Tipos de preguntas Filosofía.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONOCIMIENTOS PREVIOS TEORIA DEL CONOCIMIENTO Los estudiantes del curso Teoría del Conocimiento deben tener mirada Crítica para analizar el conocimiento.
Advertisements

Características del estudiante en línea Debe tener una mente abierta para compartir experiencias de vida, trabajo y educativas, como parte de su proceso.
Encuestas. Una encuesta es un procedimiento en el que el investigador busca recopilar datos por medio de un cuestionario previamente diseñado, sin modificar.
Se aplica al impartir una clase. El uso es para llegar a la comprobación de un nuevo campo temático.
Principios Fundamentales Protección contra la discriminación Interés superior del niño Derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo Participación.
ASPECTOS GENERALES. Introducción. ¿Qué es Moodle? Arquitectura. Especificaciones técnicas. Características generales. ¿Cómo puede ayudar Moodle en clase?
LA PIRÁMIDE DEL APRENDIZAJE de Cody Blair Barra Medina Cristian - ETR TIC.
Análisis de usuario. Perfil de usuario Al hablar de usuario nos referimos al 90% de la población. Se determinan por medio de la investigación de campo.
El aprendizaje por descubrimiento
PARÁMETROS ACADÉMICOS
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
La Creación de un Ambiente en el Hogar que Promueva el Aprendizaje
Naturaleza, Proceso y Funciones de la Comunicación Humana
Textos argumentativos
COMPRENSIÓN DE LECTURA
REFORZAMIENTO EN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Aprendizajes esperados
Estrategias de enseñanza y desafíos de la evaluación en el Nivel Superior La enseñanza y las estrategias de enseñanza Lic. Juana Ferreyro Universidad.
CEIP ANTONIO VALDERRAMA (ESPIEL)
Fuentes de datos primarias y secundarias de Investigación
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Interpretas el estudio del conocimiento y sus tipos .
Tipos de preguntas Filosofía.
Fuentes de Ideas para una Investigación.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Preguntas generadoras
EL TEXTO ARGUMENTATIVO
GENERANDO ESPACIOS de APRENDIZAJE INTEGRADORES
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 2 ALCOHOLISMO EN ADOLESCENCIA
Por: Evelyn Martínez; Vianey Peregrino; Migdaly Encarnación
Aprendizaje Dialógico en la sociedad actual
INVESTIGACIÓN DE CAMPO
FORMACIÓN CIUDADANA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
TRANSFORMACIÓN METODOLÓGICA
EL PORTAFOLIO DIGITAL: UNA HERRAMIENTA PARA LA AUTOEVALUACIÓN
UNIDAD III. Lo procesual artístico
Puesta en común T1 30 Abril 2010.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
Encuesta mrios. DEFINICION  es el medio de investigación más utilizado en la actualidad con el fin de conocer y/o evaluar un tema especifico, entre ellos.
9no grado. Clase #9 Unidad: Nuestra lengua16 de septiembre 2016 Tema: El ensayo Definición: Género literario escrito en prosa el cual presenta el punto.
Jardín de Niños Ovidio Decroly
Ética de la Argumentación (Da Silveira)
Un Instrumento para la Evaluación del Aprendizaje
Diseño de software educativo
1.-Seleccione 2.-Describa El ciclo propuesto en este modelo y las preguntas orientadoras, están diseñados para ayudar al proceso de reflexión.
Tipos de Pruebas Evaluación Elaborado por: María Eugenia Bello Junio, 2003.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
MASH.GUILLERMO GONZALEZ RODRIGUEZ FEB-JUN 2018 DIVISIÓN DE INGENIERÍA QUÍMICA INGENIERÍA DE PROYECTOS.
El proceso de la investigación cuantitativa
Introducción al Diseño del Sofware
aprendizaje significativo por descubrimiento
Programa Educación en Valores A.C.
Fabiola Mancilla (Orientación) Jennie Riveroll (Inglés)
b. Equipo 4 c. 4º de preparatoria
Información, conocimiento e intercambio de conocimiento
En la actualidad se la utiliza para propósitos científicos, tanto de laboratorio como de campo. Algunos autores, por no decir todos, la utilizan para.
Entrevistas. Grupos Focales. Encuesta. Grupos Focales. Análisis de documentos. Portafolios. comprobación.
Critica al relativismo moral
Semana 1 Elementos, características y aplicación del método científico 02/03/2019.
Aprendimos en la clase anterior: Tipos de textualidad:  Descriptiva  Narrativa  Argumentativa  Explicativa o expositiva  Comentario  Definición.
¿Qué son las Tertulias Literarias Dialógicas?
¿Cómo realizar una entrevista?
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
CUESTIONARIO Stefania Giraldo Díaz Fernanda Arroyave Maria Figueroa Sandra Díaz.
2-Lograr que los estudiantes aprendan lo que es relevante y lo aprendan bien Línea Estratégica del MEP -Fortalecer la calidad y pertinencia académica de.
INDAGACIÓN CIENTÍFICA
CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN PRIMARIA. FORMA TRADICIONAL DEL APRENDIZAJE DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA Ha centrado su atención en la transmisión de hechos,
Docente: Mg. Catherine Córdova Moscol Estudiante: Muro Marruffo Cinthya Ciclo: IX - Noche.
LA COMUNICACIÓN ORAL. PRINCIPIOS BÁSICOS EN LAS COMUNICACIONES ORALES  SI QUEREMOS CONSEGUIR QUE NUESTRO DISCURSO, MENSAJE O EXPOSICIÓN SEA COMPRENDIDO.
Transcripción de la presentación:

Tipos de preguntas Filosofía

Retóricas Son preguntas que buscan evaluar una situación, revisar lo que se conoce y se comprende bien, y lo que no. Muchas veces son frecuentes en vínculos donde existe una autoridad y un subordinado. EJ: ¿Cuántas veces debo repetir que te calles?, ¿en que idioma debo de hablar para que hagas caso?, ¿Por qué me pasa siempre a mí?, ¿Estás loco?, ¿ cuantas veces tengo que decirte que te vayas?, ¿qué me ocurre hoy?, ¿por qué vuelvo a cometer el mismo error?

Corrientes Son preguntas que buscan una sola respuesta, no tienen la intensión de provocar la reflexión. Con estas preguntas queremos algo que no tenemos, Ej: información. ¿Qué tenemos a tercera?, ¿qué hora es?, ¿Qué deber mandó la profesora Muniz?.

Preguntas abiertas y preguntas cerradas Se llaman preguntas abiertas a aquellas que: brindan la posibilidad de que el receptor de la pregunta o encuestado pueda responder con mayor amplitud y libertad sobre aquello que se le cuestione, siendo que por medio de este tipo de preguntas se obtienen mas datos y detalles por parte del entrevistado o encuestado, brindando una mayor gama de información a quien realiza las preguntas.

Una característica propia de este tipo de preguntas , es que no ponen límites predeterminados a las alternativas de respuestas. Las preguntas abiertas son utilizadas tanto dentro del habla cotidiana entre un emisor y un receptos, en la realización de encuestas, siendo además preguntas típicas de las entrevistas, puesto que con ellas el interlocutor posee cierta libertad de expresarse a detalles, sobre la temática de la que se le esté preguntando, pudiendo incluso agregar opiniones respecto al tema tratado.

EJ: ¿Cuál crees que sería la mejor solución parar el hambre en África del Norte?. ¿En qué País y en que ciudades crees se debería realizar el próximo mundial?. ¿Crees que la deforestación repercute directa o indirectamente en la salud de la población?, ¿qué es lo que más te agrada de ir a la playa?. ¿Cuál es el mejor disco de rock? ¿Por qué crees que la carne beneficia la salud de los niños?.

Preguntas cerradas Esta clase de pregunta tiene la particularidad de no ofrecerle a quien responde la posibilidad de contestar añadiendo información o detalles ya que admiten únicamente dos opciones: una dicotomía donde la respuesta es concreta (si/no, femenino, masculino, día, noche, etc), o con proposiciones múltiples de posibles respuestas.

¿Cómo pueden realizarse? Las preguntas cerradas pueden formularse por vía oral (en un entorno cotidiano, por ejemplo), o por vía escrita (y estar presentes en formularios, planillas, documentaciones, etc). Al crear preguntas de tipo cerrado, es recomendable contemplar todas las opciones posibles.

¿Fuma? Si / No/ De vez en cuando. ¿Tiene hijos? Si/ No Como parte de una serie de preguntas cerradas se podrían incluir los siguientes interrogatorios: ¿Fuma? Si / No/ De vez en cuando. ¿Tiene hijos? Si/ No ¿Hace actividad física? Si / No / A veces. ¿Cuánta fruta consume a la semana? Más de 7, 6, 5,4,3,2,1, ninguna. ¿Cuántos libros leyó en este último año? Más de 3, 3, 2, 1, ninguno.

Preguntas de indagación ¿Qué es la indagación? La indagación es un proceso dinámico que consiste en estar abiertos a experimentar asombro y perplejidad, y llegar a conocer y entender el mundo. Es una postura que abarca a todos los aspectos de la vida, y resulta esencial para la manera en que el conocimiento se crea, la indagación se basa en la creencia de que el entendimiento del mundo se construye a través del proceso de trabajo y conversación con VARIAS PERSONAS JUNTAS.

En la medida que estas personas plantean y resuelven problemas, realizan descubrimientos y prueban de manera rigurosa los descubrimientos que surgen en el curso de su actividad compartida. La indagación es una aproximación a los temas y problemáticas escogidas en los cuales se promueve formular preguntas reales, cuando éstos ocurren y por quien sea que pregunte. La indagación es el estudio de una pregunta , cuestión, problema o idea valiosa.

La indagación involucra compromiso e investigación serios, así como la creación activa de conocimientos. LA INDAGACIÓN EMANA DE UNA PREGUNTA, INDUCE A QUE LOS ESTUDIANTES CONSTRUYAN CONOCIMIENTO, LO QUE DERIVA EN UN ENTENDIMIENTO PROFUNDO. El estudio por indagación fomenta en los estudiantes el desarrollo de hábitos mentales que lo induce a preguntar: Evidencias: ¿cómo sabemos lo que sabemos?

Puntos de vista: ¿quién está hablando? Patrones y conexiones: ¿qué causa qué? Suposiciones: ¿de qué otra manera podrían haber sido las cosas?- Por qué es importante: ¿a quién le importa?

Comunidad de indagación Cosiste en crear un ambiente propicio en clase. Se debe de invitar a la meta cognición (el pensar reflexivo) Hay que estar abiertos al debate, al pluralismo de ideas, a la solidaridad, con una apuesta al diálogo y a la confrontación de ideas. Critica la educación memorística, se busca el pensamiento crítico (capaz de juzgar con sabiduría)

Apunta a la creatividad (conduciendo a la investigación y al descubrimiento) Se debe valorar el diálogo como elemento fundamental para acceder al conocimiento, Pedir, dar y evaluar buenas razones. Construir ideas a partir de otras. Hacer distinciones, conexiones. Busca responder a preguntas bien filosóficas como : ¿En que mundo queremos vivir? Cómo debemos vivir?