TEORIA DEL DESARROLLO COGNITIVO DE PIAGET.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Jean Piaget
Advertisements

JEAN PIAGET.
Biografía Conceptos básicos de su Teoría del Aprendizaje
IDEAS DE PIAGET SOBRE EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO
Alumna: Lizbeth Hernández Gómez Prof.:Eliu Gómez Castro
Jean Piaget Biólogo. Epistemólogo. Se pregunta: “Cómo se pasa de un estado de menor conocimiento a un estado de mayor conocimiento? Se responde: interrogándose.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Psicología I Psicología genética Unidad 3.4. Julieta Malagrina 2013.
Parte de una concepción empirista del conocimiento. La asociación es un mecanismo central del aprendizaje: E – R. Su influencia en el diseño del software.
Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo”. CLASES DE SOFTWARE EDUCATIVO GROS (1997)TUTORIAL Enseña un determinado contenido Práctica y ejercitación Para.
Fundamentos de la teoría de Jean Piaget. Alan Chávez Valeria Cota Carlos Rodríguez.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
EL MÉTODO MONTESSORI INMACULADA MASET VILA 1º Educación Infantil.
Capítulo 3 Desarrollo humano 1-.
AREAS DE LA PSICOMOTRICIDAD
Teoría de Vygotski y Piaget
Noción de causalidad.
IMPORTANCIA DEL JUEGO SEGÚN DIFERENTES AUTORES
Marco Teórico y antecedentes de la Teoría de Wallon
APRENDIZAJE SÓLO OCURRE, SE ALMACENA Y GESTIONA DENTRO DE LA PERSONA
DESARROLLO COGNITIVO: JEAN PIAGET.
Teoría de la equilibración de Piaget
Objetivos de Aprendizaje NAC
Teoría de Esquemas.
LA ESCUELA PSICOGENÉTICA DE JEAN PIAGET POR: LIDIA MEZA, GÉNESIS MEZA, DINA ENCINAS.
Desarrollo del niño.
PARADIGMA PSICOGENETICO DE JEAN PIAGET JACSON
Según Melinkoff, (1990) los procedimientos consisten en describir detalladamente cada una de las actividades a seguir en un proceso laboral, por medio.
APRENDIZAJE ANIMAL - APRENDIZAJE HUMANO
DESARROLLO COGNITIVO: JEAN PIAGET.
Teoría Constructivista.
La Pedagogía es… Una ciencia. Una ciencia humana.
JEAN PIAGET Biólogo, Epistemólogo, Ginebrino
Nombre: Ana Dominique Espinoza Pavez Profesora: Ana Henríquez Orrego
Jean Piaget
TEORIA DE PIAGET EPISTEMOLOGIA GENÉTICA
PSICOLOGÌA INTELIGENCIA.
 Jean Piaget  (Neuchâtel, Suiza, Ginebra, 1980) Psicólogo constructivista suizo cuyos pormenorizados estudios sobre el desarrollo intelectual.
COGNITIVISMO El cognitivismo es una corriente de la psicología que se especializa en el estudio de la cognición (los procesos de la mente relacionados.
Teoría Constructivista
Damiana Esther Izaguirre Cervantes
Expositoras: Claudia Bascuñán Loreto Díaz
PERIODOS Y ETAPAS DEL CICLO DE VIDA DEL SER HUMANO.
Desarrollo cognoscitivo y el lenguaje. La teoría del desarrollo cognoscitivo de Piaget es una teoría sobre la naturaleza y el desarrollo de la inteligencia.
PSICOLOGÍA SOCIAL Profesor. Christian Tejeira /Psicólogo.
EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
JEAN PIAGET.
Teoría Constructivista
AREAS DE LA PSICOMOTRICIDAD
«EL AÑO DEL DIALOGO Y LA RECONCILIACIÓN NACIONAL» CARRERA: EDUCACIÓN INICIAL SEMESTRE VIII «MARIA MONTESSORI APORTES» ALUMNA : HUANTA - PERU 2018.
DESARROLLO COGNITIVO: JEAN PIAGET. Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C
Jean Piaget ( ). Sobre él Nació el 9 de Agosto en Neuchâtel, Suiza Se licenció en la Universidad de Neuchâtel en 1915 y se doctoro en Hizo.
CONSTRUCCIONISMO Exponentes Seymour Paper-Piaget Principios 24/04/2019
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Presentado por : Ana Esther Urteaga Farfán Tacna-Perú 2008.
Aprendizaje significativo de la matemática. Conocimient os previos Nueva información Nueva estructura conceptual APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
DESARROLLO COGNITIVO MADURACIÓN BIOLÓGICA INTERACCIÓN CON LAS PERSONAS DC INTERACCIÓN CON LAS PERSONAS INTERACCIÓN CON LOS OBJETOS.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
Una Metodología Constructivista al Aprendizaje William G. Huitt, Ph. D. Valdosta State University.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
La Mente es producto de Historia individual (ontogenia)
E L CONSTRUCTIVISMO nombres: Constanza Rivera Fuenzalida, Katherin Ibarra Fredes, y Maria Paz Badilla Oyarce. Profesor: Jorge Pozo Fecha: 02/12/1017.
DESARROLLO COGNITIVO: JEAN PIAGET. Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C
Psicología I Psicología genética
Psicología genética Jean Piaget
Enfoque constructivista.  En el siglo XVIII, la filosofía de Kant aportó al desarrollo del constructivismo cuando afirmó que la realidad no se encuentra.
Universidad Rural de Guatemala Sede Chiantla LA TECNOLOGÍA EN EL MARCO DE LA DIDÁCTICA María Fernanda Monzón Tojil
DESARROLLO COGNITIVO: JEAN PIAGET. Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C
“UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES” FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS.
Transcripción de la presentación:

TEORIA DEL DESARROLLO COGNITIVO DE PIAGET.

Piaget concibió la cognición humana como una red de estructuras mentales creada por un organismo activo en constantes esfuerzos para dar sentido a la experiencia. Piaget recibió su primera formación en biología y filosofía. De joven, pasaba las tardes en el museo de historia natural de Neufchatel, donde llego a interesarse en como las conchas de los moluscos, que habitaban los lagos de Suiza, únicamente estaban adaptadas al habitad de los animales. Después Piaget empezó a elaborar una explicación biológica sobre los orígenes del conocimiento. Como resultado, su teoría del desarrollo cognitivo quedo marcada por un matiz biológico característico.

CONCEPTOS CLAVE DE PIAGET. De acuerdo con Piaget, así como el cuerpo tiene estructuras físicas que le capacitan para adaptarse al entorno, del mismo modo la mente construye estructuras psicológicas – medios organizados para dar sentido a la experiencia. Piaget pensaba que los niños evolucionaban a través de cuatro etapas del desarrollo – sensorio motor, pre operacional, de operaciones concretas y operaciones formales. Para apreciar su visión de como ocurre un cambio tan extenso, se deben examinar una serie de conceptos importantes. Estos nos llevan a las ideas de Piaget sobre que cambia con el desarrollo y como tiene lugar el cambio cognitivo.

¿ QUE CAMBIA CON EL DESARROLLO? según Piaget, las estructuras psicológicas especificas o esquemas, cambian con la edad. ¿COMO TIENE LUGAR EL CAMBIO COGNITIVO? Para explicar como cambian los esquemas, Piaget identifico dos importantes funciones intelectuales: adaptación y organización. ADAPTACION: implica esquemas de construcción a través de la interacción directa con el entorno. Esta constituida de dos procesos complementarios: asimilación y acomodación.

Durante la asimilación, interpretamos el mundo externo en términos de nuestros esquemas actuales. En la acomodación, ajustamos viejos esquemas o creamos otros nuevos, después de constatar que nuestro pensamiento actual no aprende el entorno completamente. Pero el equilibrio entre asimilación y acomodación varia de un periodo de tiempo a otro. Cuando los niños no están cambiando mucho, asimilan mas de lo que acomodan. Piaget llamo a esto estado de equilibrio cognitivo. El utiliza el termino equilibrio para resumir este movimiento vaivén entre el equilibrio y el desequilibrio a través del desarrollo.

ORGANIZACIÓN: dicho proceso tiene lugar a nivel interno, fuera del contacto directo con el entorno. PIAGET Y LA EDUCACION. La teoría de Piaget tuvo un gran impacto en la educación. Han sido 3 principios educacionales los que han servido como base para una diversidad de planes de estudio basados en la teoría de Piaget. Un énfasis en aprender a descubrir. Sensibilidad hacia la disposición infantil. Aceptación de las diferencias individuales.

Las aplicaciones educativas de la teoría de Piaget, como sus etapas, han sido criticadas. Sin embargo, la influencia de Piaget en la educación ha sido muy interesante. Proporciono a los profesores, nuevos referentes de observación, comprensión y de estimulación del desarrollo infantil.