El uso de grupos Cortesía de Hal White y Deb Allen

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Transcripción de la presentación:

El uso de grupos Cortesía de Hal White y Deb Allen Instituto para la Transformación de la Educación en el Pre-grado. Universidad de Delaware.

Sugerencias para el uso de grupos. Fije la etapa a tiempo. Forme grupos heterogéneos. Use grupos permanentes. Rote los roles de responsabilidad. Confié en las reglas de base que los grupos han seleccionado. Conduzca co-evaluaciones.

Formando Grupos Homogéneos vs. Heterogéneos Selección de Grupos “Homogéneos” los estudiantes Selección del instructor Su clase Grupos “Heterogéneos”

¿Qué aspectos de la heterogeneidad son importantes para usted? ¿Especialidad? ¿ Destrezas? ¿Edad? ¿ Género? ¿ Tipo de personalidad? ¿ Etnicidad? ¿ Estilos de aprendizaje? ¿ Record académico?

Factores a tener en cuenta al momento de formar los grupos. ¿ El tamaño del grupo es apropiado para la tarea? ¿ Para esta tarea, es mejor seleccionar a los estudiantes para la formación de los grupos o dejar a los estudiantes formar los grupos? ¿ Para esta tarea, es mejor formar grupos heterogéneos o grupos homogéneos? ¿ Necesitará que el grupo permanezca unido o tal vez lo romperá a lo largo del semestre o durante el transcurso del problema? ¿ Los estudiantes con distinto nivel de habilidad están ubicados en el mismo grupo ?

Factores a tener en cuenta al momento de formar los grupos. ¿ Las personalidades de los estudiantes en el grupo son compatibles? ¿ Algunos miembros parecen estar dominados por otros (por efectos del género o de diferencias culturales) ? ¿ La disposición física del aula afecta la forma como usted necesita seleccionar los grupos?

Roles de Responsibilidad Monitor (lidera la discusión) Mantiene al grupo encaminado; mantiene la participación total en el grupo. Compilador, apuntador Registra las tareas, estrategias, asuntos no resueltos, datos; convoca al grupo fuera de la clase. El que reporta Reporta a lo largo de las discusiones llevadas a cabo en la clase; escribe la versión borrador final de las tareas. El que se ocupa de la adecuación de los conceptos Chequea la comprensión grupal; busca los recursos.

Reglas de grupo fundamentales o de base. Venga a clase a tiempo todos los días. Venga a clase habiendo hecho la tarea y preparado para discutirla. Deberá notificar a los demás miembros del grupo por adelantado si faltará a clase por alguna razón. Mantenga la disposición de compartir información. Respete los puntos de vista, valores e ideas de los otros miembros del grupo. Si alguno de los miembros del grupo violan estas reglas fundamentales, los otros miembros pueden imponer las siguientes consecuencias:

Resolviendo conflictos Nivel 1 – Escalada de prevención. Supervise a los grupos para detectar muestras tempranas de conflicto. Intervenga sobre el terreno. Evaluaciones de grupo – individuales y de proceso. Anime una espontánea retroalimentación verbal.

Resolviendo conflictos Nivel 2 – Empoderar a los estudiantes. Escuche las preocupaciones de los alumnos (todos los puntos de vista). Anime a los estudiantes a resolver el conflicto. Guíe a los estudiantes en posibles estrategias de resolución.

Resolución de conflictos Nivel 3 – Sirva de mediador. Establezca reglas de base. Pida a cada estudiante que presente puntos de vista mientras que otros escuchan. Pida a cada estudiante que defina un resultado ideal. Revise las reglas de base del grupo. Facilite la discusión de posibles resultados.

Resolución de conflictos Nivel 4 – Intervención del instructor. “Me reservo el derecho de….” declaraciones del sílabo Los niveles 1-3 se basan fundamentalmente en : Weider-Hatfield (1981) A unit in conflict management skills. Communication Education 30: 265-273. Adler, Rosenfeld, and Towne (1983) Interplay: The Process of Interpersonal Communication. New York: Rinehart & Winston.