UNIVERSIDAD CATÓLICA “REDEMPTORIS MATER”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Hacia un uso crítico de los medios de comunicación
Advertisements

Francisco F. García Pérez Universidad de Sevilla
las prácticas de enseñanza en el Master de Secundaria
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Taller N° 4 Facultad de Educación Pedagogía en Historia, Geografía y Educ. Civ. Santiago de Chile Alumno: Felipe Poblete Garrido Profesora: Ana Henríquez.
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
TALLER: LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA Y SU CONTRIBUCIÓN AL LOGRO DEL PERFIL DE EGRESO DE EDUCACIÓN BÁSICA. Mexicali, B.C. a 16 y 17 de mayo de 2011.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Durante Séptimo y Octavo semestres.
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
PROGRAMA DE LA ASIGANTURA Didáctica de la Educación Física
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Aplicación del Programa de Cultura de la Calidad y Medio Ambiente, para la Institución Educativa Distrital – IED La Amistad Aplicación del Programa de.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Tema 6: ¿Cómo liderar el cambio educativo?
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
¿PARA QUÉ NOS SIRVEN LAS EVALUACIONES?
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO Y COMPETENCIAS DEL CURSO.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
Actividades del en clase HISTORIA EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
SOY CREATIVO… JUEGO Y APRENDO
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
EL CONTEXTO DIDÁCTICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO:
Aprendizaje Basado en Problemas
conectar los aprendizajes con la vida
Universidad del Valle de Guatemala
PRIMER SEMINARIO – MUESTRA INTERNACIONAL DE LENGUAJE AUDIOVISUAL Y APRENDIZAJE Centro EAC, Artes de la Comunicación Universidad Alberto Hurtado
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACION Y DIFUSION DE LA LECTURA Y ESCRITURA (CEDILE) ESTRATEGIAS DE.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD Católica MADRE Y MAESTRA
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATÉGIA DEL ANTES, DURANTE Y DESPUES PARA ACOMPAÑAR EFICIENTEMENTE EL PROCESO DE COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS NIÑOS DE LOS GRADOS.
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad de Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura.
IDEAS PREVIAS CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
GUÍA DE UTILIZACIÓN DE LOS MEDIOS. Guías de utilización Material de acompañamiento al medio (vídeo, m. informático,...) donde se sugieren pistas para.
Innovación docente e investigación educativa en Matemáticas
ESTRATEGÍA DIDÁCTICA SIMULACIÓN Y JUEGO
Realizado por: Nathalia María Saborío Cordero
LA DIDACTICA.
¿Sabes, Cómo aprenden tus alumnos?
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
MEDIACION PARA LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN LAS DISCIPLINAS.
El maestro como facilitador de procesos de aprendizaje.
El Cine como TIC. El desarrollo de la tecnología nos ha puesto al alcance una variedad de “comodidades” que muchas veces no apreciamos por lo cotidianas.
Consejo técnico 20/V/2015 Analisis y estrategias.
ASESOR: Profra. Clarisa López López
EL ESTUDIO DOCUMENTAL.
Licenciatura en educación Primaria
Segundo Encuentro de Evaluación
Uso de videos como instrumento de evaluación en programación.
¿Qué es evaluar? La evaluación comporta una valoración, se refiere a la calidad. La calificación permite una cuantificación, se refiere a la cantidad. 
Módulo II: La evaluación formativa de los aprendizajes
Análisis de las evidencias
JUEGO DE NEGOCIOS DOCENTE: Helecto Villarroel Gutierrez M.B.A.
Rosario Ávila Catherine López Verónica Quero Tabita Vásquez.
 Aplicar diferentes metodologías y recursos pedagógicos con las nuevas Tecnologías para resolver problemas de las áreas de ciencias sociales, matemáticas.
ASIGNATURA TEORÍAS SOCIALES Y EDUCACIÓN CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO Tercer Semestre. Durango José Germán Lozano Reyes.
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad de Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia Para La Investigación y Difusión de la Lectura.
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CENRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA APLICACIÓN DEL CUADRO SINÓPTICO.
CONCLUYENDO LA PRIMERA UNIDAD Metodología de la Investigación MSC. José Inocente Rodríguez 19 de febrero de 2014.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Camilo Alberto Álvarez Moreno Código: U Bucaramanga, Noviembre 18 de 2012.
ANÁLISIS DE LA ORIENTACIÓN DE LOS OBJETIVOS EN EL MÉTODO INVESTIGACIÓN – ACCIÓN DOCTORADO EN DESARROLLO HUMANO Y EDUCACIÓN SEMINARIO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.
UNIVERSIDAD CATÓLICA TECNOLÓGICA DE BARAHONA UCATEBA.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD CATÓLICA “REDEMPTORIS MATER” «COMPRENSIÓN DEL TEMA PATRIMONIO TERRITORIAL EN EL DESARROLLO DE LA CONCIENCIA CRITICA SOBRE LA DEFENSA DE NUESTRA SOBERANIA NACIONAL» Defensa de Monografía Presentada por: Judith Concepción Gutiérrez Traña Agustina Isabel Obando Mora Eddy Francisco Estrada López Managua, 20 de diciembre de 2013

El problema ¿Qué acciones didácticas son necesarias para que los estudiantes comprendan el tema del Patrimonio Territorial y que les facilite el desarrollo de una conciencia crítica sobre la defensa la soberanía nacional?

OBJETIVO GENERAL Determinar que la comprensión del tema “Patrimonio Territorial” es un recurso básico en el desarrollo de la conciencia crítica sobre la defensa de nuestra soberanía nacional, y que se puede facilitar por medio de la propuesta de una unidad didáctica en la asignatura de Geografía de 7°grado OBJETIVOS ESPECÍFICOS Describir las estrategias empleadas en la enseñanza de los temas de la geografía nicaragüense en este centro educativo. Constatar la concepción que existe sobre los temas patrimonio territorial y soberanía nacional en esta cultura escolar. Diagnosticar el tipo de estrategias empleadas para la enseñanza de la conciencia crítica, en producciones y opiniones, en este colegio. Explicar los principales indicadores que dan pistas para reconocer los nuevos aprendizajes sobre la temática a ser validada.

PROCESO DE INTERVENCIÓN DIDÁCTICA ANTES DE LA INTERVENCIÓN CONCEPCIONES Y PRÁCTICAS PREVIAS DURANTE LA INTERVENCIÓN APLICACIÓN DIFICULTADES FORMAS DE SUPERACIÓN DESPUES DE LA INTERVENCIÓN AJUSTES RESULTADOS

CONCLUSIONES Sobre las estrategias empleadas en la enseñanza de la geografía se concluye que se enfocan en la memorización de la teoría de forma tradicional siendo el estudiante un actor pasivo. Se constató que las concepciones sobre el patrimonio territorial y soberanía nacional son débiles y no logran esclarecer sus ideas. El tipo de estrategias empleadas para la enseñanza de la conciencia crítica son muy pocas y no cumplen con el fin ya que se enfocan en lo textual. Se determina que la comprensión del tema sobre el Patrimonio Territorial, es un recurso básico en el desarrollo de la conciencia crítica sobre la defensa de nuestra Soberanía Nacional y que se puede facilitar por medio de la propuesta de una unidad didáctica en la asignatura de Geografía ya que les permite conocer, analizar, reflexionar induciéndolos a establecer juicios críticos sobre cualquier situación en torno a su país.

RECOMENDACIONES A la dirección del Centro facilitar los medios didácticos necesarios para el desarrollo de los temas de estudio. A los profesores de geografía implementar estrategias que permitan la reflexión y análisis para el desarrollo de la conciencia crítica. Propiciar la lectura analítica, reflexiva y crítica de documentos actuales sobre los temas de Patrimonio Territorial. Sobre la enseñanza del patrimonio territorial que se de a conocer los temas, porque teniendo el conocimiento se puede llevar a desarrollar la conciencia crítica en la defensa de nuestra Soberanía Nacional. Para el trabajo de una unidad didáctica innovadora que proponga actividades prácticas que lleven al estudiante a la apropiación de los temas utilizando recursos didácticos que le faciliten su aprendizaje.

MUCHAS GRACIAS