Secretaría General · Vicerrectoría de Docencia Coordinación de Medios Electrónicos · Sistema de Bibliotecas Educación no presencial.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
Advertisements

LA EDUCACIÓN A DISTANCIA COMO UNA ALTERNATIVA PARA LA FORMACIÓN DE BIBLIOTECARIOS PÚBLICOS Adolfo Rodríguez Marzo, 2009.
Hacia la construcción de un modelo de educación en línea Willian E
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Resumen de la Unidad Senati
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Competencias docentes para el manejo de las TIC´s en Educación Básica
Funciones del tutor de ambientes virtuales de aprendizaje
El papel de las instituciones de educación superior en la formación de profesores para ambientes multimodales Rosario Freixas 2013.
6 Claves para una buena integración de las TIC en los centros docentes Dr. Pere Marquès (UAB) PERE MARQUES 2007.
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN
TUTORIAS EN SISTEMAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA COMUNICACIÓN EDUCATIVA:
Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación Un proyecto de futuro para la universidad Red de Bibliotecas Universitarias Españolas ¿Qué objetivos.
Negociación de tecnología informática
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
RESUMEN.  El diseño de un curso en línea para ser impartido en internet requiere de un grupo de profesionales que apoyen al instructor y lo ayuden.
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
ROLES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Coordinador General Coordinador General Coordinador General Coordinador General Experto en Contenidos Experto en Contenidos.
Ministerio de Educación Nacional
BACHILLERATO BIVALENTE A DISTANCIA Y EN LINEA CON ESPECIALIDAD DE:
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
Universidad de Carabobo Facultad de ciencias de la Educación Escuela de Educación Departamento de Matemática Modulo de Diseño de Materiales Educativos.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Facilitado por: Ana García. ¿ Que es asesor?  Persona generalmente contratada, que presta sus servicios profesionales a cualquiera de sus órganos contra.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Ministerio de Educación Nacional
TECNOLOGIA EDUCATIVA Oliver Infante Lara Kristina Lee Overcast
ELEMENTOS. Usuarios Currículo Especialistas Infraestructura ENTORNOS:
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Apoyo Tecnológico para la Innovación en la Enseñanza / Aprendizaje en la UC.
APLICACIONES TECNOLOGICAS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS Especialización en Gerencia de Instituciones Educativas. Universidad Metropolitana APLICACIONES.
Módulo 5 – Metodología PACIE – Capacitación
Provee en forma gratuita materiales de calidad para docentes, directivos escolares y formadores de maestros. Eduteka pone a disposición de estos, centenares.
ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE “EVA”
¿Aprendizaje evidente? ¿Competencias tecnológicas? ¿Tecnología presente? ¿Estándares educativos ? ¿UPEL está respondiendo a los cambios sociales, tecnológicos.
AÑO DE APERTURA En el 2000, nace como un consorcio de universidades canadienses de acreditación en línea y los proveedores de educación a distancia. NÚMERO.
Red de Formación y Conocimiento en Tecnología Planeación 2010.
YENNY GARCÍA RODRÍGUEZ UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA NEIVA-HUILA.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Dra. Fabiola López y López Verano 2006 Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Curso MODALIDAD/ DURACIÒNDESCRIPCIÓNDIRIGIDO A: Cómputo básicoPresencial 25 horas Conocimientos básicos en el manejo técnico del procesador de textos,
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
PLATAFORMAS VIRTUALES DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE
El nuevo rol del tutor en los espacios virtuales de formación Grupo 7 Integrantes: Ana Valera Estefanía Corella Edgar Alania Ruiz Carlos Porras.
Universidad Mejorar las condiciones de infraestructura física. Mi práctica Hacer uso adecuado del servicio en las salas de clase, talleres, laboratorios.
HDT ENCICLOMEDIA 2000 – 2006 (Se incorpora como proyecto educativo sexenal) Enciclomedia incorpora contenidos de la Red Satelital de Televisión Educativa,
MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA CAPT. DE COM. MARCELO FREIRE.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
Juan Jaime Turrubiates García
ESTRATEGIA DE INNOVACION EDUCATIVA Y USO DE LAS TIC PARA EL APRENDIZAJE
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) Estado Actual de las Iniciativas y Proyectos en Materia de TIC Santo Domingo, D.N. Enero.
Santo Domingo, República Dominicana Septiembre, 2010 CIAT Seminario Taller.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
Moodle para docentes. ¿Qué es el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia?
Vicerrectoría de Docencia Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación CURSO INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
E-learning.
Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de.
Transcripción de la presentación:

Secretaría General · Vicerrectoría de Docencia Coordinación de Medios Electrónicos · Sistema de Bibliotecas Educación no presencial

Secretaría General · Vicerrectoría de Docencia Coordinación de Medios Electrónicos · Sistema de Bibliotecas ¿Qué es Es un macroproyecto que tiene como objetivo principal ampliar la cobertura de la Universidad de Antioquia manteniendo la calidad de la formación de sus estudiantes, a través de un modelo pedagógico de educación no presencial apoyado en tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Secretaría General · Vicerrectoría de Docencia Coordinación de Medios Electrónicos · Sistema de Bibliotecas Metodología Acceso al conocimiento por diferentes medios: –Textos –Videos –Multimedia –Audio –Plataforma Moodle –Tutorías presenciales quincenales –Evaluación presencial

Secretaría General · Vicerrectoría de Docencia Coordinación de Medios Electrónicos · Sistema de Bibliotecas Programas actuales Pregrados: - Ingeniería de Telecomunicaciones - Ingeniería Industrial - Ingeniería de Sistemas Diploma: - Ingeniería de Formación para 150 funcionarios del SENA, con la ENIM (Escuela Nacional de Ingenieros de Metz, de Francia).

Secretaría General · Vicerrectoría de Docencia Coordinación de Medios Electrónicos · Sistema de Bibliotecas El estudiante Con este programa el estudiante es el centro del modelo educativo y puede controlar su proceso de aprendizaje mediante la organización del tiempo alrededor de sus intereses. La autonomía, la disciplina, la creatividad y el trabajo en equipo son características que le ayudan en su formación, para solucionar problemas reales de la sociedad, recurriendo al método de la ingeniería (observación, experimentación, teorización, validación y aplicación).

Secretaría General · Vicerrectoría de Docencia Coordinación de Medios Electrónicos · Sistema de Bibliotecas Materiales

Secretaría General · Vicerrectoría de Docencia Coordinación de Medios Electrónicos · Sistema de Bibliotecas

Secretaría General · Vicerrectoría de Docencia Coordinación de Medios Electrónicos · Sistema de Bibliotecas

Secretaría General · Vicerrectoría de Docencia Coordinación de Medios Electrónicos · Sistema de Bibliotecas Multimedia Presentación de la información por medio del computador, usando diferentes medios: textos, audios, gráficos, animaciones y videos. La MULTIMEDIA agrupa todos estos elementos, los cuales contribuyen a reforzar los contenidos académicos.

Secretaría General · Vicerrectoría de Docencia Coordinación de Medios Electrónicos · Sistema de Bibliotecas Sala de Videoconferencia

Secretaría General · Vicerrectoría de Docencia Coordinación de Medios Electrónicos · Sistema de Bibliotecas

Secretaría General · Vicerrectoría de Docencia Coordinación de Medios Electrónicos · Sistema de Bibliotecas Número de estudiantes Estudiantes por programa: - Ingeniería de Telecomunicaciones: 244 (4.° semestre) - Ingeniería Industrial: 82 (3.° semestre) - Ingeniería de Sistemas: 71 (2.º semestre) TOTAL: 397

Secretaría General · Vicerrectoría de Docencia Coordinación de Medios Electrónicos · Sistema de Bibliotecas 1. Infraestructura tecnológica La plataforma como espacio de encuentro entre docentes y estudiantes. Bases de datos de profesores y estudiantes. Servidores dedicados para el programa. Infraestructura en programas y equipos.

Secretaría General · Vicerrectoría de Docencia Coordinación de Medios Electrónicos · Sistema de Bibliotecas 2. Público al que va dirigido Estudiantes de Estudiantes que usan estos medios. Profesores de la Universidad.

Secretaría General · Vicerrectoría de Docencia Coordinación de Medios Electrónicos · Sistema de Bibliotecas 3. Nivel de participación La respuesta a esta metodología se mide por el uso que los participantes hacen de los medios que están a su disposición. A medida que avanzan, los participantes usan más y mejor los medios. Los medios se usan también por estudiantes presenciales. Esta metodología es un proceso de innovación que todavía busca una adaptación y consolidación en la Universidad.

Secretaría General · Vicerrectoría de Docencia Coordinación de Medios Electrónicos · Sistema de Bibliotecas 4. Formación al usuario objetivo Docentes: - Capacitación en TIC y en el manejo de la plataforma Moodle (por la Vicerrectoría de Docencia). Estudiantes: - Capacitación en Moodle y en TIC, y un acercamiento a los materiales de

Secretaría General · Vicerrectoría de Docencia Coordinación de Medios Electrónicos · Sistema de Bibliotecas 5. La participación El estudiante se apropia de la tecnología en la medida en que avanza en el plan de estudio. Muchos estudiantes de son personas que no pueden someterse al modelo presencial (espacio y tiempo). Algunos docentes han realizado materiales para educar. El proceso está orientado al aprendizaje, no a la enseñanza.

Secretaría General · Vicerrectoría de Docencia Coordinación de Medios Electrónicos · Sistema de Bibliotecas 6. Inconvenientes en la participación Los participantes presentan problemas de comunicación, tanto en el uso de los medios como en el del lenguaje escrito. Algunos participantes desconocen la metodología. La metodología replantea la forma de participar, tanto de estudiantes como de profesores. Algunos participantes no se adaptan a trabajar con esta metodología.

Secretaría General · Vicerrectoría de Docencia Coordinación de Medios Electrónicos · Sistema de Bibliotecas 7. Calificación de los usuarios Estudiantes. Hay dos tipos: - Los que se adaptan a la metodología y saben operar el computador. - Los que no se adaptan, necesitan siempre un profesor al frente y no manejan bien el computador. Profesores. Hay tres tipos: - Los que manejan la tecnología y están siempre en contacto con los estudiantes. - Los que necesitan apoyo adicional para usar la plataforma. - Los que no se adaptan a la tecnología y al cambio de rol.

Secretaría General · Vicerrectoría de Docencia Coordinación de Medios Electrónicos · Sistema de Bibliotecas 8. Seguimiento y evaluación Se replanteó el proceso de producción de materiales educativos y como consecuencia se incluyeron el diseño instruccional y la planeación de cada curso. Se busca ahora darle un uso más adecuado a cada medio. Es necesario que los participantes tengan competencia para usar las TIC.

Secretaría General · Vicerrectoría de Docencia Coordinación de Medios Electrónicos · Sistema de Bibliotecas 8. Seguimiento y evaluación El estudiante, al estar más solo, necesita a veces tomar decisiones sin contar con la ayuda de un docente. Hay participantes despistados que no entienden en qué están. En los procesos educativos, las TIC son un apoyo a la educación, no un fin.

Secretaría General · Vicerrectoría de Docencia Coordinación de Medios Electrónicos · Sistema de Bibliotecas 8. Seguimiento y evaluación La Universidad debe entender que estos programas son exigentes, entre otros, en estos recursos tecnológicos: Plataforma, acceso a la red, equipos, respaldo de la información, acceso a la información 7 x 24, ancho de banda. La Universidad está estructurada para un modelo presencial (normatividad y contratación, entre otros aspectos). Las respuestas se han encontrado en el camino.

Secretaría General · Vicerrectoría de Docencia Coordinación de Medios Electrónicos · Sistema de Bibliotecas Muchas gracias