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CONTRATACION EN SALUD Decreto 4747 DE 2007

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Presentación del tema: "CONTRATACION EN SALUD Decreto 4747 DE 2007"— Transcripción de la presentación:

1 CONTRATACION EN SALUD Decreto 4747 DE 2007

2 Actualmente, La relación entre los actores del Sistema de Seguridad Social en Salud en Colombia, es decir, las Entidades Promotoras de Salud y las Instituciones Prestadoras de Servicios, se evidencian a través de contratos para la prestación del servicio,

3 QUIENES HACEN PARTE DE LA CONTRATACION EN SALUD
Contratante: quien paga por recibir el bien o servicio que contrata. Contratista: provee el bien o servicio contratado y recibirá un pago por ello

4 Las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) son personas naturales o jurídicas, públicas, mixtas o privadas, hospitales, centros de salud, etc. De acuerdo a este régimen funcionan por demanda: no disponen de un presupuesto previo sino que las EPS del contributivo o subsidiado les pagan cuando prestan los servicios y los facturan. El paciente se convierte en cliente.

5 Entre las funciones de las Empresas Promotoras de Salud esta la de garantizar la prestación del plan obligatorio de salud a sus afiliados, ya sea directamente o mediante contratos de servicios de salud con las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud y los profesionales de la salud; para estos efectos se adoptaron modalidades de contratación y formas de pago.

6 TIPOS DE PAGO pago por capitación:
pago anticipado de una suma fija que se hace por persona que tendrá derecho a ser atendida durante un periodo de tiempo, a partir de un grupo de servicios preestablecidos. La unidad de pago está constituida por una tarifa pactada previamente, en función del número de personas que tendrían derecho a ser atendidas.

7 TIPOS DE PAGOS 2. Pago por evento: Se realiza por las actividades, procedimientos, intervenciones, honorarios insumos y medicamentos prestados o suministrados a un paciente durante un periodo determinado y ligado a un evento de atención en salud.

8 TIPOS DE PAGOS 3. El pago por conjunto integral de atenciones o por paquete: es una forma de contratación en la que se pagan conjuntos de actividades, procedimientos, intervenciones, insumos, medicamentos, prestados o suministrados a un paciente. la unidad de medida es el tratamiento global de una dolencia específica de la que se conocen los protocolos de tratamiento y, por tanto, sus costos. las tarifas son pactadas previamente.

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10 REQUISITOS PARA LA NEGOCIACIÓN Y ACUERDOS DE
VOLUNTADES PARA LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS: A. Por parte de los prestadores de servicios de salud: Habilitación de los servicios por prestar. Soporte de la suficiencia para prestar los servicios por contratar estimada a partir de la capacidad instalada, frente a las condiciones demográficas y epidemiológicas de la población del contratante que va a ser atendida. Modelo de prestación de servicios definido por el prestador. Indicadores de calidad en la prestación de servicios, definidos en el Sistema de Información para la Calidad del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud.

11 REQUISITOS PARA LA NEGOCIACIÓN Y ACUERDOS DE VOLUNTADES PARA LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS:
B. Por parte de las entidades responsables del pago de los servicios de salud de la población a su cargo: Información general de la población objeto del acuerdo de voluntades con los datos sobre su ubicación geográfica y perfil demográfico. Modelo de atención definido por la entidad responsable del pago.

12 Diseño y organización de la red de servicios, indicando el nombre, ubicación de los prestadores de servicios de salud con el tipo y complejidad de los servicios contratados, que garanticen la oportunidad, integralidad, continuidad y accesibilidad a la prestación de servicios de la población a cargo de la entidad responsable del pago. Mecanismos y medios de difusión y comunicación de la red de prestación de servicios a los usuarios.

13 Indicadores de calidad en los servicios de aseguramiento definidos en el Sistema de Información para la Calidad del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud. Diseño, organización y documentación del proceso de referencia y contrarreferencia que involucre las normas operacionales, sistemas de información y recursos logísticos requeridos para la operación de la red.

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