La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Reading using web 2

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Reading using web 2"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Reading using web 2
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Reading using web 2.0 Secuencia Didáctica Profesora: Silvia Arely Rodríguez Camacho

2 Aprendizaje Propósito(s) Aprendizaje(s) Presentación/ Reciclaje
Al final de la secuencia didáctica, los alumnos serán capaces de identificar la importancia que la web 2.0 tiene en el proceso de aprendizaje, específicamente en la adquisición de vocabulario y el la práctica de la lectura. Aprendizaje(s) El alumno será capaz de leer y comprender textos reales, actuales y de interés que estarán previamente graduados en cuanto a vocabulario y estructuras sin perder su naturaleza de material significativo y real. El alumno adquirirá vocabulario a través de la lectura al mismo tiempo que tendrá una visión acerca de distintos temas que le harán analizar su entorno y las diferentes situaciones que en este se desarrollan. Presentación/ Reciclaje La secuencia didáctica es acerca de aprendizaje de nuevo vocabulario y reciclaje de estructuras dependiendo del nivel del estudiante, pues hay un test previo a los ejercicios de lectura en el cual se muestran lecturas al alumno de acuerdo con el nivel que éste tenga, para que comprenda y lea textos reales.

3 Temas Conceptual: Adquisición de vocabulario contenido en los diferentes artículos graduados que el alumno encontrará en la página web que se utilizará; práctica de los tiempos gramaticales (presente, pasado y futuro con sus respectivas variantes) en contexto. Procedimental: El alumno identificará las ideas principales, así como el vocabulario recientemente adquirido mediante el texto y ejercicios posteriores a éste; llevará a cabo un reporte de lectura con el apoyo de un sitio web para elaborar mapas mentales, en donde clasificará las ideas principales extraídas del texto leído, para después recolectarlas y conformar un reporte de lectura organizado. Actitudinal: El alumno se concientizará de su entorno y de su mundo exterior; se informará sobre diferentes temas que están afectando su día a día y que influyen en el desarrollo de la sociedad en general y de su comunidad en particular.

4 Estrategia Esta secuencia didáctica tiene como propósito que los alumnos conozcan y utilicen herramientas web con el fin de practicar la lectura y de aprender vocabulario en inglés por medio de la web 2.0, mediante el uso de textos actuales y de interés general. El nivel se adecuará de acuerdo con el conocimiento de los estudiantes; las lecturas estarán graduadas.

5 Habilidades a cubrir Comprensión de lectura: por medio de la lectura atenta y detallada se inferirá el significado del vocabulario en contexto. Además se tomarán las ideas principales de la lectura para realizar un reporte de la misma. Expresión oral: se comparten las diferentes ideas que se obtuvieron del texto y que se organizan mediante el mapa para crear ensayos. Expresión escrita: se expresarán las ideas de forma ordenada y se llevará al alumno a un producto final (reporte de lectura), por medio de la conexión de frases derivadas a partir de las ideas principales y que se organizaron gracias a la herramienta del mapa mental. Estas ideas se organizan después para crear ensayos con Essay map.

6 Tiempo didáctico El tiempo estimado para esta actividad es de dos horas.

7 Actividades: Inicio Vocabulary and reading practice using web 2.0
Actividad 1. Material: blog, pc. Organización: individual. 10 min. Activity 1) Finding out about the importance to use web 2.0 in learning. El profesor creará una entrada en un blog, ahí los alumnos encontrarán las diferentes ligas que usarán en la clase. Principalmente, se trabajará con Knowble, un programa diseñado para practicar la lectura y el vocabulario a través de artículos reales. 

8 Actividades: Inicio 2) Useful shortcut.
Actividad 2. Material, blog y pc. Organización: individual. 10 min. El profesor insertará en la máquina de los estudiantes un acceso directo al blog en donde ellos encontrarán todas las ligas y la información que será usada durante la sesión.

9 Actividades: Inicio 3) Brain storming.
Actividad 3. Material: pizarrón. Toda la clase. Tiempo 5 min. El profesor preguntará a los alumnos sobre la importancia de utilizar la web 2.0 en su aprendizaje. ¿Les gusta? ¿No les gusta? ¿ La encuentran interesante? ¿La encuentran útil? ¿Sí, no, por qué? 4) How, why and what for? Actividad 4 Material: Blog Organización: individual 10 min.

10 Actividades: Inicio 4) How to use Knowble.
 Actividad 4. Material: blog y pc. Organización: individual. 5 min. El profesor pedirá a los alumnos ver la liga con un video que ha insertado en el blog. En ese video, los alumnos conocerán knowble y sabrán como utilizarlo.

11 Actividades: Inicio 5) Testing vocabulary.
Actividad 5. Material: blog, pc. Organización: individual. 15 min. Después de ver el video y de registrarse dentro de la página, los alumnos presentarán un test de vocabulario con el objeto de evaluar su nivel de inglés y de que el sistema les otorgue las lecturas más convenientes para el vocabulario que manejan.

12 Actividades: Inicio 6) Reading 1.
Actividad 6. Material: pc. Organización: individual. 15 min. Los alumnos decidirán que texto leerán de una variedad de escritos que el sistema les presentará de acuerdo con su resultado en el test anterior. Ellos seleccionarán el artículo de su preferencia y con el que se sientan más atraídos. A través de la lectura, ellos tendrán acceso a un banco de palabras y ayuda online con el vocabulario que no comprendan.  

13 Actividades: Inicio 7) Vocabulary practice.
Actividad 7. Material: pc. Organización: individual. 10 min. Una vez que los alumnos terminen la lectura, irán a una sección especial en donde encontrarán las palabras subrayadas en un diccionario. Una vez que sepan el significado de cada palabra, procederán con el ejercicio de vocabulario.

14 Actividades: Inicio 8) Getting the main ideas.
Actividad 8. Material: pc y blog. Organización: individual. 5 min. Los alumnos obtendrán el tema general del texto, así como algunas ideas principales y detalles. Con esta información, desarrollarán un mapa mental. 9) Gathering ideas. Actividad 9. Material: pc y blog. Organización: individual. 10 min. Los alumnos accesarán a la página de Essay map. Ahí escribirán las ideas que obtuvieron en la actividad anterior de acuerdo con las instrucciones que les vaya marcando Essay map.

15 Actividades: Inicio 10) Map your essay.
Actividad 10. Material: pc. Organización: individual. 10 min. Los alumnos desarrollarán su mapa mental con la información que obtuvieron en las actividades previas. 11) Ideas Report Actividad 11. Material: mapas mentales elaborados. Organización: toda la clase / parejas. 10 min. Los alumnos leerán la información contenida en sus mapas mentales al resto de la clase (3 ó 4 alumnos) o a la persona que esté a su lado. 

16 Actividad de cierre Elaboración de un reporte de lectura
Organización: Individual. Material: computadora, Word, impresora. 15 min. Al final el alumno elaborará un reporte de lectura tomando la información que obtuvo con las diferentes herramientas que utilizó a lo largo de la actividad. En Word, el alumno integrará las ideas obtenidas del texto, siguiendo la organización que desarrolló por medio de essay map, sin dejar de lado el vocabulario que aprendió en su lectura.

17 Secuencia didáctica Organización Materiales y recursos de apoyo
Está diseñada para un máximo de 24 alumnos. Materiales y recursos de apoyo Laboratorio de idiomas Computadoras Acceso a Internet Blog del profesor Evaluación Se evalúa el producto final (reporte de lectura) con una rúbrica (Anexo 1). Dicho reporte se deriva de las ideas principales obtenidas del texto y que se organizan en un mapa mental. Posteriormente, el alumno se apoya del sitio web Essay map para organizar las ideas en el reporte de lectura.

18 Referencias de Apoyo Bibliografía de consulta para los alumnos y para el profesor: Edia. (2013). Knowble. Consultado el 22 de octubre de 2013 desde: IRA/NCTE. (2013). Readwritethink. Consultado el 22 de octubre de 2013 desde: Rodríguez Camacho, Silvia Arely. (2013). Inglescchero. Consultado en octubre de 2013 desde:

19 Anexo 1. Rúbrica para la evaluación del reporte de lectura


Descargar ppt "UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Reading using web 2"

Presentaciones similares


Anuncios Google