ACCIÓN POLÍTICA Conjunto de actos dotados de sentido y significación política, o sea relacionados con la conquista y ejercicio del poder, para la construcción.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ACULTURACIÓN.
Advertisements

Las actitudes determinan la conducta
Oscar González Orlando González.  Rama de la psicología social que estudia las maneras en que formamos y modificamos nuestras impresiones de los demás.
ACTITUD MTRO. ALFREDO TORREBLANCA RÍOS. La actitud, es una posición emocional y mental que una persona puede tener frente a algún acontecimiento o problema,
VALORES Asaff Díaz Hernández.
INSTITUTO JALISCIENSE DE SALUD MENTAL VALORES UNIVERSALES EN EL PERSONAL DE SALUD PUERTO VALLARTA FEBRERO 2014.
República Bolivariana De Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Centro de Investigaciones Psiquiátricas, Psicológicas y.
 Es aquello que a través de un proceso formativo, una persona puede aprender.  Es aquello que resulta un poco abstracto, podríamos decir es aquella.
Estrategias Personales y Salud Ps. Gladys Lucia Arias Chacon, Esp., Mg (C)
ESTRATEGÍA. BLOQUE II: Los adolescentes y sus contextos en la identificación de ambientes protectores. COMPETENCIA QUE SE FAVORECE: Autorregulación y.
El Ciclo de la Gestión del Riesgo Objetivos 1.Definir los términos Amenaza, Vulnerabilidad y Riesgo. 2.Describir la Relación entre el Ciclo de los Desastres.
SELECCIÓN DE CONTENIDOS. ¿Qué es un contenido? ¿Cuáles son los tipos de contenido? Qué aspectos se toman en cuenta para la selección de contenidos?
PROYECTOS CULTURALES. ¿QUE SON? Un proyecto cultural es aquel que se enfoca en alcanzar objetivos relacionados con los rasgos culturales de una comunidad,
El Ciclo de la Gestión del Riesgo Objetivos 1.Definir los términos Amenaza, Vulnerabilidad y Riesgo. 2.Describir la Relación entre el Ciclo de los Desastres.
RETOS Y RIESGOS (A EVITAR) PARA UNA COMPETENCIA INTERCULTURAL
Docente: Lic. María del Carmen Aguilera Hidalgo
Planificación y seguimiento de proyectos
Actitud y persuasión Christian Angulo AlesSANDRO cALDERÓN
Prof. Héctor Huallpatuero Sánchez
PROFESOR: HERY ABALOS ESPEJO
Autoestima.
CULTURA CORPORATIVA Cultura es el modelo de costumbres, creencias y valores que rigen y orientan a los miembros de una organización. Cada organización.
EL CONCEPTO DE PODER EN MAX WEBER
Administración del consultorio
ESCUELA , curriculum Y SUBJETIVIDAD
Constructivismo y aprendizajes significativos
LA EXPLICACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Maestría en Administración de Hospitales y Salud Pública.
E L D O L O R Ps Jaime E. Vargas M. SU CONFRONTACION PSICOLOGICA
Profesor: Héctor Umanzor S.
Gestión Cultural Gestión en Museos.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Unidad I Las personas.
Emociones Tema..
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
LIDERAZGO Y NEGOCIACIÓN
La sexualidad y su identidad.
Choques culturales Método de los Incidentes críticos
Contenido 2 . La ética como valor cultural.
Diversidad en la práctica
 « Es un proceso interactivo por el que se satisfacen las necesidades de dos o más. Su objetivo es el de modelar, reforzar o directamente cambiar la.
DRA. EVELYN PÉREZ MEDINA EDFU 3007
RELACIÓN ENTRE LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN Cap. 5
PROYECTO EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA:
ESTADO LIBERAL SE LLAMA A CIERTA CONFIGURACIÓN EN EL ORDEN JURÍDICO POLÍTICO DE UN ESTADO CARACTERIZADO POR ASPECTOS TALES COMO LA SEPARACIÓN DE LOS PODERES.
NECESIDADES DE UNA COMUNIDAD. Según su importancia o naturaleza  Las necesidades pueden ser vitales o no, es decir, pueden conllevar un riesgo orgánico.
Sociología Sesión 4.2 Max Weber sentido y acción.
Estructuralismo.
LAS ACTITUDES y EL PREJUICIO
Tema 1.- El desafío de ser persona
“Concientización en Seguridad, Higiene y Medio Ambiente”
Actitudes.
IDENTIDAD cerpacu – 2015.
Educación emocional.
National University College Division Online Tema: Aportaciones de la psicología a la sociedad moderna Tarea: 7.1 SOS-1010 Prof. Lorena Llerandi Sheila.
Cultura, poder político y multiculturalismo
SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIA. MAPAS DE RIESGOS.
MG. TERESA EVARISTO CHIYONG
Promoción de la salud y programación sanitaria
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
El Ciclo de la Gestión del Riesgo Objetivos 1.Definir los términos Amenaza, Vulnerabilidad y Riesgo. 2.Describir la Relación entre el Ciclo de los Desastres.
OBJETIVOS DEL TEMA Que comprendamos el verdadero significado de la amistad y sus implicaciones. Que sepamos distinguir entre un amigo y un compañero.
Integrantes: Mireya Cayuqueo Nicole Díaz Constanza Morales Alicia Riquelme Rodrigo Salgado.
Planeación basada en competencias Dra. Nelly del Carmen Cordova Palomeque SESIÓN 1.COMPETENCIAS Y PERCEPCIONES.
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
GLOSARIO DE HABILIDADES PARA LA VIDA.. CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO: Permite adquirir la confianza para desenvolverse de forma adecuada en una situación específica.
 La identidad es lo que permite quealguiensereconozcaasí mismo.Estodoaquelloque nos define como individuos. concienciadela porque sinella  Tenemos identidad.
TRATAMIENTO DIDÁCTICO DEL PROCESO DE INICIACIÓN DEPORTIVA
Docente: Mg. Catherine Córdova Moscol Estudiante: Muro Marruffo Cinthya Ciclo: IX - Noche.
Transcripción de la presentación:

ACCIÓN POLÍTICA

Conjunto de actos dotados de sentido y significación política, o sea relacionados con la conquista y ejercicio del poder, para la construcción de un orden social deseable según la idea de quienes los realizan. Normalmente procura acrecentar las condiciones de seguridad y libertad para el disfrute de los valores sustantivos de la vida social (poder, respeto, rectitud, riqueza, salud, educación, habilidades, afecto) para el actor, su grupo o la sociedad en su conjunto.

ACULTURACIÓN

Se entiende por proceso de Aculturación al proceso cultural que se inicia cuando dos o más culturas entran en contacto hostil o amistoso, conviviendo durante largo tiempo en un mismo territorio. Como consecuencia de esta larga convivencia territorial, surge una nueva cultura que tiene elementos culturales de aquellas culturas que le dieron origen.

Procesos Culturales En todo proceso de aculturación Se producen, a su vez tres procesos culturales: a) Un proceso de mestizaje racial. b) Un proceso de mestizaje cultural c) Un proceso de dominación política y cultural.

a) Un proceso de Mestizaje Racial Como consecuencia de la convivencia territorial, que es requisito indispensable para que se produzca el fenómeno de aculturación, se origina también un proceso de mestizaje racial, es decir, la convivencia de dos pueblos va a dar origen a un tipo racial mestizo.

b) Un proceso de mestizaje cultural También asistimos a la realización de un proceso de mestizaje cultural que dará origen al surgimiento de una cultura mestiza que habrá de tener elementos culturales de aquellas culturas que le dieron origen.

Un proceso de dominación política y cultural. Por último cabe señalar que siempre en todo proceso de aculturación habrá un factor de dominación – dependencia, es decir siempre existirá una cultura dominante y otra u otras culturas que son dominadas por la primera.

TIPOS DE ACULTURACIÓN: 1.LA ASIMILACIÓN: Que ocurre cuando lo andino es absorbido por la cultura occidental 2. LA INTEGRACIÓN: cuando elementos europeos son incorporados por la cultura indígena 3. EL SINCRETISMO: cuando se produce la combinación que genera algo diferente y nuevo

ACTITUD

¿Estás a favor o en contra de la legalización de las drogas? ¿Te gusta el sushi? ¿Cómo te cae el de tu Todas estas preguntas aluden a actitudes y lo que tienen en común es que en ellas se pide una evaluación, una valoración, desde un punto de vista personal, de algo o de alguien. Dichas valoraciones suelen ser positivas o negativas (prejuicios: actitudes negativas hacia grupos concretos), ya que pocas veces nos sentimos indiferentes ante el mundo que nos rodea.

Se refieren a un “ente determinado” que es el objeto de actitud (todo aquello susceptible de ser valorado). Existen objetos de actitud como las ideas y opiniones (p.j. El socialismo). Existen objetos de actitud como las personas (p.j. Gandhi) o grupos (p.j. Los navarros). Existen objetos de actitud concretos (p.j. El Museo de Picasso) y abstractos (p.j. La libertad).

Las actitudes pueden basarse en tres componentes que constituyen su origen o estructura: 1/ COMPONENTE COGNITIVO (Creencias y conocimientos) 2/ COMPONENTE AFECTIVO (Sentimientos y emociones) 3/ COMPONENTE CONDUCTUAL (Las experiencias en comportamientos anteriores)

La estructura que da origen a una determinada actitud es la integración de las evaluaciones basadas en uno, dos o tres de sus componentes. Las evaluaciones de cada uno de estos componentes pueden no coincidir. Creencias favorables al objeto: el pescado crudo es muy sano y sentimientos desfavorables: sentir repugnancia por este tipo de comida, que podría llevar a no consumir dicha comida.

LAS ACTITUDES SON AMBIVALENTES Cuando los objetivos tienen aspectos positivos y negativos. Por ejemplo: el ejercicio físico o la alimentación. La valoración del objeto se supone que lleva aparejada una predisposición a responder de determinada manera hacia el objeto. No hay que confundir la ACTITUD con los COMPONENTES en los que se basa

ACTITUD Una experiencia psicológica, en relación con un objeto, que influye en las reacciones y conductas de la persona ante ese objeto. Las actitudes se infieren a partir de su expresión en forma de respuestas que se dan al objeto de actitud. Estas respuestas pueden ser de tres tipos: CONDUCTUALES AFECTIVAS COGNITIVAS

ACTITUD Relación que se puede establecer entre las bases de la actitud y su expresión: Experiencias cognitivas Experiencias afectivas Experiencias conductuales Respuestas cognitivas Respuestas afectivas Respuestas conductuales

La magnitud de una actitud depende de: 1/ UNA VALENCIA Puede ser positiva o negativa. 2/ UNA INTENSIDAD Si consideramos la actitud como un continuo, con un extremo positivo y otro negativo, la intensidad es el grado o extremosidad de esa valencia. MEDIDA DE LA INTENSIDAD DE LAS ACTITUDES a)Importancia de la actitud para esa persona b)Conocimiento del objeto de actitud c)Accesibilidad de la actitud * Cuanto más intensa es una actitud más persistente es en el tiempo, más resistente al cambio y más influye en la conducta.

Si las actitudes son un fenómeno subjetivo, interno y complejo, ¿Cómo se pueden medir? MEDIDAS EXPLÍCITAS Cuando se pregunta directamente a las personas Se estudian indirectamente respuestas que se piensa que están asociadas a esas actitudes. MEDIDAS IMPLÍCITAS No existe un método ideal, pero sí técnicas que deben adecuarse al tipo de actitudes que se mide y a la población que se investiga.