La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ayudantía de Modelamiento de procesos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ayudantía de Modelamiento de procesos"— Transcripción de la presentación:

1 Ayudantía de Modelamiento de procesos E-mail: ldcancino@gmail.com
ESCUELA DE CIENCIAS EMPRESARIALES Ayudantía de Modelamiento de procesos Ayudante: Linda Cancino Flores

2 Notación Organizacional

3 Notación organizacional
Muestra la estructura organizacional de una empresa. Unidad Organizacional: Entidad que determina que una actividad está a cargo de un área del organigrama.

4 Persona: Entidad que determina que una persona externa o interna de la organización realiza una determinada actividad. Rol: Entidad que determina que una actividad es realizada por un cargo o rol de la organización.

5 Organizacional

6 Process Landscape

7 Process Landscape de Aris Express
La notación Process Landscape entrega una visión general de los procedimientos de una empresa.

8 Process Landscape Proceso: Proceso de negocio que puede ser estratégico u operacional.

9 Process Landscape Primer nivel: se encuentran los procesos estratégicos. Segundo nivel: se encuentran los procesos operacionales. Tercer nivel: se encuentran los subprocesos operacionales.

10 Tipos de procesos Proceso estratégico: se enfoca en el seguimiento de las estrategias y objetivos de una organización. Proceso operacional: se concentra en temas específicos de operación, ya sea en combinar y transformar los recursos de una organización para obtener el producto o servicio conforme a los requisitos del cliente. Sub-Proceso operacional: son partes bien definidas en un proceso. Permite aislar los problemas que pueden presentarse y posibilitar diferentes tratamientos dentro de un mismo proceso.

11 Nomenclatura Process Landscape
Conexión: Es la dependencia entre los distintos procesos, ya sea entre procesos estratégicos y operacionales, y entre procesos operacionales y subprocesos operacionales. Para mayor información visitar:

12 Business Process

13 Proceso de Negocio “Un conjunto estructurado, medible de actividades diseñadas para producir un producto especificado, para un cliente o mercado específico. Implica un fuerte énfasis en CÓMO se ejecuta el trabajo dentro de la organización, en contraste con el énfasis en el QUÉ, característico de la focalización en el producto”, [Davenport 1993] “Un proceso de negocio contiene actividades con propósito, es ejecutado colaborativamente por un grupo de trabajadores de distintas especialidades, con frecuencia cruza las fronteras de un área funcional, e invariablemente es detonado por agentes externos o clientes de dicho proceso”, [Ould 1995]

14 Modelo de Procesos de Negocio
Business Process Modelling (BPM) “Representar los procesos de negocio de una empresa u organización con objeto de que puedan ser analizados y mejorados”: Validación: Se realizan todas la tareas, ciclos. Simulación: Ahorro de costes antes de la implementación.

15 Beneficios Para la organización:
Efectividad: se concreta lo que ha de llevarse a cabo. Eficiencia: reutilización de procesos probados como más eficientes. Consistencia: detección de tareas no realizables. Productividad: reutilización de procesos más productivos. Ahorro: asignación de costes (de tiempo, espacio y económicos) e identificación de los procesos más ventajosos. Calidad, mejora general de los procesos

16 Beneficios Para el analista:
Agilización del proceso de desarrollo y, por tanto, de la carga de trabajo. Identificación de errores en fases tempranas. Mayor nivel de abstracción. Trazabilidad del sistema, por identificación de tareas y su asignación a procedimientos manuales o automatizados

17 Taller Procesos

18 BPM Aris Los eventos gatillan las actividades, como también resultados de las actividades. Los eventos definen el estado o condición que causa que una actividad comience, así como el estado que define la realización de una actividad. 3. El inicio y final de los elementos de un proceso de negocios son siempre eventos.

19 Actividad Tarea técnica o acción para apoyar a uno o más objetivos de negocio. Las actividades son gatilladas por eventos y sus resultados son eventos. En contraste con un evento, que está relacionado con un único punto en el tiempo, una actividad representa un acontecimiento en un período de tiempo.

20 Evento Estado comercial relevante, que controla o influye en la progresión posterior de uno o más procesos de negocios. Los cambios de estado se reflejan en cambios en el estado de los datos relevantes del medio ambiente. Los eventos gatillan actividades y son resultados de las actividades, es decir son los elementos de inicio y final de un proceso de negocio. Un evento está relacionado con un único punto en el tiempo.

21 Reglas de conectividad
Regla Y. Todas las actividades. Regla O. Por lo menos una actividad (o incluso varias o todas). Regla XOR (O exclusivo). Sólo una de las actividades

22 Un modelo básico

23 Un modelo básico Préstamo de libro en biblioteca.
Actividades y eventos. Solicitar libro. E Verificar que el solicitante pueda solicitar. A Verificar que el libro este disponible. A. Entregar el libro a solicitante. A Utilizar el libro. A Recibir libro devuelto. E Solicitar libro. Recibir libro devuelto. Verificar que el solicitante pueda solicitar. Entregar el libro a solicitante. Verificar que el libro este disponible. Utilizar el libro.

24

25 Ejemplo

26 Ejemplo: Centro Vacacional Ltda.
Rubro: Hotelería Procesos estratégicos: Reserva y ventas Operaciones Servicios de suministro

27 Centro Vacacional

28 Proceso operacional: Check in

29

30 Ayudantía de Modelamiento de procesos E-mail: ldcancino@gmail.com
ESCUELA DE CIENCIAS EMPRESARIALES Ayudantía de Modelamiento de procesos Ayudante: Linda Cancino Flores


Descargar ppt "Ayudantía de Modelamiento de procesos"

Presentaciones similares


Anuncios Google