PRACTICAS AMBIENTALES EN LA

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Transcripción de la presentación:

PRACTICAS AMBIENTALES EN LA REGIÓN LIMA Huacho, Abril de 2019

Normativas de Aplicación del Enfoque Ambiental LEY GENERAL DE EDUCACIÓN - LEY 28044 (principio conciencia ambiental) POLÍTICA NACIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DS N° 017-2012 -ED PLAN NACIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PLANEA (2017 -2022) – DS N° 016-2016 –ED. RVM N° 006 -2012, APRUEBA LA APLICACIÓN, EJECUCIÓN Y EVALUACIÓN DEL ENFOQUE AMBIENTAL EN LAS IIEE DE EDUCACIÓN BÁSICA. DIRECTIVA REGIONAL N° 015/GRL/DRELP-DGP/2018 (En proceso de actualización) 1 Normativas de Aplicación del Enfoque Ambiental 2 3 4 5

VISIÓN: MISIÓN: POLITICA NACIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL (PNEA) PLAN NACIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 2017 – 2022 (PLANEA) MISIÓN: Promover una educación y cultura ambiental que permite formar ciudadanos y ciudadanas ambientalmente responsables que contribuyan al desarrollo sostenible y a hacer frente al cambio climático (…) VISIÓN: Sociedad peruana, solidaria democrática y justa con ciudadanos y ciudadanas que cuentan con valores y estilos de vida saludable y sostenible, que asumen su rol en el desarrollo de una sociedad que respeta y protege toda forma de vida, que asume los impactos y costos ambientales de su actividad, que valore los saberes ancestrales (…) Establece acciones especificas, responsabilidades y metas para la implementación de la PNEA

PLANEA (2017 -2022): 3 EJES ESTRATÉGICOS EJE ESTRATEGICO (1): COMPETENCIAS AMBIENTALES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA PARA ESTILOS DE VIDA SALUDABLE Y SOSTENIBLE OBJETIVOS ESTRÉGICOS INDICADORES DE OBJETIVOS ESTRATÉGICOS METAS AL 2022 OE1. Comunidades educativas con capacidad para trasversalizar el enfoque ambiental e implementar proyectos educativos ambientales. % de Instituciones de Educación Básicas e Instituciones de Educación Superior Universitaria logran incorporar de manera transversal en la gestión educativa los componentes del enfoque ambiental 20% % de Instituciones de Educación Superior Pedagógica, Institutos de Educación Superior Tecnológica y Artística y Centros de Educación Técnica-Productiva logran incorporar de manera transversal en la gestión educativa los componentes del enfoque ambiental. 5% OE2. Estudiantes se apropian de prácticas ambientales que contribuyen a generar un entorno local y global saludable y sostenible % de estudiantes de Educación Básica, educación Superior Universitaria, Educación Superior Pedagógica, Educación Superior Tecnológica y Artística y de Educación Técnico- Productiva que implementen iniciativas que favorecen la incorporación del enfoque ambiental.

EJE ESTRATEGICO (2): COMPROMISO CIUDADANO PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE OBJETIVO ESTRÉGICO INDICADORES DE OBJETIVOS ESTRATÉGICOS METAS AL 2022 OE3. Ciudadanos y Ciudadanas cumplen deberes y ejercen derechos ambientales. Porcentaje de hogares donde al menos un miembro pertenece o participa en algún grupo, organización y/o asociación de tipo ambiental. 5% Porcentaje de hogares urbanos donde al menos un miembro separa residuos sólidos. 86,9 % Número de organizaciones y redes ambientales inscritos en registros oficiales 236 EJE ESTRATEGICO (3): COMPROMISOS INSTITUCIONALES PARA EL DESARROLLO Y SOCIEDADES SOSTENIBLES OBJETIVO ESTRÉGICO INDICADORES DE OBJETIVOS ESTRATÉGICOS METAS AL 2022 OE4. Instituciones y organizaciones públicas, privadas, y sociedad civil adoptan prácticas ambientales responsables. Porcentajes de entidades públicas (gobierno nacional, gobiernos regionales y locales) que reportan la aplicación de medidas de eco-eficiencia. 35% Porcentaje de gobiernos regionales y locales que implementan normativas, programas y proyectos en educación ambiental. Números de experiencias de organizaciones privadas y públicas que participan en el Premio Nacional Ambiental. 1000

IIEE QUE REPORTARON LA APLICACIÓN DEL ENFOQUE AMBIENTAL A TRAVÉS DE LA MATRIZ DE LOGROS AMBIENTALES - 2018

APLICACIÓN DEL ENFOQUE AMBIENTAL EN LAS IIEE Comisión de Educción Ambiental y de Gestión del Riesgo de Desastres (RSG N° 14-2019-MINEDU) GESTIÓN ESCOLAR GESTIÓN PEDAGÓGICA GESTIÓN INSTITUCIONAL PCI, PROYECTOS AMBIENTALES, UNIDADES, SESIONES PEI, PAT, RI COMPONENTES TEMÁTICOS EDUCACIÓN EN GESTIÓN Del RIESGO EDUCACIÓN EN CAMBIO CLIMÁTICO EDUCACIÓN EN SALUD (Estilos de vida saludable) EDUCACIÓN EN ECOEFICIENCIA

EDUCACIÓN EN CAMBIO CLIMÁTICO CAMBIO CLIMATICO GLOBAL RESILIENCIA ADAPTACIÓN Reduce la Vulnerabilidad a los cambios climáticos y las pérdidas. CALENTAMIENTO GLOBAL IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO MITIGACIÓN Reduce las emisiones y la magnitud del cambio climático EMISIONES DE GEI SE COMPLEMENTAN

EDUCACIÓN EN ECOEFICIENCIA (sostenibilidad) Las IIEE deben impulsar acciones que orienten el desarrollo de competencias de investigación, emprendimiento y conciencia ambiental orientadas a la ecoeficiencia en un contexto de cambio climático. Promover la  práctica de las 3R (reciclar, reusar y reducir). Promover el uso de transporte alternativo. Promover el uso eficiente de la energía y el empleo de energía renovable  Promover una cultura del agua: valoración, cuidado u protección de los ecosistemas Promover la ecoeficiencia en las instituciones educativas, a través de la medición y reducción de la huella de carbono, huella hídrica.

EDUCACIÓN EN SALUD Educar en salud implica adoptar de estilos de vida saludables y sostenibles, permitiendo que las personas logren un estado de bienestar físico, mental y social. Promoción de la alimentación saludable: los y las estudiantes deberán conocer la importancia que tiene la alimentación saludable para su salud, valorando el consumo de productos locales. Promover la actividad física y deporte al aire libre: como prácticas que contribuye a la mejora de la salud física, el estado anímico y predispone al aprendizajes. Promover hábitos saludables: mediante el aseo personal de los estudiantes, tanto en las IIEE como en casa. Los principales hábitos a trabajar son el baño habitual; el lavado de manos y la higiene bucal.

Garantizar la conservación y limpieza de todos los ambientes de las IIEE: Promueven campañas de limpieza y fumigaciones (en coordinación con Gobierno local y el Establecimiento de Salud). Desarrollar acciones de prevención de enfermedades prevalentes (EDAs, IRAs, Influenza y otras de prevalencia local). Promover un clima escolar en armonía y saludable: que asegure el desarrollo personal y académico de los estudiantes. Promover la protección a la radiación ultravioleta: el uso de protector solar, para lo cual se concientice acerca de las consecuencias de este tipo de radiación.

EDUCACIÓN EN GESTIÓN DE RIESGOS La Gestión del Riesgo esta orientado a fortalecer la cultura de prevención, adaptación y resiliencia en relación a los desastres naturales, en el marco de las políticas para un desarrollo sostenible (Reducir los niveles de riesgo mediante la reducción de las vulnerabilidades) Para ello las IIEE debe: Elaborar el Plan de Gestión del Riesgo de desastres incluidos las acciones de contingencia por tipo de peligros. Conformar las brigadas frente a los riesgos: señalización, evacuación y evaluación, contra incendios y seguridad, primeros auxilios, Protección y entrega de estudiantes, actividades lúdicas, BAPE, Organizar y participar en los simulacros. Acondicionar los espacios de monitoreo de emergencia y desastres (EMED IIEE).

¿CÓMO SE ABORDA EL ENFOQUE AMBIENTAL? SITUACIONES PLANIFICADAS O PREVISTAS SITUACIONES NO PLANIFICADAS O EMERGENTES Demanda de la Participación de toda la comunidad educativa (Incluye padres de familia y comunidad local) Se deben ver reflejadas en el PEI, PAT, PCI, RI. Se incluye en los propósitos de aprendizajes (competencias y enfoque) Se ponen de manifiesto a partir de las situaciones significativas Se abordan mediante proyectos de aprendizaje (PEAI) y sesiones de aprendizaje. Se concretan en valores y actitudes que se espera que los estudiantes, docentes directivos, personal administrativo y de servicio lleguen a demostrar en todos los espacios.

PRACTICAS AMBIENTALES QUE EVIDENCIAN LA APLICACIÓN DEL ENFOQUE AMBIENTAL VALORES PRACTICAS AMBIENTALES Solidaridad Justicia Respeto a toda forma de vida. - Acciones de mitigación para reducir el impacto ambiental: sembrar plantas, promover el uso de bicicletas y desarrollar caminatas, valoración, recuperación y cuidado de las áreas verdes y de la biodiversidad. - Implementar medidas de ecoeficiencia: las 3R (reducir, reusar y reciclar). segregación adecuada de los residuos sólidos, uso racional de los recursos (energía, agua, papel, entre otros) - Promueven una nueva cultura del agua: Impulsan acciones que contribuyan al ahorro del agua y cuidado de las cuencas hidrográficas. Promueven estilos de vida saludable: Preservan entornos saludables, limpieza de los espacios educativos, hábitos de higiene, lavado de manos, higiene bucal, alimentación saludable (reducir la anemia, obesidad, desnutrición), quioscos saludables y actividad física (Ley N° 30021, DS N° 017-2017-SA - RM N° 195-2019-SA) Promueven cultura de prevención: Desarrollan simulacros ante los peligros y riesgos a que están expuesto la IE, desarrollan acciones de contingencia.