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ASPECTOS PRÁCTICOS DEL PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO EN EL MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL EN SALUD FAMILIAR Y COMUNITARIA Fernanda Latrach R Octubre de 2016.

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1 ASPECTOS PRÁCTICOS DEL PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO EN EL MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL EN SALUD FAMILIAR Y COMUNITARIA Fernanda Latrach R Octubre de 2016

2 ¿Cuáles son las bases conceptuales del Modelo de Atención?

3 Énfasis del Modelo de Atención en APS
Modelo de Atención Integral Satisfacción de las necesidades y expectativas del usuario, optimizando las intervenciones (eficiencia y eficacia) Fuerte orientación a la promoción de la salud y a la prevención de las enfermedades Foco en la atención, superando la fragmentación y descoordinación APS resolutiva, basada en equipos "de cabecera", con familias a cargo, dotados de la tecnología y equipamiento necesario

4 Enfoque biopsicosocial
En 1977, se introduce un nuevo enfoque llamado enfoque biopsicosocial diseñado por el psiquiatra George Engel. A partir de la Teoría General de Sistemas, desarrollada por el biólogo Ludwig Von Bertalanffy (1950), Engel propone un nuevo modelo que desafiaba al modelo hegemónico biomédico. Ámbito biológico (procesos fisiológicos) Ámbito psicológico (conductas, emociones, pensamientos) Ámbito social (determinantes sociales) PROCESOS DE SALUD Y ENFERMEDAD

5 Enfoque biopsicosocial aplicado al modelo
Desde uno biomédico a uno biopsicosocial Foco Desde la enfermedad hacia centrado en las personas Proceso Salud- Enfermedad Desde causa-efecto a procesos relacionales

6 Enfoque biopsicosocial aplicado al Modelo: la familia
Esta mirada más amplia la constituye la aceptación e inclusión de dimensiones psicológicas que afectan los estados de salud y que necesitan ser consideradas para la configuración de cuidados específicos: “la conducta y la experiencia del individuo como parte del infrasistema personal; y la familia, la comunidad y la sociedad como parte del suprasistema cultural, haciendo evidente la interrelación entre los niveles biológicos, psicológicos con lo social y lo cultural”

7 Atención de familias En el seno de cada familia se transmiten creencias y hábitos, así como también percepciones de riesgo para la salud que condicionaran las actitudes y conductas de sus miembros frente a la enfermedad y la utilización de los servicios de atención médica (Horwitz, 1985). Por lo tanto la familia podría enfermar a sus integrantes o sanarlos. En la familia se adquieren hábitos nocivos y/o saludables. En la familia se puede encontrar el apoyo necesario para sacar adelante a una persona o se puede perpetuar su sufrimiento. Si una persona enferma, no enferma sola: afecta al sistema en su conjunto.

8 ¿Cómo se articula el Programa de Acompañamiento con el Modelo de Atención?

9 Principios orientadores
Integralidad Continuidad del cuidado Centrado en la persona

10 Principios orientadores
Integralidad Suministro continuo, articulado y de calidad de un rango amplio de prestaciones a lo largo del ciclo vital en las personas, familias y comunidades. Continuidad del cuidado Cuidados de la salud son como coherentes y conectados entre sí en el tiempo y percibidos por las personas como tal. Centrado en la persona Considera en la atención las necesidades de las personas y sus familias desde su forma particular de definirlas y priorizarlas.

11 Principios orientadores y sus ejes

12 Modelo de Atención Integral de salud familiar y comunitaria en el Programa de Acompañamiento

13 INTERSECTORIALIDAD Y TERRITORIALIDAD
La familia es muy importante para promover la salud y tratar la enfermedad. Influye en los estilos de vida saludables, en el cumplimiento de los tratamientos y en la forma que las personas utilizan el centro APS y otros servicios de salud y sociales. Promover la calidad y eficiencia de la atención del centro de APS Existencia de planes de mejora continua que aborde problemas detectados en diagnósticos participativos, OIRS, satisfacción usuaria Mejorar el acceso de los NNAJ y familia en los centros APS Mapa del territorio local del establecimiento y las instituciones que operan en él. Articulación con la Red intra y extra sectorial. Plan de trabajo con el Intersector que opera en el territorio local del establecimiento Fortalecer al NNAJ y familia para utilizar y reforzar las redes de apoyo formales e informales en su comunidad para mejorar su salud mental, calidad de vida e inclusión social. Facilitar el desarrollo de grupos de autoayuda y otras iniciativas comunitarias que contribuyan a la salud de la población beneficiaria. SALUD FAMILAR CALIDAD INTERSECTORIALIDAD Y TERRITORIALIDAD PARTICIPACIÓN

14 CENTRADO EN ATENCIÓN ABIERTA
Debe responder a las necesidades de salud de la población en todos sus aspectos: físico, psicológico, social, espiritual y cultural. El establecimiento se encuentra integrado en la Red Asistencial, mediante el uso de TICs. Equipo multidisciplinario del establecimiento de atención primaria evalúa e interviene en familias con riesgo de forma integral. Abarca acciones de promoción, prevención, curación, rehabilitación y cuidados paliativos. CENTRADO EN ATENCIÓN ABIERTA TECNOLOGÍA PREVENCIÓN

15 Programa de Acompañamiento
Componente 1 Acciones de vinculación con atención en salud mental, salud y red comunitaria Componente 2 Acciones de articulación Componente 3 Acciones de acompañamiento

16 Programa de Acompañamiento
Integralidad Continuidad del cuidado Centrado en las personas ACCIONES DE VINCULACIÓN ACCIONES DE ACOMPAÑAMIENTO ACCIONES DE ARTICULACIÓN

17 Programa de Acompañamiento
Componente 1: Acciones de vinculación Detección de NNA y jóvenes de familias en alto riesgo biopsicosocial EJE: Prevención Evaluación de ingreso Evaluación situación al ingreso y egreso de salud mental y funcionamiento familiar

18 Programa de Acompañamiento
Componente 2: Acciones de Articulación Mapa de Red comunal relativas a NNA y jóvenes EJE: Intersectorialidad y territorialidad Derivaciones efectivas con dispositivos de la Red de Salud EJE: Intesectorialidad y territorialidad Reuniones con dispositivos de la Red Reuniones con organizaciones comunitarias

19 Programa de Acompañamiento
Componente 3: Acciones de Acompañamiento Plan de acompañamiento conjunto con equipo sector EJE: Salud Familiar Visitas en ámbito educacional y/o laboral EJE: Intersectorialidad y territorialidad Capacitación al equipo de salud EJE: Desarrollo de las personas Evaluación participativa con usuarios y familia EJE: Calidad

20 Conclusiones El Modelo de Atención aborda en la complejidad una sociedad/población que demanda mejores servicios y que enfrenta nuevos desafíos epidemiológicos. Para ello, centra parte de sus prestaciones en los sistemas familiares y comunitarios. Dentro de ellos, opera el Programa de Acompañamiento, el cual hace plena articulación con los ejes que operacionalizan el Modelo de Atención y con los principios que lo fundan, principalmente para posicionar en la gestión de la APS la salud mental.

21 ¡¡Muchas Gracias!!


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