LIDERANDO UNA ATENCIÓN SANITARIA URGENTE MÁS SEGURA: HOMOGENIZACIÓN DE EQUIPAMIENTO E IMPLICACIÓN DE LOS PROFESIONALES Maté Enríquez T, García Casas MC,

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Transcripción de la presentación:

LIDERANDO UNA ATENCIÓN SANITARIA URGENTE MÁS SEGURA: HOMOGENIZACIÓN DE EQUIPAMIENTO E IMPLICACIÓN DE LOS PROFESIONALES Maté Enríquez T, García Casas MC, Ruiz San Pedro AM, Prado Prieto MA, Bennasar Matesanz ML, Gajate Martín J Gerencia de Atención Primaria de Valladolid Este INTRODUCCIÓN La adecuada gestión del contenido y mantenimiento de los carros de parada y maletines avanzados para la atención sanitaria urgente en los Centros de Salud (CS) y Puntos de Atención Continuada (PAC) de Atención Primaria (AP) es un elemento clave para la seguridad del paciente y su variabilidad puede ser origen de incidentes adversos potencialmente graves. Es conveniente, por tanto, que los profesionales sanitarios dispongan de un manual normalizado que establezca la dotación del material y los medicamentos necesarios y establecer y liderar procedimientos que garanticen su disponibilidad en el lugar y en las condiciones adecuadas para atender cualquier situación de urgencia sanitaria. METODOLOGÍA Respaldados e impulsados por el equipo directivo de nuestra Gerencia, se constituyó un grupo de trabajo multidisciplinar que elaboró un Manual de Equipamiento para la Atención Urgente en nuestro ámbito. Este manual establecía el procedimiento de revisión periódica y mantenimiento tanto del carro de paradas como del maletín avanzado y un sistema de control de calidad y registro interno mediante listados de verificación. El manual se presentó y difundió durante un Consejo de Gestión en noviembre de 2018. Además, se estableció un Procedimiento de Auditoría para la realización periódica de auditorías lideradas desde la Gerencia y ejecutadas por los profesionales integrantes del grupo de trabajo. Para asegurar una situación inicial aceptable como punto de partida para implementar la sistemática posterior de auditorías periódicas, se programaron intervenciones piloto que se ejecutaron utilizando metodología Lean Healthcare, mediante la herramienta Kaizen 5’S: Seiri (Seleccionar). Seiton (Ordenar). Seiso (Limpiar). Seiketsu (Estandarizar). Shitsuke (Mantener). OBJETIVOS Potenciar la seguridad del paciente en la demanda asistencial urgente en AP. Homogeneizar la dotación necesaria para realizar una atención sanitaria urgente de calidad. Implicar a los profesionales sanitarios en la implantación de acciones de mejora. RESULTADOS Cada CS/PAC designó un profesional sanitario responsable de la revisión y mantenimiento del carro de paradas y del maletín avanzado. Los Kaizen 5’S se están realizando en los distintos CS/PAC durante el primer trimestre de 2019, siempre con presencia de los responsables del dispositivo. En todos ellos se sigue la misma sistemática, utilizando listados de verificación; asimismo se cumplimenta a modo de resumen, un informe recogiendo los puntos fuertes, las áreas de mejora y las no conformidades corregidas y pendientes de corregir. La experiencia, pendiente de finalización y evaluación, está siendo muy positiva, tanto para los integrantes del grupo de trabajo como para los profesionales asistenciales, permitiéndoles concienciarse de la presencia de factores latentes que pueden comprometer la seguridad del paciente en la atención sanitaria urgente y de la necesidad de implicar a todos los profesionales para su eliminación. CONCLUSIONES La experiencia está permitiendo homogeneizar la disponibilidad de todos los recursos necesarios para la atención sanitaria urgente y su mantenimiento en las condiciones adecuadas, siendo muy bien recibida por los profesionales. Es necesario concienciar e implicar a todos los profesionales en la implantación de acciones de mejora que garanticen la generalización del conocimiento sobre el equipamiento para la atención sanitaria urgente y su mantenimiento y redunden en beneficio de la seguridad del paciente.