Unidad 1 Maneras de conocer

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTADÍSTICA OCTAVO DE BÁSICA ECO. VERÓNICA ALBARRACÍN BARRAGÁN INCAE BUSINESS SCHOOL.
Advertisements

Se entiende por métodos de investigación, aquellos procedimientos lógicos y rigurosos que siguen los investigadores para obtener conocimiento. Toda investigación.
METODO DE INVESTIGACION
Interpreta el estudio del conocimiento y sus tipos
Encuestas. Una encuesta es un procedimiento en el que el investigador busca recopilar datos por medio de un cuestionario previamente diseñado, sin modificar.
Alcance y Tipos de Investigación. Tipos de investigación De acuerdo al objetivo y al alcance que tenga una investigación es posible identificar y definir.
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA DE INVESTIGACION II.
Investigación-acción La investigación-acción es una forma de búsqueda autorreflexiva, llevada a cabo por participantes en situaciones sociales, para perfeccionar.
LISTA DE EXPOSITORES Juan Luis Fernández Marco Quenta Sergio Touchard.
Metodología de la Investigación. Lic. Oscar Prado.
Metodología de la investigación
La inferencia o racionamiento y Principios lógicos.
Formación ética y ciudadana
LOS CONCEPTOS DE LA UNIDAD
CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESENCIALES
Bloque 1. Fundamentos de la investigación
Metodología de la Investigación Cualitativa
EL ARGUMENTO.
Interpretas el estudio del conocimiento y sus tipos .
ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO EN LA INVESTIGACION Taller 4
INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA ESTADÍSTICA
Baez, Eglis y Oquendo, L Bilingüismo desigual en la comunidad lingüística indígena guajira “Flor de la Guajira Segunda Etapa”. Universidad del Zulia,
Estructura de Base de Datos
TIPOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA El tipo de investigación, al elaborar un proyecto, se define preliminarmente desde la etapa de identificación y formulación.
UNIDAD I EPISTEMOLOGÍA CENTRAL DE LA CIENCIA. “Tipos de Investigación” MC. Lariza García Osuna.
Investigación histórica
¿Cómo elaborar un informe de laboratorio?
Metodología de la Investigación
Dra. Ybelíse Marcano. ACTIVIDAD CIENTÍFICA COMPONENTES FUNCIONES HECHOS CIENTÍFICOS MÉTODOS CIENTÍFICOS TEORÍA CIENTÍFICA DESCRIBIR EXPLICAR PREDECIR.
INVESTIGACIÓN DE CAMPO
¿Cómo se construye el conocimiento científico?
Seminario de Titulación (4)
Dra. Claudia M Alvarado H. Abg.
UNIDAD III. Lo procesual artístico
Teoría del conocimiento
¿Qué sabemos y cómo sabemos?
INVESTIGACION TECNOLOGICA
DISEÑO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
Conocimiento de la nueva moneda virtual Bitcoin entre los estudiantes de Ciencias Administrativas de la Universidad Interamericana de Panamá. Integrantes:
CONCEPTOS DE PSICOLOGIA Vamos a considerar palabra por palabra de esta definición. El término psicología proviene de las palabras griegas psyche (alma)
Dariela Elizabeth Mata Dueñez LAE CP. Gerónimo Juárez Ibarra ‘’Investigación Científica’’
9no grado. Clase #9 Unidad: Nuestra lengua16 de septiembre 2016 Tema: El ensayo Definición: Género literario escrito en prosa el cual presenta el punto.
Metodología de la Investigación
Investigación de mercados
MÉTODO CIENTÍFICO.
DEFINICION POR VARIOS AUTORES ANDER- EGG, 1992 p rocedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad descubrir o interpretar.
UNIDAD DIDACTICA INVESTIGACION E INNOVACION TECNOLOGICA.
EL USO DE LAS METODOLOGÍAS CUALITATIVAS EN LOS ESTUDIOS SOBRE DROGADICCIÓN.
FACULTAD DE DERECHO ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE DERECHO LOGICA JURIDICA.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN (SAMPIERI)
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
TEMA.
METODOLOGÍA EN LA ELABORACIÓN DEL DICTAMEN PERICIAL
En la actualidad se la utiliza para propósitos científicos, tanto de laboratorio como de campo. Algunos autores, por no decir todos, la utilizan para.
Índole instrumental INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA.
CARLOS E. ESPINOZA QUISPE. SESION N° 01 Presentado por: Los Paradigmas en la Investigación Científica FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERIA E.P. DE INGENIERIA.
REGLAS PARA FORMULAR UN PROBLEMA
APO JOHANNA GUACHÚN JENNY QUILLIGANA CARLA. INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA TIPO DE INVESTIGACIÓN QUE DESCRIBE DE MODO SISTEMÁTICO LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA.
07/04/2019 Sandra Pittet1 EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Lic. en Biotecnología Lic. en Química 2° Cuatrimestre – 2014 Unidad 1: Epistemología:
ELEMENTO EXPLICACIÓN PREGUNTAS/EJEMPLOS TITULO
* INVESTIGAR: INVESTIGAR: Proviene del Latín: in (en) vestigare (hallar, indagar, seguir vestigios La investigación es un proceso riguroso, cuidadoso.
MELWIN SABIER FORERO RAMÍREZ EPISTEMOLOGIA. Unidad 1: Fase 2 - Identificar las teorías que sustentan las diferentes disciplinas.
LA CIENCIA Y SUS FUNCIONES Mg. VICENTE PASCUAL, JAVIER.
MODELOS Y PROCESOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA OBSERVACIÓN Y EXPLORACIÓN METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
06/08/2019 Sandra Pittet1 EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Lic. en Biotecnología Lic. en Química 2° Cuatrimestre – 2014 Unidad 1: Epistemología:
Pensamiento y Juicio Crítico
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA.  Facultad de Trabajo Social  Tema:  Tema: Conceptos Básicos de Fundamentos de Metodología de la Investigación.  Profesor:
DRA. ESTELITA ROMERO CARHUANCHO. investigación científica.
1 MARCO METODOLÓGICO 1 UNIVERSIDAD PANAMERICANA Propedéutica de Tesis.
1 MARCO METODOLÓGICO 1 UNIVERSIDAD DE SAN PANAMERICANA Propedéutica de Tesis.
Transcripción de la presentación:

Unidad 1 Maneras de conocer Ps. Gustavo A. Olivares Vial.

Subunidad 1 ¿Qué sabemos y cómo sabemos? La pregunta del que es lo que sabemos, que tanto sabemos de aquello que decimos saber y como lo sabemos, son parte de los dilemas universales que siempre han acompañado a la humanidad en el transcurso de los siglos. Aristóteles dice: «Todos los hombres desean por naturaleza saber»

Subunidad 1 ¿Qué sabemos y cómo sabemos? Asimismo, como la reflexión sobre la naturaleza del conocimiento da origen a innumerables problemas filosóficos, que son tratados en extenso por la Epistemología y la Teoría del Conocimiento (Gnoseología). Epistemologia: La epistemología es una rama de la filosofía que se ocupa de estudiar la naturaleza, el origen y la validez del conocimiento. La palabra epistemología está compuesta por las palabras griegas ἐπιστήμη (epistéme), que significa ‘conocimiento’, y λόγος (lógos), que traduce ‘estudio’ o ‘ciencia’. En este sentido, la epistemología estudia los fundamentos y métodos del conocimiento científico. Para ello, toma en cuenta factores de tipo histórico, social y psicológico con el objeto de determinar el proceso de construcción del conocimiento, su justificación y veracidad. Gnoseologia: Se conoce como gnoseología a la parte de la filosofía que estudia el conocimiento humano en general, en cuanto, a su origen, su alcance y su naturaleza. Etimológicamente, la palabra gnoseología del griego “gnosis” (γνωσις), que significa “conocimiento o facultad de conocer”, y “logos” (λόγος), que expresa “doctrina, teoría, razonamiento o discurso”. Como tal, la gnoseología no estudia conocimientos particulares, sino generales aunque puede ocasionalmente ser algún énfasis a algún límite o fundamento de otros conocimientos particulares. Se puede definir como la teoría general del conocimiento, que se refleja en la concordancia del pensamiento entre el sujeto y el objeto. En este contexto, el objeto es algo externo a la mente, una idea, un fenómeno, un concepto, etc., pero conscientemente visto por el sujeto.

Subunidad 1 ¿Qué sabemos y cómo sabemos? ¿Cómo sabemos aquello que afirmamos saber?

¿Cómo sabes que en la noche hace más frío que durante el día? ¿Cómo sabes que Chile está en Sudamérica? ¿Cómo sabes que estás enamorado/a? ¿Cómo sabes que tu amiga se siente herida? ¿Cómo sabes que hubo un golpe de estado en Chile el 11 de septiembre de 1973? ¿Cómo sabes que si te tiras al agua, te mojarás?

¿Cómo sabes que hay mucha violencia en Nueva York? ¿Cómo sabes cómo es La Pintana (una población en Santiago)? ¿Cómo sabes andar en bicicleta? ¿Cómo sabes si Dios existe o no existe? ¿Cómo sabes qué hacer cuando te pillan mintiendo? ¿Cómo sabes que robar es malo? ¿Cómo sabes que Pablo Neruda era un gran poeta? ¿Cómo sabes quién eres? Desupues de este ejercicio, se les pide que se separen en 3 grupos y se pongan de acuerdo en diez afirmaciones que saben que son verdaderas, y que correspondan a cosas que han aprendido en sus distintas asignaturas o a través de su experiencia personal.

Subunidad 1 ¿Qué sabemos y cómo sabemos? ¿Son todos nuestros conocimientos del mismo tipo? ¿Por qué en nuestro idioma (al igual que en otros), hay dos verbos para referirse al conocimiento? Saber – Conocer ¿La distinción entre saber y conocer tendrá algo que ver con el grado de experiencia personal requerido en cada caso?

Subunidad 1 ¿Qué sabemos y cómo sabemos? ¿Es requisito la experiencia personal en ambos casos (esto es, para saber algo o para conocer algo)? ¿Es, o puede ser, uno de estos verbos más privado que el otro? ¿Pueden ambos ser transmitidos adecuadamente por medio del lenguaje corriente?

Subunidad 1 ¿Qué sabemos y cómo sabemos? Que es Conocer: se utiliza para indicar que se tiene relación con una persona. Que es Saber: Se utiliza para indicar el estudio de algún “algo”, cuando realizamos una indagación en profundidad, o estudio, lo analizamos, comprendemos y asimilamos.

Subunidad 1 ¿Qué sabemos y cómo sabemos? Argumento: “Es un término que procede del vocablo latino argumentum. Se trata del razonamiento que se utiliza para demostrar o probar una proposición o para convencer a otra persona de aquello que se afirma o se niega. El argumento es la expresión, ya sea oral o escrita, de un raciocinio. Permite justificar algo como una acción razonable con dos finalidades posibles: persuadir a otro sujeto (para promover una determinada acción) o transmitir un contenido con sentido de verdad(fomentando el entendimiento). Un argumento debe ser coherente y consistente, sin exhibir contradicciones.”

Subunidad 2 Las diversas fuentes de información “Aunque tener información acerca de un tema no es sinónimo de saber o conocerlo, sin lugar a dudas la información a nuestro alcance tiene un impacto en nuestros conocimientos y lo que creemos saber.”

Subunidad 2 Las diversas fuentes de información Para obtener información fidedigna debemos: Búsqueda de distintas fuentes de información acerca de una situación o evento natural o social controversial. Donde obtener esta información: Internet. Libros. Revistas. Informes. Etc. Es prudente decir que la información la saque de Wikipedia, que es Wikipedia, porque no es iuna fuente confiable y fidedigna de información. Cuales son las fuentes oficiales de informacion en internet: Scielo, Dialnet, WorldWideScience.org, Scholarpedia , Icarito, etc.

Subunidad 2 Las diversas fuentes de información Comparación de la información aportada por las diversas fuentes. Esto significa que uno debe de contrastar la información obtenida y así lograr que esta sea comprobada y verificada. Ej: La tierra es plana. La tierra es hueca.

Subunidad 2 Las diversas fuentes de información Identificación de sesgos. Que son los sesgos: Sesgo proviene de sesgar, un verbo que hace referencia a torcer o atravesar algo hacia uno de sus lados. El término, por lo tanto, se utiliza para hablar de algo torcido, cortado o que se sitúa de forma oblicua.

Subunidad 3 Encuestas, entrevistas y estadísticas El uso de encuestas, entrevistas y estadísticas como evidencia a favor o en contra de una afirmación. •Reflexión acerca de la posibilidad de utilizar estas estrategias (encuestas, estadísticas) para fundamentar nuestro conocimiento. Discusión sobre las distorsiones del conocimiento a través de estas estrategias (encuestas, entrevistas y estadísticas). Evaluación de la validez de estas evidencias. Conocimiento y verdad.

Subunidad 3 Encuestas, entrevistas y estadísticas ¿En qué medida nos pueden ayudar las encuestas, entrevistas y estadísticas para fundamentar nuestros conocimientos?

Subunidad 3 Encuestas, entrevistas y estadísticas ¿Qué es una encuesta? “La encuesta es una de las técnicas o estrategias más utilizadas en el área de investigación, dado que favorece la obtención de datos fundamentales para el análisis de diversas temáticas, permitiendo una mayor eficacia y rapidez en el procedimiento.” Su finalidad se encuentra en el análisis de los hechos de manera indirecta, esta información se obtiene por medio de las declaraciones de los grupos focalizados.. Busca investigar sobre un acontecimiento, hecho o realidad. Facilita una aplicación de carácter masivo que a través de un sistema de muestreo puede ampliarse hasta abarcar a toda una nación. Permite que el estudio sociológico pueda llegar a los aspectos subjetivos de los integrantes de una sociedad.

Subunidad 3 Encuestas, entrevistas y estadísticas Tipos de Encuesta: Exploratorias: Son aquellas que se utilizan para identificar las características generales del problema, así como para establecer suposiciones y opciones de trabajo. Además permiten adquirir información para la estructuración de muestras y cálculos estadísticos. Descriptivas: Su objetivo principal es describir los fenómenos que caracterizan a una población. Explicativas: Toman como base la descripción de los fenómenos a evaluar y buscan explicar la relación existente entre estos y otros fenómenos. Predictivas: Se fundamenta en los estudios de analogía que determinan si dos o más variables se relacionan entre sí. Evaluativas: Buscan evaluar los resultados de un programa desarrollado comparándolos con los objetivos propuestos inicialmente, a fin de mejorar el proceso de toma de decisiones.

Subunidad 3 Encuestas, entrevistas y estadísticas

Subunidad 3 Encuestas, entrevistas y estadísticas La palabra entrevista proviene del verbo entrevistar y este tiene relación con la acción de generar una conversación con una o más personas con la finalidad de hablar sobre ciertos temas los cuales son abordados con diferentes objetivos dependiendo de su propósito. Existen dos tipos: Estructuradas. Semiestructuradas. No estructuradas.

Subunidad 3 Encuestas, entrevistas y estadísticas Entrevistas Estructuradas: Estas entrevistas son estandarizadas y están compuestas de preguntas que no varían con el paso de los entrevistados, se utilizan todas las preguntas del cuestionario con el mismo orden en el cual se presentan, esto se debe a que están pensadas para procesar rápidamente la información pudiendo crear procesos estadísticos fáciles de asimilar. Ej.- Censos. Encuestas de Trabajo.

Subunidad 3 Encuestas, entrevistas y estadísticas Entrevistas No Estandarizadas: Esta clase de entrevistas permite a la persona que la realiza tomar el protagonismo a la hora de preguntar, debido a que son flexibles, si bien también tienen un objetivo de información, el entrevistador puede cambiar a su arbitrio que preguntar primero o al final según el como la entrevista se de, incluso dejar algunas preguntas de lado y hacer otras que no se encontraban pensadas. Ej: Entrevista periodística. Entrevista con los apoderados.

Subunidad 3 Encuestas, entrevistas y estadísticas Estadística “La Estadística se ocupa de la recolección, agrupación, presentación, análisis e interpretación de datos. A menudo se llaman estadísticas a las listas de estos datos, cosa que crea una cierta ambigüedad, que no debería originarnos confusiones. La Estadística no son sólo los resultados de encuestas, ni el cálculo de unos porcentajes, la Estadística es un método científico que pretende sacar conclusiones a partir de unas observaciones hechas.”