventar, re-organizar. Sociedad del bienestar (no estado) social. ¿Lección infantil al mundo adulto? ¿Es posible crear nuevas formas de gestionar más participativamente nuestra sociedad?. ¿La POLÍTICA es “una cosa de niños y niñas”?  Para conocer, intercambiar, conectar con lo que se está haciendo en participación infantil www.participia.org www.partycipa.com

www.partycipa.com

+ info www.partycipa.com c/paraíso, 5 Oviedo