Gestión de la Integración conceptos Entradas Herramientas Salidas.

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Transcripción de la presentación:

Gestión de la Integración conceptos Entradas Herramientas Salidas

Fuente: PMI. PMBOK 5ª Edición. Conceptos Desarrollar el Acta de Constitución Desarrollar Plan para la Dirección del Proyecto Dirigir y gestionar el trabajo del Proyecto Monitorear y Controlar el trabajo del Proyecto Realizar el Control Integrado de Cambios Cerrar el Proyecto o fases Conceptos Generales de Integración. Desarrollar el Acta de Constitución. Desarrollar el Plan para la Dirección del Proyecto. Dirigir y gestionar el trabajo del Proyecto. Monitorear y controlar el trabajo del Proyecto Realizar el Control Integrado de cambios. Cerrar el Proyecto o fase. 2/37

3 VIDEO INTRODUCTORIO 3/37

Conceptos Desarrollar el Acta de Constitución Desarrollar Plan para la Dirección del Proyecto Dirigir y gestionar el trabajo del Proyecto Cuerpo del Conocimiento - PMBOK Monitorear y Controlar el trabajo del Proyecto Realizar el Control Integrado de Cambios Cerrar el Proyecto o fases Fuente: PMI. PMBOK 5ª Edición. 4/37

Conceptos Resul- tados Áreas y Grupos Objetivos e intereses Gestión de la Integración Coordinar Combinar Articular ResultadosObjetivosIntereses Dinámica 1: analizar cuáles son las principales herramientas que se utilizará en su proyecto para garantizar su éxito. Fuente: PMI. PMBOK 5ª Edición. 5/37

Desarrollar Plan para la Dirección del Proyecto 6 6/37

Los Planes secundarios incluyen: Plan de Gestión del alcance Plan de Gestión de requisitos Plan de Gestión del cronograma Plan de Gestión de Costos Plan de Gestión de Calidad Plan de mejoras del proceso Plan de Gestión de Recursos Humanos Plan de Gestión de las Comunicaciones Plan de Gestión de Riesgos Plan de Gestión de las Adquisiciones Plan de Gestión de los Interesados Plan para la dirección de proyectos Desarrollar Plan para la Dirección del Proyecto Fuente: PMI. PMBOK 5ª Edición. 7/37

Las líneas base del proyecto incluye: Línea base del alcance Línea base del cronograma Línea base de costos Plan para la dirección de proyectos Desarrollar Plan para la Dirección del Proyecto Fuente: PMI. PMBOK 5ª Edición. 8/37

Documentos derivados del progreso realizado con respecto a la línea base del cronograma y del tiempo calculado estimado para la conclusión ( ETC). Se expresa en términos de variación del cronograma (SV) e índice de desempeño del cronograma(SPI). Pronósticos del Cronograma Monitorear y Controlar el trabajo del Proyecto Fuente: PMI. PMBOK 5ª Edición. 9/37

Documentosqueseexpresaen términosdevariacióndelcosto( CV) costo eíndicededesempeñode (CPI). Expresaposibles escenarios rendimientos basados actuales enlos decostos para el proyecto. Pronósticos de costos Monitorear y Controlar el trabajo del Proyecto Fuente: PMI. PMBOK 5ª Edición. 10/37

11/37 Productoresultadoo capacidaddeprestarun únicoy quedebe servicio, verificable producirse paraterminar un proceso una fase o un proyecto. Componentes tangibles que se generan para cumplir los objetivos del proyecto y que pueden incluir elementos del plan para la dirección del Entregables proyecto. Fuente: PMI. PMBOK 5ª Edición. Y management/ Dirigir y gestionar el trabajo del Proyecto

12/37 Documentos que cuenten con las especificaciones aprobadas del producto, recibos de entrega y documentos de desempeño del trabajo- Se pueden incluir también entregables intermedios o parciales en los casos de proyectos de varias fases o de proyectos cancelados. Entregables Aceptados Fuente: PMI. PMBOK 5ª Edición. Cerrar el Proyecto o fases

13/37 Solicitudes de cambio aprobadas Fuente: 012/10/22/dirigir-y-gestionar-la-ejecucion-del-proyecto/ Dirigir y gestionar el trabajo del Proyecto ACCIÓN PREVENTIVA: Se anticipa a la causa y pretende eliminar antes de que aparezca. Disminuye el riesgo ACCIÓN CORRECTORA: Se lleva a cabo para eliminar la causa de un problema. Ataca dicha causa REPARACIÓN DE DEFECTOS: Identificación del defecto con la recomendación de reparar el defecto o reemplazar el componente

Son los resultantes del proceso de realizar el Control Integrado de Cambios, requieren una validación para asegurar que el cambio en cuestión fue correctamente implementado. Un cambio validado proporciona los datos necesarios para confirmar que el cambio se llevó a cabo de manera adecuada. Cambios validados Monitorear y Controlar el trabajo del Proyecto Fuente: PMI. PMBOK 5ª Edición. 14/37

Se utiliza para documentar los cambios que se realizan durante el proyecto. Lassolicitudesdecambio rechazadasdebentambién incluirse en el registro de cambios. Registro de Cambios Realizar el Control Integrado de Cambios Fuente: PMI. PMBOK 5ª Edición. 15/37

Transferenciadelproducto,serviciooresultadofinalparaelquese autorizó el proyecto. Transferencia del Producto, servicio o Resultado Final Cerrar el Proyecto o fases Fuente: PMI. PMBOK 5ª Edición. 16/37

Los activos de los procesos de la organización que se actualizan como resultado del proceso Cerrar el Proyecto o Fase. Archivos del proyecto: Documentación resultante de las actividades del proyecto, por ejemplo el Plan, alcance, costo, cronograma. Documentos de cierre del proyecto o fase Documentación que consiste en la documentación formal que indica la terminación del proyecto o fase y la transferencia de los entregables completos del proyecto o fase a terceros. Información Histórica Se transfiere a la base de conocimientos de lecciones aprendidas para su uso posterior en otros proyectos. Actualizaciones a los activos de los procesos de la Organización Cerrar el Proyecto o fases Fuente: PMI. PMBOK 5ª Edición. 17/37

Desarrollar Plan para la Dirección del Proyecto 18 18/37

Juicio de Expertos Desarrollar Plan para la Dirección del Proyecto Herramienta que se aplica para todos los detalles técnicas y de gestión a lo largo del proceso. El grupo o individuo debe poseer algún conocimiento o formación especializada. ¿Dónde encontrar a los “Expertos”? Otras unidades dentro de la organización Asociaciones profesionales Grupos industriales Expertos en la Materia PMO Consultores Interesados Fuente: PMI. PMBOK 5ª Edición. 19/37

Desarrollar Plan para la Dirección del Proyecto Técnicas de Facilitación Reuniones que permiten ayudar a los miembros del proyecto para llegar acuerdos y soluciones. Tormenta de ideas Resolución de conflictos Solución de problemas Gestión de reuniones Fuente: PMI. PMBOK 5ª Edición. 20/37

Herramientas empleadas para pronosticar resultados potenciales sobre la base de posibles variaciones en las variables del proyecto : Análisis de regresión Métodos de clasificación Análisis Causal Análisis de causa raíz Método de pronóstico Análisis de modos de fallo y efectos (FMEA) Análisis de árbol de fallos ( FTA ) Análisis de reservas Análisis de tendencias Gestión del valor ganado Análisis de variación Técnicas Analíticas Monitorear y Controlar el trabajo del Proyecto Fuente: PMI. PMBOK 5ª Edición. 21/37

Herramientas que permiten lo siguiente: Definir un cronograma Sistema de autorización de trabajos Sistema de Gestión de la Configuración Sistema de Recopilación de la Información Sistema de Distribución de la información Interfaces a otros sistemas automáticos en línea La automatización de la recopilación y el informe de los indicadores clave de desempeño ( KPIS) pueden formar parte de este sistema Sistema de Información para la Dirección de Proyectos (PMIS) Dirigir y gestionar el trabajo del Proyecto Fuente: PMI. PMBOK 5ª Edición. 22/37

4.1-Desarrollar el Acta de constitución (recordando…) Desarrollar el Acta de Constitución Entradas 1.Enunciado del Trabajo de Proyecto. 2.Caso de Negocio. 3.Acuerdos. 4.Factores Ambientales de la Empresa (FAE). 5.Activos de Procesos de la Organización (APO). Herramientas y Técnicas 1.Juicio de Expertos. 2.Técnicas de Facilitación. Salidas 1. Acta de Constitución del Proyecto. Dinámica 2: ¿cuáles fueron los 3 principales cambios que el equipo tuvo que realizar en el Acta de constitución de su proyecto integrador? Fuente: PMI. PMBOK 5ª Edición. 23/37

4.1-Desarrollar el Acta de constitución Desarrollar el Acta de Constitución Fuente: PMI. PMBOK 5ª Edición. 24/37

Entradas 1.Acta de Constitución del Proyecto. 2.Salidas de otros procesos. 3.FAE. 4.APO. Herramientas y Técnicas Juicio de Expertos. Técnicas de Facilitación. Salidas Plan para la Dirección del Proyecto Desarrollar el Plan para la Dirección de Proyectos Desarrollar Plan para la Dirección del Proyecto Dinámica 3: ¿cuáles fueron los 3 principales ajustes que el equipo tuvo que realizar al integrar los planes subsidiarios de su proyecto integrador? Fuente: PMI. PMBOK 5ª Edición. 25/37

Fuente: PMI. PMBOK 5ª Edición. Desarrollar Plan para la Dirección del Proyecto Diagrama de flujo de datos de desarrollar el Plan para la Dirección del Proyecto

Entradas 1.Plan para la Dirección del Proyecto 2.Solicitudes de Cambio Aprobadas 3.Factores Ambientales de la Empresa 4.Activos de los Procesos de la Organización Herramientas y Técnicas 1.Juicio de Expertos 2.Sistema de Información para la Dirección de Proyectos 3.Reuniones Salidas 1. Entregables 2.Datos del Desempeño del Trabajo 3.Solicitudes de Cambio 4.Actualizaciones al Plan para la Dirección del Proyecto 5.Actualizaciones a los Documentos del Proyecto 4.3 Dirigir y gestionar el trabajo del proyecto Dirigir y gestionar el trabajo del Proyecto Fuente: PMI. PMBOK 5ª Edición. 27/37

4.3 Dirigir y gestionar el trabajo del proyecto Dirigir y gestionar el trabajo del Proyecto Fuente: PMI. PMBOK 5ª Edición. 28/37

Entradas 1.Plan para la Dirección del Proyecto 2.Pronósticos del Cronograma 3.Pronósticos de Costos 4.Cambios Validados 5.Información de Desempeño del Trabajo 6.Factores Ambientales de la Empresa 7.Activos de los Procesos de la Organización Herramientas y Técnicas 1.Juicio de Expertos 2.Técnicas Analíticas 3.Sistema de Información para la Dirección de Proyectos 4.Reuniones Salidas 1.Solicitudes de Cambio 2.Informes de Desempeño de trabajo 3.Actualizaciones al Plan para la Dirección del Proyecto 4.Actualizaciones a los Documentos del Proyecto 4.4 Monitorear y Controlar el trabajo del proyecto. Monitorear y Controlar el trabajo del Proyecto Fuente: PMI. PMBOK 5ª Edición. 29/37

Fuente: PMI. PMBOK 5ª Edición. Monitorear y Controlar el trabajo del Proyecto Monitorear y Controlar el Trabajo del proyecto

Entradas 1.Plan para la Dirección del Proyecto 2.Informes de Desempeño del Trabajo 3.Solicitudes de Cambio 4.Factores Ambientales de la Empresa 5.Activos de los Procesos de la Organización Herramientas y Técnicas 1.Juicio de Expertos 2.Reuniones 3.Herramientas de Control de Cambios Salidas 1.Solicitud de cambios aprobadas 2.Registro de Cambios 3.Actualizaciones al Plan para la Dirección del Proyecto 4.Actualizaciones a los Documentos del Proyecto 4.5 Realizar el control integrado de cambios Realizar el Control Integrado de Cambios Dinámica 4: ¿cuáles son las herramientas previstas para el control de cambios de su proyecto integrador? Fuente: PMI. PMBOK 5ª Edición. 31/37

Control Integrado de Cambios del Proyecto Realizar el Control Integrado de Cambios Fuente: PMI. PMBOK 5ª Edición. 32/37

Entradas 1.Plan para la Dirección del Proyecto 2.Entregables Aceptados 3.Activos de los Procesos de la Organización Herramientas y Técnicas 1.Juicio de Expertos 2.Técnicas Analíticas 3.Reuniones Salidas 1.Transferencia del Producto, Servicio o Resultado Final 2.Actualizaciones a los activos de los procesos de la organización 4.6 Cerrar Proyecto o Fase Cerrar el Proyecto o fases Fuente: PMI. PMBOK 5ª Edición. 33/37

Cerrar el Proyecto o Fase Cerrar el Proyecto o fases Fuente: PMI. PMBOK 5ª Edición. 34/37

¿ Qué hemos aprendido hoy ? El área de conocimiento Integración incluye 6 procesos Desarrollar el acta de constitución del proyecto. Desarrollar el plan de dirección del proyecto. Dirigir y gestionar la ejecución del proyecto. Dar seguimiento y controlar el trabajo del proyecto. Realizar el control integrado de cambios. Cerrar el proyecto o fase. El Acta de constitución aquel documento que formaliza el inicio del proyecto, incluyendo en alto nivel la descripción del proyecto. 35/37