Materia: Docente responsable: Ing. Katiana C. Marquez.

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Transcripción de la presentación:

Materia: Docente responsable: Ing. Katiana C. Marquez

TEMAS: 1.1.El sistema agroalimentario y la comercialización. 1.2.El marketing agroalimentario. 1.3.El comportamiento de compra del consumidor.

Es aquella actividad humana dirigida a satisfacer necesidades y deseos mediante procesos de intercambio (kotler).

“Los cambios nos llevan a plantear modelos que contemplen una consideración MAS PROFUNDA de los consumidores en las decisiones productivas”

Globalización e internacionalización de los mercados. Revolución en comunicaciones y logística. Innovación y cambio tecnológico. Nuevos actores estratégicos económicos. Cambios en los patrones de consumo.

Comidas en casa La comida nueva y exotica. Productos de conveniencia: comida lista para comer, fresca, como ensaladas, verduras preparadas, platos individuales, etc. Alimentos con fuertes aromas, crujientes, que evoquen sensaciones.

Es el que abarca las actividades implicadas en el flujo de productos y servicios desde la producción inicial hasta que el alimento se encuentra en la mano del consumidor.

Son las funciones que se relacionan con la transferencia del derecho de propiedad sobre los bienes o servicios. Las funciones de intercambio son la compraventa y la determinación de los precios.

1. Funciones de intercambio 2. Funciones físicas 3. Funciones de facilitación

El objetivo es obtener una diferencia entre los precios de compra y venta, que permita cubrir los gastos y generar una ganancia. DETERMINACIÓN DE PRECIOS COMPRA Y VENTA Su determinación puede ser libre o estar regida por normas oficiales

El objetivo de esta función es reunir la producción Acopio Su función es mantener el producto en depósito durante un tiempo determinado. Almacenamiento Transformación Su función es mantener el producto en depósito durante un tiempo determinado.

Clasificación y Estandarización Empaque Trasporte Se seleccionan los productos para reunirlos en lotes homogéneos Por medio de esta función se pretende alargar la vida útil del producto Su objetivo es ayudar a la rápida y eficiente comercialización de los productos

Se refiere a la obtención, análisis y difusión de datos sobre la situación del mercadeo de los productos agroalimenticios. Información de precios y mercados Se refiere al reconocimiento de riesgos por pérdidas físicas y financieras Financiamiento Aceptación de riesgos Es la función responsable de la búsqueda de nuevas oportunidades de mercado Promoción de mercados El crédito, en todas sus formas

DIFERENCIACION Funcionalidad Relación Disponibilidad Proceso Origen Marca / Sello Rastreabilidad FUTURAS FORMAS DE DIFERENCIAR

Funciones diferenciales DISPONIBILIDAD FUNCIONALIDAD Ej: calidades premium de alimentos, agregados vitamínicos Adaptación a los tiempos de consumo Ej: procesos de conservación

Tipo y consecuencia RELACIONES PROCESOS DE PRODUCCION Ej: produc. Orgánica, Relación de confianza con el cliente Ej: contratos de abastecimiento fabricante – puntos de venta

Zona o área de producción MARCA ORIGEN DEL PRODUCTO Ej: carne Paraguaya o Argentina, vinos de chile. Uso de marcas, sellos y certif. de calidad Ej: Uso de marcas, ISO

Permitir conocer la historia del producto NUEVOS FACTORES DIFERENCIADORES TRAZABILIDAD O RASTREABILIDAD Ej: mercados cárnicos, miel

PRODUCTO INFORMACIONTRANSPARENCIA CARACTERISTICAS Y ATRIBUTOS PRODUCTO INFORMACION PRODUCTO COMPLETO +=

EL MARKETING DE VENDER E INFORMAR (ES CENTRAL AQUÍ LA TRAZABILIDAD)

VALORES EXPLICITOS Nutricionales (naturales o incorporados) Funcionales (Facilidad de uso o conservación, usos alternativos) Comerciales (Ej. Identificación, rotulado, información) VALORES IMPLICITOS Deseos y preferencias Atributos organolépticos (sabor, aroma, textura)

FIN