1ª JORNADA CAMPUS VIRTUAL UCM 6 de Mayo de 2004 1a. Jornada Campus Virtual UCM En apoyo del aprendizaje en la Universidad, hacia el espacio europeo de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Moodle.
Advertisements

Universidad Rey Juan Carlos Vicerrectorado de Convergencia Europea Plan de Formación Docente para el Profesorado 2008/09 Curso 0 sobre el Espacio Europeo.
Planificación del Producto
Diseño instructivo y presentación de plantillas en la plataforma institucional de apoyo a la docencia Magdalena Pilar Andrés Romero. Unidad de Tecnologías.
I. P. Román M. Soriano J. M. Rodríguez A.Canals
Utilización educativa de Internet
Biblioteca Universitaria y Campus Virtual IV Simposium de Bibliotecas Digitales Málaga, Junio 2006.
Biblioteca de la Facultad de Economía y Empresa (Campus Río Ebro)
“ ELABORACIÓN, APLICACIÓN Y VALIDACIÓN DE UN CD INTERACTIVO COMO ELEMENTO FACILITADOR DEL APRENDIZAJE EN LA TITULACIÓN DE INGENIERÍA TÉCNICA FORESTAL (ESP.
JORNADAS “La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad” Huelva, 15, 16 y 17 de mayo de 2007 ADAPTACIÓN DE LA ASIGNATURA “TÉCNICAS.
1ª JORNADA CAMPUS VIRTUAL UCM 6 de Mayo de a. Jornada Campus Virtual UCM En apoyo del aprendizaje en la Universidad, hacia el espacio europeo de.
1ª JORNADA CAMPUS VIRTUAL UCM 6 de Mayo de 2004 Área de Humanidades.
1ª JORNADA CAMPUS VIRTUAL UCM 6 de Mayo de a. Jornada Campus Virtual UCM En apoyo del aprendizaje en la Universidad, hacia el espacio europeo de.
III Jornadas sobre el Espacio Europeo de Educación Superior: "Avanzando hacia Bolonia" Pilar Mendiola Murcia, 8 y 9 de mayo 2008Facultad de Biología Acciones.
Las TIC como apoyo en el proceso de enseñanza/aprendizaje 1ª Jornada Campus Virtual Educación para el siglo XXI MAE.Encarnaciòn Fuentes Universidad Modular.
Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Servicio de Educación Permanente LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PARA PERSONAS ADULTAS.
& & EXPERIENCIAPILOTO. EXPERIENCIA PILOTO & SWAD Vicedecanato de Convergencia Europea y Nuevas Titulaciones ¿ QUÉ ES LA PLATAFORMA SWAD ? ¿Qué es la Plataforma.
IV SIMPOSIUM INTERNACIONAL DE BIBLIOTECAS DIGITALES Un espacio para la Biblioteca en el Campus Virtual de la Universidad de Málaga Autoras: Gracia Guardeño.
EXPERIENCIAS EN LA APLICACIÓN DE PLATAFORMAS INTERACTIVAS EN LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA-FÍSICA (Selección) Prof. Dr. Carlos Andrés Núñez Valdés, Departamento.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 2º DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PRIMER CUATRIMESTRE.
“LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER ”
EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO Plan Bolonia. ¿Qué es el Plan Bolonia?  Es un proceso de reforma del sistema de educación superior en los países europeos.
MOODLE ASPECTOS BÁSICOS
Adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior en la Escuela de Informática Eva Millán, Ernesto Pimentel.
DESARROLLO DE DIVERSAS ACTIVIDADES INNOVADORAS PARA AUMENTAR LA IMPLICACIÓN Y EL APRENDIZAJE DEL ALUMNADO. UNIVERSIDAD DE SEVILLA II Jornadas Internacionales.
V Jornada de Innovación Docente (ETSINF) Implantación del Grado en Informática en las Universidades Públicas Valencianas Sílvia.
Encuentros de Servicios de Información y Orientación Universitarios
Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado Universidad de Jaén Curso 2006/07 Jaén, 31 de octubre de 2007.
REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS COMBINANDO INTERNET Y EL LABORATORIO EN LAS TITULACIONES DE INGENIERÍA TÉCNICA Fernando Gómez Bravo, Marcos del Toro Peral, Diego.
Las TIC en el proceso de enseñanza/aprendizaje Ciro Espinoza Montes.
Análisis experimental de la carga de trabajo requerida para completar una asignatura universitaria de cara a la transición hacia el Espacio Europeo de.
Biblioteca Universitaria y Campus Virtual IV Simposium de Bibliotecas Digitales Málaga, Junio 2006.
PROGRAMA ALFIN EN LA BIBLIOTECA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Jornada de Buenas Prácticas, 11 diciembre 2008.
Seguimiento del trabajo autónomo del alumno
José Luis Martínez de Juan Área de Estudios y Ordenación de Títulos Vicerrectorado de Estudios y Convergencia Europea ¿Cómo calcular el tiempo de aprendizaje.
Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando.
1 JENUI 2006 JENUI 2006 XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática Universidad e Informática en los Ciclos Formativos de Grado Superior.
Bienvenidos al curso de
El Impacto de las TIC en las Universidades
Vicerrectorado de Alumnado Universidad de La Laguna 07/05/2015 Universidad de La Laguna Proceso de implantación de la Convergencia Europea - Oferta educativa.
HACIA LA CONVERGENCIA EUROPEA: OPINIONES SOBRE UNA PROPUESTA DE CAMBIO Margaret Miró-Julià Gabriel Fiol-Roig.
El Campus Virtual y las Bibliotecas Madrid, 26 Septiembre 2007.
Las TIC’s en la educación
Jornadas de Orientación Universitaria
Máquinas Virtuales en las clases de Informática
JORNADAS DE ACOGIDA Y ORIENTACIÓN Doble Grado en Ciencia Política UAM-IEP Burdeos 12 de septiembre de 2011 LOS NUEVOS GRADOS: GUÍAS DOCENTES Y ORGANIZACIÓN.
III Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Comunicación e Investigación Educativa 2009 Universidad de Zaragoza La nueva comunicación alumno-profesor.
Bachillerato IES JOSÉ SARAMAGO INFORMACIÓN INFORMACIÓNACADÉMICO-PROFESIONAL.
FACULTAD DE DERECHO SUAYED DIVISION DE EDUCACION A DISTANCIA GUIA DE ORIENTACION.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO PRIMER CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE VETERINARIA PRIMER CUATRIMESTRE.
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
BENEMÉRITA UNIVERSIDADA AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA AREA DE FORMACIÓN GENERAL UNIVERSITARIA.
El Campus Virtual y las Bibliotecas Madrid, 26 Septiembre 2007.
EL PRIMERO DE BACHILLERATO LOMCE
Lavirgen, Lucrecia Cura, Rafael Omar
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
Formación ALFIN en actividades de LIBRE CONFIGURACIÓN.
Internet y la didáctica de Ciencias Sociales Enseñar utilizando Internet como recurso Acceso a información Creación de documentos y actividades -Mantener.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE AGOSTO de 2008 Facultad de Ingeniería Programa: Aprendiendo a Enseñar Física.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
Escuela Politécnica Superior de Gandia PLAN DE ACCIONES PARA LA CONVERGENCIA EUROPEA (PACE) “Evaluación de ECTS en las titulaciones de la UPV” E. P.S.
Aday de la Cruz Guedes Dariel González Rodríguez Alejandro Tacoronte Ojeda.
Módulo moodle para la gestión automatizada de tutorías Pedro P. Alarcón, Manuel Bollaín, Santiago Alonso y Daniel López [1] PIETA: Proyecto de Innovación.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Modulo 5-Modelo PACIE-Capacitación “Diseño.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
.:::. Escuela Superior de Informática.:::. Universidad de Castilla-La Mancha.:::. Paseo de la Universidad, 4. Ciudad Real.:::. Oferta académica adaptada.
ASPECTOS BÁSICOS IRENE LÓPEZ-REY SÁNCHEZ-CANO DIEGO FRAILE SERRANO MARTÍN CORBACHO LOARTE ALFONSO JOSÉ GÓMEZ BLÁZQUEZ.
Transcripción de la presentación:

1ª JORNADA CAMPUS VIRTUAL UCM 6 de Mayo de a. Jornada Campus Virtual UCM En apoyo del aprendizaje en la Universidad, hacia el espacio europeo de educación superior Área de Ciencias Biológicas, Físicas, Geológicas, Matemáticas, Químicas, Informática, Estadística y Óptica

1ª JORNADA CAMPUS VIRTUAL UCM 6 de Mayo de 2004 Centros participantes Facultad de Ciencias Biológicas (Julio Alonso) Facultad de Ciencias Físicas (José A. López, José M. Udías) Facultad de Ciencias Geológicas (Miguel A.. Sanz) Facultad de Ciencias Matemáticas (Juan A. Infante, Ángel M. Ramos) Facultad de Ciencias Químicas ( José Tortajada) Facultad de Informática (José M. Mendías, Antonio Sarasa) Escuela U. de Estadística (Carlos A. García, Juan Soler) Escuela U. de Óptica (Javier Alda)

1ª JORNADA CAMPUS VIRTUAL UCM 6 de Mayo de 2004 Datos (1) Nº Alumnos Cursos Nº Profesores

1ª JORNADA CAMPUS VIRTUAL UCM 6 de Mayo de 2004 Datos (2) % Participación (55,78%) Media de accesos (104,86)

1ª JORNADA CAMPUS VIRTUAL UCM 6 de Mayo de 2004 Experiencia en el Campus Virtual Coordinadores Matemáticas 1er cuatri: 4 asignaturas (2 TP. Magister en Ingeniería Matemática, 1 L. Matemáticas, 1 doctorado) Creación de un curso de iniciación a WebCT Gran acogida (26 profesores). Después del curso más de una docena pidieron asignaturas de coste cero para preparar material para el próximo curso. Valoración Valoración positiva: aporta WebCT aporta frente a una página Web (gestión de alumnos, formación de grupos, entrega de trabajos, calificaciones, etc.)

1ª JORNADA CAMPUS VIRTUAL UCM 6 de Mayo de 2004 Experiencia en el Campus Virtual Coordinadores Biológicas –Encuesta evaluadora (asignatura Bioinformática: 64 alumnos neófitos en el uso de nuevas tecnologías) Asignatura muestra a los alumnos la mayoría de las herramientas disponibles Cuestionario: diez preguntas »mal, regular, bien y muy bien Valoración –Buena opinión generalizada de los alumnos Mejor: los contenidos, la intuitividad de los menús y la utilidad de los test de autoevaluación. Peor: el acceso, la utilidad del correo interno y de los foros de participación.

1ª JORNADA CAMPUS VIRTUAL UCM 6 de Mayo de 2004 Experiencia en el Campus Virtual Coordinadores Químicas –Ya se demandaba a la junta de Centro una reprografía virtual para material electrónico. –Uso desigual: En las asignaturas con alumnos se ha logrado un mayor avance que en las de coste cero. –Una demanda general del profesorado de cursos que permitan familiarizarse con WebCT. Valoración –Por parte de los profesores ha sido muy positiva, y buena acogida entre los alumnos.

1ª JORNADA CAMPUS VIRTUAL UCM 6 de Mayo de 2004 Experiencia en el Campus Virtual Coordinadores Informática y Física Ausencia de necesidad y respuesta minoritaria entre los docentes al disponer desde hace tiempo de medios alternativos (Sitios Web propios). Problemas (de uso de WEBCT) Herramientas de evaluación y gestor de contenidos poco versátiles. Grupos grandes => Perdida del potencial educativo (foros y correo). Modelo plano de gestión de la información. No reconocimiento de la labor y tiempo empleado del docente. No poder tener control para dar altas de alumnos. Uso limitado de prácticas y otras herramientas Web.

1ª JORNADA CAMPUS VIRTUAL UCM 6 de Mayo de 2004 Experiencia en el Campus Virtual Coordinadores Informática y Física Ventajas (de incorporar CV a la docencia) Deposito de material docente. Herramienta para trabajo colaborativo entre alumnos y profesores. Grupos virtuales con espacios locales de almacenamiento y herramientas privadas de comunicación. Impartición del doctorado. Compartir trabajos y aportaciones personales de alumnos. Foro anónimo para mejorar la docencia de la asignatura.

1ª JORNADA CAMPUS VIRTUAL UCM 6 de Mayo de 2004 Experiencia en el Campus Virtual Coordinadores Escuela U. de Estadística –2 enseñanzas (1 optativa y 1 obligatoria) –Enseñanzas ya virtualizadas con oferta de contenidos. Valoración –Factores necesarios para el éxito: Información y Formación al profesorado Reconocimiento y compensación.

1ª JORNADA CAMPUS VIRTUAL UCM 6 de Mayo de 2004 Experiencia en el Campus Virtual Coordinadores Escuela U. de Óptica –Situación de insularidad –Los medios telemáticos acercan la vida universitaria. –Buena acogida. –Coincidencia de Campus Virtual y un proyecto de Mejora Educativa sobre Tutorías Virtuales –Existencia de un grupo de trabajo comprometido en la virtualización de tareas docentes. –Existencia de un presupuesto económico y de personal de apoyo para la realización del proyecto. –Simbiosis: Campus Virtual – Tutorías Virtuales

1ª JORNADA CAMPUS VIRTUAL UCM 6 de Mayo de 2004 Experiencia en el Campus Virtual Coordinadores Escuela U. de Óptica –Formación del profesorado: Formación del coordinador y del becario proyecto de Mejora Educativa en WebCT. Sesión informativa a TODO el profesorado. Expresión de interés abierta de forma continua. Sesiones de formación del profesorado interesado (8 horas de formación in-situ). Asistencia permanente por el becario del proyecto de Mejora Educativa (hasta el 31/12/03). –Asignaturas virtualizadas: 2 troncales: Óptica Geométrica y Óptica Física 2 optativas: Anatomía comparada e Historia de la Óptica 5 asignaturas de coste cero Cursos de Postgrado: Oftalmoscopia

1ª JORNADA CAMPUS VIRTUAL UCM 6 de Mayo de 2004 Experiencia en el Campus Virtual Coordinadores Escuela U. de Óptica (valoración) –Aspectos Positivos: Disponibilidad de contenidos gráficos. Universalización del acceso a la in-formación. Personalización del uso del tiempo del alumno. Herramienta para el proceso de convergencia. Herramienta de comunicación. –Aspectos Negativos: Incremento no reconocido de la dedicación. Problemas de acceso. Falta de reconocimiento académico para los alumnos. Saturación de los recursos informáticos disponibles en la Escuela.

1ª JORNADA CAMPUS VIRTUAL UCM 6 de Mayo de 2004 Experiencias de asignaturas concretas Trabajo en grupo INFORMÁTICA Organización y material de prácticas Explicación de prácticas y material QUÍMICAS BIOLÓGICAS Prueba de capacidades FÍSICAS Preparación de prácticas Exámenes

1ª JORNADA CAMPUS VIRTUAL UCM 6 de Mayo de 2004 Experiencias de asignaturas concretas Informática Estructuras de Datos y de la Información Antonio Sarasa Cabezuelo Departamento de Sistemas Informáticos y Programación –Asignatura troncal de primer ciclo (Ingeniero en Informática) Asignatura numerosa Alta dificultad conceptual y carácter muy teórico. Asignatura clave de la licenciatura Alta tasa de suspensos y abandono de la asignatura Rechazo generalizado por los alumnos

1ª JORNADA CAMPUS VIRTUAL UCM 6 de Mayo de 2004 Experiencias de asignaturas concretas Informática Estructuras de Datos y de la Información –Estrategia: el alumno sea el protagonista del proceso de virtualización y que participe de una forma activa. –Ofrece un medio de motivación en dos sentidos: Fomentar el sentimiento de orgullo: recursos generados por ellos mismos van a servir a sus propios compañeros para aprender la asignatura. Se ofrece a los alumnos participantes ser premiados con puntos adicionales. –Resultados de gran éxito: 8/10 trabajos finalizados Mejora en los parciales del primer cuatrimestre Alumnos Profesor Proyecto

1ª JORNADA CAMPUS VIRTUAL UCM 6 de Mayo de 2004 Experiencias de asignaturas concretas Químicas Laboratorio de Ingeniería Química I Mª Dolores Romero Díaz, Araceli Rodríguez Rodríguez, José María Gómez Martín, Juan García Rodríguez Grupo de Catálisis y Operaciones de Separación Departamento de Ingeniería Química –Asignatura troncal de 3er curso (Ingeniero Químico) Asignatura eminentemente práctica Requisitos: asistencia a las prácticas en el laboratorio, entrega de informes y exámenes escritos adicionales.

1ª JORNADA CAMPUS VIRTUAL UCM 6 de Mayo de 2004 Experiencias de asignaturas concretas Químicas Objetivos –Guiones de prácticas. –Normas, programa, profesores responsables –Calendario del curso: turnos, fechas de entrega de memorias, fechas de exámenes, etc. –Calificaciones de los exámenes de conocimientos previos de manera individualizada. Objetivos próximo curso –Realizar exámenes –Incorporar un programa de simulación de proceso químicos desarrollado por el grupo (Aspen Plus) –Virtualizar prácticas

1ª JORNADA CAMPUS VIRTUAL UCM 6 de Mayo de 2004 Experiencias de asignaturas concretas Físicas Control de Sistemas José A. López Orozco, Bonifacio Andrés Toro Área de Ingeniería de Sistemas y Automática Dpto. de Arquitectura de Computadores y Automática –Optativa de 4º curso (perfil Dispositivos Físicos y Control, CC. Físicas) Asignatura 3 créditos teóricos y 3 prácticos Requisitos: asistencia a las prácticas en el laboratorio, exámenes teóricos y prácticos Fuerte componente práctica y de desarrollo en laboratorio y con herramientas de cálculo y simulación (MatLab)

1ª JORNADA CAMPUS VIRTUAL UCM 6 de Mayo de 2004 Experiencias de asignaturas concretas Físicas Preparación de Prácticas –Se dispone del guión de la práctica, imágenes, explicaciones y medios para ejercitarse. –Permite que el alumno se prepare adecuadamente y se aproveche más la práctica presencial.

1ª JORNADA CAMPUS VIRTUAL UCM 6 de Mayo de 2004 Experiencias de asignaturas concretas Físicas Cuestionarios y exámenes Cuestionarios –Se realizan por temas y para acceder al siguiente tema se debe superar una nota mínima. –Se mejora el rendimiento y se evita que se deje el estudio de la asignatura para el final. Exámenes –Parte teórica: preguntas aleatorias de las aparecidas en los temas. –Parte práctica: resolución y simulación de problemas usando el ordenador. Se recogen los resultados, gráficas y comentarios en Word y se envían como un trabajo.

1ª JORNADA CAMPUS VIRTUAL UCM 6 de Mayo de 2004 Experiencias de asignaturas concretas Biológicas Bioinformática Ramos Gargantilla, José Ángel; Alonso Fernández, Julio –Contenidos, imágenes de apoyo y glosario de términos. –Foro –Direcciones de interés –Cuestionario para evaluar la opinión sobre la plataforma

1ª JORNADA CAMPUS VIRTUAL UCM 6 de Mayo de 2004 Experiencias de asignaturas concretas Biológicas Resultados –Mejor: los contenidos, la intuitividad de los menús y la utilidad de los test de autoevaluación. –Peor: el acceso, la utilidad del correo interno y de los foros de participación. Plataforma en general 3,14

1ª JORNADA CAMPUS VIRTUAL UCM 6 de Mayo de 2004 Otro Campus Virtual Uso de las TICs para docencia Cursos y servidores de información para mejora de la enseñanza Herramientas utilizadas: –HTML –Lenguaje script: JavaScript, Visual Basic script. –Lenguaje del servidor: ASP o PhP. –Base de datos:Access o MySQL. Se verán brevemente por la tarde con los grupos de e-learning