ENFOQUES CURRICULARES NO TRADICIONALES EN INGENIERÍA Guillermo Restrepo G. Profesor U. de A. ACOFI, Cartagena, Septiembre de 2000.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ALTERNATIVAS DE TRABAJO DE GRADO
Advertisements

Notas sobre Planeación e Instrumentación Didáctica
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR Preparado por: EQUIPO DEPARTAMENTAL PROYECTO ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR Julio de 2011.
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS UTILIZANDO UNA RÚBRICA ANALÍTICA
FORO MUNDIAL DE EDUCACIÓN DE INGENIERÍA (WEEF) 2012 Mejora e innovación en la enseñanza inicial de Ingeniería y L.O.I.
Dr. Eduardo Meyer Aguilera (PUCV) Dr. Marcelo Careaga Butter (UCSC)
Propuestas de Revisión del Bachillerato Programa (Concentración)
Reforma Curricular de la Educación Normal
PRESENTACIÓN DE SERVICIOS UNIDAD DE CAPACITACIÓN
La educación basada en competencias
Seminario para la Maestría en Educación Básica
Informe de resultados.
PANEL RESIDENTADO MEDICO
ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2011
Revisión del Bachillerato UPR RP Decanato de Asuntos Académicos.
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
CLARA EUGENIA ESCOBAR GUENDICA Decana Facultad de Odontología COMITÉ DE ACREDITACIÓN ALEJANDRO HURTADO ARISTIZABAL Asistente para programación, ejecución.
M.I.E. MARA GRASSIEL ACOSTA GONZÁLEZ
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
Universidad de Atacama - CHILE. 6º EEAL
MODELOS CURRICULARES MODELOS CURRICULARES Dra. Teresa Sanz Cabrera
El docente y la educación
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA VICERRECTORÍA DE DOCENCIA Año 2008
Universidad Tecnológica de Pereira
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Instituto Nacional de Salud Pública SECRETARIA ACADÉMICA Diagnóstico.
Elementos conceptuales
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
El proyecto AULA Objetivos y prospectiva Salvador Malo 31 de agosto 2009.
Pedagogía Interactiva Constructivista
LA FLEXIBILIDAD EN LA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA La Calidad y la Responsabilidad Social en nuestro quehacer académico Las realidades sociales,
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
3. Tecnología y Proceso Educativo
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
Presentado por:Mercedes Olimpia Beltran de Navidad
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
MEDIACIÓN DEL APRENDIZAJE
DISEÑO INSTRUCCIONAL DE LA ASIGNATURA TPM POR: ESTEBAN ESTRADA TORO.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Repensar la evaluación del aprendizaje: las TIC en la Educación Superior Diana Patricia Montoya Gary Alberto Cifuentes.
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
Enfoques CURRICULARES
 Explicar a los presentes lo que significa la Evaluación y Acreditación Universitaria y su ente rector CONEAUPA.
9° Congreso Internacional. México, D. F.
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
Silvia Kuri Junio El Modelo Educativo UPAEP: Es lo que nos une, como institución y que le da un carisma a nuestra institución, que nos diferencia.
Secretaría de Educación Pública y Cultura Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa Licenciatura de Educación Preescolar Asignatura: Análisis.
ENFOQUES CURRICULARES
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Encuentro Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Mapa Conceptual. Competencias
Jessica Janeth López Villanueva
MODELOS EDUCATIVOS Miriam Lizzeth Estrella De La Cruz.
FLEXIBILIDAD CURRICULAR
ESCUELA NORMAL “PROF. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
SELECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL CURRíCULO
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
INFORMACIÓN DEL GRUPO DE APLICACIÓN Facultad: Ingeniería Programa: Instrumentación y control de procesos industriales Semestre: Tercer semestre Sección:
TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO Reunión de trabajo para la construcción del Modelo Educativo de Educación Superior Tecnológica M.I.E. Mara Grassiel Acosta.
VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO: ÉTICA PROFESIONAL PRESENTADO POR: ERIKA MARÍA SANDOVAL VALERO MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
INTEGRANTES ANA MARÍA JARA MARTHA ALTAMIRANO FERNANDA NUÑEZ HERNADEZ ISABEL NELLY YASACA MARGOTH LEMA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO UFAP PARVULARIA.
Transcripción de la presentación:

ENFOQUES CURRICULARES NO TRADICIONALES EN INGENIERÍA Guillermo Restrepo G. Profesor U. de A. ACOFI, Cartagena, Septiembre de 2000

Los currículos tradicionales, en general, han sido criticados por su desarticulación, enciclopedismo, baja relación con la sociedad y la investigación, inflexibilidad y con un sesgo academicista concentrado en el trabajo del profesor. Los currículos no tradicionales, en lo fundamental han buscado innovar en la integración de conocimientos, flexibilidad, la práctica y un papel más activo del estudiante.

Conjunto de actividades o experiencias que orientadas por una Institución Educativa posibilitan el aprendizaje del estudiante. Proceso de selección, organización, distribución, transmisión y evaluación de la cultura que debe ser aprehendida. MAGENDZO y AMAYA CURRÍCULO

Ausencia de un proyecto cultural de M.P. ó L.P. Desactualización: poca investigación, pocos PHD. Aislamiento del entorno: productivo, ocupacional y comunitario. Plan de estudios enciclopédico: muchos cursos desconectados. Modelo pedagógico centrado en el profesor: expositivo, memorístico y papel pasivo del estudiante. Baja relación con la investigación. Inflexibilidad: entre otras, poca libertad de selección del estudiante para profundizar o complementar. Currículos eternos: pocas revisiones y reingeniería.

4 Hacia la integración : nuevo concepto de la asignatura (no monotemática). 4 Flexibilidad: el estudiante selecciona parte del currículo (por ej. Para profundizar). Una asignatura si es por problemas o proyectos, es diferente de un semestre a otro. 4 Papel del estudiante: más activo, resolviendo problemas prácticos, estudiando casos o desarrollando proyectos en grupo. 4 Sobre la práctica: conectada más con la teoría.

Ê Politécnico de Kotka, Finlandia PROYECTOS DE APRENDIZAJE INTEGRADO Ø Primer año: 28 proyectos sencillos. Ø Segundo año: 10 ó 15 proyectos asociados a la Ingeniería. Ø Tercer año: pocos proyectos pero conectados con la industria. INNOVACIONES

Ë Telemark College, Noruega; Univ. Tecnológica de Delf, Holanda APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (PBL) Cada semestre el 30% se trabaja con proyectos. Proyecto trabajado por 4 a 7 estudiantes. El modelo Telemark tiene: grupo, proyecto, asesor, documentación y evaluación. INNOVACIONES

Ì Universidad Nacional (sede Manizales) En algunas carreras maneja los Talleres Pedagógicos con 10 de ellos desarrollan la Columna Vertebral de la carrera. Algunos orientados simultáneamente por dos profesores. Los demás cursos son satélites. INNOVACIONES

Flexibilidad ‰La carrera tiene un núcleo (55% al 75%) y una parte flexible (25% al 45%). ‰Se definen áreas de profundización que el estudiante puede solucionar de acuerdo a su interés. INNOVACIONES

ò Reconocimiento académico del trabajo en las empresas. Por ej.: U. de Hallam y otras del Reino unido. Sistemas CATS y NVQ. ò La Universidad de Regiomontana (Mexico). Puede reemplazar 12 asignaturas por proyectos en fábricas con problema real para cliente real. ò Universidad de Santos, Brasil: un proyecto tecnológico y científico, real, práctico, que se expone públicamente y muchas veces vendido a empresas. INNOVACIONES

ALGUNAS FUENTES BIBLIOGRÁFICAS ACOFI. Conferencia mundial sobre Educación en Ingeniería. Minessota, USA, U. Nacional. Reforma académica de Antanas Mockus. Acuerdo 14, U. de Regiomontana. Mexico. López Nelson. La reestructuración curricular de la educación Superior: hacia la integración del saber

CONCLUSIONES Los currículos no tradicionales han logrado diferenciarse por innovaciones tales como: n Integración de conocimientos teóricos y prácticos en asignaturas de nuevo tipo. n Las estrategias PBL: de solución de problemas, por proyectos, estudio de casos, logran mayor participación de los estudiantes dentro de una filosofía constructivista. n La flexibilidad y aplicaciones reales posibilitan el trabajo del estudiante en áreas de su interés.