Observatorio de la escuela rural

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Informe 2014: El Sistema Educativo en Aragón. Curso Informe 2015 sobre la situación del Sistema Educativo en Aragón Curso
Advertisements

PLAN ESTRATÉGICO Página 2 Elaborado contando con las opiniones de todos los Grupos de Interés: desempleados, empleadores, agentes sociales.
FINANCIAMIENTO EDUCATIVO. Incremento de la inversión en educación, ciencia y tecnología por parte del Gobierno nacional, los Gobiernos provinciales y.
  Ambas tienen como objetivo general, permitir que la sociedad peruana acceda a los beneficios que brinda el desarrollo de las tecnologías de la información.
LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO: UNA NECESIDAD FRENTE A UNA SOCIEDAD CAMBIANTE Lidón Zabalza León Asesora de Educación Infantil del CEFIRE de Castellón.
FORMACIÓN DEL PROFESORADO José Sierra Alcalde Director del CEP de El Ejido 25/01/2007.
Informe 2014: El Sistema Educativo en Aragón. Curso Informe 2016 sobre la situación del Sistema Educativo en Aragón Curso
“2012 AÑO DEL BICENTENARIO DE EL ILUSTRADOR NACIONAL” ESCUELA SECUNDARIA PARTICULAR No “COLEGIO IGNACIO ALLENDE S.C.” TURNO: MATUTIN0 PLAN DE ACCIÓN.
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
Gestión educativa estratégica: concepciones clave La Gestión. La gestión educativa estratégica. Gestión Institucional. Gestión Escolar. Gestión Pedagógica.
UNIDAD 2 El Líder Pedagógico en la Escuela
MESA TEMÁTICA SECTORIAL “EDUCACIÓN SUPERIOR”
Información de PMAR.
CENTRO MUNICIPAL Nº 2 «OÑONDIVEPA» Primer Foro Municipal de Educación
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
<<Logotipo institucional>>
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
Informe 2017 sobre la situación del Sistema Educativo en Aragón
Descripción del proyecto y entendimiento común
La formación del profesorado
Departamento de Orientación del IES Alfonso X El Sabio - MURCIA
CENTRO MUNICIPAL Nº 9 «ÑASAINDY» Octavo Foro Municipal de Educación
CAPITULO III ESCUELA Y COMUNIDAD
BUENA PRACTICA: Campaña de Difusión del Mapa Estratégico Municipal
Revisión por la Dirección Seguimiento a los objetivos del SIG Desempeño de los procesos - Impacto Bienvenidos! NTCGP 1000: Seguimiento y medición.
ACCIÓN TUTORIAL Realizado por el grupo : “LA FAMILIA TELERÍN” alumnos de 1º A1 en el Grado en Magisterio Educación Infantil, UAH.
LOS NIÑOS Y NIÑAS CON ENFERMEDADES Y DISCAPACIDADES TAMBIÉN TIENEN DERECHO A LA ESCUELA
Diagnóstico del Sistema Educativo en Aragón
Facilitador: Ing. Oswaldo Guamán
AMPA Mª LLANOS MARTÍNEZ CURSO
El comedor escolar.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Datos y Cifras de Enseñanza no Universitaria
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
EL ESPACIO Y EL TIEMPO COMO VARIABLES ORGANIZATIVAS
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
Diana Trandafir Lucía Villanueva
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
ALLAN DAVID SUAZO AMAYA
CURSO: GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Rossana Chacana Canales
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
EQUIDAD EDUCATIVA: AVANCES EN LA DEFINICIÓN DE SU CONCEPTO
TALLER DE APLICACIÓN :ETAPA 2
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION PERMANENTE
Organización Territorial
San Salvador, 27 de noviembre de 2013
SITUACION ACTUAL DE LOS EOEPS
SERVICIOS SOCIALES Y ENSEÑANZA
TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN
PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES
Informe UNESCO: Educación para todos a lo largo de toda la vida.
FACTOR DE CALIDAD Y EQUIDAD.
Alumnado Derechos y Deberes Convivencia escolar
OBSERVATORIO DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN. SECCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 14 de diciembre 2016 LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS DE CASTILLA Y LEÓN.
Estudio sobre la Participación Educativa de las Familias y del Alumnado en los Centros de la Comunidad de Madrid Equipo IMECA.
ORGANIZACIÓN DEL CENTRO ESCOLAR
RECURSOS DE FORMACIÓN Y EMPLEO PARA PDI
Inclusión Educativa.
COLEGIO REAL DE PANAMÁ CÍVICA.
Construyendo Europa desde Aragón
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y LA EVALUACIÓN DOCENTE
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
MAPA DE PROCESOS DEL IESO PUEBLOS DE LA VILLA.
CIUDEN: Nuevos retos hacia una transición justa Arsenio Terrón
Dirección de Educación de Adultos
Udalen Zeregina Hezkuntzan El ecosistema educativo local
Resolución de de la DGCPE por la que se aprueban las instrucciones que definen el modelo de intervención, funciones y prioridades en la actuación.
REVISIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN

Transcripción de la presentación:

Observatorio de la escuela rural “Un espacio de encuentro de todos para todos”

Realidad educativa ARAGONESA actual Aragón presenta fuertes desequilibrios geográficos y demográficos. Territorio de 45 km², 731 municipios, 1.300.000 habitantes, siendo 700.000 de la ciudad de Zaragoza. Esta situación obliga a desarrollar un conjunto de actuaciones que consoliden un modelo educativo que singularice la Escuela Rural Geografía y demografía característica de Aragón Modelo educativo

Datos significativos que caracterizan nuestra realidad rural: Escuela Urbana y escuela rural Alumnado Urbano y alumnado rural   Localidades Alumnos/as Porcentaje Más de 5000 habitantes 24 163.974 El 5% de localidades y un 82% del alumnado Menos de 5000 habitantes 419 33.957 El 95% de localidades y un 18% del alumnado Las gráficas evidencian las diferencias entre los perfiles urbano y rural en la escuela que reflejan la realidad social de nuestra comunidad Añadir datos en las notas

  2016 Habitantes Nº % Población % total >100.000 1 0,14 661.108 50,52 50.001-100.000 52.282 4,00 20.001-50.000 2 0,27 55.755 4,26 10.001-20.000 9 1,23 136.396 10,42 5.001-10.000 11 1,50 82.472 6,30 2.001-5.000 34 4,65 106.813 8,16 1.001-2.000 46 6,29 61.213 4,68 501-1.000 86 11,76 60.455 4,62 101-500 356 48,70 81.140 6,20 < 101 185 25,31 10.929 0,84 TOTAL 731 1.317.847 Como podemos observar en el gráfico, el coste por alumnado en una escuela rural de carácter público el importe e inversión por alumnado se incrementa un mínimo de 2,5 puntos. Analizando este perfil rural tendremos en cuenta los datos que se reflejan en los que podemos observar la inversión que realiza el Gobierno para el desarrollo de la escuela rural Añadir datos a la notas

Oferta educativa FORMACION PROFESIONAL: 28 Comarcas OFERTA EDUCATIVA MAS ALLA DE LA ETAPA OBLIGATORIA FORMACION PROFESIONAL: 28 Comarcas 41 Localidades (21 con menos de 5.000 habitantes) El 56% de la oferta formativa implantada en Aragón esta fuera de las capitales. Esfuerzo de atención a la escuela rural

fortalezas de la escuela rural Aragón tiene un modelo de escuela en el que se singulariza la escuela rural. Es una escuela innovadora reconocida a nivel nacional e internacional, impulsa la equidad y la enseñanza individualizada y de calidad. Vertebra y mantiene los recursos materiales y humanos de nuestro territorio. La institución educativa es un instrumento clave para defender y garantizar la identidad colectiva y cultural de las zonas rurales. Favorece la implicación de la comunidad educativa rural en el hecho educativo. Se genera una respuesta inmediata de las entidades locales a las necesidades educativas de sus municipios.

Debilidades de la escuela rural La falta de estabilidad del profesorado en el medio rural y las dificultades de acceso a la Formación Permanente La complejidad para organizar servicios complementarios como son el comedor y el transporte escolar. La dificultad para mantener la escolarización en los municipios. La participación de las comunidades educativas en ámbitos distintos al propio centro.

Actuaciones q UE se han llevado a cabo Incremento 16% docentes de PT y/o AL medio rural. Actualización de la catalogación de puestos de Difícil Desempeño en el medio rural. Formación en el medio Rural Recuperación de centros de profesorado. Desarrollo de “redes y rutas formativas” Ampliación del CARLEE Medidas ya en marcha para facilitar la estabilidad del profesorado

Actuaciones q UE se han llevado a cabo Mantenimiento 61 escuelas rurales con menos de 6 alumnos. Recuperación de los Convenios con Ayuntamientos Escuelas infantiles municipales. 196 escuelas infantiles en 182 municipios de las cuales 153 de ellas tienes menos de 5.000 habitantes. Impulso y gratuidad del programa de Centros Rurales de Innovación Educativa (CRIEs). Medidas ya aplicadas para la Formación del profesorado de centros educativos de la zona rural

Actuaciones q UE se han llevado a cabo Desarrollo del Modelo BRIT-Aragón de enseñanza en lengua extranjera que permite su implantación en todo el territorio atendiendo especialmente a la escuela rural. Recuperación de los convenios con las Comarcas para la organización y gestión del servicio de transporte escolar. Medidas ya en marcha para mejorar la atención, la equidad y la calidad de los centros educativos de la zona rural

Actuaciones q UE se han llevado a cabo Impulso a la Educación Permanente con el desarrollo de la Ley de Aprendizaje a lo largo de la vida adulta en la Comunidad Autónoma de Aragón. Otras actuaciones dirigidas al medio rural

observatorio de escuela rural Consolidación y estabilidad de las medidas dentro del Modelo educativo de la Comunidad Autónoma de Aragón que singulariza la escuela rural. Objetivos del Observatorio: Colaborar en el desarrollo del modelo de la escuela rural Analizar las fortalezas y debilidades Proponer acciones que potencien las fortalezas Proponer medidas que compensen las debilidades ANUNCIO: La primera acción dirigida a compensar la debilidad respecto a la participación será la Jornada de participación de la Comunidad Educativa del Medio Rural Octubre Noviembre Facilitar la participación y la reflexión en torno a otros ámbitos de participación.

Jornada de Participación de la Comunidad Educativa del Medio Rural Actuaciones respecto a la participación de la comunidad educativa de la escuela rural Jornada de Participación de la Comunidad Educativa del Medio Rural Octubre-Noviembre 2018