Diseño y Validación de instrumento de investigación de ENTREVISTA Programa PostDoc Episte-Invest. 1 MÓDULO 7 Seminario de Diseño y Validación de Instrumentos.

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Transcripción de la presentación:

Diseño y Validación de instrumento de investigación de ENTREVISTA Programa PostDoc Episte-Invest. 1 MÓDULO 7 Seminario de Diseño y Validación de Instrumentos de Investigación La Paz, Febrero del 2019 Mario Condori Nina (Post-PhD) DOCENTE Universidad Pública y Autónoma de El Alto Creada por la Ley 2115 del 15 de Septiembre de 2000 Autónoma por Ley 2556 de 12 de Noviembre de 2003 Reconocida por el CEUB –SNA No.117/200

Preámbulo al diseño de la entrevista 2 INVESTIGACION SOCIOEDUCATIVA 1.- Problema socioeducativo Autoridades públicas y la población local del municipio de Sora no se encuentran satisfechos con el trabajo del personal educativo que pertenecen al municipio y se percibe malestar y descontento de algunos de los miembros de la educación 2.- Necesidad de información Cual la percepción de la población local del municipio de Sora respeto al trabajo que realiza el personal del área educativo de los diferentes establecimientos. 3.- Objetivo general de investigación Obtener información cualitativa de la población local sobre el problema suscitado en el área de la educación del municipio de Sora del Dpto. LP. 4.- Objetivo para trabajo de investigación de campo Obtener información de la percepción de la población local respecto a los actores de la educación en municipio de Sora en lo que respecta a la gestión de las autoridades educativas, autoridades de junta escolar, planta de docentes y estudiantes de la gestión 2018.

3 5.- Determinación del método de investigación a)Método de investigación pertinente: La Entrevista b)Instrumento de investigación: La entrevista c)Tipo de entrevista: Entrevista cerrada y abierta d)Población entrevistada: Padres de familia y población local que no son miembros de la educación. 6.- Preparación de escenario socioeducativo 7.- Preparación logística 8.- Capacitación al personal de investigación.

4 Diseño de la entrevista -1: PREGUNTAS PARA LA ENTREVISTA SOCIOEDUCATIVA (Municipio de Sora) I.- DATOS DE LOS PARTICIPANTES 1.- I: Presentación de investigador Preámbulo del tema 2.- PI: Su nombre completo por favor RE: 3.- PI: Cuantos años tiene? RE: 4.- PI: Ud ocupa algún cargo en la población? RE: 5.- PI: Cómo es el nombre de ese cargo? RE:

5 II.- GESTIÓN DE LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS/ PI: Qué piensa de su trabajo que realiza el Director Distrital, estará bien, mal o regular? RE: 7.- PI: Porqué piensa que está bien (mal, regular) ? RE: 8.- PI: Qué piensa de su trabajo que realiza el Director del Colegio, estará bien, mal o regular? RE: 9.-PI: Porqué piensa que está bien (mal, regular) ? RE: 10.- PI: Qué piensa de su trabajo que realiza el Director de la Escuela, estará bien, mal o regular? RE: 11.- PI: Porqué piensa que está bien (mal, regular) ? RE: 12.- PI: Qué piensa de su trabajo que realizan las autoridades de la Junta Escolar del Colegio, estará bien, mal o regular? RE: 13.- PI: Qué piensa de su trabajo que realizan las autoridades de la Junta Escolar del Colegio, estará bien, mal o regular? RE:

6 III.- PLANTA DE DOCENTES 14.- PI: Qué piensa de su trabajo que realizan los Profesores del Colegio, estará bien, mal o regular? RE: 15.- PI: Porqué piensa que está bien (mal, regular) ? RE: 16.- PI: Qué piensa de su trabajo que realizan los Profesores de la Escuela, estará bien, mal o regular? RE: 17.- PI: Porqué piensa que está bien (mal, regular) ? RE:

7 IV.- ESTUDIANTES 18.- PI: Qué piensa del comportamiento de los Estudiantes del Colegio, estará bien, mal o regular? RE: 19.- PI: Porqué piensa que está bien (mal, regular) ? RE: 20.- PI: Qué piensa del comportamiento de los Estudiantes de la Escuela, estará bien, mal o regular? RE: 21.- Porqué piensa que está bien (mal, regular) ? RE: V.- CULMINACIÓN 22.- I: Agradecimiento y despedida de parte del investigador, dando opción a despedida también del entrevistado I: Solicitud de Nº de celular a entrevistado

VALIDACIÓN DEL DISEÑO DEL INSTRUMENTO DE INVESTIGACIÓN (Prueba Piloto) Fase 1: PRIMERA VALIDACIÓN Validación interna: Colegas de trabajo / Tutor/ Especialistas del área Validación externa: Población local beneficiaria Los Colegas de trabajo / Tutor/ Especialistas del área, todos ellos sabe de la necesidad de información a obtenerse; además detectaran el significado adecuado de las palabras que deben contener las preguntas. La población local beneficiaria, captara las preguntas luego se verificará que tipo de respuestas proporciona, eso permitirá si detectar las preguntas si están correctamente escritas tanto en su prosodia, semántica y el léxico (modismo /idioma) 8

Fase 2: Ajustes a la Encuesta -1 Nacimiento de Encuesta -2 Fase 3: SEGUNDA VALIDACIÓN: Encuesta -2 Validación interna: Colegas de trabajo / Tutor/ Especialistas del área Validación externa: Población local beneficiaria Fase 4: Ajustes a la Encuesta -2 Nacimiento de Encuesta -3 (Final?) Fase 5: (……?) IMPORTANCIA DE LA VALIDACIÓN:  Para poblaciones pequeñas (Comunidad-campo / barrio / organización, Familia, etc.) mínimo una validación.  Para poblaciones grandes (comunidad grande, barrios de distritos, ciudades intermedias, ciudades, departamentos y similares) más de tres validaciones 9

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