La investigación para la integración curricular

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
Educación holista versus educación mecanicista
El método es el camino que se sigue en una investigación.
SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS.
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Diplomado Entrenador de Fútbol Base
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL AULA
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Pasado y presente de la pedagogía y la didáctica
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
El docente y la educación
PROYECTO DE AULA DE LA ESCUELA A LA CASA
Didáctica general y didácticas específicas
Prof. María Celia Gayoso.
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
Característica 2 Proyecto Educativo del Programa.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN DE AREQUIPA
DIDÁCTICA DE LA ROBÓTICA. Disciplina de la pedagogía cuyo objeto es el estudio de procesos, elementos y métodos más eficaces para llevar a cabo el proceso.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
ESQUEMA DE COMPETENCIAS 1. LO QUE NO ES COMPETENCIA:  Griego – Latín  Enseñanza – Aprendizaje – Transmisión  Demostrar – superioridad – ¿?  Línea Jerárquica.
Asignatura: Didáctica y Práctica Docente Tema: Didáctica y Pedagogía
Pedagogía en Entornos Virtuales
Didáctica de las ciencias naturales
PLANIFICACIÓN POR COMPETENCIAS A TRAVÉS DE CUADRANTES
 La epistemología nos enseña a buscar, indagar, averiguar por nuestra propia cuenta un conocimiento nuevo adquirido con la ayuda de la ciencia, que.
Localidad –Cañete- Lima- Perú
REUNIÓN NACIONAL EXTRAORDINARIA AMFEM FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA “Campus Chihuahua” . LOS MÉTODOS PARTICIPATIVOS, SOCIOCONSTRUCTIVISMO.
PEDAGOGIA Y DIDACTICA Jorge Iván Zuleta. PEDAGOGÍA  Es el saber riguroso sobre la enseñanza, que se ha venido validando y sistematizando en el siglo.
REDES SOCIALES UN MEDIO PARA EL APRENDIZAJE UNA EXPERIENCIA CON FACEBOOK Martes, 07 de agosto 2014.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
“Dígame y olvido, muéstreme y recuerdo, involúcreme y comprendo”
La didáctica en la polifonía de las ciencias de la educación
Modelo Pedagógico en TIC´S
Arturo Manuel Vizcarra Gavilán Lida Nazaré Sanca Hurtado
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Curso Didáctica de la Filosofía
Resolución de problemas matemáticos
LA PLANIFICACIÓN COMO DISEÑO DE LA INTERVENCION DOCENTE
Herramienta didáctica
LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA DE LA EDUCACIÓN. Las leyes de la educación del hombre en la sociedad, centrando su atención en el estudio de la educación como.
Diseño y aplicación de currículo.  Docente: Mst. Norma Azucena Flores Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Trabajo de Campo Método. Tipo de investigación. Universo Poblacional.
Examen de Introducción a las Ciencias de la Educación. Primer parcial
FACULTAD DE EDUCACIÓN Área de Lengua Castellana  
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA
TRABAJO CUARTO MOMENTO
Acercamiento a las ciencias naturales en la primaria.
BLOQUE II SIGNIFICADO ETIMOLÓGICO DE PEDEGOGÍA
EDUQUEMOS A CORDOBA CON CALIDAD Montería, Mayo 19 de 2011 ENCUENTRO DEPARTAMENTAL Red de Docentes MTIC.
DOCUMENTO ESCRITO CON FORMATO DE NARRATIVA REALIZADO POR EL DOCENTE.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
Instituto Nacional de Formación Docente
 Aplicar diferentes metodologías y recursos pedagógicos con las nuevas Tecnologías para resolver problemas de las áreas de ciencias sociales, matemáticas.
Módulo: Las Competencias
Importancia del Planeamiento Didáctico
MGTER. MARIO NÓCHEZ LUNES 14 DE DICIEMBRE DE 2009 DEL DOCENTE TRANSMISOR HACIA EL DOCENTE FACILITADOR.
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES – QUÍMICA GENERAL, DESDE EL ENFOQUE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL UN CASO: EL CONCEPTO DE MATERIA y SUS PROPIEDADES.
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
Enseñanza en Competencias
Ciencia Tecnología y Ambiente
DIPLOMADO COMO OPCIÓN DE GRADO LA EVALUACIÓN FORMATIVA COMO ESTRATEGIA COMPRENSIVA. PERSPECTIVAS DIDÁCTICAS CONTEMPORÁNEAS LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES.
AGENDA: OBJETIVOS HIPOTESIS PRESENTACION DE RESULTADOS CONCLUSIONES COMPARACIONES DE DIFERENTES FORMAS DE APRENDIZAJE.
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS EN CIENCIAS NATURALES
DIPLOMADO DOCENCIA EN CIENCIAS MÉDICAS 1 ER CURSO: EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE 3 DE MARZO 2016.
Transcripción de la presentación:

La investigación para la integración curricular Por: Claudia Maria Vélez V. Sobre la base de las discusiones grupales del diploma

INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 1° INTERACCIÓN DE SABERES: ¿Cuál es nuestra competencia? INVESTIGACIÓN EDUCATIVA SABER PEDAGÓGICO DIDÁCTICO SABER CIENTIFICO

Problema, pregunta, hipótesis 1. CONTEXTUALIZACIÓN: ¿Qué asuntos de nuestro municipio o entorno nos interesa indagar? 2° MESA Problema, pregunta, hipótesis Tema interdisciplinar ¿Qué nos dicen las C. Sociales? ¿Qué nos dicen las matematicas? ¿Qué nos dicen las C. Naturales?

OBJETIVOS ESPECIFÍCOS 1. CONTEXTUALIZACIÓN: ¿Qué queremos logar? ¿Cuál es el ámbito d enuestra competencia? 2° AULA INSTITUCION SOCIEDAD OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECIFÍCOS Integración curricular Desarrollo de competencias

2. CONCEPTUALIZACIÓN: ¿Qué conceptos o teorias tenemos que tener en cuenta? 3°y 4° SABER CIENTÍFICO SABER PEDAGÓGICO DIDÁCTICO MARCO TEÓRICO Aprendizaje significativo Ciencias naturales Pedagogia de la pregunta Ciencias sociales

3. APLICACIÓN: ¿Qué vamos a hacer con esta teoría en el aula? 5° 3. APLICACIÓN: ¿Qué vamos a hacer con esta teoría en el aula? AULA RUTA METODOLÓGICA Aprendizaje PROYECTO DE AULA Enseñanza Unidad de aprendizaje integrado Unidad didáctica integrada (Santomé) Estategia Estategia Estategia Estategia

4. SIGNIFICACIÓN: ¿Qué logros o dificultades tuvimos 4. SIGNIFICACIÓN: ¿Qué logros o dificultades tuvimos? ¿Cómo se interpretan los resultados? 6° Diario de campo INFORME FINAL Resultados de los intrumentos Discusión con los compañeros del grupo

5. SOCIALIZACIÓN: ¿Qué podemos hacer con esto 5. SOCIALIZACIÓN: ¿Qué podemos hacer con esto?, ¿qué experiencias o temas similares podemos implemetar? ¿cómo las mejoramos y enriquecemos? Mediano plazo MESA DE PROYECTOS INTEGRADOS