PROCESOS INTEGRADORES DEL PENSAMIENTO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Unidad I Estudio, Redacción, Análisis y Resolución de Casos Licda
Advertisements

Metodología de la Investigación de Operaciones
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
MARZO 2012 PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE COMPETENCIAS DOCENTES DIRIGIDO A LOS PROFESORES DEL CURSO DE NIVELACIÓN DEL SNNA ELABORADO POR PSI.CL. ILEANA VELÁZQUEZ.
EL PENSAMIENTO CRÍTICO
Se entiende por habilidad la acción que por la continuidad con la que repetimos se convierte en una predisposición o hábito. En concreto las habilidades.
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Procesos básicos del pensamiento
UNIDADES DE ANÁLISIS: UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR DISCIPLINAS
MAPAS FUNCIONALES Presentación # 4.
La investigación La construcción del conocimiento.
Compara beneficios proyectados asociados a una decisión de inversión
PROCESOS BASICOS DEL PENSAMIENTO
Formulación de Objetivos
CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO
Facultad de Farmacia – I Ciclo lectivo 2002
Realizado por: Edwin Andrés Díaz Moreno y Iván Alberto Gil Cañón/ grupo: 2 Sonido?
UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO Curso de Nivelación y Admisión 2012
Pensamiento y lenguaje
DISEÑO DE PROYECTOS SOCIALES
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
Estrategias de comprensión lectora
Unemi Observación Descripción Comparación Curso de Nivelación 2013.
Definiciones de evaluación
Taxonomía de Objetivos de la Educación
¿Qué es el método científico?
DESCRIPCION DEL ENFOQUE SISTEMATICO COMO UN PROCESO DE DISEÑO
SENA - SENNOVA Grupo de Investigación Desarrollo e Innovación del Sector Financiero GIDISF Mayo 2014 BYRON ROMERO DUARTE.
EL PROCESO DE LA ENSEÑANZA
EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO
CAMBIOS Y SECUENCIAS MUCHOS OBJETOS, SUCESOS Y PROCESOS QUE OBSERVAMOS CAMBIAN O EVOLUCIONAN EN EL TRANSCURSO DEL TIEMPO. PARA COMPRENDER LOS CAMBIOS HAY.
A B C D. Objetivos A B C D D e los objetivos bien redactados Audiencia Behavior (conducta) Condiciones Degree (adecuación)
EvaluaciónValor Como medición y comparación de objetivos: Establece el grado de logro de las metas u objetivos Como construcción de sentido: Considera.
Descripción del Sistema de Evaluación. El proceso de evaluación es abordado en el presente documento desde dos dimensiones; la que se refiere a la evaluación.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Seminario de Investigación (4)
"TALLER DE PREPARACIÓN DE VISITA DE PARES ACADÉMICOS”
Universidad del Valle de Guatemala
ANÁLISIS – SÍNTESIS - EVALUACIÓN
OBJETIVOS EDUCACIONALES Aguilar González Isabel Alejandra Sánchez López Guadalupe Sánchez Hernández Flor Dalila.
Clasificación Guía Ramírez Sandra Paola.
1 Seis Sigma Programa de certificación de Black Belts ASQ 1. Aspectos generales de la certificación P. Reyes / Julio 2006.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
ESTUDIO DE CASOS: ¿En qué consiste la técnica?
CLASE DE ESPAÑOL DOCENTE PAOLA OSPINA.
ANA GABRIELA RAMÍREZ ARREOLA
El ensayo.
JUEVES 17 DE JULIO DEL 2014 CURSO INTERSEMESTRAL.
TRANSFORMACIONES OCURRE UNA TRANSFORMACIÓN CUANDO UN CAMBIO AFECTA LA NATURALEZA DE LAS VARIABLES, DANDO LUGAR A LA APARICIÓN DE NUEVAS Y A LA CONFORMACIÓN.
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
Preparar descripciones de trabajo y criterios de selección.
HERRAMIENTAS BASICAS PARA TENER EN CUENTA EN LA PRUEBA DE ESTADO
VERBOS PARA CONSTRUIR OBJETIVOS, SEGÚN LA TAXONOMÍA DE BLOOM
EL INFORME ANA ROSA ORTEGA A..
EL ESTUDIO DOCUMENTAL.
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
VERBOS PARA EXPRESAR OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Lengua Castellana y Comunicación Programa de Estudio Segundo año Medio.
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN III.
PANEL Valor del reactivo Aspectos a evaluar Cumple Observaciones SINO El instructor introduce el tema. El instructor presenta a los expositores. El instructor.
OFICINA DE CONTROL INTERNO AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD ALCALDÍA DE PASTO.
ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES. Mg. Luis Württele
Curso Habilidad Verbal
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
¿Qué es el ensayo? Es el análisis, la interpretación, evaluación o explicación de un determinado tema. El tema debe ser significativo, relevante. El.
Evaluación.
Transcripción de la presentación:

PROCESOS INTEGRADORES DEL PENSAMIENTO ANÁLISIS: PROCESO U OPERACIÓN DEL PENSAMIENTO, QUE IMPLICA LA DESCOMPOSICIÓN O DIVISIÓN DE OBJETOS, SITUACIONES O IDEAS, EN LAS PARTES QUE LO CONSTITUYEN. SÍNTESIS: PROCESO MEDIANTE EL CUAL SE ANALIZAN E INTEGRAN LAS PARTES DE UN CONJUNTO, HECHO O FENÓMENO PARA FORMAR UN TODO SIGNIFICATIVO. EVALUACIÓN: PROCESO MEDIANTE EL CUAL, UNA PERSONA JUZGA O EMITE UN JUICIO DE VALOR ACERCA DE UN OBJETO, HECHO O SITUACIÓN. ELABORADO POR PSI.CL. ILEANA VELÁZQUEZ ARBAIZA. MG.

COMPONENTES DEL ANÁLISIS OBJETO, SITUACIÓN O IDEA TIPO DE ANÁLISIS LISTADO DE LAS PARTES O ELEMENTOS QUE GENERAN EL ANÁLISIS ELABORADO POR PSI.CL. ILEANA VELÁZQUEZ ARBAIZA. MG.

TIPOS DE ANÁLISIS PARTES CUALIDADES OPERACIONES RELACIONES MATERIALES ELABORADO POR PSI.CL. ILEANA VELÁZQUEZ ARBAIZA. MG. USO O FUNCIONES

PROCEDIMIENTO PARA ANALIZAR DEFINIR EL PROPÓSITO DEL ANÁLISIS. DEFINIR EL O LOS CRITERIOS DE ANÁLISIS APROPIADOS AL PROPÓSITO DEL ANÁLISIS. SEPARAR EL TODO U OBJETO DE ANÁLISIS EN SUS PARTES O ELEMENTOS, DE ACUERDO CON EL CRITERIO DE ANÁLISIS SELECCIONADO. REPETIR EL PASO 3 HASTA AGOTAR TODOS LOS CRITERIOS SELECCIONADOS. INTEGRAR EL ANÁLISIS DEL OBJETO, SITUACIÓN O IDEA CON LOS RESULTADOS OBTENIDOS A PARTIR DE LAS DESCOMPOSICIONES, USANDO LOS CRITERIOS SOLICITADOS. VERIFICAR EL PROCESO Y EL PRODUCTO. ELABORADO POR PSI.CL. ILEANA VELÁZQUEZ ARBAIZA. MG.

TIPOS DE SÍNTESIS CERRADA ABIERTA EL AUTOR SOLO PUEDE INCORPORAR LAS PARTES, ELEMENTOS O RELACIONES QUE DISPONE, PARA ELABORAR EL PRODUCTO FINAL. ABIERTA EL AUTOR ADEMÁS DE LOS ELEMENTOS QUE DISPONE, PUEDE INCORPORAR, CONCEPTOS, INFERENCIAS O SUPOSICIONES DE SU PROPIA CREACIÓN, PARA BUSCAR LO QUE SE PROPONE. ELABORADO POR PSI.CL. ILEANA VELÁZQUEZ ARBAIZA. MG.

PARA RECORDAR…. EL ANÁLISIS Y LA SÍNTESIS SON PROCESOS INTEGRADORES Y COMPLEMENTARIOS. SIRVEN PARA ABORDAR LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS. CUALQUIER PRODUCTO (CONCLUSIÓN, TESIS O RESUMEN) DEL SER HUMANO ES UNA SÍNTESIS. LAS SÍNTESIS SON PERSONALES. NO TODA SÍNTESIS ES UN RESUMEN. ELABORADO POR PSI.CL. ILEANA VELÁZQUEZ ARBAIZA. MG.

DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN OBSERVADA CASI TODO ACTO (OPINIÓN, EXPRESIÓN DE PREFERENCIAS O RECHAZOS) REQUIERE DE UNA EVALUACIÓN PREVIA, AÚN CUANDO NO SE ESTÉ CONSCIENTE DE ELLO. JUICIO DE VALOR (+) DESCRIBIR EL OBJETO, HECHO O SITUACIÓN TAL COMO ES. DESCRIBIR LA SITUACIÓN IDEAL O DESEADA. CONFORMIDAD ELABORADO POR PSI.CL. ILEANA VELÁZQUEZ ARBAIZA. MG. DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN OBSERVADA DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN DESEADA JUICIO DE VALOR (-) DISCREPANCIA

PROCEDIMIENTO PARA EVALUAR DEFINIR EL PROPÓSITO PARA LA EVALUACIÓN. DESCRIBIR LA SITUACIÓN DESEADA O IDEAL. DEFINIR LOS CRITERIOS DE COMPARACIÓN O DE EVALUACIÓN. DESCRIBIR EL OBJETO O SITUACIÓN A EVALUAR, TAL COMO SE OBSERVA EN LA REALIDAD. COMPARAR LA SITUACIÓN DESEADA Y LA EVALUADA, TOMANDO EN CUENTA LOS CRITERIOS. IDENTIFICAR CONFORMIDADAES O DISCREPANCIAS Y EMITIR JUICIOS DE VALOR. VERIFICAR EL PROCESO Y EL PRODUCTO. ELABORADO POR PSI.CL. ILEANA VELÁZQUEZ ARBAIZA. MG.

CONCLUSIÓN CLASIFICACIÓN JERÁRQUICA ORDENAMIENTO EVALUACIÓN CLASIFICACIÓN JERÁRQUICA TRANSFORMACIONES ORDENAMIENTO APLICACIÓN, DEFINICIÓN DE CONCEPTOS CLASIFICACIÓN COMPARACIÓN Y RELACIÓN OBSERVACIÓN Y DESCRIPCIÓN ANÁLISIS PROCESOS BÁSICOS DEL PENSAMIENTO ORGANIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO SÍNTESIS ELABORADO POR PSI.CL. ILEANA VELÁZQUEZ ARBAIZA. MG. CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO