Motivación: conceptos básicos Motivación… una aproximación La motivación tiene que ver con el porque de la conducta humana. –Necesitamos estar motivados,

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Transcripción de la presentación:

Motivación: conceptos básicos. 0

1 Motivación… una aproximación La motivación tiene que ver con el porque de la conducta humana. –Necesitamos estar motivados, nosotros y nuestros subordinados para formar parte de la organización – grupo -sociedad.

2 ¿Qué es la motivación? “Todas aquellas condiciones internas descritas como anhelos, impulsos, etc....es un estado interno que activa o induce a algo” “La voluntad de ejercer altos niveles de esfuerzo hacia las metas organizacionales, condicionadas por la habilidad del esfuerzo de satisfacer alguna necesidad individual”

3 ¿Qué es la motivación? Esta condicionada por una necesidad Lo relacionamos con: –Trabajar duro, –Mantener un ritmo de trabajo intenso –tener una conducta autodirigida hacia metas importantes. Y si no: ¿No se tiene motivación?

4 Proceso de la motivación Necesidad insatisfecha Tensión Impulso Búsqueda del comportamiento Necesidad satisfecha Reducción de la Tensión

5 Primeras teorías de la motivación Maslow y su jerarquía de las necesidades Teoría X y Teoría Y Motivación-Higiene Son conocimientos contemporáneos Se usa con mucha frecuencia estos modelos

6 Maslow y su jerarquía de las necesidades Los seres humanos tienen ordenadas sus necesidades en un modelo de cinco niveles. Necesidad de auto-realización Necesidad de auto-estima Necesidades Sociales Necesidades de Seguridad Necesidades Económicas/Fisiológicas

7 JERARQUIA DE NECESIDADES, MASLOW. NECESIDADES FISIOLÓGICAS –Alimento, Ropa, Casa, Combustible NECESIDADES DE SEGURIDAD –Protección ante amenazas y peligros NECESIDADES SOCIALES –Relaciones afectuosas con los otros, ser aceptado por el grupo, cooperar, pertenecer, grupos informales, etc. NECESIDADES DE AUTOESTIMA –Interna: auto respeto… externo:status. NECESIDADES DE AUTORREALIZACIÓN –Realizar el potencial especial de cada uno.

8 Una necesidad suficientemente satisfecha ya no motiva. Entonces comenzamos a motivarnos con otra de nivel superior. No parece tener base, aunque esta tan difundida.

9 Teoría X y Teoría Y McGregor dijo que había dos formas de ver a los seres humanos: –Teoría X: Básicamente de forma negativa –Teoría Y: Esencialmente positivo Percepción que se autocumple

10 Teoría X: Modelo Tradicional Supuestos sobre los empleados: –El trabajo es desagradable por naturaleza. –Como no les gusta hay que forzarlo. –Los empleados rehuyen las responsabilidades –La seguridad es lo mas importante.

11 Teoría X: Modelo Tradicional Políticas de dirección recomendadas: –Supervisar y controlar. –Dividir el trabajo en tareas simples, repetitivas y fáciles de aprender. –Describir el trabajo con procedimientos detallados y por escrito. –Ser "firme" pero justo y pagar bien. Resultados esperados: –producción estándar.

12 Teoría Y : Modelo De Las Relaciones Humanas Supuestos: –El trabajo es algo natural, como el juego o el deporte. –Están comprometidos con los objetivos y se auto-controlan –Aprenden a aceptar, y buscan las responsabilidades. –Toda la gente es creativa

13 Teoría Y : Modelo De Las Relaciones Humanas Políticas de dirección recomendadas: –Mantener informados a los empleados. –Escuchar sus objeciones, sugerencias, o planes. –Permitir auto-gestión en asuntos rutinarios. Resultados esperados: –Mejora de la moral y del deseo de cooperar. –Reducción de resistencia a cambios.

14 Motivación-Higiene Analiza: ¿qué quiere la gente de su trabajo? Los factores intrínsecos se relacionan con la satisfacción en el trabajo, mientras los extrínsecos se asocian a la insatisfacción. Satisfacción e insatisfacción, son cosas distintas –Satisfacción contrario de no satisfacción –Insatisfacción contrario de no insatisfacción

15 Teoría de HERZBERG Motivación-Higiene Logro Reconocimiento Trabajo en sí mismo Responsabilidad Promoción Crecimiento Normas y procedimientos Supervisión Relaciones con el supervisor Condiciones de trabajo Salario Relaciones con iguales Vida privada Relaciones con subordinados Status Seguridad Insatisfacción Satisfacción

16 Teorías contemporáneas Teoría de las tres necesidades Teoría del establecimiento de metas Teoría del reforzamiento Teoría de la equidad Teoría de las expectativas

17 Teoría de las tres necesidades (McClelland) Necesidad de logros (nLog) –Impulso por sobresalir, triunfar Necesidad de poder (nPod) –Anhelo de hacer que otros se conduzcan de una manera que de otro modo no se hubiera seguido. Necesidad de afiliación (nAfil) –Deseo de relaciones personales estrechas y amistosas

18 Teoría de la evaluación cognoscitiva Distribuir recompensas extrínsecas por comportamientos que ya se han recompensado de manera intrínseca tiende a disminuir el nivel global de la motivación. Intrínsecas: –Logro, responsabilidad, competencia,... Extrínsecas –Salario, ascensos, buenas relaciones con el supervisor, condiciones placenteras del trabajo.

19 Cuando recompensamos un trabajo interesante, el empleado empieza a perder la motivación. ¿?

20 Teoría del establecimiento de metas Las intenciones –expresadas como metas- pueden ser la principal fuente de motivación en el trabajo. –Las metas concretas aumentan la productividad –Las difíciles, si son aceptadas, dan lugar a mayor rendimiento.

21 Teoría del establecimiento de metas ¿Son más productivos los empleados cuando participan en fijar las metas? –Sí, son difíciles si. Factores importantes: –La retroalimentación. –Compromiso –Autoeficiencia (seguridad en alcanzar la meta)

22 Teoría del reforzamiento Antecedente Estímulo Situación Comportamiento Consecuencias RespuestaRefuerzosRepite Futuro AcciónRecurre Los refuerzos condicionan el comportamiento

23 Asociación Consecuencia/comportamiento Refuerzo positivo: Consecuencia deseable que se administra tras el comportamiento, para aumentar la frecuencia del mismo. Recomendación: –Usar refuerzos + Centra la atención en el comportamiento deseable –Recompensa Satisface la necesidad de mejorar la propia imagen Situación Comportamiento 1 ---> consecuencia 1 Comportamiento 2 ---> consecuencia 2 Comportamiento 3 ---> consecuencia 3

24 Teoría de la equidad Sopesamos lo que ponemos (entrada) y lo que obtenemos (salida), y se compara con las proporciones de los compañeros. Proporción igual: –Equidad, justicia –Si no: injusticia, inequidad

25 Teoría de la Equidad  E  =  S  PROPIO E: experiencia, formación, esfuerzo.. S: pago, avance, reconocimiento... E E   S  OTROS (DENTRO Y FUERA)

26 Teoría de la equidad Referente: –Interno propio. Experiencias propias en otras posiciones dentro de la misma empresa –Externo propio: Experiencias cuando ha estado fuera de la organización. –Interno de otro. Otros individuos dentro de la organización –Externo de otro. Otros individuos fuera de esta organización Variables de moderación: –Genero, antigüedad, nivel en la organización y cantidad de educación o nivel profesional.

27 Teoría de la equidad Si no hay equidad se reacciona: –Cambiando las aportaciones –Cambiar su productividad, si se paga de acuerdo a ella. –Distorsión las percepciones sobre uno mismo (realmente trabajo mas duro que los demás) –Distorsionar las percepciones sobre los demás (no trabajaba tan duro) –Elegir otro referente –Renunciar

28 Teoría de las expectativas 1.¿Si lo intento, lo conseguiré? ¿Puedo? Expectativa que relaciona esfuerzo y rendimiento: Po 2.¿Si lo consigo, qué consecuencias tendré? expectativa que liga rendimiento y consecuencia: Pi 3.valoración consecuencias ¿Valen la pena? Cada consecuencia tiene una utilidad, valencia, o valor subjetivo (Vi entre -1 y +1.) FM = Po  Pi Vi Nivel de esfuerzo Nivel de productividad C1 C Cn V1 V Vn

29 Teoría de las expectativas INCONVENIENTES La determinación de las probabilidades subjetivas "P i " y de las "V i " es difícil. Inercia limitaciones humanas VENTAJAS explorar alternativas define especificaciones detecta fallos: –niveles excesivos –falsas asociaciones (Pi baja) –factores que se anulan (valencia negativa) o se complementan –Asegurarse de que la recompensa lo es (valencia baja, poca motivación.)

30 La habilidad y la oportunidad Habilidad Motivación Oportunidad Desempeño

31 La motivación esta ligada a las culturas Modelos EEUU para EEUU –Individualismo, Masculinidad –Seguridad, esta mas alta en otros paises –Suecia, Noruega,… (feminidad) primero las necesidades sociales. –Necesidad de logro muy EEUU –Productividad muy masculino