GRUPO INGENIERÍA Y SOCIEDAD

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL PROFESORADO EN COMUNICACIÓN SOCIAL
Advertisements

CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS-UCSG
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2011
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
Curso de capacitación docente en competencias
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle Alma Mater del Magisterio Nacional VICERRECTORADO ACADÉMICO BUEN DESEMPEÑO DOCENTE EN LA EXPERIENCIA.
2013 AUTORES: Thilmer Zambrano Geovanny Ron TUTOR: Lcda. Mónica Cerda
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
EL PROGRAMA DE INGENIERIA INDUSTRIAL.
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Fortalecimiento de la Capacidad
M A E S T R Í A E N G E S T I Ó N U R B A N A 1. OBJETIVO 2. POBLACIÓN OBJETIVO 3. LÍNEAS DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN 4. METODOLOGÍA 5. PROGRAMA ACADÉMICO.
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
TRANSFORMACION CURRICULAR PROGRAMA DE BIOINGENIERÍA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA.
Acuerdo 033 de 2007 Aspectos a resaltar para aplicación de la Reforma académica.
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE ODONTOLOGIA EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO /2009 EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO.
CARRERA CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN – FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES – UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES – Propuesta Reforma Plan de Estudios Carrera Ciencias.
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
PLANES DE ESTUDIO. Ciclo Básico Unificado Resolución Ministerial 288/91 Bachillerato con orientación en Humanidades Perito Mercantil con orientación en.
R eforma de los estudios de pregrado. Reforma del Pregrado – Universidad de Chile Antecedentes y Referentes para la Reforma Ciclos básicos: Modelo del.
Orientación en Humanidades y Ciencias Sociales. Objetivos de la Orientación Formar jóvenes ciudadanos responsables en general y con una sólida formación.
Encuentros de Servicios de Información y Orientación Universitarios
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
Componentes del Diseño Curricular
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Como diseñar un grado en informática Jordi García, Fermín Sánchez, Ricard Gavaldà JENUI – Julio 2006.
Telmo Eduardo Peña Correal, Ph.D. Director Departamento de Psicología Enero, 2008.
Departamento de Psicología Febrero 18, Conocimiento básico de la psicología: Los estudiantes deben mostrar familiaridad con los principales conceptos,
FASE I En el I semestre de 2005, La Comisión General de Reestructura- C.G.R designó a dos profesionales para la elaboración del Diagnóstico Académico de.
No se es uno mismo al nacer ; uno nace con un montón de expectativas encima ; con un montón de ideas de otros. Y hay que abrirse caminos a través de todo.
Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales
Facultad de Psicología. Estructura Curricular de la carrera de Psicología Descripción: Esta estructura curricular propone favorecer en el estudiante.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES E VALUACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS, ENCUESTA PARA ALUMNOS SOCIOLOGÍA.
PLANES DE ESTUDIO.
Licenciatura en Ciencias de la Computación (Plan 2004)
D IPLOMA EN INVESTIGACIÓN CON ÉNFASIS EN ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS CUALITATIVAS Y CUANTITATIVAS C ENTRO DE I NVESTIGACIONES U n vínculo recreado en 20.
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
Diego Sánchez Diego Bercián Luis Colindres Luis Ortiz Pablo Santizo Marcel Dacaret
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
Presentación del Procedimiento empleado para diseñar la ESTRUCTURA del Plan de Estudios 2000 de la Licenciatura en Electrónica, desarrollado por la Comisión.
Presentación del Curso Química Analítica e Instrumental COD
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
PLAN DE ESTUDIOS Profesorado en Ciencias de la Educación.
Propuesta de cursada del Plan Año1° Cuatrimestre2° Cuatrimestre 1 Teoría Política 1 Economía Política Problemas Históricos Contemporáneos Teoría Política.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Metodología de la Investigación
Área Prácticas Pedagógicas
Ajuste y rediseño curricular. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO)
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
Proceso de rediseño curricular en FACSO
MODELOS EDUCATIVOS Miriam Lizzeth Estrella De La Cruz.
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
ECBTI/ZCBOY/ PRESENTACIÓN CURSO EMPRENDIMIENTO INDUSTRIAL E-LEARNING Tecnología en Gestión de Redes de Telecomunicaciones Escuela de Ciencias Básicas,
El programa de Capacitación y Actualización en Recursos Humanos: Universidad Nacional de Córdoba Una propuesta de educación permanente bajo la modalidad.
Transcripción de la presentación:

GRUPO INGENIERÍA Y SOCIEDAD INTEGRANTES: Luz Dary Muñoz O. (Antropóloga) Asdrúbal Valencia G. (Ing. Metalúrgico) Guillermo Restrepo G. (Ing. Industrial) Carlos Mario Parra M. (Estadístico) Jaime Ochoa A. (Sociólogo) Luis Fernando Mejía V. (Abogado) Coordinador

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN LA FORMACIÓN SOCIOHUMANÍSTICA EN LOS PROGRAMAS DE PREGRADO DE INGENIERÍA DE LA U. DE A. Proyecto anterior ejecutado: “La caracterización de las percepciones, opiniones y expectativas en los programas de pregrado de la Facultad de Ingeniería de la U. de A. e identificación de las características ocupacionales de sus ingenieros”.

OBJETIVOS DEL PROYECTO: GENERAL: Generar una propuesta curricular sociohumanística que se articule a la formación de los estudiantes de pregrado de ingeniería de la U. de A.

OBJETIVOS DEL PROYECTO: ESPECIFICOS: Hacer un diagnóstico. Analizar dos orientaciones en la formación sociohumanística. Estudiar dos experiencias en la formación sociohumanística. Proponer una orientación filosófica con ejes temáticos y estrategias metodológicas. Hacer recomendaciones sobre la gestión académica y administrativa.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Ingenieros competentes técnicamente, pero limitados en su accionar por la pobre formación sociohumanística. Los egresados de ingeniería no son líderes en el medio social y productivo en que actúan. La actual área sociohumanística no cumple adecuadamente el objetivo de formar ingenieros integrales.

METODOLOGÍA Se combinaron métodos cualitativos y cuantitativos de observación y análisis. Cualitativos: entrevistas a profundidad y grupos de discusión. Cuantitativos: Encuestas a egresados y estudiantes. Entrevistas a empleadores (3) Entrevistas a expertos (2) Grupos de discusión con egresados (1991-2000): 3 Grupos de discusión con profesores del área sociohumanistica: 3 Grupos de discusión con estudiantes (8º, 9º y 10º nivel): 3

Metodología - continuación Encuesta a estudiantes (8º, 9º y 10º nivel): De un total de 643 estudiantes de los 3 últimos niveles, fueron encuestados 152, muestra con la cual se tiene la confianza de satisfacer los siguientes criterios estadísticos: Error en la estimación del promedio máximo de E = 0.15; confiabilidad del 95% y una varianza a priori de 1.0, levemente inferior a 1.33, que es la máxima de una variable continua en el rango de 1 a 5.

Metodología - continuación Encuesta a egresados (1991 – 2000) De un total de 2.329 egresados entre 1991 y 2000 fueron encuestados 160, establecidos con los mismos criterios estadísticos fijados en la muestra para estudiantes. Se optó por estratificar por programa y fijar como cuota de representación de la mujer en la muestra al 20%.

RECLAMAN LOS EGRESADOS 1. Análisis realidad social 16.78% 2. Capacidad administrativa 14.09% 3. Capacidad de liderazgo 13.42% 4. Relaciones personales 12.08% 5. Expresión escrita 10.07% 6. Conocimiento historia del 8.05% país

PROPUESTAS PRIMER ESCENARIO: Sin reforma de los programas de pregrado actuales. No es la opción óptima. SEGUNDO ESCENARIO: Implica una reforma general de cada uno de los programas de pregrado.

PRIMER ESCENARIO Objetivo: Que el área sociohumanística gane estatus académico entre los ingenieros. Buscar que los conocimientos resultantes de las ciencias naturales se liguen estructuralmente con las ciencias humanas. Acciones: Revisar las asignaturas actuales: Español: Focalizarlo en tres competencias (comprensión lectura, aptitud verbal y comunicación escrita). Ubicarla en un lugar intermedio del pensum. Compromiso de los docentes de otros saberes.

PRIMER ESCENARIO CONTINUACIÓN Historia socioeconómica IV: Se propone un programa con problemas nacionales actuales. Una historia que parta del presente, que busque con criterio sus fundamentos en los conflictos pasados. Introducción a la economía: Debe contener conceptos fácilmente contrastables con la realidad del país. Ej: paradigmas económicos, modelo económico, planes económicos del gobierno, planes de desarrollo, convenios económicos. Formación ciudadana: Debe representar créditos. Seminario I: Debe representar créditos. Etica: Debe ser obligatorio en todos los programas. Cátedra Medellín o Antioquia (electiva): Metodología integradora.

SEGUNDO ESCENARIO Tres propuestas 1. Transformación Curricular El “Proyecto de aula” trabaja alrededor de un problema. Plantea sociohumanísticas obligatorias y tres electivas (en cadena). Mas participación (trabajo independiente) del estudiante. Laboratorios integrados con la teoría. Ética, español y otros: serán transversales

2. Proyecto Integrador El proyecto vincula varios cursos de diferentes áreas. Cada profesor califica del proyecto un porcentaje para su curso. Los profesores aplican su curso en el proyecto.

Proyecto Integrador Problema, Proyecto Curso 1 Curso 4 Curso 3 Curso 2 Área principal Otra área técnica Sociohuma. Ciencias básicas

3. Formación por competencias El futuro de un profesional será un portafolio de competencias certificadas periódicamente. Integran el saber, el ser y el hacer. Combinan conocimientos, habilidades, valores y actitudes. Pueden ser: básicas, genéricas y específicas.

Formación por Competencias CONOCIMIENTOS HABILIDADES ACTITUDES VALORES COMPETENCIAS

RECOMENDACIONES Sobre la gestión académica y administrativa 1. Dar aplicación a las propuestas curriculares sociohumanísticas - escenarios uno o dos - 2. Crear el área sociohumanística con un coordinador de tiempo completo. 3. Los profesores del área serían vinculados directamente por la Facultad.

TEMÁTICAS 1. Comunicación verbal y escrita, tanto en la lengua materna como en un idioma extranjero. 2. Administración: El proceso administrativo y el emprendimiento empresarial. 3. Etica: escuelas filosóficas, ética profesional, bioética. 4. Economía: Economía política (paradigmas económico-políticos), fundamentos de macro y microeconomía. Plan de desarrollo nacional vigente. 5. Historia de Colombia desde 1991; de ingeniería, geografía económica. 6. Cultura: conceptualización, el problema de las dos culturas (técnicos-intelectuales), diversidad cultural, cultura e individuo.