Msc. Odderey Matus 5 de octubre 2013

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NUESTRO OBJETIVO Formar especialistas en temas de dirección de organizaciones de la sociedad civil y gerentes de proyectos de desarrollo social, para asegurar.
Advertisements

El ÍNDEX para la inclusión
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA-CC. TRABAJO
Profesorados con Implementación de Nuevos Diseños
DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACION PRIMARIA
Una década para la inclusión.
Programa Intel® Educar Curso Introductorio
Actitud del Formador Pedagógico
Mª Francisca González A.
HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL FORMADOR
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
¿Se requiere un pensamiento complejo para tener éxito?
ACTIVIDADMATERIALTIEMPOPRODUCTO 1.- Introducción al tema por parte del coordinador. Diapositiva20 min. 2.- Realizar lectura individual para ubicar y localizar.
El Constructivismo Presentación Elaborada Por
Por una Educación de Calidad en Colombia
1. Los estudios más importantes de Piaget tratan sobre:
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Reforma Curricular de la Educación Normal
"2ª Jornadas de Promoción y Divulgación de las Ciencias" SEMANA DE LA QUÍMICA 2008 LAS CARACTERÍSTICAS DEL PROFESOR DESEABLE REFLEXIONES SOBRE LA.
La educación basada en competencias
ASISTENCIA TÉCNICA ESCUELAS CRÍTICAS URBANAS CIDE
Propósito: Proponer estrategias de mejora en el estado de Tamaulipas.
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Revisión del Bachillerato UPR RP Decanato de Asuntos Académicos.
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
Dimensiones de la gestión escolar:
EL APORTE DE LOS OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
PROGRAMA DE LA ASIGANTURA Didáctica de la Educación Física
Prof. José Joaquín Martínez Egido Profa. Pilar Escabias Lloret Universidad de Alicante.
PARADIGMA COGNITIVO: PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS
TICs. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
1 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE QUIMICA COORDINACION DE ACTUALIZACION DOCENTE COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL AZCAPOTZALCO.
Por qué Informática Educativa
Investigación Formativa
ENSEÑANZA Y APLICACIÓN DE MÉTODOS ÁGILES PARA EL DESARROLLO DE UNA APLICACIÓN COMPUTACIONAL Jorge Cornejo Elgueta ENSEÑANZA Y APLICACIÓN DE MÉTODOS ÁGILES.
Enfoque sistémico del proceso enseñanza aprendizaje
“¿Qué Pienso de mi futuro?”
Mi futuro como psicóloga
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
Ambientes inteligentes de aprendizaje: experiencias de la Universidad de Colima  Pedro César Santana Mancilla de noviembre - Colima, México.
LA ROBÓTICA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DEL SIGLO XXI PARA ESTUDIANTES DEL SIGLO XXI.
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
SEMINARIO DE INVESTIGACION
Programa de Orientación Vocacional
MARCO TEÓRICO La escuela vista como un sistema formal de educación que excluye, margina, discrimina, sanciona y vulnera los derechos.
EL ADULTO COMO APRENDIZ
La transformación de la práctica docente
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Educación Física Orientaciones para la Planeación
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Profesorado en Computación.
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
EL USO DE LAS TIC EN LA EDUCACION SECUNDARIA 2006.
Manual De Instrumentos
PROFR. JOSUÉ HERRERA SALAZAR ALUMNA: ELSA GUDALUPE LÓPEZ CERDA
TRABAJO: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sección 02 Alejandro Hernández Maldonado Antonio de Jesús Valencia Vélez
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
RESULTADOS DE ESTUDIO DE IMPACTO RIEB PROGRAMA PARA LA ACTUALIZACIÓN Y ARTICULACIÓN CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
CREANDO HISTORIAS MEDIANTE LA INTERACTIVIDAD CON LA XO.
LA FORMACION SINDICAL Formación de personas adultas.
Hagamos un Taller Elementos para la planificación de un Taller, o… Taller sobre… un Taller Msc. Ramón Ignacio López
Tecnologías de Información en el Marco Educativo Extraído de Entrevista a Miquel Àngel Prats, Profesor de Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación Universitat.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

Msc. Odderey Matus 5 de octubre 2013 PERFIL DEL PEDAGOGO EL MODELO EDUCATIVO CONSTRUCTIVISTA (algunas ideas) Msc. Odderey Matus 5 de octubre 2013

FACULTAD DE HUMANIDADES ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERAS DECANO : P. OMAR ARAGÓN VICE-DECANA: S. MARTHA JEREZ ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DIRECCIÓN: Sor MARTHA JEREZ CARRERAS (MAT, CCSS, CCREL, LEN Y LIT, PSICO, PEDAGOGÍA COORDINADOR (A)

Perfil del pedagogo

DIAGNÓSTICO ¿POR QUÉ ESTOY ESTUDIANDO PEDAGOGÍA? ESTAR PREPARADO TENER UN MEJOR DESEMPEÑO SERVIR MEJOR TENER MÁS CONOCIMIENTOS PARA CAMBIAR LA EDUCACIÓN PROFESIONALIZARME AMOR A LA PROFESIÓN, ME APASIONA, ES MI VOCACIÓN DESEOS DE SUPERARME, TENER UN MEJOR FUTURO SER AGENTE DE CAMBIO ME OBLIGARON, NO TUVE OTRA OPCIÓN ENTRÉ SIN PREGUNTARME SI ME GUSTA O NO

MITOS #1. CON ESTA CARRERA USTED PUEDE DAR CUALQUIER CLASE. #2. ESTA CARRERA ES PARA APRENDER A SER PROFESOR. PARA SER FORMADOR DE DOCENTES

Asesorar en materia pedagógica Diseñar y planificar el currículum Planificar, dirigir, evaluar, Asesorar políticas educativas Planificar, implementar y evaluar proyectos y programas socio-educativos Diseñar, dirigir y evaluar programas de capacitación P E R F I L Matemática Ciencias Soc Ciencias Nat Lenguajes Sistema

TÉCNICO Líneas de acción Didáctica Evaluación Educativa Asesoría Pedagógica Planificación educativa I Administración Educativa Curriculum aplicado a la Educación Tecnología aplicada a la Educación

LICENCIADO Líneas de acción Las del técnico Planificación (II) Higiene escolar Orientación educativa y vocacional

El modelo educativo Constructivista (18 ideas claves)

En su intervención, este educador o educadora: 1. Parte siempre de un diagnóstico de lo que sus estudiantes saben o creen saber. No de supuestos.

2. Da razones de las cosas que hace, dice o cree, y ayuda al estudiante a dar razones y evidencias de las suyas propias. 3. No impone sus ideas, sino que es crítico respecto a ellas. basta imponer o prohibir algo para obtener el efecto contrario en los estudiantes.

4. Utiliza la vida cotidiana como recurso didáctico 4. Utiliza la vida cotidiana como recurso didáctico. Les ayuda a clarificar valores, no a imponérselos. 5. Da acompañamiento al estudiante con un trato sincero, en especial a los más necesitados. Busca conocerlos mejor a todos, sin preferencias particulares.

6. Procura que sus mejores estudiantes incidan positivamente sobre el grupo-aula. 7. Sus clases son interactivas: menos teóricas y más tangibles y prácticas.

8. Ayuda a desarrollar el pensamiento lógico enseñando a: dar evidencias de las cosas y a establecer las causas y efectos de las situaciones. 9. Ayuda a desarrollar el pensamiento creativo, motivando a la novedad más allá de lo que presentan los textos, y con actividades didácticas lúdicas.

10. Ayuda a desarrollar el pensamiento sensible 10. Ayuda a desarrollar el pensamiento sensible. Planifica actividades motivadoras y divertidas que ayuden a generar gusto por hacer las tareas dentro y fuera del aula. 11. Genera un espacio físico y psicológico de tolerancia, respeto y solidaridad.

12. Centra su actividad en el desarrollo de competencias: lo central no son los temas, sino las capacidades a desarrollar a propósito de determinados temas. Para ello torna su actividad más procedimental. 13. Planifica con los estudiantes, escucha sus opiniones aunque parezcan no tener sentido.

14. Utiliza los recursos disponibles como herramientas a los que debe hacer la mediación pedagógica. 15. Sus actividades se dirigen al aprendizaje, no a la calificación. Eliminando así la visión del “pago por hacer”, lo cual genera actitudes interesadas.

16. Planifica tareas que se orientan a generar capacidades, y que retan al estudiante al análisis y solución por sí mismos(as) de los problemas de aprendizaje. 17. Da testimonio y ejemplo, dado que usted sabe que es un modelo de ciudadano educado, y que con su actividad va a cambiar para siempre la vida de sus estudiantes.

18. Recuerda que sus estudiantes son infantes, niños, adolescentes y por tanto son aprendices, con ignorancias y errores naturales, deficiencias y curiosidades, y que necesitan de la experiencia y comprensión del adulto-educador para poder crecer.

www.freewebs.com/omatus Conferencia: Diapositivas perfil del pedagogo