UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE INGLÉS PLANTEL VALLEJO Cause and Consequence Secuencia.

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE INGLÉS PLANTEL VALLEJO Cause and Consequence Secuencia Didáctica Profesor: Luis Daniel González Espejel

PROPÓSITO Al final de la secuencia didáctica, los alumnos serán capaces de hablar y describir los probables resultados de condiciones dadas.

APRENDIZAJE Los alumnos expresarán las condiciones y sus probables resultados, tanto de manera oral como escrita, en diferentes contextos donde se analizan las acciones y reacciones. Por ejemplo: analizar cuál es la consecuencia de faltar a clases o prever la reacción que se tendrá en presencia de ciertos problemas o complicaciones.

PRESENTACIÓN / RECICLAJE Esta secuencia didáctica es de reciclaje de dos formas que cuando se presentan, los estudiantes ya las conocen: el presente simple y el futuro. Se recicla este conocimiento para formar una forma nueva: el primer condicional, en la que se conectan esos dos tiempos y como resultado se puede hablar de las causas y consecuencias de las acciones que realizamos.

TEMAS Contenido Conceptual: Primer Condicional Presente Simple Futuro Contenido procedimental: El estudiante expresará eventos futuros que es probable que sucedan, analizando las causas y consecuencias de esos eventos y anticipando cuáles serían sus reacciones en las situaciones que se les presenten. Contenido Actitudinal: El estudiante ve la conveniencia de reflexionar antes de actuar ya que así se pueden tomar mejores decisiones.

ESTRATEGIA Los estudiantes reflexionarán sobre las causas y efectos de sus acciones, simulando diferentes situaciones, como son el faltar a clase, el prever complicaciones de un viaje, y el tomar la decisión de casarse o no. Con esto se pretende promover que produzcan la estructura meta, ya que expresarán los resultados probables de esas condiciones.

HABILIDADES A CUBRIR Comprensión auditiva: Los estudiantes practicarán esta habilidad al escuchar la producción oral de cada uno de sus compañeros, tanto en persona como en video. Tratarán de escuchar detalles ya que deberán tomar nota y comentar sobre lo que escuchen, poniendo atención en las causas y consecuencias que ocurren en determinados contextos comunicativos. Comprensión de lectura: Los estudiantes completarán oraciones con el primer condicional y posteriormente leerán las diferentes consecuencias propuestas por sus compañeros. Elijarán con las que estén de acuerdo. Expresión oral: Se realizará un role-play en donde una pareja de casados esta discutiendo. Los alumnos utilizarán el primer condicional. El grabar requiere que los estudiantes preparen lo que habrán de decir, lo practiquen y revisen sus dudas de pronunciación. Expresión escrita: Los alumnos pensarán y escribirán las consecuencias de una serie de acciones. Se trata de una producción escrita en grupo en la que se tiene un producto distinto por cada estudiante y en la que todos participan en el texto de todos. Interacción: Se da tanto de forma oral como escrita, tanto de manera presencial como virtual. Se plantea un role-play que posteriormente se convertirá en un diálogo que será parte de una animación. En la parte escrita, se propone una actividad en la que los estudiantes circulan sus cuadernos y en donde cada estudiante aporta una idea en las producciones de cada compañero.

4 horas en el aula y 1 hora extra clase. TIEMPO DIDÁCTICO 4 horas en el aula y 1 hora extra clase.

Desarrollo y actividades ACTIVIDADES: INICIO Tiempo Organización Materiales Desarrollo y actividades ‘ 5 Plenaria Ninguno El profesor inicia diciendo a los estudiantes que esta preocupado porque tiene problemas económicos y les dice que eso le pasa por no pensar en las consecuencias. Les dice a los estudiantes que se quedó en banca rota por apostar todo en un juego de futbol. Equipos de 3 El profesor les pregunta a los estudiantes si ellos normalmente reflexionan las consecuencias de sus actos. Les pide que platiquen entre ellos por unos minutos sobre este tema y que mencionen las ventajas de pensar antes de actuar. En plenaria se escuchan las aportaciones

ACTIVIDADES: DESARROLLO Tiempo Organización Materiales Desarrollo y actividades ’10 Parejas Anexo 1 El profesor les pide a los estudiantes que completen el ejercicio 1 (Anexo 1) que consiste en pensar en las consecuencias de ciertas acciones. El profesor transforma el primer ejemplo del ejercicio 1 en una oración en primer condicional. Tomando en cuenta la acción ya escrita en el ejercicio y la consecuencia que haya puesto algún estudiante. Ejemplo: miss classes (ejemplo en el ejercicio 1) fail the course (posible ejemplo de un estudiante) El profesor une los enunciados de la siguiente forma: If you miss classes, you will fail the course. El profesor pide a los estudiantes que le indiquen más causas y consecuencias. Después de ver algunos ejemplos en el pizarrón (el número depende del criterio de cada profesor), se pide a los estudiantes que cada quien transforme los demás ejemplos en sus cuadernos. En plenaria se revisa el trabajo hecho por los estudiantes y se resuelven dudas. ’30 Todo el grupo Ninguno El profesor les indica a los estudiantes que deben sentarse en círculo (o en una posición en la que sea fácil que se estén cambiando los cuadernos). El profesor explica a los alumnos que escribirán causas y consecuencias entre todos. Para ello, cada quien inicia con uno de los ejemplos del ejercicio 1. Por ejemplo: Al acabar de escribir el ejemplo, si están en círculo, todos deben pasar su cuaderno a la persona de la derecha. Si el acomodo no permite estar en círculo, los estudiantes deben tener claro a quien pasarle su cuaderno para que todos queden con un cuaderno diferente en cada cambio. La siguiente idea debe comenzar con el final de la idea previa, por ejemplo: If you miss the course (y cada estudiante debe completar la consecuencia que considere pertinente). Los cambios de cuaderno continúan hasta que el cuaderno regresa al estudiante dueño del cuaderno. Los estudiantes leen los textos finales y seleccionan las opciones con las que estén de acuerdo.

ACTIVIDADES: DESARROLLO (Continuación) Tiempo Organización Materiales Desarrollo y actividades ‘30 Individual Ninguno El profesor les explica a los estudiantes que el ejercicio anterior fue pensar en la última consecuencia y que lo importante de la actividad es pensar en todas las condiciones y posibles consecuencias que están en medio de toda la situación. El profesor les propone a los estudiantes pensar en todo lo que está antes de la consecuencia final de … I will get married. Como actividad de pre escritura, los estudiantes deben pensar en todo lo que debe pasar antes para que al final digan I will get married (cómo consecuencia final). El inicio de todas las condiciones debe ser desde “If I meet somebody I like…” y se sugiere que la actividad tenga el mayor detalle posible, para así promover la práctica de los estudiantes. Se puede poner un número mínimo de reflexiones. ‘30 clase 1 hora extra clase Computadora con acceso a Internet Celular o micrófono para grabar audio en la computadora El profesor pide a los estudiantes que graben su texto utilizando un aparato que les permita posteriormente tener el archivo de audio en la computadora. Puede ser en su celular o en la grabadora de sonido de su equipo. El profesor les muestra a los estudiantes el sitio web: http://blabberize.com/ y les explica su funcionamiento. El profesor que utilice la actividad debe previamente saber utilizar el sitio, lo cual se aprende en 5 minutos y no requiere de conocimientos avanzados de cómputo. Hay un tutorial disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=FEtUu1r8Pe4 La idea de esta actividad es que los estudiantes usen la tecnología en favor de su aprendizaje y que se sientan motivados en realizar una actividad interesante y divertida para la clase. En esta página se crea una animación con una foto de los estudiantes en la que la boca de la persona en esa foto “se mueve”. Solo se requiere subir una foto y un archivo en formato .mp3 o .wav. Si el archivo producido por el estudiante tiene otro formato, se puede transformar a mp3 fácilmente. En el siguiente link: http://audio.online-convert.com/es/convertir-a-mp3 en esta página de manera gratuita y sin necesidad de instalar programas se cambia el formato de audio del archivo. Este es un ejemplo de una alumno que realizó una actividad de speaking con el recurso propuesto, aunque abordando otro tema: http://blabberize.com/view/id/932837 Los estudiantes revisan las animaciones de sus compañeros y toman notas de las condiciones y posibles consecuencias que se hacen mención en la animación. Para cerrar esta actividad, los estudiantes comentan sobre los discursos hechos en las animaciones.

ACTIVIDADES: DESARROLLO (Continuación) Tiempo Organización Materiales Desarrollo y actividades ‘45 Parejas Ninguno El profesor les comenta a los alumnos que hasta en los mejores matrimonios se tienen conflictos y aun cuando la frase final de la actividad anterior es: I will get married, ya en la convivencia diaria se tienen discusiones peleas y demás. El profesor les pregunta a los estudiantes si ellos han escuchado el tipo de amenazas que se hacen las personas casadas, por ejemplo: If you get home late, I will lock the door so that you can’t get in!! El profesor les pide a los estudiantes que hagan un role-play en el que una pareja de casados esta discutiendo y les pide que traten de utilizar la estructura meta. Los estudiantes pasan al frente del salón a realizar su role-play. Computadora con acceso a Internet El profesor les muestra a los estudiantes una animación producto de la página http://goanimate.com/ y les pide a los estudiantes que realicen una adaptación de su role-play para representarlo de manera digital en esa página. Este es un ejemplo de una animación hecha por un par de alumnas en una actividad similar a la propuesta: http://goanimate.com/videos/00cHQa0VBVVU?utm_source=linkshare Previo a presentar esta parte de la estrategia el profesor debe estar familiarizado con el funcionamiento de la página propuesta para así poder orientar a los estudiantes. No se requiere saber programar ni conocimientos avanzados de computación, solo se ingresa la información, se seleccionan algunas características como fondo, personajes, etcétera. Los estudiantes ven las animaciones hechas por los compañeros y entre ellos se retroalimentan utilizando una tabla para registrar los errores gramaticales percibidos, particularmente los del Primer Condicional. Así también, los alumnos evalúan las animaciones de sus compañeros considerando los siguientes criterios en una lista de cotejo: uso adecuado de la forma del primer condicional, coherencia de la conversación, fluidez, pronunciación y producción de la estructura meta (Anexo 2).

Desarrollo y actividades ACTIVIDADES: CIERRE Tiempo Organización Materiales Desarrollo y actividades ’30 Parejas Anexo 2 El profesor les comenta a los estudiantes que una de las ventajas de hablar de las posibles consecuencias de una condición dada es que tenemos tiempo para pensar en nuestras reacciones. Eso pasa cuando alguien nos cuestiona sobre los posibles inconvenientes de algún evento. Por ejemplo, cuando una madre le pregunta a su hijo sobre cómo reaccionará si se presentan ciertos problemas. Como ejemplo de lo anterior, el profesor les proporciona a los estudiantes una evaluación – quiz (Anexo 3), en la que se tiene que completar la conversación con la estructura meta. Esta actividad se propone como actividad final de la estrategia ya que pretende evaluar de forma objetiva la producción de los estudiantes de la estructura meta.

La secuencia didáctica está diseñada para 20 ó 25 estudiantes. ORGANIZACIÓN La secuencia didáctica está diseñada para 20 ó 25 estudiantes.

MATERIALES Y RECURSOS DE APOYO Laptop con acceso a Internet Pizarrón Plumones o gises, según sea el caso. Borrador Cuadernos de los estudiantes Plumas o lápices Anexo 1. Actions and Consequences Anexo 2. Tabla de registro de errores en la forma y lista de cotejo Anexo 3. Quiz

EVALUACIÓN Se propone una evaluación diagnóstica en la actividad del Anexo 1 en donde se intenta ver qué tanto comprenden y producen los estudiantes la estructura meta (el primer condicional). La evaluación se hace en cada una de las actividades de la secuencia didáctica, pues el profesor monitorea continuamente e interviene cuando lo considera necesario. Los alumnos evalúan las animaciones de sus pares con el apoyo de una lista de cotejo (Anexo 2), en la cual se considera el uso adecuado de la forma meta (el primer condicional), la fluidez, pronunciación, coherencia y proyección de la voz; todos ellos elementos que intervienen en la producción oral. En la última actividad de cierre se evalúa con mayor precisión debido a que es un quiz que requiere de respuestas concretas (Anexo 3).

REFERENCIAS DE APOYO Bibliografía de consulta para los alumnos: Azar, Betty. (2009). Understanding and Using English Grammar. (Fourth Edition). USA: Pearson Longman. GoAnimate. (2013). GoAnimate. Consultado el 10 de octubre de 2013 desde: http://goanimate.com Mobouy inc. (2010). Blabberize. Consultado el 10 de octubre de 2013 desde: http://blabberize.com Soars, John. (2009). American Headway 2. USA: Oxford.

REFERENCIAS DE APOYO Bibliografía de consulta para el profesor: Dudeney, Gavin. (2007). How to teach English with Technology. USA: Pearson-Longman.

COMENTARIOS ADICIONALES El combinar las actividades del aula con las hechas extra clase motiva a los alumnos y los involucra más con su aprendizaje.

ANEXO 1 Actions Cosequences Miss classes Not to study for an exam Get late every class Eat a lot of junk food Watch too much TV Spend all your money Oversleep Tell lies Cheat on somebody To be rude Exercise too much Steal something Not to drink enough water Drink too much beer Throw garbage on the floor

ANEXO 3 Mistakes you find in the animation Watch your classmates’ animations and complete the chart. Mistakes you find in the animation The correct way of saying that is… (feedback)

ANEXO 3 (Continuación) Then, watch your classmates’ animations again and say if the following elements are present in their work. Criterio Sí / No Students use phrases that express cause and consequence. The form of the first conditional is accurately used. Pronunciation is sufficiently clear and understood. Ideas are well conveyed. Everyone understands what is said. Enough fluency to convey meaning. Good voice proyection.