Análisis de Costo Efectividad en Salud Pública

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MSC LIC. CARLOS COLINDRES C. ccolindres.6959.docentes.umg.edu.gt.
Advertisements

CÁTEDRA DE VINCULACIÓN EMPRESARIAL Manual de Operaciones.
MODELOS PARA LA INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES. FUNDAMENTACION La característica fundamental de las entidades productivas, tengan o no fines de lucro, sean.
 Análisis de la Realidad Nacional M. C. Liliana Guadalupe Salvador.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS INGENIERÍA COMERCIAL INTEGRANTES: CACUANGO GABRIEL FELIX MIKAELA JACOME.
Programa de Filosofía y Psicología 2008 (Primer Semestre) Nombre Asignatura: Psicología de la Personalidad. Curso: Tercero Enseñanza Media. Nº Horas:
¿ Cómo articular la formación de pregrado, posgrado y especialidades médicas para responder a las necesidades de salud? Dra. Sara Cortés Bargalló Asociación.
PANEL EVALUACIÓN Y FORMACIÓN INTEGRAL Moderator Dr. J. Jesús Vázquez Esquivel Director of the Escuela de Medicina de la Universidad de Celaya.
IMPLICACIONES ÉTICAS Y SOCIALES DE LAS PRUEBAS PSICOLÓGICAS Prof. Alice Pérez Fernández Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Fajardo Medición.
ESTUDIO PRELIMINAR SOBRE EL FRACASO ACADEMICO EN ESTUDIANTES INGRESANTES A LA CARRERA DE CIENCIAS VETERINARIAS DE LA UNCPBA.
PROGRAMA ACADÉMICO ACTIVIDAD: TEÓRICO – PRÁCTICA
Cómo presentar trabajos académicos
Dr. Iván Espinoza Salvadó Curso de Metodología de la Investigación
Presentacion del Curso de Política Internacional
CURSO-TALLER: INTRODUCCIÓN A LA ARITMÉTICA
FACULTAD DE ENFERMERÍA
Seminario de Informática en Salud
Clementina García Martínez José Manuel Valencia Moreno
LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA
Aprender y enseñar en colaboración
Requisitos y formato de la Tutor Dr. Mariano E. Ramos Mejía
Desempeño en los exámenes de diagnóstico de Español,
Prof. : Juan Muñoz Becerra
Resumen Objetivo. Analizar las diferencias en los resultados en salud según condiciones observadas de los hospitales, en particular su tipo de propiedad:
Niveles de integración
Riesgos y Control Informático
EVALUACIÓN INTERNA Internal Assesement
LICENCIATURA EN ALTA DIRECCIÓN
Seminario de Ciencias 2017/2018
Lic. Claudia Román Fernández
Universidad Nacional de Canindeyú Facultad de Ciencias de la Salud
Un enfoque macroeconómico
Tenemos una experiencia de 10 años en el desarrollo de cursos y material para diferentes niveles educativos, como son ingreso a nivel secundaria, ingreso.
Selección de estrategias de aprendizaje
GENÉTICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR
Bienvenidas y Bienvenidos
Diseño Instruccional.
Propuesta de intervención en el “Centro Escolar Pedro Anzures”
Presentación del curso de Macroeconomía I
Trabajo de Investigación Final
Especialista en Docencia de Fisiología.
SECUNDARIA TUTORIA BLOQUE 2 PROFR: PEDRO DIAZ GONZALEZ FECHA:
Ejemplo de la epistemología genética en un contexto educativo
ANTECEDENTES DEL PROBLEMA
Historia de la Epidemiología
Mg. Bárbara Cuevas Montuschi 1° semestre 2016 Jueves 19:00 a 21:50 hrs
APLICACIÓN DEL PORTAFOLIO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA
Bioquímica Experimental
POR: GUADALUPE MIREYA REYES OLVERA
Diplomatura en Salud Pública
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Elementos de Presentaciones en formato PowerPoint (10 de Octubre del 2009) Equipo 1 (15 min) Equipo 2 (15 min) Equipo 3 (15 min)
Haga clic para agregar el nombre de la Facultad (Fuente Gill Sans MT, en Negritas, tamaño18)
Dr. Leonel Zúñiga Molina
ASPECTOS GENERALES DEL CURSO
Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas
INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO DE LA NUTRICIÓN
Proyecto Conexiones octubre, 2017
Panorama del Curso, Objetivos, Glosario de Términos
DR. JOSE ANTONIO AVILA HERMOSILLO
Facultad de Medicina.
RESPONSABLE: QFB. Juana Tovar Oviedo
Inicia 5 de marzo y termina 1 de octubre 2007
Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
Introducción a la Ingeniería en Telecomunicaciones
IWI -131 Programación de computadores
Lineamientos generales
El bachillerato alemán internacional
Economía Internacional (Tª económica) Estructura (Economía real)
Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Administrativas Nombre del Tema Nombre del Ponente: Director: GEEA 2017.
Transcripción de la presentación:

Análisis de Costo Efectividad en Salud Pública Universidad Autónoma de Baja California Maestría de Salud Pública Escuela de Medicina Profesores: Dr. Burgos Dra. Muñoz

Panorama del Curso 2010-1

Objetivos del Cursos Comprender los principios básicos del análisis de decisión (AD), incluyendo el uso de árboles de decisión para representar opciones (de estrategia) y sus consecuencias Comprender los principios de análisis de costo-efectividad (ACE), incluyendo variables de salud y los insumos de costos así como las razones de costo-efectividad Entender el concepto de incertidumbre, cómo se cuantifica, y cómo se aborda en los AD/ ACE Entender el modelaje de estados de enfermedad (Markov) y sus usos en Medicina y Salud Publica El Análisis de Decisión costo-efectividad son las herramientas utilizadas en la medicina y Salud Publica para describir formalmente guías clínica y de salud publica. El análisis de decisión estima las consecuencias en salud de cursos alternos de estrategias. El análisis coste-efectividad estima los costos económicos para mejorar el estado de salud. Los objetivos de este curso son dar a los alumnos los conocimientos y las competencias anotadas a continuación:

Objetivos del Cursos (cont.) Conocer metodologías comunmente empleada para realizar AD/ ACE Conocer aspectos básicos de uso de hojas de calculo para computar AD/ACE Aprender a revisar en forma critica aspectos estructurales, datos utilizados y resultados en AD/ ACE publicados

Esquema del Curso Tema Días Introducción y formato del ”Journal Club” Hoy! Economía de la Salud 101 (1..) Análisis de Decisión en Salud (1) Revisión de proyectos de alumnos (1) Investigación operativa en ACE: (2) - Utilidades de Salud - QALYs -Devaluación Análisis de Costo Efectividad (2)

Esquema del Curso   Tema              Ingreso de Costos y búsqueda de datos para un ACE (1) -Revisión Sistemática y Metanálisis Discusión de proyectos de alumnos y tareas (1)* Análisis de Sensibilidad (2) -AS deterministas -AS probabilísticos Modelos de Markov (1..2) -Análisis de cohorte -Análisis con simulaciones de Monte Carlo Revisión critica de estudios de Costo-Efectividad (1)

Temas especiales De acuerdo al desempeño e intereses particulares del grupo (sujeto a modificaciones) Modelando enfermedades infecciosas -… y por la epidemiología clásica no funciona! Aplicación de Modelos Estocásticos en ACE Controversias en Modelos Matemáticos La eliminación de la epidemia global del VIH con drogas (ARVs) -Podríamos, lo haríamos, deberíamos? Basado en: Granich RM, et al. Lancet. 2009;373:48-57.

Estructura del curso Por lo general!, 7 AM-8:40 AM Examen: 7:00-7:15 Tema 7:15-8:30 AM, Discusión: 8:30-8:55 AM Se llevará a cabo un debate en equipos al final de curso sobre temas indicados Se programarán 2 a 4 sesiones de revisión bibliográfica en formato de “Journal Club”

Evaluación Exámenes semanales: Hasta 20%* Asistencia: 10% Tareas: 25% Participación activa en clase: 25% Evaluación semestral: 30% Calificación mínima aprobatoria 70% *Los exámenes parciales serán utilizados como puntos adicionales a discreción del maestro.

Recursos adicionales del curso Página del curso (en construcción): http://campus.dokeos.com/courses/EPI003/ Referencias en sus trabajos deben estar debidamente formateadas: http://www.endnote.com https://home.wizfolio.com/ (gratis!)