ESTRUCTURA DEL TRABAJO POR CICLOS EN EL ITI

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
Advertisements

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAGRADA FAMILIA
Reunión Nacional de Educación Secundaria
Educación holista versus educación mecanicista
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
CARACTERIZACIÓN INSTITUCIONAL Y ACUERDOS PRIMER NIVEL
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Reforma Curricular de la Educación Normal
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
LICENCIATURA EN MATEMATICAS E INFORMATICA
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
MODELOS FLEXIBLES ARTICULADOS AL PEI
Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación Básica
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
COLEGIO CEDID SAN PABLO
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
Fortalecimiento de la Capacidad
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
AULA DE APOYO.
Estándares de Gestión para la Educación Básica
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Educación Física y Artes
Para difusión con maestros del Instituto Francés de la Laguna
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
SECRETARIA DE PLANEACION DEPARTAMENTAL. UNAD ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE UBATE.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
P.E.I. Proyecto Educativo Institucional
Anexo 2.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
Hacia una calidad educativa para todos
Modelo Pedagógico en TIC´S
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Temas Curriculares y de Relevancia Social
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
TALLER: PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.
PROYECTO DE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO A COLEGIOS DE LA LOCALIDAD DE USME EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO POR CICLOS.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
La evaluación de profesores de la Universidad Pedagógica Nacional: un abordaje pedagógico para cualificar la formación Olga Cecilia Díaz Flórez Subdirección.
INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL LUIS EDUARDO MORA OSEJO
Plan de estudios Educación Básica
Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina 4ta. Clase.
RESUMEN GUIA.
Foro de Rectores de la UCB Paipa, febrero 26 de 2010.
Transcripción de la presentación:

ESTRUCTURA DEL TRABAJO POR CICLOS EN EL ITI MARCO POLÍTICO BOGOTÁ POSITIVA: PARA VIVIR MEJOR Plan Sectorial de Educación 2008 – 2012 PROGRAMA DE EDUCACIÓN DE CALIDAD Y PERTINENCIA PARA VIVIR MEJOR Transformación pedagógica para la calidad de la educación Reorganización de la enseñanza, por ciclos y periodos académicos

Articulación con la educación Superior. PRIMER CICLO PREESCOLAR, 1º Y 2º QUINTO CICLO 10º Y 11º Articulación con la educación Superior. Los ciclos SEGUNDO CICLO 3º Y 4º CUARTO CICLO 8º Y 9º TERCER CICLO 5º, 6º Y 7º

Son una estrategia para Los ciclos Son una estrategia para Brindar al estudiante el alcance de las competencias propuestas, en un periodo más largo, atendiendo a las diferencias individuales y al principio de equidad. Favorecer la permanencia de niños y niñas en la institución, evitando la deserción. Unificar criterios de promoción y planes de estudio.

Los ciclos La calidad depende de El trabajo en equipo de los docentes: construcción colectiva de saberes, aprendizajes, competencias y habilidades por ciclos. Apoyo de Directivas y Comunidad Educativa (tiempos y espacios pedagógicos) Claridad en la planeación y evaluación por competencias: transformación de concepciones y prácticas pedagógicas.

REQUERIMIENTOS PLANTA FÍSICA: Optimizar espacios y recursos, que favorezcan la permanencia de los estudiantes. ARTICULACIÓN Y DESARROLLO DEL PEI: enfoque de la planeación coherente con el Horizonte Institucional HORARIOS, que permitan el encuentro permanente entre el equipo de trabajo. FORMACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO, institucional y por parte de la S.E.D.

ARTICULACIÓN Y DESARROLLO DEL PEI DIAGNÓSTICO Evaluación Institucional FILOSOFÍA Institucional METAS PACTADAS Plan de mejoramiento Competencias institucionales VISIÓN Y MISIÓN compartidas PLAN DE ESTUDIOS por áreas académicas y técnicas, ciclos y campos Semestralización módulos Temáticas Rotación unidades de aprendizaje PERFILES: estudiantes, docentes directivos Metodología CURRICULO Sistema de evaluación Ciclos Y Campos de P Se evidencia PROYECTOS TRANSVERSALES

Dar mayor profundidad a los contenidos. Currículo para el siglo XXI Dar mayor profundidad a los contenidos. Enfatizar en la solución de problemas auténticos que requieran el uso de estrategias de aprendizaje de alto nivel de pensamiento. Trabajar el conocimiento, las habilidades de pensamiento, las actitudes valores y hábitos mentales.

Tener en cuenta las diferencias individuales y atender a las características de las inteligencias múltiples. Disponer de un modelo pedagógico común para interpretar los estándares curriculares. Coordinar los temas afines de diversas asignaturas.

LOGÍSTICA 1. PEI 2. DISTRIBUCIÓN DE LA PLANTA FÍSICA: ubicación: aulas, talleres y laboratorios. Capacidad de cada sitio mobiliario para alumnos y equipo de docentes 3. PROYECCIÓN: grupos, profesores, horarios…

ORGANIZACIÓN de los ciclos Es cambiar de contexto PEDAGÓGICA ADMINISTRATIVA Actores Tiempos y espacios Uso de recursos y estrategias Modelo Pedagógico ¿Cómo aprende el niño? Acto cognitivo Contexto - escenarios Proceso

POLÍTICAS DISTRITALES PROCESO DE APRENDIZAJE ENTORNO DOCENTE Orientador, facilitador, animador Mínimos pedagógicos y de convivencia institucionales SABERES: ser, convivir, conocer, hacer ÉTICA DEL CUIDADO: yo (cuerpo y mente), el otro, lo público. ESTRATEGIAS: situaciones problémicas, trabajo en equipo, multidisciplinariedad. VALORES PROCESO DE APRENDIZAJE Construcción del conocimiento, desarrollo de habilidades y procesos de pensamiento: Aprendizaje significativo AUSBEL, (ZDP) VIGOTSKY, EpC, GARDNER CONTENIDOS DESARROLLO DE COMPETENCIAS INSTITUCIONALES: básicas (comunicativas y lógicas), ciudadanas y laborales generales y específicas. AUTOEVALUACIÓN, HETEROEVALUACIÓN, COEVALUACIÓN EVALUACIÓN POR: COMPETENCIAS: nivel alto, medio y bajo PROCESOS: sin dificultad, con dificultad ACTITUDES: positiva, negativa PRODUCTO resultado de la transformación del estudiante

PLAN DE ESTUDIOS POR CICLOS OBJETIVO Potenciar en los estudiantes el desarrollo de pensamiento, las competencias comunicativas, laborales, ciudadanas y valores, a través del desarrollo curricular por campos y por ciclos. CLAVE MISIONAL Única Visión Institucional Convivencia en armonía Comunicación efectiva Trabajo en equipo Investigación y conocimiento Participación propositiva

Caracterización de la población Desarrollo de pensamiento ESTRUCTURA POR CICLOS CRITERIOS - EL PEI Caracterización de la población Desarrollo de pensamiento Competencias generales laborales Competencias comunicativas Competencias ciudadanas y valores Conocimientos o contenidos Estrategias metodológicas Acciones para apoyar a los niños con diversas dificultades Evaluación

DESARROLLO DE PENSAMIENTO COMPETENCIAS COMUNICATIVAS ESTRUCTURA POR CICLOS Segundo ciclo (3º y 4º) CRITERIO ARTICULADOR ASPECTOS A POTENCIAR DESARROLLO DE PENSAMIENTO Primer Periodo: Observar, identificar, interpretar, describir y comparar (semejanzas y diferencias) Segundo periodo: las anteriores y relacionar Tercer periodo: las anteriores y clasificar Cuarto periodo: las anteriores y explicar COMPETENCIAS COMUNICATIVAS En español e inglés: - Preguntas y respuestas sobre personas, objetos y lugares del entorno. - Interpretación y producción textual en los diferentes campos del conocimiento. - Uso de los diferentes lenguajes para la comunicación: artístico, corporal, pictográfico, icónico, gestual…

COMPETENCIAS GENERALES LABORALES COMPETENCIAS CIUDADANAS - Trabajo en equipo. - Selección y manejo de la información. COMPETENCIAS CIUDADANAS - Manejo de las emociones y solución pacífica de conflictos. - Construcción de normas. - Participación en procesos democráticos de aula e institucionales. - Reconocimiento y respeto a la diferencia. - Manejo de los contextos barrio y ciudad: movilidad ciudadana, entidades gubernamentales que apoyan al niño y al ciudadano......

- Participación y aportes a la construcción del conocimiento. METODOLOGÍA Rotación de aulas Desarrollo curricular por campos de pensamiento. Trabajo por proyectos y resolución de problemas. Experimentación y Modelación, para interpretar el mundo que los rodea. Descubrir. Interpretación y producción textual - Uso pedagógico de las tecnologías de la información: Ambientes de aprendizaje Trabajo en equipo Salidas pedagógicas y Contextos de ciudad. EVALUACIÓN INTEGRAL Y DIALÓGICA - Participación y aportes a la construcción del conocimiento. - Actitud frente al trabajo de aula y de equipo. Valores. - El seguir instrucciones orales y escritas.

- Responsabilidad ante los trabajos asignados y el proyecto de aula. EVALUACIÓN INTEGRAL-DIALÓGICA - Responsabilidad ante los trabajos asignados y el proyecto de aula. - Avances en las competencias comunicativas, laborales, ciudadanas y desarrollo de pensamiento, frente a los criterios establecidos. - Selección y manejo de la información. Socialización creativa. - Desarrollo y análisis de pruebas saber. - Autoevaluación, Coevaluación y Heteroevaluación.