¿Cuál debe ser el perfil del médico general mexicano?

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Transcripción de la presentación:

¿Cuál debe ser el perfil del médico general mexicano? David Servín Hernández dservin@up.edu.mx

¿Cuál debe ser el perfil del médico general mexicano? Conocimientos, habilidades y destrezas, actitudes y valores, que delimitan su ejercicio profesional. ¿Cuál debe ser el perfil del médico general mexicano?

¿Cuál debe ser el perfil del médico general mexicano? Implementación en las escuelas de medicina y su desarrollo en el sistema de salud. Delinear los ejes claves para estructurar el perfil de egreso del médico mexicano. ¿Cuál debe ser el perfil del médico general mexicano? Perspectiva de la Complejidad

La dificultad que encuentro al tratar de entender algo. REALIDAD YO COMPLICADO: La dificultad que encuentro al tratar de entender algo.

Complexus = “entrelazado” REALIDAD C B Y YO A E D Z Complexus = “entrelazado” COMPLEJIDAD: Denota a la realidad que esconde un sinnúmero de componentes que están conectados entre si.

Sistemas Complejos

Sistemas Complejos

¿Cuál debe ser el perfil del médico general mexicano? ¿QUÉ IMPLICACIONES TIENE ESTA PERSPECTIVA DE LA COMPLEJIDAD? ¿Cuál debe ser el perfil del médico general mexicano? CONTEMPLAR EL EJERCICIO DE UN PENSAMIENTO COMPLEJO

YO C B Y A D E Z Aproximarse a… SISTEMAS COMPLEJOS YO PENSAMIENTO COMPLEJO (Atributo mental) C B Y A E D Z Aproximarse a… Interconectar distintas dimensiones de lo real. No centrarse en fragmentos aislados. Distinguir no para separar sino para religar. Visualizar el conjunto partes – totalidad.

EL PENSAMIENTO COMPLEJO: INHERENTE A LA MEDICINA ¿QUÉ IMPLICACIONES TIENE ESTA PERSPECTIVA DE LA COMPLEJIDAD? ¿Cuál debe ser el perfil del médico general mexicano? Fundamentos Científicos Atención Médica Andamiaje para la re – evolución o transformación Sistemas de Salud Desarrollo Personal Profesionalismo INTEGRAR Investigación EL PENSAMIENTO COMPLEJO: INHERENTE A LA MEDICINA

DEFINIR LOS ELEMENTOS DEL PENSAMIENTO COMPLEJO ¿Cuáles son los actuares del médico imprescindibles para el presente y para proyectarse al futuro?

MIRAR AL FENÓMENO SALUD – ENFERMEDAD COMO UN SISTEMA COMPLEJO Atención Médica

MIRADA MULTIFACTORIAL B A ENFERMEDAD X F

B A C E D PERSPECTIVA COMPLEJIDAD ENFERMEDAD: ¿INTERCONEXIONES? ¿QUÉ EMERGE? C E D

PRÁCTICA CLÍNICA PENSAMIENTO COMPLEJO Multicausalidad (diagnóstico diferencial) y Co-tratamientos con respuestas multigraduales Aproximarse a las distintas e inseparables dimensiones del paciente junto con los contextos familiares y de bienestar social.

¿Las enfermedades son “complejas”? pérdida de la complejidad. La salud = complejo.

SALUD Florece y evoluciona a través de la dinámica de interconexiones de elementos que refleja una auto-organización y una resiliencia ante ambientes constantemente cambiantes.

CÉLULA CITOESQUELETO MATRIZ EXTRACELULAR SISTEMA COMPLEJO A NIVEL CELULAR: INTERACCIONES CITOESQUELETO – MATRIZ EXTRACELULAR

TA = GC X RP

ENFERMEDAD Refleja la pérdida de las interconexiones en las redes homeostáticas de los subsistemas morfológicos y fisiológicos.

Desconexión citoesqueleto - matriz extracelular Crecimiento de células neoplásicas. =

Partir de lo sano, no de lo enfermo. Experiencia de salud Experiencia de enfermedad PREVENCIÓN: Partir de lo sano, no de lo enfermo. Experiencia de salud Experiencia de enfermedad Experiencia de enfermedad Tiempo Experiencia de salud

MIRAR AL FENÓMENO SALUD – ENFERMEDAD COMO UN SISTEMA COMPLEJO Atención Médica

PARTICIPAR EN ACCIONES QUE CONTRIBUYAN A UNA MEJOR SALUD COMUNITARIA. La salud biológica, emocional, familiar están conectadas con la social. Incluir las tareas que conciernen a la salud pública, cuidar el derecho a la salud, trabajar por la calidad de los servicios. Sistemas de Salud

COMUNICARSE Y TRABAJAR EN UN GRUPO INTERDISCIPLINARIO. Aportando desde diversas áreas a fin de mejorar los roles de los profesionales de la salud. Puentes entre médicos, psicólogas, enfermeras, nutriólogas, trabajadoras sociales, tanatólogas, para inducir la construcción de un conocimiento científico interdisciplinario. Fundamentos Científicos

INVESTIGAR CON RIGOR Y CREATIVIDAD EN LA INCERTIDUMBRE Retar a delinear nuevas formas de investigar, de indagar creativamente las interconexiones y las emergencias que se suscitan, de entretejer lo aparentemente inconexo. Ciencia de las partes a Ciencia de la integración de las partes Investigación

MANIFESTAR CON AUTENTICIDAD LA FACETA HUMANÍSTICA/BIOÉTICA Propiciar una tendencia a actuar con valores desde la faceta humanística y éticamente responsable en la relación paciente - médico, que favorezca un genuino cuidado por el otro y una actitud de acompañamiento. Profesionalismo

APLICAR CAPACIDADES COGNITIVAS, METACOGNITIVAS Y DE ATENCIÓN PLENA. Incluye las habilidades informáticas y las tecnológicas, el pensamiento matemático, las capacidades metacognitivas que le permitan preguntarse constantemente qué tipo de conocimiento está construyendo; y la práctica de la atención plena para fluir en la relación paciente – médico, y ante el estrés. Desarrollo Personal

PERFIL DEL MÉDICO Y EL PENSAMIENTO COMPLEJO COMUNICARSE Y TRABAJAR EN UN GRUPO INTERDISCIPLINARIO. MIRAR AL FENÓMENO SALUD – ENFERMEDAD COMO UN SISTEMA COMPLEJO MANIFESTAR CON AUTENTICIDAD LA FACETA HUMANÍSTICA/BIOÉTICA Profesionalismo Atención Médica Desarrollo Personal Desarrollo Personal Investigación Fundamentos Científicos Sistemas de Salud INVESTIGAR CON RIGOR Y CREATIVIDAD EN LA INCERTIDUMBRE PARTICIPAR EN ACCIONES QUE CONTRIBUYAN A UNA MEJOR SALUD COMUNITARIA. APLICAR CAPACIDADES COGNITIVAS, METACOGNITIVAS Y DE ATENCIÓN PLENA.

IMPLICACIONES Sistema de Salud: Educación médica: El médico con pensamiento complejo no podría trabajar en un sistema de salud inequitativo, fragmentado o aislado de lo social. El médico no podría formarse en escuelas y facultades de medicina que no pongan atención en la salud – enfermedad como experiencia humana.

Instituciones de Salud Sistema de Salud: Educación en salud Instituciones de Salud Comunidad Servicios = Capacidad Resolutiva en Atención Primaria y Bienestar Social Colaboración Intersectorial

Escuelas y Facultades de Medicina = Centros Académicos Educación médica Escuelas y Facultades de Medicina = Centros Académicos en Ciencias de la Salud y Complejidad Atención Primaria Médico General Desarrollo del Pensamiento Complejo Especialización

Estructuración del Sistema de Salud Médicos generales Matrícula de egreso Médicos Especialistas

¿Qué le dará valor al perfil del médico general? Que el pensamiento complejo permee todas sus facetas.

Genómica Futuro de la Medicina Avance Tecnológico

Poner en juego el pensamiento complejo Salud Biológica Genómica Epigenética FUTURO DE LA MEDICINA Salud Psicológica Salud Social Salud Familiar

de la medicina mexicana del siglo XXI. Co-construcción y re - evolución de la medicina mexicana del siglo XXI.