PROCEDIMIENTO PARA OPERACIONES AÉREAS CONJUNTAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Maracay, Marzo 2015 Elaborado por: Dirección de Planificación, Presupuesto y Control de Gestión Unidad de Organización y Métodos.
Advertisements

Maniobra destinada a perder altura en forma contínua y uniforme
7. El proceso de prevención y combate de incendios forestales 7.1. Planificación y organización de la campaña de prevención y combate de incendios forestales.
Docente: Gisela Aguilar C. Diplomado Gestión Educacional
1 SEMINARIO EN TURÍN MAYO DE 2009 Seguridad y Salud en el Trabajo Catherine BRÅKENHIELM HANSELL, Catherine BRÅKENHIELM HANSELL, Equipo de SST, NORMES,
Mayor JUAN CARLOS RODRIGUEZ Mayor ANDRES FELIPE OTERO Capitán GUILLERMO SERRANO.
* Utiliza partes del cuerpo específicos y aplica conceptos corporales. * Reconoce su ubicación y orientación en el espacio, en relación a las personas.
PERMISO PARA TRABAJOS EN ESPACIOS CONFINADOS
Método ZOPP Método ZOPP Proceso de Proceso de Planeación Participativa
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN FRANCISCO DISEÑO Y DISTRIBUCIÓN DE PLANTA 2016 – I Ing. Maria del Pilar Vera Prado.
MANUALES DE PROCEDIMIENTOS ¿¿Que son los manuales ?? Manuales de procedimientos.
Plan de mejora asignatura Plan de Emergencia El Plan de Mejora consiste en elaborar un plan ante emergencias aplicable a una institución pública o empresa.
Normas Oficiales Mexicanas (NOM’s). Norma Oficial Mexicana Son disposiciones generales de tipo técnico expedidas por dependencias de la administración.
ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA DE MANDO EN UNA EMERGENCIA
CLASE 3: CINEMÁTICA II MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME Características
Logística de stock gestión de inventarios
Solución de problemas y toma de decisiones administrativas
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Almacenamiento de Materiales.
MODELO DE AUTOEVALUACION UNAB
BUENAVENTURA – VALLE DEL CAUCA
Ana Beatriz Carrera Aguilar 09 de noviembre de 2016
Frag de nota en Clarín 22/2/15
ESTUDIOS DE ANÁLISIS DE RIESGOS
Ayudantía de Modelamiento de procesos
El primer oficial de llegar a las zonas de descanso (REA) se convierte automáticamente en el Oficial de estatificación a menos que el comando haya asignado.
MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LOS TÚNELES DE LA RED DE CARRETERAS DEL ESTADO
Programa de Entrenamiento en Técnicas de Orientación y Movilidad
Departamento de Informática y Sistemas Universidad EAFIT
Logística del Transporte Aéreo
Planificación como herramienta
Algunos comentarios y/o recomendaciones
Administración.
Elaboración del formulario
En la siguiente presentación veremos algunos términos que debemos conocer para iniciar la educación virtual.
HABILIDADES METACOGNITIVAS
ENFOQUES DE CONSERVACIÓN
Proyectos de Inversión
POBLACIÓN Y MUESTRA F.M.H
SINDICATO DE TRIPULANTES ARTESANALES DE ARICA
PLANES DE MUESTREO Prof. Simón Cabrera.
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 3ER. TRIMESTRE JUL-SEP-2017
DIAGRAMACIÓN.
Coordinación con la familia
Riesgos Logísticos del Transporte Terrestre.
Módulo 2 – Antecedentes del Programa IDISR
Por : Miguel Angel Vargas
RIESGOS LABORALES.
Que es la política económica:
SECCIÓN VII DE LA RUTA DE ACCESO DESDE EL ESTACIONAMIENTO
GUÍA PARA PREPARAR PERFIL DE PROYECTOS
CONCEPTOS DE PROYECTOS Y OTROS TÉRMINOS ÚTILES
Tipos de Datos abstractos
Incendios Forestales COMBATE Tema: ORGANIZACIÓN PARA EL
CONTRATACION EN SALUD Decreto 4747 DE 2007
TRABAJOS EN ESPACIOS CONFINADOS.
PROYECTO INFORMÁTICO ¿QUÉ ES UN PROYECTO INFORMÁTICO?
Proyectos de Inversión
TALLER PERMISOS DE TRABAJO
Tipos de Datos abstractos
Las Organizaciones Objetivos: Entender que es una Organización.
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 4to. TRIMESTRE 2016
Tema 3 Documentación soporte de un sistema de calidad
CULTURA DE SEGURIDAD Miguel Aravena González Fernando Vega Riquelme.
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 3er. TRIMESTRE 2015
TRABAJOS EN ESPACIOS CONFINADOS.
AUTORIZACIÓN SANITARIA
Sistemas 2019 Programa de Mejoramiento Urbano
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
Instructivo Análisis de Eventos del SIN
Transcripción de la presentación:

PROCEDIMIENTO PARA OPERACIONES AÉREAS CONJUNTAS. COORDINACIÓN DE OPERACIONES AÉREAS EN INCENDIOS CON AMENAZA COMPARTIDA. Versión revisada – Febrero 2011 I. Antecedentes conceptuales: - “ Incendio con amenaza compartida R - 20 AC”, corresponderá a aquel siniestro en el cual los intereses patrimoniales de dos o más empresas (incluido Conaf), se vean amenazados y/o afectados por la acción del fuego.

OBJETIVOS GENERALES DEL PROCEDIMIENTO. 1.- Lograr altos niveles de coordinación y seguridad cuando la operación involucre recursos aéreos de, más de una organización de protección. 2.- Optimizar el uso de recursos, a través de una coordinación adecuada. 3.- Normar y regular, algunos aspectos básicos mínimos, necesarios de considerar en la planificación del combate aéreo conjunto.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PROCEDIMIENTO. 1. Definición de un protocolo operacional, para operaciones aéreas conjuntas. 2. Uniformar criterios técnicos para abordar el combate aéreo y una mejor coordinación en el apoyo logístico de esta operación.

PROTOCOLO PARA OPERACIONES AÉREAS CONJUNTAS. Requisitos y acciones mínimas a considerar por todas las aeronaves que se aproximen, ingresen y efectúen combate aéreo en el teatro de operaciones delimitado por un radio de 5 m.n. 1º Todas las aeronaves, antes de ingresar al teatro de operaciones, deberán sintonizar la frecuencia VHF- FM destinada para el tráfico de operaciones aéreas conjuntas, conocida por todas las organizaciones de protección del país 123.15.

PROTOCOLO PARA OPERACIONES AÉREAS CONJUNTAS. Las frecuencias aéreas, a) 118.2 , solo será utilizada por las aeronaves de ala fija y rotatoria, durante sus operaciones de aterrizaje y despegue. b) 123.15 ( 25 – 35 ), deberá ser utilizada por todas las aeronaves en la aproximación, combate y salida del teatro de operaciones. Nota: Las aeronaves de Forestal Mininco cuentan con equipos TETRA, razon por la cual la única forma de comunicarse con sus homólogas en el aire, será a través de la frecuencia aérea.

PROTOCOLO PARA OPERACIONES AÉREAS CONJUNTAS. 2º Para efectos de aproximación e ingreso al área delimitada por las 5 m.n., se dividirá el espacio aéreo vertical en tres niveles : - avión de coordinación 2.500 - 3.000 pies (AGL) avión cisterna ala fija 1.000 pies (AGL) Helicópteros (* ) 500 pies (AGL) (*) Bell UH, Kamov, Koala, Bell 407

PROTOCOLO PARA OPERACIONES AÉREAS CONJUNTAS. 3º La definición del circuito de tránsito definido como óptimo, para efectuar la trayectoria de aproximación final al lanzamiento, será realizada por la primera aeronave que arribe al incendio de amenaza compartida. Este circuito quedará establecido en función principalmente de la dirección del viento, localización e inclinación de la columna de humo y presencia de obstáculos en el área.

PROTOCOLO PARA OPERACIONES AÉREAS CONJUNTAS. La aeronave que defina el circuito deberá entregar esta información a su Central, la cual a su vez será retransmitida a las centrales involucradas de los demás actores. No obstante lo anterior, si alguna aeronave no conociera esta información por alguna razón, al momento de reportarse ( por frecuencia aérea 123.15 a 5 m.n. del incendio ), deberá ser informada por otra que se encuentre ya en el sector.

PROTOCOLO PARA OPERACIONES AÉREAS CONJUNTAS. 4º Las aeronaves, una vez anunciada su presencia en el área ( a 5 minutos del incendios ), deberán ingresar respetando el circuito de tránsito definido como óptimo, para efectuar la trayectoria de aproximación final al lanzamiento. 5º Aeronaves especialmente de ala fija que sean destinadas a este tipo de incendios con instrucciones de “combate a discreción” y sin coordinación aérea, deberán dar cumplimiento estricto al protocolo señalado precedentemente. Por otra parte la Central responsable de dicho recurso, deberá notificar a las otras Centrales de este despacho, asi como de las características de esta aeronave.

PROTOCOLO PARA OPERACIONES AÉREAS CONJUNTAS. 6º Los helicópteros en la medida de lo posible, deberán atacar siempre sus blancos, transitando desde la fuente de agua al sector asignado, no superando los 500 pies de altura. 7º Las aeronaves de ala fija en trayectoria final al lanzamiento, siempre tendrán el “derecho a paso” sobre el helicóptero, debiendo este quedar fuera de su trayectoria, inmediatamente.

PROTOCOLO PARA OPERACIONES AÉREAS CONJUNTAS. 8º En el combate aéreo, las áreas a bombardear por las aeronaves (helicópteros y aviones), quedarán definidas por la aplicación de la “grilla para combate de incendios”. Nomenclatura propuesta para abordar el combate : “grilla para combate aéreo”, modalidad que ofrece las siguientes ventajas:

GENERALIDADES DEL COMBATE AÉREO EN INCENDIOS FORESTALES. esquema simple y fácil de entender. permite localizar rápidamente el blanco. permite conocer en todo momento la localización de las demás aeronaves. descongestiona la frecuencia radial. Facilita la comprensión de tripulaciones extranjeras.

UBICACIÓN ESPACIAL en el INCENDIO 6 5 2 1 3 4 9 A B GRILLA

Cortar Cabeza Apagar Cabeza Apagar Cola Cortar Cola DV Apagar Cabeza Apagar Cola Cortar Cola

PROTOCOLO PARA OPERACIONES AÉREAS CONJUNTAS. 9º Cuando se cancele temporal o definitivamente la operación de helicópteros, con instrucciones de posarse en el área del incendio, estos deberán hacerlo de preferencia en la cola o a una distancia razonable del área quemada, evitando quedar en la trayectoria de lanzamiento de las aeronaves que se encuentran aún operando.

GENERALIDADES RESPECTO DEL APOYO LOGÍSTICO PARA LAS AERONAVES. Los aspectos relacionados con el apoyo logístico a las operaciones aéreas, dado su relevancia, también requieren de criterios comunes, por ejemplo: Construcción y localización de helipistas ( tamaño orientación y localización ). Habilitación de fuentes de agua para carguío de helicópteros ( profundidad, orientación y localización ). Información para localización de combustibles ( tipo de combustible, localización y volúmen disponible ) Localización de pistas con infraestructura para el carguío de aviones cisterna ( disponibilidad de agua y productos químicos, tipo de carpeta, localización )