PLANIFICACIÓN EN LA UNEFA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO ESCOLAR.
Advertisements

Técnicas e Instrumentos de Evaluación
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
DIÁLOGO DIDÁCTICO REAL
RESPONSABILIDAD COMPARTIDA
Plan integral de evaluación con rúbricas
PORTAFOLIO DE METODOLOGÍA 2010
Sociología de la Familia CTS 303 1er. Semestre 2009
DIDÁCTICA DE LAS ARTES VISUALES Y LA TECNOLOGÍA
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Berritzegune Nagusia / Áreas
Diseño instructivo y presentación de plantillas en la plataforma institucional de apoyo a la docencia Magdalena Pilar Andrés Romero. Unidad de Tecnologías.
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
Planeamiento Didáctico
Evaluación de Aprendizajes y Competencias
La evaluación como proceso educativo
Taller de Planificación del Aprendizaje.
Universidad de Concepción
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
Plan de superación profesional Machalí, 15 de julio de 2006 Evaluación de los aprendizajes Procedimientos evaluativos Instrumentos de evaluación Elaboración.
Qué es un seminario/taller
LA EVALUACIÒN.
Cómo hacer una programación docente de Educación Primaria
EJEMPLOS M. GUADALUPE I. MALAGÓN Y MONTES NOVIEMBRE 2007.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS INSTITUTO DE LENGUAS Y TECNOLOGIA POSTGRADO EN EDUCACIÓIN INCLUSIVA INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACION.
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación Lic. Jorge Arroyo Gallegos.
MODELO DIDÁCTICO PARA HISTORIA
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN
Servicio de Innovación Educativa Seguimiento del alumno en el aula.
Objetivos/ Competencias Evaluación Contenidos Metodología Medios didácticos DISEÑO INSTRUCCIONAL Diagnóstico y evaluación del diseño.
Evaluación Código
Momentos de la evaluación
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Educación Física Orientaciones para la Planeación
Temas Curriculares y de Relevancia Social
PROCEDIMIENTOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 8 Profesor: Felipe Castro M.
MODELO DIDÁCTICO PARA HISTORIA
LAS TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Y LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
EVALUACIÓN DE PROYECTOS ABP ESTUDIO DE CASO
 Es muy importante que cada clase y unidad cuente con objetivos de logro claros apegados a nuestro programa, el estudiante debe estar consciente de las.
Instrumentos de Evaluación
TRAYECTO FORMATIVO “Temas Curriculares y de Relevancia Social en Consejo Técnico Consultivo” Primer momento EDUCACIÓN SECUNDARIA Colegiado municipal Octubre.
Manual De Instrumentos
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
REFLEXIÓN PEDAGOGICA Evaluación al servicio del Aprendizaje
Metodología de la Investigación
BIENVENIDOS/AS.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Módulo Nº 3: TÉCNICAS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN MATEMÁTICA
MODALIDADES DE EVALUACIÓN Debbie Cronenbold Santa Cruz, agosto de 2015
EL PORTAFOLIOS Herramienta para evaluar Lic. Debbie Cronenbold Z.
Debbie Cronenbold Infocal Santa Cruz
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS (INSTRUMENTOS DEEVALUACIÓN)
FORMAS DE EVALUACIÓN COEVALUACIÓN AUTOEVALUACIÓN
Tipos de Evaluación Educativa
Plan de Curso Asignatura: Fundamentos de Contabilidad Código 631
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
Tipos de Evaluación Educativa
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES El proceso de evaluación de una clase finaliza con el planteamiento del proceso de evaluación que permita valorar si.
Transcripción de la presentación:

PLANIFICACIÓN EN LA UNEFA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL NÚCLEO CARABOBO EXTENSIÓN GUACARA ( Comp. y Adaptación ) Msc Iris DomÍnguez DEPARTAMENTO DE PLANIFICACIÓN EVALUACIÓN Y CONTROL PLANIFICACIÓN EN LA UNEFA (Cómo realizarla)

PLANIFICACIÓN DE LA UNEFA Deben llenarse todos los aspectos señalados en el formato La planificación de las actividades académicas debe ser consignada al coordinador de la carrera en la segunda semana, luego de haber comenzado el semestre . Es obligación del docente discutir y llegar a un acuerdo con los alumnos sobre el plan de evaluación. Debe ser firmada por el estudiante supervisor del aula, antes de entregarla a la coordinación. Es obligatorio que el docente, cada vez que va a dar clases tenga la planificación académica y el programa, lo cual permitirá cualquier modificación necesaria, según la dinámica de la clase. La unidad debe colocarse en número y el objetivo específico como el contenido debe ser explícito según lo indicado en el programa de la asignatura.

Estrategias para el Diálogo Real: Phillips 66. Entrevistas. Torbellino de ideas. Matriz DOFA. Discusión en pequeños grupos. Resolución de problemas. Elaboración de mapas mentales o conceptuales Exposición en pequeños grupos Ensayos. Estudio de Casos. Análisis de contenido. Exposiciones donde participen todos los estudiantes en una sola sesión de clase.(no abusar de esta estrategia) Intervenciones. Debates. Interrogatorios. Talleres. Investigación documental. Las estrategias deben estar organizadas para propiciar, estimular ,e incentivar la participación de todos los estudiante en el proceso de aprendizaje.(Variedad )

Estrategias para el Diálogo Simulado Actividades de Aprendizaje de la Guía Didáctica. Actividades de Aprendizaje de la Guía Instruccional (MATERIAL DE APOYO ELABORADO POR EL DOCENTE).Entregado en fotocopiadora o a través de blog o correo colectivo. Actividades interactivas: CD, plataforma tecnológica (Blog ,Chat, Foro ,Enlaces). En el plan debe colocarse la dirección de la plataforma

Vinculación Aprendizaje Significativo Reflexiones sobre la relación del contenido y el contexto social Visitas Guiadas a Instituciones Públicas Charlas dictadas por expertos a los estudiantes Charlas dictadas por los estudiantes a personas de la comunidad. Realización de campañas concientizadoras dentro y fuera de la universidad. Diseño de programas, elaboración de prototipos o modelos en pequeña escala, proyectos aplicables a la universidad u otras. Simulacros. Observaciones guiadas. Asistencia a la comunidad o instituciones publicas. Otras que permitan poner en práctica o profundizar el aprendizaje.

RECURSOS EVALUATIVOS Técnicas e Instrumento Registro anecdótico. Escala de estimación. Lista de cotejo. Presentación del portafolio con las actividades de la Guía resuelta. Registro de participación. Mapas mentales o conceptuales Reporte de experiencias. Reporte de actividades de la comunidad. Trabajos monográficos. Pruebas. Informe Trabajos escritos. Lista de verificación

RECURSOS EVALUATIVOS FORMAS DE EVALUACIÓN AUTOEVALUACIÓN Valoración que realiza el estudiante sobre su actuación académica, a fin de determinar sus logros, fortalezas y limitaciones. COEVALUACIÓN VALORACIÓN QUE LOS ESTUDIANTES SE REALIZAN ENTRE SI Desarrolla su capacidad de autocrítica y fomenta valores como la responsabilidad y la honestidad entre otros. EVALUACIÓN DEL DOCENTE Tipos de evaluación: Diagnóstica ,Formativa o Sumativa. Cada clase debe tener una evaluación fornativa o sumativa

RECURSOS EVALUATIVOS Criterios de Evaluación Son las condiciones de especificaciones exigidas que permiten verificar el logro de la competencia ,objetivo o actividad de evaluación. Debe especificar : Qué se evaluará: actividad propuesta Cómo :debe detallar lo que espera el profesor que realice el estudiante Valor asignado: debe especificar el puntaje que se le dará a cada proceso

RECURSOS EVALUATIVOS Criterios de Evaluación Evaluación de una exposición Utilizó adecuadamente el material de apoyo (escala del 1al 4) Demostró dominio del contenido (escala del 1al 4) Expuso en el tiempo previsto (escala del 1al 4) Utilizó una dinámica que atrajo el interés de los participantes (escala del 1al 4) Su tono de voz y expresión corporal es adecuado( escala del 1 al 4) Criterios para la evaluación de una redacción Coherencia : 5 ptos (1/2 pto menos cada error Concordancia :5 ptos (1/2pto menos cada error Ortografía:5ptos (1/2 pto menos cada error) Adecuación al tema : 5 ptos Criterios para la evaluación de un ejercicio de Matemática. Cada ejercicio debe tener previamente un puntaje según su importancia en relación al objetivo. Realizó correctamente el procedimiento ( Escala del 1 al 7) Realizó las operaciones en forma correcta ( Escala del 1 al 7) El resultado es el adecuado al ejercicio propuesto ( Escala del 1 al 6)

PONDERACIÓN Y FECHA DE APLICACIÓN ESPECIFICAR EL PORCENTAJE QUE SE LE DARÁ A CADA ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN SEGÚN SEA : EC: Evaluación Continua HA: Hora autogestionada PP: Prueba Parcial Como la planificación puede ser de un mismo docente que imparte clases en varias secciones , la fecha a colocar debe indicar el lapso semanal