Claves para crear cursos en línea masivos Carmen Méndez García.

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Transcripción de la presentación:

Claves para crear cursos en línea masivos Carmen Méndez García

Buzz words Colaborativo Responsabilidad distribuida Comunidad de aprendizaje Social (Facebook, Twitter) Connectivism (aprendizaje conectivo) Agregación de contenido (RSS y otros) Aprendizaje asíncrono y no lineal

La realidad de los MOOC Diversidad del alumnado (en conocimientos, en interés, en tecnología, en idioma, en estudios previos…) Números elevadísimos de estudiantes (aprox. 50,000 en un curso con éxito en Coursera) Aproximadamente solo un 10-15% de los inscritos terminan los cursos Motivación muy variada (general o solo parte de un curso, entretenimiento o mejora profesional…), lejos de los motivadores tradicionales

Un MOOC no es una clase offline Interacciones distintas entre profesor y alumno (en un MOOC con éxito, puede ser casi inexistente) No se tiene el control físico al no estar el estudiante en la clase (no se puede, por ejemplo, improvisar actividades o realizar actividades simultáneas) Número de estudiantes elevadísimo Materiales que funcionan bien en un contexto pueden fallar en otros

Un MOOC no es un LMS (Learning management System) Números mucho mayores (escalabilidad complicada) El carácter lineal del LMS guía al alumno a través de su aprendizaje Más sencillo seguir los progresos del alumno, por su carácter a menudo lineal y el mayor control por parte del profesor

Ventajas de los MOOC Número de personas que se pueden beneficiar mucho mayor Buena publicidad para la institución/profesor (peligro: mala publicidad) Comunidades diversas (peligro: que el curso se convierta solo en comunidad – ej. curso de cocina) Herramientas sociales y agregación de contenido (peligro: que los menos activos en éstas se queden fuera) Permiten acceder al conocimiento a personas que no pueden / quieren seguir un currículum tradicional

Desventajas de los MOOC Hype (desde 2011) Rapidez en desarrollo y puesta en marcha, muy recientes como para ver el bosque No van a solucionar los problemas de la educación superior, son tan solo una posibilidad más de educación – y seguramente distinta en nivel hoy por hoy Muchas plataformas se están empezando a plantear como negocio (for profit) y los intereses comerciales pueden perjudicar la independencia de las instituciones públicas

Cursos como estudiante Astrobiology (Coursera) Gamification (Coursera) Gender through Comic Books (Canvas) Academia and the MOOC (Canvas) Understanding Cheating in Online Courses (Canvas) Instructional Design for Mobile Learning Life Prep

Lecciones de un MOOC fallido Fundamentals of Online Education: Planning and Applications 28 enero 2013 Georgia Tech University Profesora: Fatimah Wirth registrados Suspendido tres días después de empezar (2 de febrero), luego cancelado definitivamente

Lecciones de un MOOC fallido Fundamentals of Online Education: Planning and Applications Fallo técnico – uso de Google Spreadsheet (50 usuarios máximo al mismo tiempo, todo el mundo puede modificar – y por tanto, borrar contenido -- el archivo) Falta de instrucciones claras, tanto en las tareas como en la formación de grupos Obligación de organizarse en grupo y trabajar en grupo Expectativas de los estudiantes (profesionales de la educación) Videos poco interesantes (lectura en alto de un texto) Materiales demasiado básicos, al menos en la primera lección (antes de que se cancelara)

Lecciones de otro MOOC fallido Microeconomics for Managers Profesor: Richard McKenzie University of California at Irvine 14 enero personas registradas El profesor abandonó el curso a la quinta semana El curso continuó las cinco semanas restantes, con otras personas al cargo (vicedecano de educación a distancia)

Lecciones de otro MOOC fallido Microeconomics for Managers Frustración del profesor por la falta de interés de los estudiantes (solo un 40% llegaron a identificarse en el curso, solo un 25% vieron al menos un video, menos del 2% participaban en las discusiones) – los números no son inferiores a lo habitual en MOOCs Aún así, número excesivo de estudiantes para control tradicional – imposibilidad de llevar mismo seguimiento. Top-down approach vs. peer-learning – falta de control del profesor sobre el aprendizaje del alumno según el sistema tradicional Diversidad (de tipología del estudiante, origen, incluso idioma; y de interés) vivida como frustración Los comentarios superfluos o poco documentados en los foros hacían para el profesor que los estudiantes más serios perdieran el tiempo Cuestiones éticas Petición de Coursera: loosen the grip on students Quejas porque el manual del curso no era gratuito Quejas por las tareas necesarias para conseguir certificado acreditativo gratuito Rebajar estándares / inflación de calificaciones

Lecciones de un MOOC con éxito Bioelectricity Duke University Profesor: Roger Barr Mayo estudiantes En la primera semana, 8000 personas entraron al curso Solo el 25 por ciento terminó el curso Razones Falta de tiempo Falta de conocimiento de base Solo deseaban seguir los videos (tipo podcast), no otras actividades Aún así, el curso se vio como un éxito. Estudio muy documentado: Ofrecido de nuevo en febrero de 2013 (4000 estudiantes)

Lecciones generales There is not a second chance to make a first impression Expectativas claras de qué ha de hacer el estudiante (tareas, etc.) sobre todo si va a haber una certificación (por mucho que no sea oficial) – antes INCLUSO de que el estudiante se apunte (ver Astrobiology vs. Gamification) Sesiones de orientación sobre el uso de la plataforma Vídeos – interesantes, breves (7 minutos/10 minutos, con posibilidad de tests, material visual de apoyo) Diversidad de materiales (más básicos, menos básicos) en función de capacidades y necesidades de estudiantes Replanteamiento del rol de profesor // Cambio de paradigma (profesor heliocéntrico)

Lecciones generales Estar preparado para distintas motivaciones (lurkers, passive participants, drop-ins) No basar todo en una sola actividad (ej. Foros) Los foros en un MOOC – imposible si el foro tiene éxito (frustración para el estudiante, sobre todo si es la única posibilidad de participación/tareas) Algunos estudiantes NO QUERRÁN redes sociales Las redes sociales NO PUEDEN controlarse por parte del profesor Tipos de estudiantes nuevos casually curious, que presentan sus propios desafíos pero no tienen falta de interés

Lecciones generales La evaluación peer-to-peer, distinta de lo habitual, quizá la única posible en cursos con éxito No existe lo gratis – coste marginal cero para la institución (peligro empresas), tiempo y esfuerzo invertidos por el estudiante. No existen los motivadores tradicionales (título oficial, créditos…) – ¿fechas límite en actividades? Buscar motivadores externos (¿badges?) El que el curso sea gratuito para los estudiantes no significa que el profesor/institución no tenga una responsabilidad

Lecciones generales Tecnología invisible Efecto cascada – amplificación de problemas (técnicos, o de mal diseño del curso). La reutilización de materiales es siempre relativa y peligrosa (escalabilidad) Flexibilidad, pero NUNCA improvisación. No se puede improvisar, ni en técnica ni en contenido, con tantos estudiantes y tanta tecnología de por medio