FUNDAMENTACIÓN METODOLÓGICA EN TRABAJO SOCIAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

Conceptos claves en Intervención de Trabajo Social
ARLEY FABIO OSSA MONTOYA
Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
CONTENIDOS DE UN MODULO FORMATIVO BAJO EL ENFOQUE DE LAS COMPETENCIAS
Guía práctica para el diseño de proyectos sociales
Construcción curricular del objeto de estudio
El proceso de investigación social
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
Presentación elaborada por la profesora Paula Andrea Vargas López
CICLO INTEGRADOR PERFIL DE LA UOC
FUNDAMENTOS TEÓRICOS METODOLÓGICOS Y DISCIPLINARES DE TRABAJO SOCIAL I
PESPECTIVAS METODOLÓGICAS DEL TRABAJOS SOCIAL HOY
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
ESTRUCTURA BÁSICA DE UNA PROFESIÓN
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Sistematización de experiencias
RESUMEN REFLEJAR LA NATURALEZA DEL OBJETO DE INVESTIGACIÓN
INTERDISCIPLINARIEDAD
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
Crisis de identidad de las organizaciones sociales Lic. Graciela Sáenz
MTRA. MARGARITA GRISEL DE LA CRUZ ROJAS
TALLER DE INVESTIGACION II
2012 APLICACIÓN PARCIAL DE LA ESTRATEGIA DE LA DINÁMICA INTERDISCIPLINAR DEL PROCESO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEL INGENIERO AGRÓNOMO. Autora: Dra. C. Jackeline.
La planificación en el N.I. Candia Renee-Cap.3
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
PLANIFICACIÓN y EVALUACIÓN
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
ASESORA: ASTRID MOLINA LONDOÑO.  Sistematizar la práctica pedagógica desde experiencias innovadoras y significativas aplicando métodos y técnicas de.
TRABAJOS DE TITULACIÓN
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
¿Qué son los PARADIGMAS?
ANA GABRIELA RAMÍREZ ARREOLA
ELEMENTOS TEÓRICOS A TENER EN CUENTA PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
Un conjunto de técnicas o un modo de hacer las cosas (Brousseau, 1990)
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
Presentación elaborada por Liliana María Sánchez Mazo Nociones Básicas para el DyGEPSociales.
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
SEMINARIO-TALLER HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO DE EVALUACIÓN PARA LAS CARRERAS DE PROFESORADO Buenos Aires 25, Prof. Celman Susana.
(INTOSAI) Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores “GENERAL GUIDELINES FOR SAI TRAINERS”. INTROCUCCIÓN, CAPITULO 1-5. PÁG. 1-
Área Prácticas Pedagógicas
Taller FACSO de rediseño curricular. DOMINIOS INTERVENCIÓN SOCIALGESTIÓN Y PLANIFICACIÓN SOCIALINVESTIGACIÓN SOCIAL.
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
HERRAMIENTAS PARA PLANIFICAR EN LA ESCUELA
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
Taller Estrategias didácticas desde la socioformación
METODOLOGÍA Considera como un estructura compleja que trasciende la visión simple del método, en ese sentido, se concibe como un conjunto de operaciones.
MODALIDADES DE INVESTIGACIÓN EN RELACIÓN CON LAS LÍNEAS DE ÉNFASIS
INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN EL AULA EL INVESTIGADOR – INVESTIGACIÓN - MÉTODO CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.
INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN EL AULA LA CONSTRUCCIÓN DE OBJETO O SUJETO EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.
Turbo Dios, Equidad y Justicia Social - "Turbo Somos Sitio oficial de Turbo en Antioquia, Colombia.
Prsentación elaborada por la profesora Paula Andrea Vargas López EPISTEMOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL Una cuestión problemática, pero ineludible en la contemporaneidad.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Postgrado en Ciencias Contables Metodología de la investigación Sesión 3.
Magister Ana María Jalil Mesa Redonda: “Fortaleciendo la práctica docente" "La Investigación educacional en el rol docente"
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

FUNDAMENTACIÓN METODOLÓGICA EN TRABAJO SOCIAL COMPONENTES DE LA INTERVENCIÓN AUTORA: ROSA MARÍA CIFUENTES GIL Presentación elaborada por las profesoras Paula Andrea Vargas López y Nora Cano Cardona

Fundamentación de Trabajo Social contextos Objetos - Sujetos Características Compleja Sistemática Holística Reflexiva interdisciplinaria Formación Intencionalidades Histórico - ideológico Propuestas Metodológicas Espacio Profesional Intervención Profesional Presentación elaborada por las profesoras Paula Andrea Vargas López y Nora Cano Cardona

INTERVENCION EN T.S. “LA INTERVENCIÓN EN TRABAJO SOCIAL, SE PUEDE ENTENDER COMO UNA FORMA DE ACCIÓN SOCIAL, CONSCIENTE Y DELIBERADA, QUE SE REALIZA DE MANERA EXPRESA, INTEGRA SUPUESTOS IDEOLÓGICOS, POLÍTICOS, FILOSÓFICOS, CON PROPUESTAS METODOLÓGICAS” Rosa María Cifuentes Gil. Aportes para “leer” la intervención social. Pág. 133 Presentación elaborada por las profesoras Paula Andrea Vargas López y Nora Cano Cardona

Intervención en Trabajo Social Fundamentación Principios éticos y valores Desarrollos operativos Referentes teóricos, conceptuales y metodológicos Esquemas de referencia Marcos de referencia Modelo de intervención Saberes especializados Enfoques Experiencias, reflexiones, escritos Presentación elaborada por las profesoras Paula Andrea Vargas López y Nora Cano Cardona

CONCEPTUALIZACIÓN DE LOS TÉRMINOS QUE COMPONEN LA INTERVENCIÓN SOCIAL COMPONENTES: CONTEXTO OBJETO DE INTERVENCIÓN - ESTUDIO INTENCIONALIDADES CONCEPCIÓN DE SUJETO FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA- CONCEPTUAL- NORMATIVA. METODOLOGÍA, MÉTODO, TÉCNICAS Presentación elaborada por las profesoras Paula Andrea Vargas López y Nora Cano Cardona

CONTEXTO LO ECONÓMICO, LO CULTURAL, LO SOCIAL, LO POLÍTICO Y LO AMBIENTAL. LA INTERVENCION POSEE: DOS NIVELES: MACRO – INTERNACIONAL, LATINOAMERICANO, NACIONAL Y LOCAL. MICRO – A NIVEL INSTITUCIONAL, COMUNITARIO, LABORAL, FAMILIAR. Presentación elaborada por las profesoras Paula Andrea Vargas López y Nora Cano Cardona

OBJETO DE INTERVENCION- ESTUDIO UNIDAD DE ANÁLISIS DE LA PROFESIÓN. PROBLEMAS SOCIALES SITUACIONES RELACIONES SOCIALES Presentación elaborada por las profesoras Paula Andrea Vargas López y Nora Cano Cardona

INTENCIONALIDADES Constituyen sentidos y perspectivas, están conformadas por fines, objetivos y metas con que abordan los objetos INTENCIONALIDAD INSTITUCIONAL INTENCIONALIDAD PROFESIONAL INTENCIONALIDAD DE LOS SUJETOS PARA ÉSTAS TRES INTENCIONALIDADES EL TRABAJO SOCIAL INTERVIENE COMO MEDIADOR. Presentación elaborada por las profesoras Paula Andrea Vargas López y Nora Cano Cardona

CONCEPCIÓN DE SUJETO OBJETO CARENTE- CON NECESIDADES Concepciones políticas sociales desde la historia del Trabajo Social OBJETO CARENTE- CON NECESIDADES SUJETO DE DERECHOS Presentación elaborada por las profesoras Paula Andrea Vargas López y Nora Cano Cardona

FUNDAMENTACIÓN EN T.S. POSIBILITA ARGUMENTAR, SUSTENTAR Y COMPRENDER COMPLEJAS REALIDADES, NO HAY UNA ÚNICA FORMA DE CONOCER E INTERVENIR. “Es un componente esencial para comprender la intervención; “ incluye los Conocimientos que dan sustento ético, político, filosófico, teórico/conceptual, metodológico y técnico” al ser y quehacer profesional (Cifuentes y otras, 2002), apropiados, reflexionados desde la experiencia; posibilita construir y sustentar sentidos en torno a las intencionalidades, objetos, sujetos y propuestas metodológicas en contextos particulares”. Pág. 138 Presentación elaborada por las profesoras Paula Andrea Vargas López y Nora Cano Cardona

METODOLOGÍA ES UN PROCESO COMPLEJO QUE RECOGE; LOS FUNDAMENTOS, LA TEORÍA, EL OBJETO DE ESTUDIO Y/O DE INTERVENCÍON, INTENCIONALIDADES, CONTEXTO, MÉTODO, TÉCNICAS La comprensión de metodologías y métodos en Trabajo Social puede hacerse desde una perspectiva compleja que integre sus dimensiones operativa, ideológico política, epistemológica y contextual Presentación elaborada por las profesoras Paula Andrea Vargas López y Nora Cano Cardona

METODOLOGÍA ESTUDIA LOS METODOS PARA RESPONDER REFLEXIVAMENTE ACERCA DE ELLOS POR TANTO CORRIGE, ADECUA Y ENRIQUECE EL MÉTODO. RESPONDE A LA PREGUNTA DE POR QUE? SE HACEN LAS COSAS ASI. EMPIEZAN A VISUALIZARSE LAS ESTRATEGIAS Y LOS ESTRATEGAS Presentación elaborada por las profesoras Paula Andrea Vargas López y Nora Cano Cardona

ES UN MEDIO ORIENTADO A CUMPLIR UN OBJETIVO MÉTODO META: CAMINO ODOS: HACIA CAMINO GUIADO ES UN MEDIO ORIENTADO A CUMPLIR UN OBJETIVO Presentación elaborada por las profesoras Paula Andrea Vargas López y Nora Cano Cardona

MÉTODO SON LOS PASOS QUE APLICAMOS PARA EL DESARROLLO DE LA INTERVENCIÓN Y CONTIENE: *ESTUDIO *DIAGNOSTICO *PLANEACIÓN *EJECUCIÓN *EVALUACIÓN Presentación elaborada por las profesoras Paula Andrea Vargas López y Nora Cano Cardona

Propuestas método-lógicas METODOLÓGIA Y MÉTODO Dimensión epistemológica Dimensión contextual Propuestas método-lógicas Dimensión ideológica Dimensión operativa Relación sujeto - objeto Dimensión ética Presentación elaborada por las profesoras Paula Andrea Vargas López y Nora Cano Cardona

TÉCNICAS CONSIDERADAS COMO ESE CONJUNTO DE PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS QUE POSIBILITAN EL ACERCAMIENTO, EL ESTUDIO, LA INTERPRETACIÓN Y POR ENDE LA INTERVENCIÓN DEL OBJETO, LAS CUALES DEBEN SER SELECCIONADAS CON “RIGOR” Y COHERENCIA CONFORME AL CONTEXTO SITUACIONAL, INTENCIONAL, TEÓRICO Y METODOLÓGICO Presentación elaborada por las profesoras Paula Andrea Vargas López y Nora Cano Cardona

TÉCNICAS TECNICA CONJUNTO DE OPERACIONES DESTINADAS A PRODUCIR RESULTADOS. ES EL PROCEDIMIENTO EXIGIDO PARA EL EMPLEO DE UN INSTRUMENTO INSTRUMENTO: HERRAMIENTA QUE POSIBILITA INDAGAR E INTERROGAR ACERCA DE LA REALIDAD PARA INTERPRETARLA ACTIVIDAD: CONJUNTO DE ACCIONES O TAREAS Presentación elaborada por las profesoras Paula Andrea Vargas López y Nora Cano Cardona

TOPICOS BASICOS INTERVENCION TEORIA: CONOCIMIENTO GENERAL METODOLOGIA CAMINO A SEGUIR PAQUETE TECNICO PLANO CONCRETO Presentación elaborada por las profesoras Paula Andrea Vargas López y Nora Cano Cardona

LA APLICACIÓN DE LOS ANTERIORES ELEMENTOS PARA UNA INVESTIGACIÓN Y/O INTERVENCIÓN SOCIAL VA LIGADA PROFUNDAMENTE CON NUESTRA POSTURA TANTO PROFESIONAL, COMO ÉTICA Y POLÍTICA Presentación elaborada por las profesoras Paula Andrea Vargas López y Nora Cano Cardona

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Presentación elaborada por las profesoras Paula Andrea Vargas López y Nora Cano Cardona