La investigación para la integración curricular Por: Claudia Maria Vélez V. Sobre la base de las discusiones grupales del diploma
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 1° INTERACCIÓN DE SABERES: ¿Cuál es nuestra competencia? INVESTIGACIÓN EDUCATIVA SABER PEDAGÓGICO DIDÁCTICO SABER CIENTIFICO
Problema, pregunta, hipótesis 1. CONTEXTUALIZACIÓN: ¿Qué asuntos de nuestro municipio o entorno nos interesa indagar? 2° MESA Problema, pregunta, hipótesis Tema interdisciplinar ¿Qué nos dicen las C. Sociales? ¿Qué nos dicen las matematicas? ¿Qué nos dicen las C. Naturales?
OBJETIVOS ESPECIFÍCOS 1. CONTEXTUALIZACIÓN: ¿Qué queremos logar? ¿Cuál es el ámbito d enuestra competencia? 2° AULA INSTITUCION SOCIEDAD OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECIFÍCOS Integración curricular Desarrollo de competencias
2. CONCEPTUALIZACIÓN: ¿Qué conceptos o teorias tenemos que tener en cuenta? 3°y 4° SABER CIENTÍFICO SABER PEDAGÓGICO DIDÁCTICO MARCO TEÓRICO Aprendizaje significativo Ciencias naturales Pedagogia de la pregunta Ciencias sociales
3. APLICACIÓN: ¿Qué vamos a hacer con esta teoría en el aula? 5° 3. APLICACIÓN: ¿Qué vamos a hacer con esta teoría en el aula? AULA RUTA METODOLÓGICA Aprendizaje PROYECTO DE AULA Enseñanza Unidad de aprendizaje integrado Unidad didáctica integrada (Santomé) Estategia Estategia Estategia Estategia
4. SIGNIFICACIÓN: ¿Qué logros o dificultades tuvimos 4. SIGNIFICACIÓN: ¿Qué logros o dificultades tuvimos? ¿Cómo se interpretan los resultados? 6° Diario de campo INFORME FINAL Resultados de los intrumentos Discusión con los compañeros del grupo
5. SOCIALIZACIÓN: ¿Qué podemos hacer con esto 5. SOCIALIZACIÓN: ¿Qué podemos hacer con esto?, ¿qué experiencias o temas similares podemos implemetar? ¿cómo las mejoramos y enriquecemos? Mediano plazo MESA DE PROYECTOS INTEGRADOS