I N F O R M E CURSO- TALLER Orientaciones para la elaboración y/o evaluación de proyectos de adecuación de planes y programas de estudio Diciembre 2009.

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Transcripción de la presentación:

I N F O R M E CURSO- TALLER Orientaciones para la elaboración y/o evaluación de proyectos de adecuación de planes y programas de estudio Diciembre 2009 Presenta: Mtra. Rosa Aurora Padilla M. Asesora del CAAHyA

Propósito del curso Orientar e impulsar la elaboración de proyectos de adecuación de planes y programas de estudio, analizando los diferentes aspectos a considerar en un proceso de adecuación curricular

Desarrollo del curso Siete sesiones Revisión de diferentes elementos que intervienen en todo proceso de adecuación curricular aspectos de orden normativo-administrativo estructural académico metodológico didáctico informático y de formación docente Todos ellos permitieron contemplar la complejidad de una transformación curricular y obligan a pensar el camino que pueden tomar las transformaciones curriculares que en nuestra universidad se están generando.

Temáticas trabajadas 1.Conferencia inagural, Dr. Gil Anton sobre: Problemáticas de la Educación Superior hoy 2.Presentación de las experiencias del proceso de adecuación curricular: Planes de la Licenciatura en Lengua y Literaturas modernas Posgrado en Filosofía de la Ciencia 3.DGAE, DGEP: Lineamientos administrativos a considerar en la revisión de un proyecto de adecuación curricular, tanto en licenciatura como en el posgrado. 4.Requisitos estructurales y elementos a considerar en la redacción de un plan de estudios 5.Flexibilización y competencias. Conceptualización, implicaciones y tensiones 6.Incorporación de las TIC en los diseños curriculares, innovaciones en el diseño de entornos virtuales y productos interactivos para la docencia 7.Incorporación de los docentes en los procesos de transformación curricular 8.Conferencia Magistral de cierre: Retos para el desarrollo curricular

Entidades participantes El curso contó con la participación de catorce entidades participantes: 1.Posgrado en Letras 2.Posgrado en Arquitectura 3.Posgrado en Urbanismo 4.Posgrado en Pedagogía 5.Posgrado en Historia 6.Facultad de Arquitectura 7.Facultad de Filosofía y Letras 8.FES Acatlán 9.FES Aragón 10.FES Cuautitlán 11.Escuela Nacional de Artes Plásticas 12.Escuela Nacional de Música 13.CUEC 14.La Unidad de Apoyo a los Consejos Académicos de Área Siete consejeros

Asistencia promedio 62 personas SesiónNo. de asistentes 1° oct.70 8 oct oct oct oct oct.54 5 nov.61

Problemáticas detectadas Responder a los requerimientos del campo profesional: modernidad, manejo de tecnologías, capacidad de innovación y adecuación a los cambios Los estudiantes que ingresan a la Universidad, reflejan problemáticas de distinto tipo. Falta de estudios profundos y serios sobre demanda de contexto. Rigidez del sistema de créditos. Atomización de temas. Aislamiento en el trabajo docente

Propuestas generadas 1.En el plano contextual: –Considerar el entorno político, económico, cultural, social y tecnológico que permea a la educación superior hoy –Reflexionar sobre los retos y cambios que de le presentan a la educación superior. De entre los cuales sobresalen, la necesaria equilibración entre la formación de una conciencia social y la formación para el trabajo –Colaboración de las instancias de investigación y docencia para la elaboración de estudios de contexto, que favorezcan la formulación de perfiles. Necesidad de un reconocimiento laboral a este tipo de estudios –Tomar en cuenta las principales dificultades que enfrentan los estudiantes que ingresan a la educación superior. Revisar el perfil de egreso de la Educación Media Superior, fortalecer los sistemas de tutorías e impulsar acciones que desarrollen habilidades de liderazgo, comunicación y creatividad.

2.- En materia administrativa –Ajuste de los criterios administrativos a los requerimientos académicos a través de un sistema de créditos. –Con respecto a la movilidad: Valorar los alcances de la movilidad, para que ésta se explicite en los planes de estudio. Establecer acuerdos con otras facultades para definir dichos mecanismos. Fomentar participación de los estudiantes en los esquemas de movilidad ya establecidos, que a la fecha se aprovechan poco. 3.- En lo que se refiere a las actividades realizadas en el proceso de creación o modificación de un plan de estudios: - Impulsar los trabajos en grupo en diferentes niveles - Promover la investigación educativa en forma colegiada Propuestas generadas

4.- En el plano académico habrá que considerar : a) Para la elaboración de los Perfiles: Considerar las dificultades que existen en la orientación vocacional y definir perfiles de ingreso más reales Considerar la desvinculación que existe entre los estudios de licenciatura y posgrado Tomar en consideración las dificultades que enfrentan los estudiantes de posgrado para insertarse al campo laboral: Diversificar los campos, ampliar las áreas multidisciplinarias y fomentar el aprendizaje autorregulado, reforzar la identidad profesional; e incrementar la edad para la asignación de becas, ya que muchos estudiantes ingresan a un posgrado, sin ninguna experiencia profesional y lo toman como opción ante la falta de opciones laborales. b) Para la estructuración de un plan de estudios: Impulsar un trabajo colegiado sobre criterios de movilidad y flexibilidad estudiantil

c) Para la definición y organización de contenidos: Revisión de contenidos por área y entre las áreas de un mismo plan. Desarrollo de prácticas de seguimiento por parte de los asesores de carrera Necesidad de que los planes y programas cuiden más la formación, que los contenidos disciplinarios para cuidar no caer en el enciclopedismo. Considerar en las adecuaciones curriculares, sobre todo en el posgrado, la reducción de asignaturas, para abrir seminarios de titulación Creación de un tronco común para enlazar a los programas de licenciatura con las maestrías Propuestas generadas

d) Para definir el tipo de aprendizaje a promover y a la metodología propuesta en un plan de estudios: Reflexión y evaluación de las nuevas propuestas pedagógicas y sus enfoques Considerar la incorporación de ambientes de aprendizajes situados en contextos reales, socialmente útiles, con visión histórica y proyección a futuro. Búsqueda de aprendizajes socialmente productivos para fortalecer el aprendizaje independiente y en grupo. Cursos y talleres para crear y manejar ambientes de aprendizaje en un equipo interdisciplinario Propuestas generadas

e) Para incorporar las TIC en los diseños de planes y programas de estudio: –Revisar los recursos tecnológicos e informáticos con los que se cuenta y repensar su uso y potencialidad. –Contar con un equipo de profesionales especializado para apoyar la incorporación de las TIC en las distintas carreras –Establecimiento de vínculos permanentes con DGESCA y CUAED para sostener y recrear el funcionamiento del sistema –Reflexión y actualización continua y colegiada de los ambientes de aprendizaje y medios de comunicación utilizados tanto en el sistema presencial como en el. SUAYED –Sensibilizar y formar a los docentes para incorporar y aprovechar las potencialidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. –Crear redes académicas aprovechando los recursos de las TICS Propuestas generadas

f) Para la incorporación de los docentes en los procesos de transformación curricular Considerar la importancia de reforzar el trabajo colegiado de los docentes g) Para la evaluación curricular Buscar y difundir modelos exitosos de evaluación y seguimiento de planes de estudio, como punto de referencia Revisar los indicadores para la evaluación de planes y programas de estudio y la normatividad vigente. Propuestas generadas

Evaluación del curso Temas que resultaron de mayor interés –La conferencia magistral del Dr. Manuel Gil: presentó la problemática de la participación docente y refleja una realidad en las modificaciones de plan de estudios –Los lineamientos administrativos y requisitos estructurales (DGAE y UCA) sientan las bases de las reformas –Los enfoques de flexibilidad curricular y competencia: Abordan cuestiones de gran actualidad que motivan la reflexión sobre su incorporación a este proceso de adecuación curricular –El enfoque situado y experiencial y la incorporación y uso de las TIC y de plataformas. Presentan nuevas propuestas para la organización y el trabajo curricular

Sugerencias y comentarios Dar seguimiento y continuidad para ampliar y profundizar los temas tratados. Dar seguimiento a las propuestas y alcances que este curso tendrá en cada uno de los núcleos académicos que se encuentran en proceso de modificación. Que este esfuerzo llevado a cabo por los CAAHyA, no quede como algo concluido Realizar cursos con contenidos específicos y de manera práctica Promover cursos de formación docente en temáticas actuales como las TICS Llevar a cabo un segundo curso especializado en e- learning, uso de ambientes virtuales, elementos indispensables para un modelo en línea Organizar un curso de evaluación curricular Seguimiento y continuidad al trabajo realizado Organización de cursos con temáticas específicas

Impulsar la movilidad entre facultades con presencia de responsables de la administración escolar. Que las sesiones se lleven a cabo en las diferentes sedes de donde provienen los participantes Enviar las sesiones por videoconferencia Poner un directorio en internet para consultar a los diferentes ponentes al momento de necesitar asesoría en la realización de planes de estudio Establecer desde el CAAHyA, programas permanentes de actualización y asesoría Continuar con este tipo de cursos-taller para construir una vanguardia educativa Difusión y trabajo interinstitucional Asesoría y actualización por parte de los CAAHyA Sugerencias y comentarios