Análisis al proyecto de ley que crea el Servicio de Protección Especializada de Niños, Niñas y Adolescentes.

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Transcripción de la presentación:

Análisis al proyecto de ley que crea el Servicio de Protección Especializada de Niños, Niñas y Adolescentes

Introducción Puntos fuertes Sobre la coordinación intersectorial Ámbitos a abordar en la presentación Puntos fuertes Sobre la coordinación intersectorial Sobre el modelo de provisión Sobre el modelo de financiamiento Sobre el monitoreo y fiscalización

Puntos fuertes del texto en primer trámite Especificación de adolescentes como sujeto de atención Formas de asignación de recursos sujeto a reglamento Permanencia en centros de mayores de edad sujeto a plan (discutir edad) Aumento pre requisitos entrada a registro de oferentes Interés superior de niño/a como foco (aunque queda como bis y requiere discusión en torno a objeto) Unidad orgánica especializada de supervisión Flexibilidad rol del Estado en provisión de los servicios

Sobre la coordinación intersectorial Tema: capacidad del servicio en coordinación intersectorial Subsecretaría de la Niñez Nivel estratégico Política Nacional de Niñez y Adolescencia Plan de Acción de Niñez y Adolescencia Servicio a Servicio Servicio b Nivel operacional Sistema público local Gestión de redes local Nivel de implementación

Sobre el modelo de provisión Subvención: Ayuda económica que se da a una persona o institución para que realice una actividad considerada de interés general Disponibilidad Modelo Accesibilidad Calidad Pertinencia Financiar costo total de estándares de calidad Acreditación Organización de los servicios Financiamiento Clave para evitar problemas de selección adversa. Poca claridad en niveles, tipos, ámbitos, procedimientos, modelo y énfasis. Problemas de una sola forma de organizar servicios (poca respuesta a cambios de demanda (lista de espera/80 bis) y pertinencia territorial) Modelo flexible de provisión Necesidad de buscar métodos de organización alternativos: modos multimodales y personas naturales certificadas. Modelo debería dar condiciones para financiamiento de insumos y procesos de acuerdo a estándares de máxima calidad. Dependiendo de organización y objetivos de cada programa, el modelo debería equilibrar un sistema mixto de pago, basal y por resultados de valor público. Problema en codificación de precios, redundancia legal de propuesta del texto salido en Cámara. Problematizar la UF.

Sobre el monitoreo y fiscalización Tema: servicio como juez y parte y capacidad de gestión de programas Monitoreo de programas y servicios Supervisión considerando complejidad de intervención Orientar supervisión hacia indicadores de calidad Facultades sancionadoras Her majesty insperocrate of prisions//comunitario Supervisores aparte de asesores técnicos Unidad supervisión especializada Roles órgano colegiado Asistencia técnica por oficio del servicio Andrade, M. (2016) Propuesta de rediseño al proceso de supervisión del servicio nacional de menores Sistema de inspecciones sistemático y autónomo de centros (Experiencia CISC)