METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN MIN-250 LIC. JACQUELINE YAÑEZ SASAMOTO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Advertisements

INVESTIGACION CIENTIFICA EN CONTADURIA PUBLICA TECNICAS DE ESTUDIO CONTADURIA PUBLICA UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA Dr. Abel CORDERO CALDERON.
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Unidad Académica Socio humanística Curso Metodología de la Investigación.
Presentación del curso
INTRODUCCION: El curso tiene la finalidad de brindar a los participantes una introducción general a la Ciencia Política. Sí bien tiene un origen académico.
Aprendizaje basado en competencias
Normatividad institucional alternativas para grado
INFORMACIÓN INVESTIGACIÓN Dra. Blanca Rojas de Uzcátegui
LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
Primera Versión Mgr. Omar Pérez.
PROYECTO DE TITULACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE: INGENIERO COMERCIAL “DESARROLLO DE LOS PROCESOS DEL DEPARTAMENTO DE APOYO ADMINISTRATIVO DEL.
Identificación y manejo de fuentes
Las categorías didácticas Formas de organización
Diplomado en Educación Superior
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Metodología de la Investigación Científica y Diseño de Experimentos.
Mg. José Agustín Sierra Matos Semestre II.
AUTOR: RITA ALEXANDRA FIALLOS NOBOA
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Presentación de la asignatura Metodología de la Investigación
COMITÉ DE INVESTIGACION INGRESA TÍTULO
Metodología de la Investigación
“Si supiese qué es lo que estoy haciendo, no le llamaría investigación, ¿verdad?” Albert Einstein.
INVESTIGACIÓN SOCIAL III INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
PRESENTACIÓN DE MACROPROYECTO
Bienvenidos-as Redacción Técnica
Seminario de titulación 2
Presentación del Curso
Presentación de la asignatura Procesos y Sistemas de Suministros
INVESTIGACIÓN SOCIAL III INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
SEMINARIO DE TESIS I Docente: MSc. KARLA RIVERA DUBÓN MAESTRIA EN DERECHO TRIBUTARIO.
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño San Cristóbal,
Maestría en Gobierno y Gestión de las TIC con Especialización Base de Datos/ Redes.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN De: Bolívar V Jorge A CI:
PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES I
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
XVII Coloquio de Investigación en educación Maestría en Docencia
Metodología de la Investigación
Organización y Estructuración Curricular
I PAC
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
MAESTRIA: MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR MODULO: RECOLECCION Y TRATAMIENTOS DE DATOS CUALITATIVOS EN EDUCACIÓN FACILITADOR MSc. Salustio Montaño M.
GRUPO 5 Integrantes: Ana Mercedes Del Pozo Adonis Cabrera Leidy Salcedo
República Bolivariana de Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño”
Esquemas para Organizar un Trabajo de Grado REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUTO UNIVERSITARIO.
El diseño del estudio tomando en cuenta el tipo de investigación seleccionada La coherencia que ha de mantenerse entre las distintas partes constitutivas.
Esquema para Organizar un Trabajo de Grado basado en un Diseño propio de la Investigación Documental Pagina de Titulo Pagina de Constancia de Aprobación.
INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Mg. Sarita Collins L.
“Algunas reflexiones sobre el método de la ciencia (objetividad, inteligibilidad y diálectica)”
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Instructivo para la actualización y/o formulación de planes tecnológicos SENA Julio 2017.
Template ID: intellectualsage Size: 36x24 La población está constituida por setenta y tres estudiantes del Diplomado en Didáctica Superior de la Universidad.
Insumos para elaborar nuestra Visión Vertical
MISION La carrera de contabilidad y auditoría fomenta cultura a la excelencia académica, en la formación de profesionales con conocimientos teórico-práctico,
BASE LEGAL REGLAMENTO CEAACES LOES El artículo 7 del Reglamento referido en el considerando que antecede determina: "La evaluación de carreras tiene dos.
Investigación y Desarrollo Presentación Esta asignatura aporta en general al perfil del Ingeniero Industrial la capacidad para diseñar, construir y crear.
Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
1 ACTIVIDAD 1 María Isabel Sangrador flores Protocolo de Investigación.
INSTITUCION ESQUEMA DEL INFORME FINAL DEL TRABAJO DE INVESTIGACION (TESIS) Carátula externa Hoja de respeto Carátula interna Dedicatoria Índice.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA.  Facultad de Trabajo Social  Tema:  Tema: Conceptos Básicos de Fundamentos de Metodología de la Investigación.  Profesor:
Dr. Walter Barrutia F. REINGENIERÍA DE PROCESOS Dr. Guillermo Mamani Apaza CONCEPTOS AXIOLOGICOS Y METODOLÓGICOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA Dr. Wildoro.
PARTES DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
RETO.
Transcripción de la presentación:

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN MIN-250 LIC. JACQUELINE YAÑEZ SASAMOTO

¿Qué es Metodología?: Como metodología se denomina la serie de métodos y técnicas de rigor científico que se aplican sistemáticamente durante un proceso de investigación para alcanzar un resultado teóricamente válido. En este sentido, la metodología funciona como el soporte conceptual que rige la manera en que aplicamos los procedimientos en una investigación. La metodología de la investigación es una disciplina de conocimiento encargada de elaborar, definir y sistematizar el conjunto de técnicas, métodos y procedimientos que se deben seguir durante el desarrollo de un proceso de investigación para la producción de conocimiento. Orienta la manera en que vamos a enfocar una investigación y la forma en que vamos a recolectar, analizar y clasificar los datos, con el objetivo de que nuestros resultados tengan validez y pertinencia, y cumplan con los estándares de exigencia científica.

FUNDAMENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Desde fines del siglo pasado se hablaba del ingreso a la era de la información y de la comunicación. Estamos ya en el siglo XXI y vemos como la ciencia y la tecnología en las más diversas disciplinas se desarrollan vertiginosamente, ello exige que los futuros profesionales estén en condiciones de mantenerse actualizados y sean capaces de obtener conocimiento por sí mismo, y generar otros nuevos. La asignatura de Metodología de la investigación, proporciona a los estudiantes, los principios teóricos y procedimientos metodológicos para lograr ese conocimiento, les facilita el estudio de las asignaturas propias de la especialidad, les enseña el camino para diseñar un proyecto científico, técnico o académico, les proporciona herramientas necesarias para la comprensión y redacción del escrito científico y tecnológico y les muestra la ruta para el análisis de problemas y resolución de los mismos de manera sistemática. He ahí la importancia de esta materia en el semestre en que ha sido ubicada, relacionándose de manera antecedente con las asignaturas de ciencias básicas y de manera consecuente con las asignaturas de las ciencias aplicadas, justamente cuando el estudiante se halla en condiciones de construir y reconstruir conocimientos por sus propios medios.

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA OBJETIVO GENERAL Desarrollar en los estudiantes, capacidades y competencias investigativas a partir de las herramientas del método científico para encarar proyectos de investigación en la ingeniería electrónica que permitan el desarrollo tecnológico de la región y el país. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Establecer las diferencias conceptuales y teóricas de los tipos de investigación, ciencia y conocimiento para el establecimiento de problemas tecnológicos y de electrónica, en un contexto específico donde los estudiantes asumen una posición crítica, seleccionando el tipo de investigación que corresponde a su diseño investigativo. Elaborar los fundamentos teóricos y situacionales problemáticos para el abordaje de una determinada temática (introducción, antecedentes y justificación), donde se seleccionan los métodos, técnicas e instrumentos de investigación, definiendo muestras de estudio considerando su representatividad en el estado ideal del objeto de estudio aplicando la abstracción, la innovación y creatividad.

Formular los elementos de diseño de una investigación científica con temáticas relacionadas a la electrónica, para que con propiedad se encare el proceso mismo de investigación donde se establezca la lógica científica, la pertinencia y relevancia social. Establecer las metodologías empíricas y teóricas de la resolución del problema científico abordado, que permitan la caracterización del marco contextual y teórico, en el que está inmerso el problema, sustentado en la practicidad y los referentes bibliográficos

Definir los conceptos de conocimiento, de ciencia, investigación científica, metodología y desarrollo científico Promover el análisis reflexivo sobre la importancia del conocimiento científico y su aplicación en la resolución de problemas desde su propia área del conocimiento de la especialidad Diferenciar y analizar los diferentes paradigmas, tipos de enfoque y niveles de investigación Caracterizar los métodos teórico / empíricos para seleccionarlos, de acuerdo al tipo de investigación a desarrollar. Identificar las técnicas de investigación e instrumentos para la caracterización facto perceptible de objeto de estudio. Establecer la importancia de formular hipótesis, definiciones conceptuales y operacionales de las variables. Identificar temas de investigación electrónicos y tecnológicos de manera pertinente y relevante socialmente. Conceptualizar los componentes de la lógica investigación Identificar el objetivo y los alcances de la investigación Analizar la importancia del marco contextual como medio de la problemática identificada. Identificar el Marco Teórico - Conceptual y los elementos constitutivos en el proceso investigativo. Elaborar instrumentos de recojo y procesamiento de datos

CONTENIDO MÍNIMO UNIDAD N° 1. LA INGENIERÍA ELECTRÓNICA Y LAS APROXIMACIONES A CONCEPTOS DE CIENCIA, TECNOLOGÍA, INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, METODOLOGÍA y DESARROLLO TECNOLÓGICO, PARADIGMAS Y ENFOQUES Tema No. 1: Generalidades de la ciencia, Tecnología e Ingeniería Electrónica, investigación científica y desarrollo tecnológico Tema No. 2: Paradigmas y Enfoques de Investigación UNIDAD N° 2. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA: LA RELACIÓN ENTRE EL POR QUÉ, EL QUÉ, EL PARA QUÉ Y EL CÓMO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Tema No. 3: La lógica de la investigación Tema No. 4: El método científico Tema No. 5: Los métodos o indagaciones empíricas UNIDAD N° 3. CONSTRUCCIÓN DE LA BASE TEÓRICA Y EMPIRICA DE LA INVESTIGACIÓN Tema No. 6: El Marco Teórico de la investigación Tema No. 7: Marco Contextual y diagnóstico de la Investigación UNIDAD N° 4: PRESENTACIÓN DEL PROYECTO Y REPORTE DE INVESTIGACIÓN Tema No. 8: Organización del proyecto de Investigación Tema No. 9: Reporte y Difusión de la Investigación

ARMANZA R. Módulo IV: Metodología de la investigación Texto del Diplomado Virtual en Educación Superior. Versión XI. USFX. Sucre, Bolivia AVILA H. Introducción a la metodología de la investigación. CD CUAUHTEMOC, CHIHUAHUA, MEXICO BARRAGÁN R. et Ali. Guía para la formulación y ejecución de proyectos de investigación. Tercera edición. Editorial Offset Boliviana Ltda. La Paz, Bolivia BARRERA M. HURTADO J. Líneas de Investigación Alma Mater Magisterio. Bogotá, Colombia. ESCALERA S. Técnicas de I & D en Ciencias y Tecnología. Segunda Edición. Academia Nacional de Ciencias de Bolivia. Cochabamba, Bolivia GEORG R. Módulo IV: Metodología de la Investigación Científica Texto de II Diplomado en Educación Superior. Universidad san Francisco Xavier de Chuquisaca. Sucre, Bolivia. HERNÁNDEZ R. et all. Metodología de la Investigación. Segundaedición McGraw Hiil Interamericana editores, S.A. de C.V. México. D.F. PAREDES A, Pérez M. Módulo III Investigación Educativa. Texto de Diplomado en temas curriculares y de gestión educativa. USFX. Sucre, Bolivia RAMIREZ !. Apuntes de Metodología de la Investigación Aplicada: Un enfoque crítico. Tupac Katari. Sucre, Bolivia RAMÍREZ I. LEÓN T. Metodología de la Investigación. Diplomado en Educación Superior Versión V. [Texto compilado].Centro de estudios de Posgrado e Investigación. USFX YAPU M. Pautas metodológicas para investigaciones cualitativas y cuantitativas en ciencias sociales y humanas. Segunda Edición. DR Fundación PIEB. La Paz, Bolivia

MÉTODOS Y MEDIOS DE ENSEÑANZA

Sistema de evaluación y Ponderación Prácticas 10% participación en clases, autoevaluaciones Exámenes parciales 30% Exámenes parciales y teóricos Trabajos Prácticos 25% Mapas conceptuales, cuestionarios Examen final 35%