El arte supremo del docente es despertar el placer de la expresión creativa y del conocimiento Albert Einstein.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTO COLABORATIVO  INTEGRANTES DEL EQUIPO.  NELLY RUTH MARTINEZ CHI  MARIA LETICIA MATEOS LARA  MARIA DEL ROCIO MATEOS LARA.
Advertisements

INVESTIGACION CIENTIFICA EN CONTADURIA PUBLICA TECNICAS DE ESTUDIO CONTADURIA PUBLICA UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA Dr. Abel CORDERO CALDERON.
Acción Psicosocial y Educación _107 Momento 2: Acción psicosocial del psicólogo en el aula de clase Lina Marcela López Ossa Tutora Leydi.
Capítulo IV: Análisis e Interpretación de los Datos Codificación y Tabulación de los Datos Técnicas de Presentación de los Datos Análisis Estadísticos.
IV SEMESTRE LIC. PEDAGOGIA INFANTIL. LA ALEGRIA DE LEER CUENTOS INFANTILES.
CASTILLO CASTRO GRACE ELENA DIRECTORA: MSC. ALEJANDRA GARCÉS
Autora: Verónica Aracely Quishpe LLumiquinga
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES
PROYECTO PILE.
INFORMACIÓN INVESTIGACIÓN Dra. Blanca Rojas de Uzcátegui
AREAS DE LA PSICOMOTRICIDAD
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
KDTE. DE COM. PARRA CHRISTIAN
UNIDAD DIDACTICA PUNTILLISMO, MANUALIDADES
La educación del alumno con altas capacidades
Trabajo de investigación previo a la obtención del título de:
PROF. ALEXANDER ARENAS Q.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL CARRERA: SISTEMAS MULTIMEDIA
TIPOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA El tipo de investigación, al elaborar un proyecto, se define preliminarmente desde la etapa de identificación y formulación.
la practica reflexiva del docente
PROGRAMA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS POR CICLOS PROPEDEUTICOS
Dra. Ybelíse Marcano. ACTIVIDAD CIENTÍFICA COMPONENTES FUNCIONES HECHOS CIENTÍFICOS MÉTODOS CIENTÍFICOS TEORÍA CIENTÍFICA DESCRIBIR EXPLICAR PREDECIR.
“Definiciones e importancia del aprestamiento a la lecto-escritura”
Integrantes: Marina Arrieta JeanyHen Pantoja Jenifer Tellez
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
PRESENTACIÓN DE MACROPROYECTO
SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN
PRESENTADO POR: Fernando Andrade Potes
Escuela República de Bolivia. Portafolio. Laura Borbón Zúñiga
TIPOS DE INVESTIGACIÓN De: Bolívar V Jorge A CI:
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO “SANTIAGO MARIÑO” EXTENSIÓN SAN CRISTOBAL METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 11 Esquemas para Organizar un Trabajo de.
Dariela Elizabeth Mata Dueñez LAE CP. Gerónimo Juárez Ibarra ‘’Investigación Científica’’
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Oficina de Desarrollo Académico
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
Investigación educativa Integrantes Condori Alicia García patricia Pinell Gabriela Romero paúl Aguilar jhonny.
1 DR. RICHARD SANTIAGO QUIVIO CUNO DR.ROGER WILFREDO ASENCIOS ESPEJO UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE ESCUELA DE POSTGRADO INVESTIGACIÓN.
República Bolivariana de Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño”
PLANIFICACION DIDACTICA DE AULA Equipo 2. Cómo definimos planeación didáctica?
Esquemas para Organizar un Trabajo de Grado REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUTO UNIVERSITARIO.
El diseño del estudio tomando en cuenta el tipo de investigación seleccionada La coherencia que ha de mantenerse entre las distintas partes constitutivas.
Esquema para Organizar un Trabajo de Grado basado en un Diseño propio de la Investigación Documental Pagina de Titulo Pagina de Constancia de Aprobación.
Se entiende por proyecto de integración de saberes “al eje de producción de aprendizajes, que expresa los avances y logros educativos de los estudiantes.
Facultad de Educación, Ciencia y Tecnología
PROGRAMA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS POR CICLOS PROPEDEUTICOS
AREAS DE LA PSICOMOTRICIDAD
PROGRAMA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS POR CICLOS PROPEDEUTICOS
Autores: Ibeth Sánchez Arellano- Rosiris Sarmiento Serge Corporación Universitaria Iberoamericana Lic. En Educación Infantil Turbaco,
PRESENTACIÓN TÍTULO: PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS LÚDICAS CON LOS ESTUDIANTES DE GRADO QUINTO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.
Template ID: intellectualsage Size: 36x24 La población está constituida por setenta y tres estudiantes del Diplomado en Didáctica Superior de la Universidad.
CONCEPCIONES FRENTE AL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR ESTUDIO DE CASO EN LAS DOCENTES DEL GRADO TRANSICIÓN DE LA IED.
DOCTORADO EN EDUCACIÓN CON ESPECIALIZACIÓN EN INVESTIGACIÓN EL USO DE DIAGRAMAS DE PENSAMIENTO CREATIVO EN EL AULA, COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN EL APRENDIZAJE.
¿ QUE ES LA PSICOMOTRIDAD?
AUTORAS: ARREAGA MORÁN CAROLINA GEOVANA CHOEZ VERA SANDY GEOMAYRA
APO JOHANNA GUACHÚN JENNY QUILLIGANA CARLA. INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA TIPO DE INVESTIGACIÓN QUE DESCRIBE DE MODO SISTEMÁTICO LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA.
IMPLEMENTACION DE ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y ATENCION EN NIÑOS Y NIÑAS DEL GRADO PRIMERO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA JUAN.
UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
ANÁLISIS DE CASOS EN OPCIÓN AL TÍTULO DE PSICÓLOGA
Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
APLICACIÓN DE METODO LUDICO EN EL DISEÑO GRAFICO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR ELABORADO POR : MARY ISABEL MAQUERA CHAMBE.
INSTITUTO SUPERIOR PRIVADO PEDAGÓGICO LOUIS PASTEUR TESIS: PROGRAMA DE ACTIVIDADES LÚDICAS PARA DESARROLLAR LAS HABILIDADES SOCIALES EN NIÑOS DE CINCO.
INSTITUCION ESQUEMA DEL INFORME FINAL DEL TRABAJO DE INVESTIGACION (TESIS) Carátula externa Hoja de respeto Carátula interna Dedicatoria Índice.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA FACULTAD DE EDUCACIÓN CIENCIAS HUMANAS, DE LA EDUCACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES Tema: DISEÑO.
CONSTRUYAMOS, PRACTIQUEMOS FIGURAS
“LA ESCOLARIZACIÓN TEMPRANA, EN EL SEGUNDO NIVEL DE TRANSICIÓN DE EDUCACIÓN PARVULARIA ESCUELA DE PÁRVULOS LA CASITA DE CHOCOLATE” Tesista: Jordana Isabel.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LOS NÚMEROS RACIONALES POSITIVOS.
Transcripción de la presentación:

El arte supremo del docente es despertar el placer de la expresión creativa y del conocimiento Albert Einstein

  TRABAJO DE TITULACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN EDUCACIÓN INFANTIL TEMA: “EL MÉTODO CREATIVO EN LA ENSEÑANZA DE RASGOS CALIGRÁFICOS EN NIÑOS DE 5 A 6 AÑOS DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA RAFAEL ARMIJOS VALDIVIESO”. AUTORA: LOACHAMIN CHICAIZA, ALEXANDRA ELIZABETH  DIRECTORA: MSC. GARCÉS, ALEJANDRA SANGOLQUÍ, AGOSTO 2018

ÍNDICE Generalidades y Objetivos del Proyecto Fundamentación Teórica Metodología de la Investigación Análisis e Interpretación de Resultados Conclusiones y Recomendaciones Descripción de la Propuesta

ÍNDICE Generalidades y Objetivos del Proyecto Fundamentación Teórica Metodología de la Investigación Análisis e Interpretación de Resultados Conclusiones y Recomendaciones Descripción de la Propuesta

DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DIMENSIÓN TEMPORAL Segundo quimestre 2017-2018 DIMENSIÓN ESPACIAL Escuela de Educación Básica Rafael Armijos Valdivieso Catón: Quito Sector: Alangasí

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA PUNTOS ESENCIALES DEL PROBLEMA Poseen dificultades al escribir debido a que no desarrollaron un adecuado proceso de: motricidad fina, lateralidad, coordinación viso-motora. No hay aplicación de nuevas estrategias metodológicas como el método creativo para enseñar temáticas acerca de iniciación a la escritura RELACIONES ENTRE LAS VARIABLES z De 16,5 millones de estudiantes en el primer grado de educación básica, alrededor de 7 millones repiten el año escolar por problemas y escritura. CONSECUENCIAS Proponer actividades basadas en el método creativo para la enseñanza rasgos caligráficos. ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN

VARIABLES DE LA INVESTIGACIÓN Variable 1: Método Creativo Variable 2: Rasgos Caligráficos FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ¿Cómo contribuye el método creativo en la enseñanza de los rasgos caligráficos en niños de 5 a 6 años de la escuela de educación básica Rafael Armijos Valdivieso?

¿Cuál es su relevancia social? ¿Qué importancia tiene? JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA ¿Por qué investigamos? Conocer como el método creativo se puede aplicar para enseñanza de rasgos caligráficos ¿Cuál es su relevancia social? Aporta en el ámbito educativo ¿Qué importancia tiene? Importancia pedagógica ¿Quién se beneficia? Niños Docentes Investigadora Alcance Mejorar el conocimiento de la docentes acerca del método creativo y de la secuencia didáctica para la enseñanza de rasgos caligráficos. Motivar a los niños a que sean agentes activos y participativos de su aprendizaje, además que mejoren el dominio en rasgos caligráficos

OBJETIVOS Objetivo General Objetivos Específicos Proceso de iniciación a la escritura 5 – 6 años Analizar la importancia de emplear el método creativo en la enseñanza de los rasgos caligráficos Objetivos Específicos que poseen los estudiantes Examinar el nivel de dominio de los rasgos caligráficos para fortalecer la enseñanza de rasgos caligráficos Describir las actividades que desarrollan las docentes

Identificar el nivel de conocimiento Establecer una propuesta poseen las docentes en estrategias metodológicas sobre rasgos caligráficos. Identificar el nivel de conocimiento z mejora para la enseñanza de los rasgos caligráficos dirigida a docentes. Establecer una propuesta z

ÍNDICE Generalidades y Objetivos del Proyecto Fundamentación Teórica Metodología de la Investigación Análisis e Interpretación de Resultados Conclusiones y Recomendaciones Descripción de la Propuesta

MÉTODO CREATIVO EN LA ENSEÑANZA DE RASGOS CALIGRÁFICOS Definición Fundamentos de la creatividad según autores Beneficios Aplicación Rasgos caligráficos Componentes necesarios para desarrollar la preparación para la escritura Etapas de la adquisición de la escritura Proceso de iniciación a la escritura Secuencia didáctica sugerida

Fundamentos de la creatividad según autores MÉTODO CREATIVO Conjunto de acciones creativas que se centran en una variedad de aspectos de la creatividad . (JasonTheodor, 2013). Definición z z Pensamiento divergente, además fluidez, flexibilidad, originalidad y elaboración. La creatividad según Guilford z Fundamentos de la creatividad según autores z z La creatividad según Robert J. Sternberg Inteligencia y Creatividad Teoría Triárquica

Aprende con diversión Libertad de expresión Aula Creativa Mejora las habilidades para resolver problemas Atención y concentración Benéficios Participar Explorar Explicar Elaborar Evaluar Aplicación

Rasgos Caligráficos Fortaleza de la mano y los dedos: Capacidad de ejercer fuerza utilizando las manos y los dedos que permite el movimiento controlado del lápiz. Lateralidad: Es necesario el control manual y del trazo con la mano dominante. Dominio espacial: aprender nociones de orientación, dentro-afuera, arriba-abajo, derecha-izquierda. Coordinación Viso-Manual: Capacidad que posee un individuo para utilizar simultáneamente las manos y la vista. Pinza Digital: : Utilizando solo el pulgar, el índice para la manipulación, dejando los demás como estabilizadores. Componentes necesarios para desarrollar la preparación a la escritura

Etapas de la adquisición de la escritura Etapa indiferenciada: Son los primeros trazos, los rasgos que realizan todavía no tienen forma es decir realizan garabatos (Fabre, 2016). Etapa diferenciada: 3 – 4 años, los niños pasan del garabateo a realizar los primeros trazos de letras, estas son todavía temblorosas. Citando estudios de Emilia Ferreiro y Ana Teberosky Etapa silábica: 4 – 5 años, los niños comienzan a establecer la relación entre sonidos y letra. Etapa silábico-alfabética: 5 - 6 años, periodo de transición, los niños ya escriben palabras de dos o más sílabas. Etapa alfabética: 6 - 7 años, niños ya reconocen los y fonemas.

Etapa pre – esquemática: Proceso de iniciación a la escritura Garabateo: 2 a 4 años, se inicia desde el primer trazo con movimientos de todo el brazo - Garabateo descontrolado - Garabateo controlado - Garabateo con nombre Etapa pre – esquemática: 3 a 7 años Producen sus primeros símbolos representativos de objetos en su entorno. Círculos, cuadrados, líneas Etapa esquemática: 7 en adelante Repetición de símbolos para objetos familiares. Arboles, casas, animales.

SECUENCIA DIDÁCTICA SUGERIDA PARA LA ENSEÑANZA DE RASGOS CALIGRÁFICOS Según la enciclopedia “La lectura y la escritura en educación infantil. Metodologías para su aprendizaje”, 2010 La evolución del dibujo estudiada por Kellogg 1981

ÍNDICE Generalidades y Objetivos del Proyecto Fundamentación Teórica Metodología de la Investigación Análisis e Interpretación de Resultados Conclusiones y Recomendaciones Descripción de la Propuesta

MODALIDAD, ENFOQUE Y TIPO DE LA INVESTIGACIÓN Bibliográfica - documental De campo Tipo Descriptiva Enfoque Cuantitativo Cualitativo

POBLACIÓN Nivel Total Niños/as de 5 a 6 años de nivel preparatoria 35 Docente tutor 1 Auxiliar académica Suma total 37

RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN Niños Docentes Sujetos a investigar Observación directa Entrevista Técnicas Guía de Observación con su respectiva hoja de anexos. Cuestionario de la entrevista dirigida a los docentes de Primer Año de educación básica de la escuela Rafael Armijos Valdivieso Instrumentos

ÍNDICE Generalidades y Objetivos del Proyecto Fundamentación Teórica Metodología de la Investigación Análisis e Interpretación de Resultados Conclusiones y Recomendaciones Descripción de la Propuesta

ÍTEM 2: Utilización de la pinza digital ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS Resultados de la guía de observación aplicada a los niños de 5 a 6 años de la Escuela de Educación Básica Rafael Armijos Valdivieso Estadística R ÍTEM 2: Utilización de la pinza digital Frecuencia Porcentaje I EP A Total 24 11 35 0% 69% 31% 100%

ÍTEM 12: Realiza líneas inclinadas Frecuencia Porcentaje I EP A Total 1 5 29 35 3% 14% 83% 100%

ÍTEM 15: Realiza líneas verticales y horizontales combinadas y continuas sin pautas Frecuencia Porcentaje I EP A Total 4 8 23 35 11% 23% 66% 100%

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS Resultados de la entrevista aplicada a las docentes de la Escuela de Educación Básica Rafael Armijos Valdivieso ¿Qué actividades de iniciación utiliza usted para la enseñanza específica de rasgos caligráficos? Docente 1: Las actividades que se realizan son las de siempre, específicamente para los rasgos caligráficos son movimientos del brazo, codo y manos se hacen diariamente. Docente 2: Actividades de motricidad fina que utilicen la pinza digital como por ejemplo algunas técnicas grafo plásticas; rasgado, trozado.

11. Conoce usted de que trata el método creativo 11. Conoce usted de que trata el método creativo? Si es así, especifique ¿qué es? ÍTEM 11: ¿Conoce usted de que trata el método creativo? Si es así, especifique ¿qué es? Frecuencia Porcentaje SI NO Total 2 100% 0% Docente 1: El método creativo trata de desarrollar la creatividad, llamando la atención de los niños que les motive para realizar diferentes actividades. Docente 2: El método creativo es lo que el niño espontáneamente expresa, la clase se manifiesta a través de las experiencias del niño trae de su casa.

ÍNDICE Generalidades y Objetivos del Proyecto Fundamentación Teórica Metodología de la Investigación Análisis e Interpretación de Resultados Conclusiones y Recomendaciones Descripción de la Propuesta

CONCLUSIONES El 100% adquirido la destreza de direccionar su mano con la vista sobre la superficie donde gráfica, así mismo la destreza de dibujar líneas rectas tomando en cuenta el espacio determinado. En coordinación viso-motora solo el 46% de los niños pueden recortar figuras sencillas. Los niños tienen un dominio básico acerca de los rasgos caligráficos, se les dificulta realizar trazos combinados que solo el 60% de los niños pueden dibujar. Las docentes tiene un conocimiento básico acerca de lo que trata el método creativo, es decir basan sus respuestas específicamente en la creatividad.

CONCLUSIONES La institución no cuentan con el material didáctico para la enseñanza de rasgos caligráficos que les permita conocer la secuencia sugerida de trazos. Las docentes tienen un conocimiento básico acerca de las estrategias metodológicas para la enseñanza de rasgos caligráficos, gran parte de su metodología es tradicional basada en técnicas grafo plásticas. Las actividades que realizan las docentes para fortalecer la enseñanza de rasgos caligráficos son variadas basándose en motricidad fina; trozado, rasgado, encertado, dáctilo pintura, modelado y técnica araña.

RECOMENDACIONES Es importante que las docentes amplíen sus conocimientos acerca del método creativo, porque tiene varios beneficios en la enseñanza. Los rasgos caligráficos son fundamentales en el proceso educativo por ello se recomienda que las docentes realicen con más frecuencia actividades referentes a rasgos para reforzar principalmente trazos combinados. Se recomienda afianzar el proceso de recorte para que los niños puedan dibujar trazos definidos, existen diversas actividades con diferentes niveles de dificultad que ellos pueden ir realizando y así optimizando su coordinación viso-motora. Se aconseja seguir optimizando y realizando actividades referentes a direccionar su mano con la vista sobre la superficie donde gráfica, con ejercicios que involucren el dominio espacial y coordinación viso-motora.

RECOMENDACIONES Es importante que las docentes además de realizar actividades dirigidas de motricidad fina y lúdica utilicen ejercicios que involucren movimientos del cuerpo con más juegos recreativos para desarrollar la independencia segmentaria. Se recomienda que las docentes mejoren su conocimiento acerca las estrategias metodológicas que pueden aplicar para la enseñanza de rasgos caligráficos además de utilizar estrategias basadas en técnicas grafo plásticas utilicen metodológicas que involucren la creatividad, motivación e imaginación en los niños. Es recomendable que las docentes cuenten con una guía de rasgos caligráficos que permita conocer la secuencia sugerida para la enseñanza de trazos y al mismo tiempo que contribuya a mejorar y afianzar el proceso de escritura.

ÍNDICE Generalidades y Objetivos del Proyecto Fundamentación Teórica Metodología de la Investigación Análisis e Interpretación de Resultados Conclusiones y Recomendaciones Descripción de la Propuesta

Propuesta

Introducción Importancia Justificación

Objetivos Objetivo General: Brindar a los docentes una guía de actividades para la enseñanza de rasgos caligráficos utilizando el método creativo en niños de 5 a 6 años, de manera que puedan apoyarse en actividades lúdicas y creativas. Objetivos Específicos: Afianzar y mejorar el proceso de escritura de los niños logrando un aprendizaje significativo. Optimizar el dominio espacial, lateralidad y coordinación viso-motora en los niños de preparatoria con actividades específicas de trazos. Integrar actividades creativas que las docentes puedan utilizar en la jornada escolar. Motivar a los niños a la iniciación a la escritura mediante actividades de rasgos

MÉTODO CREATIVO EN LA ENSEÑANZA DE RASGOS CALIGRÁFICOS FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA MÉTODO CREATIVO EN LA ENSEÑANZA DE RASGOS CALIGRÁFICOS Método creativo Definición Fundamentos de la creatividad según autores Beneficios Aplicación Rasgos caligráficos Componentes necesarios para desarrollar la preparación para la escritura Etapas de la adquisición de la escritura Proceso de iniciación a la escritura Secuencia didáctica sugerida

Actividades Propuestas

Aplicaciones para la enseñanza de rasgos caligráficos Pocoyo traces & lines free Escribo letras en imprenta Trazos (Santillana) Patchimals primeros trazos