FUNDACIÓN SERVICIO COLOMBIANO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

POLITICA PUBLICA PARA LA GARANTIA PLENA DE DERECHOS DE LAS PERSONAS LGBT EN BOGOTA
¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Programa Adopta un Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza.
Cual es el objetivo del IFE en la educación básica?
Proyecto “Voluntarios conectados a través del mundo”
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Saneamiento Escolar y Educación en Higiene en Colombia
Educación para la Democracia en Bolivia
Cultura de la Legalidad SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
FORMACIÓN DOCENTE MISIÓN Realizar de forma continua y permanente la actualización de docentes en diversas áreas, forjando competencias y valores socialistas.
"La apropiación social del conocimiento:
Educación Ambiental en la Programación Curricular
Justicia y reparación para los afectados por la violencia política (agosto julio 2010)
AMUPREV.
Programa permanente de promoción y difusión teatral en las regiones.
NICARAGUA Silvio Gutiérrez.
1. ¿Qué es SIMONU Bogotá? Surge de la apuesta de la SED por generar procesos de construcción de ciudadanía y convivencia para hacer de la escuela un espacio.
LA FORMACIÓN DOCENTE EN EL CREFAL
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Contextualización y reseña
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
COLEGIO UNIVERSITARIO SOCORRO SEDE “A”
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Fundamentos de Democracia y Derechos Humanos
Ciudadanía en Constitución
INSTITUCION EDUCATIVA MIRAFLORES COMPONENTE TELEOLOGICO Formar para pensar, liderar, transformar y trascender Formar para pensar, liderar, transformar.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Segundo Laboratorio de Paz Oriente Antioqueño ALA 2003/ Proyecto Fortalecimiento de las organizaciones comunitarias del a g u a y a m b i e n t.
ESTRUCTURA DEL TRABAJO POR CICLOS EN EL ITI
La convivencia como una producción entre todos Una realidad posible Escuela técnica rafael peraza Lic. Ps. Cecilia Croci.
Convivir, participar y deliberar Para ejercer una ciudadanía democrática e intercultural.
ALIANZA ESTRATEGICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Nuestros objetivos son:Nuestros objetivos son: –Contribuir, en la formulación de propuestas de participación social con jóvenes universitarios, a través.
COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
PRIORIDADES PEDAGÓGICAS
Curso de formación: “Fortalecimiento de actores para el desarrollo del territorio en el Conurbano Bonaerense”
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Fundación Manuel Mejía Maria Teresa Matijasevic A.
República Dominicana DIRECCION GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Marco de Buen Desempeño Docente
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
P.E.I. Proyecto Educativo Institucional
LA CALIDAD EDUCATIVA EN LOS COLEGIOS ACSI FORMACIÓN DEL ESTUDIANTADO
1 UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación 14 de Febrero de 2013 Criterios de calidad (para.
GRUPO DE INVESTIGACIÓN
Presentación Institucional
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
FORMACIÓN PERMANENTE FORMACIÓN PERMANENTE : Es un proceso constante de aprendizaje y desarrollo profesional, sistemáticamente planificado con el propósito.
Acuerdos institucionales de Convivencia
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
ESCUELA DE EDUCACIÓN MEDIA Nº2 DE 20 MATADEROSLUGANO NOVIEMBRE 2009 NOVIEMBRE 2009.
EVALUACIÓN INTEGRAL DE LA FORMACIÓN DOCENTE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES LA RIOJA SETIEMBRE 2014.
INSTITUCION EDUCATIVA ENRIQUE SUAREZ 2014
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Crear mantener y mejorar las condiciones del desarrollo humano sostenible a través de formación integral en liderazgo y gobernabilidad democrática. MISION.
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Coordinación de convivencia escolar
 Caminos a construir… ideas a compartir… novedades a crear…
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
MARCO PARA LA BUENA DIRECCIÓN.
Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas La Salle - Venezuela Prof. Ana Leyda Palma C.I:
Transcripción de la presentación:

FUNDACIÓN SERVICIO COLOMBIANO DE DESARROLLO SOCIAL (SERCOLDES) Con el apoyo solidario de: Fondo Mallorquí de Solidaridad y Cooperación Palma de Mallorca (España) GRUP O DE ESTUDIOS DE SALUD INTEGRAL (GESI) Palma de Mallorca (España)

COMUNIDADES ESCOLARES DE PAZ SERCOLDES VICTORIA SAMANÁ INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN AGUSTÍN

COMUNIDADES ESCOLARES DE PAZ SERCOLDES COMUNIDADES ESCOLARES DE PAZ SERCOLDES OBJETIVO Promover procesos de convivencia pacífica en las comunidades educativas locales que contribuyan a construir prácticas de reconciliación y respeto de los derechos humanos, en regiones afectadas por expresiones de violencia familiar, comunitaria y política.  

COMUNIDADES ESCOLARES DE PAZ ACTIVIDADES DEL PROYECTO SERCOLDES Entre agosto de 2007 y noviembre de 2009, nos formamos 64 personas (5 docentes, una madre de familia y 58 estudiantes) de las dos instituciones educativas. Iniciamos en los grados 5º a 9º y hoy cursamos entre 7º y 11º, con edades actuales entre los 11 y los 17 años de edad.  

COMUNIDADES ESCOLARES DE PAZ TEMAS (módulos) DEL PROYECTO SERCOLDES COMUNIDADES ESCOLARES DE PAZ TEMAS (módulos) DEL PROYECTO SERCOLDES Aprendiendo de los CONFLICTOS Democracia y Paz TRATAMIENTO DE CONFLICTOS Y NOVIOLENCIA Desarrollo y Paz DERECHOS HUMANOS Y RECONCILIACIÓN Liderazgos para la Paz

COMUNIDADES ESCOLARES DE PAZ Talleres de multiplicación SERCOLDES Compartimos lo aprendido, trabajando en equipos, a través de 40 talleres de multiplicación. Logramos cubrir a 800 personas entre docentes y estudiantes de nuestras instituciones educativas.

COMUNIDADES ESCOLARES DE PAZ aprendimos de otros y otras SERCOLDES Funcionarios públicos y organizaciones comunitarias nos compartieron sus conocimientos y experiencias:

COMUNIDADES ESCOLARES DE PAZ eventos masivos por la convivencia SERCOLDES Desarrollamos 2 jornadas pedagógicas o eventos por la convivencia con participación de los 3.000 estudiantes y docentes de nuestras instituciones educativas.

COMUNIDADES ESCOLARES DE PAZ formulación de proyectos sociales SERCOLDES Conocimos el ciclo de vida de un proyecto y formulamos dos en cada institución educativa

COMUNIDADES ESCOLARES DE PAZ Talleres de muralismo SERCOLDES Aprendimos a expresarnos con la pintura y a plasmar nuestro mensaje en murales.

COMUNIDADES ESCOLARES DE PAZ murales por la convivencia SERCOLDES VICTORIA SAMANÁ

COMUNIDADES ESCOLARES DE PAZ EDUCACIÓN POPULAR (metodología) SERCOLDES Todo nuestro proceso formativo estuvo enriquecido por la metodología de la Educación Popular: Construcción de conocimiento colectivo a través del diálogo de saberes. Desaprendizajes, análisis y espíritu crítico. Alta participación. Lúdica y creatividad permanentes. Respeto por la diversidad y la pluralidad. Mirada de la realidad y construcción de sueños. Aprendizaje desde lo interdisciplinario. Promoción de las capacidades individuales y grupales. Desarrollo de habilidades propositivas. Proyección de lo aprendido.

COMUNIDADES ESCOLARES DE PAZ evaluación SERCOLDES Evaluamos permanentemente el proyecto para hacer ajustes, revisar nuestros compromisos y fortalecer la unidad de los grupos.

COMUNIDADES ESCOLARES DE PAZ PROMOTORES ESCOLARES DE PAZ SERCOLDES Fuimos certificados como Promotores Escolares de Paz en el 2008.

COMUNIDADES ESCOLARES DE PAZ compartimos mUUUuchos momentos SERCOLDES

COMUNIDADES ESCOLARES DE PAZ FORTALEZAS Y LOGROS SERCOLDES 64 personas formadas y comprometidas con la promoción de la convivencia pacífica y los derechos humanos. Más de 800 personas tomando conciencia sobre los temas a través de talleres promovidos por estudiantes. Alto nivel de análisis, participación, motivación y compromiso por parte de las y los beneficiarios del proyecto. Instituciones educativas con docentes y estudiantes capacitados para seguir la labor. Videos caseros producidos y generando intercambio de experiencias. Habilidades artísticas y pedagógicas para expresar y compartir en los y las beneficiarios/as.

COMUNIDADES ESCOLARES DE PAZ FORTALEZAS Y LOGROS SERCOLDES Mayor integración de beneficiarios/as y sentido de pertenencia con las Instituciones Educativas y municipios. Herramientas pedagógicas (módulos, juegos) en poder de las Instituciones Educativas para seguir promoviendo los temas. Proyectos Educativos Institucionales involucrando el proyecto oficialmente. Agencia de cooperación española (FONS MALLORQUÍ) y ONGS (GESI de España y SERCOLDES de Bogotá) vinculadas con la región. Capacidades propositivas y de gestión en los y las participantes. Acercamiento con autoridades e instituciones regionales.

Gracias por su atención SERCOLDES COMUNIDADES ESCOLARES DE PAZ Gracias por su atención