Agenda Nacional de Capacitación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRÁCTICAS TÉCNICO-PROFESIONALES DISEÑO INDUSTRIAL.
Advertisements

Semana Multisectorial de Recursos Humanos y Competitividad 1.
INGENIERÍA INDUSTRIAL. ¿QUE ES INGENIERÍA INDUSTRIAL ?  La Ingeniería Industrial es por definición la rama de las ingenierías encargada del análisis,
La compleja y cambiante realidad social de la Provincia de Buenos Aires requiere de renovados e innovadores instrumentos destinados a favorecer el desarrollo.
¿QUIÉN QUIERE SER EXTENSIONISTA? Obra publicada bajo Licencia Creative Commons Holmes Rodríguez Docente Facultad de Ciencias Agrarias Universidad de Antioquia.
EL ECUADOR DEL BUEN VIVIR TRANSFORMACI ÓN DE LA MATRIZ PRODUCTIVA.
¿Qué es “Calidad Educativa” Definirlo es muy complejo, hay ideas diferentes sobre lo que es y lo que no es. Suele considerarse en la evaluación de la.
I.P.E.T. y A. N°53 Fray Luis Beltrán PERFIL Y ALCANCE DEL TÉCNICO EN PRODUCCIÓN AGROPECUARIA.
ACUERDO INTERINSTITUCIONAL N°1
Sistema Educativo Estatal basado en Estándares Internacionales
El COPAES Lic. Juan Carlos del Castillo Vázquez Mayo de 2017.
Administradores Industriales
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
ORIENTACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL.
PROGRAMA PARA LA FORMACIÓN DE PRESTADORES DE SERVICIOS PROFESIONALES EN DISEÑO DE PROYECTOS EN EL MEDIO RURAL Noviembre, 2007.
INDUCCIÓN APRENDICES-2017
La Calidad en la UNAB.
Paradigmas Curriculares
Subdirección de Formación
Nutrición comunitaria
“El vínculo entre desempleo juvenil y exclusión social está claramente comprobado. La incapacidad de encontrar empleo genera una sensación de exclusión.
3° Piso del Edificio “María Sabina”
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN Y DESARROLLO PROFESORAL
SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL NORMA ISO
¿Quiénes somos? Somos un órgano operador desconcentrado del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa SINEACE.
Pnf en Electrónica iutc
SAE Introducción.
Presentación de la asignatura Derecho Administrativo II
CONTEXTO. CONTEXTO ASPECTOS QUE DEMANDARON UN NUEVO MODELO EDUCATIVO Internacionalización de la innovación tecnológica: Requerimientos más estrictos.
INFORME DE RENDICION DE CUENTAS 2016
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME).
Universidad Nacional de Canindeyú Facultad de Ciencias de la Salud
La construcción de competencias para bibliotecarios en el Instituto de Formación Técnica Superior (IFTS) No.13 Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Dirección.
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Implementación y articulación interinstitucional para el desarrollo de Guías de Practica Clínica en la República Dominicana. Contexto: Avances y Desafíos.
CLASE 3 CONSEJO DE SALARIOS.
ELABORACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL
MARCO LEGAL.
DRA. MA. AUXILIADORA ALFARO ALFARO
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
ELABORACION DEL PERFIL PROFESIONAL
Elaboración Del Perfil Profesional
REINDUCCIÓN SENA 2017 TECNÓLOGO EN GESTIÓN BANCARIA Febrero 2014.
Metodología de diseño curricular para educación superior
MODULOS UNESCO DE COMPETENCIAS EN LAS TIC PARA DOCENTES
San Salvador, 27 de noviembre de 2013
9/16/2018 PROYECTO TCP/RLA/3014 (A)
C/ Orégano TRES CANTOS MADRID
Primer Comité Ejecutivo
Institución educativa.
Escuela de Proyectos.
C/ Orégano TRES CANTOS MADRID
ELECTRONICA DEPARTAMENTO DE PERFIL DEL PROFESIONAL
ANÁLISIS DE PUESTOS.
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
De tercero a cuarto decideT
Sistema de Gestión de Tecnologías
Modelo de Profesionalización
Certificación en: EC0049 “Diseño de cursos de capacitación presenciales, sus instrumentos de evaluación y material didáctico”
Ingeniería En Energías Renovables Personal Docente Y de Investigación
EC0785 “Elaboración de argumentos sobre la práctica didáctica”
ACTIVIDAD ESTRUCTURA CURRICULAR DEL MACC
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y LA EVALUACIÓN DOCENTE
Modelo académico de calidad para la competitividad.
Orientación profesional
REVISIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
Planeación didáctica argumentada
Transcripción de la presentación:

Agenda Nacional de Capacitación 2018-2021

Alcance y alineación de la Agenda Nacional de Capacitación 2018-2021

Grupos de Atención Prioritaria-Personas con discapacidad

Operadores de Capacitación (OC) y Organismos Evaluadores de la Conformidad (OEC)

Perfiles aprobados en el Catálogo Nacional de Cualificaciones (CNC)

Comité Interinstitucional SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES Conjunto de principios, normas, procedimientos, mecanismos y relaciones, para promover y desarrollar la política pública intersectorial de capacitación, reconocimiento y certificación de cualificaciones de los trabajadores con o sin relación de dependencia, microempresarios, actores de la economía popular y solidaria, grupos de atención prioritaria, servidores públicos y ciudadanía en general. Decreto Ejecutivo 860 Código de INGENIOS Comité Interinstitucional

Reconocimiento Calificación 783 Mejora Continua 144 Catálogo Nacional de Cualificaciones Reconocimiento Calificación Organismo Certificador 783 Operador Capacitación Entidad encargada de evaluar los conocimientos, habilidades y destrezas de una persona para una ocupación. Operador de capacitación que ha cumplido con la norma y estándares de calidad. Perfil de Cualificaciones Conjunto de competencias necesarias para el desempeño de una ocupación. Mejora Continua Certificación Reconocimiento formal de que una persona cuenta con las competencias para realizar un oficio Capacitación Proceso de aprendizaje para desarrollar o actualizar competencias de una persona 144 Gestión de la Calidad Esquema de Certificación Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales Diseño Curricular por Competencias Instrumentos de Evaluación

PERFIL DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES CATÁLOGO NACIONAL DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES - CNCP Conjunto ordenado y dinámico de una amplia gama de perfiles de cualificaciones profesionales, que se agrupan por sector productivo o familia y por niveles. Para que exista el Catálogo, es necesario antes tener una definición de sectores y niveles, para poder identificar y organizar qué perfiles compondrán el Catálogo. 22 Familias profesionales Alineación CIIU, CIUO Análisis funcional 5 Niveles de Cualificación PERFIL DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES

CUALIFICACIONES PROFESIONALES Bachillerato Técnico (BT) ESQUEMATIZACIÓN DEL CNCP ETAPA A: Delimitación y caracterización de la familia y constitución de los equipos de trabajo ETAPA B: Elaboración del Cualificación Profesional ETAPA C: Contraste y validación del Cualificación Profesional Guía de apoyo para el levantamiento de cualificaciones profesionales - Metodología de análisis funcional Actividades comunitarias Artesanías Electricidad, gas y agua Pesca, acuacultura y maricultura Tecnología, hardware y software Turismo y alimentación Actividades de salud Bebidas y tabaco Enseñanza Producción pecuaria Textiles, cuero y calzado Vehículos, motores, carrocerías y sus partes Actividades tipo servicios Comercialización y venta de productos Metalmecánica Productos industriales, farmacéuticos y químicos Transformación de alimentos Agricultura y plantaciones Construcción Minas, canteras y yacimientos Servicios financieros Transporte, almacenamiento y logística PROFESIONALES FAMILIAS CUALIFICACIONES PROFESIONALES 5 4 3 Conocimientos avanzados en un campo de trabajo que requiere comprensión critica, destrezas avanzadas que acrediten dominio y dotes de innovación, así como autonomía para la gestión de actividades complejas 2 Conocimientos especializados en un campo de trabajo, destrezas complejas para solucionar problemas abstractos y autonomía y responsabilidad en labores de gestión 1 Comprensión de fundamentos técnicos y científicos, destrezas cognitivas y prácticas, autonomía considerable para evaluar Conocimientos técnicos y científicos, destrezas específicas y autonomía específica con supervisión Conocimientos básicos, destrezas básicas y autonomía limitada NIVELES Formación asociada Bachillerato Técnico (BT) No Formal BT Productivo Técnico Superior Tecnólogo Superior

FAMILIAS PROFESIONALE DETALLE DEL CNCP POR FAMILIA PROFESIONAL FAMILIAS PROFESIONALE CUALIFICACIONES CERTIFICABLES ACTIVIDADES COMUNITARIAS 64 12 ACTIVIDADES DE SALUD 23 6 ACTIVIDADES TIPO SERVICIOS 89 41 AGRICULTURA Y PLANTACIONES 31 3 ARTESANÍAS 26 COMERCIALIZACIÓN Y VENTA DE PRODUCTOS 8 4 CONSTRUCCIÓN 50 ELECTRICIDAD, GAS Y AGUA 2 ENSEÑANZA 10 METALMECÁNICA 5 MINAS, CANTERAS Y YACIMIENTOS 52 PESCA, ACUACULTURA Y MARICULTURA 13 PRODUCCIÓN INDUSTRIAL DE BEBIDAS Y TABACOS 15 PRODUCCIÓN PECUARIA 11 PRODUCTOS INDUSTRIALES, FARMACÉUTICOS Y QUÍMICOS 30 PRODUCTOS TEXTILES, CUERO Y CALZADO 42 SERVICIOS FINANCIEROS 17 TECNOLOGÍA: HARDWARE Y SOFTWARE (INCLUYE TICS) 7 TRANSFORMACIÓN DE ALIMENTOS (INCLUYE AGROINDUSTRIA) 58 TRANSPORTE, ALMACENAMIENTO Y LOGÍSTICA TURISMO Y ALIMENTACIÓN 77 VEHÍCULOS, AUTOMOTORES, CARROCERÍAS Y SUS PARTES 21 TOTALES 783 144