JORNADAS DE PRESENTACIÓN EXPERIENCIA PILOTO CIENCIAS AMBIENTALES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Guía de Asignaturas en la Universidad de Sevilla
Advertisements

EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO
LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS R.D. 1393/2007, de 29 de Octubre (BOE nº 260 de martes 30 de octubre de 2007) IES de TAFIRA. DEPARTAMENTO.
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia
CRISTALOGRAFÍA Juan Carlos Fernández Caliani
LA UNIVERSIDAD QUE VIENE
Universidad Rey Juan Carlos Vicerrectorado de Convergencia Europea Plan de Formación Docente para el Profesorado 2008/09 Curso 0 sobre el Espacio Europeo.
TRABAJO SOCIAL CON GRUPOS Y ORGANIZACIONES CURSO
MASTER DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA:
¿SABÍAS QUE... las Escuelas Oficiales de Idiomas también son ESCUELA PÚBLICA?
COLEGIO SAN JOSÉ, SS. CC. BACHILLERATO.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CURSO PROCESO DE BOLONIA Constituye una reforma de los sistemas de Educación Superior en 29 países de la U.E., Objetivo.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CURSO Metas del Proceso de Bolonia *Reestructurar el sistema de enseñanza. (GRADO, MASTER, DOCTORADO) *Establecer un.
LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR.
HORARIO.
© Zenón J. Hernández Figueroa Metodología de la Programación IProgramación Presentación (curso 2009/2010)
EL PROCESO DE BOLONIA. LA EUROPA DEL CONOCIMIENTO El Espacio Europeo de Educación Superior es fruto de un consenso europeo alcanzado en Bolonia. En 1999,
Reflexiones sobre el Espacio Europeo de Educación Superior
Departamento de Orientación
> ¿Qué es el Espacio Europeo de Educación Superior? El "Espacio Europeo de Educación Superior" es un plan complejo puesto en marcha por los países.
PLAN DE MEJORAS Escuela Secundaria Básica Nº 4 Paraje El Pino MAGDALENA.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 3º de e ducación i nfantil p rimer c uatrimestre.
BENEFICIOS DE LA JORNADA CONTINUA 1.
1 Estética II: la experiencia estética José Francisco Zúñiga García Asignatura troncal de segundo ciclo Curso académico
JORNADAS EEES UNIVERSIDAD DE HUELVA Balance de la implantación del ECTS en Administración y Legislación Ambiental: una valoración moderadamente optimista.
Las Ciencias Experimentales ante el ECTS La implantación del la Experiencia Piloto de adaptación al ECTS en la Titulación de Ciencias Ambientales.
1 ADAPTACIÓN Y PLANIFICACIÓN EFICAZ DE LA EVALUACIÓN EN EL EEES La Universidad de Huelva y el EEES J. C. Fortes, J. Llopart, F. Gómez, G. Márquez. ESCUELA.
JORNADAS “La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad” Huelva, 15, 16 y 17 de mayo de 2007 ADAPTACIÓN DE LA ASIGNATURA “TÉCNICAS.
ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA PILOTO EN LAS ASIGNATURAS DE ARQUITECTURA DE COMPUTADORES I Y ARQUITECTURA DE COMPUTADORES II Área temática: Las Experiencias.
Ordenación de las Enseñanzas Universitarias En España.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de a dministración y d irección de e mpresas p rimer c uatrimestre.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PRIMER CUATRIMESTRE.
III Jornadas sobre el Espacio Europeo de Educación Superior: "Avanzando hacia Bolonia" Pilar Mendiola Murcia, 8 y 9 de mayo 2008Facultad de Biología Acciones.
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
Guías Docentes Jornada formativa para el PDI de las Titulaciones participantes en la elaboración de Guías ECTS 27 de enero de 2005 Facultad de Ciencias.
Dirigido a: Estudiantes Nuevo ingreso Dirigido a: Estudiantes Nuevo ingreso Curso Base 18 de septiembre 2014 Curso Base 18 de septiembre 2014 Inscripciones:
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO Plan Bolonia. ¿Qué es el Plan Bolonia?  Es un proceso de reforma del sistema de educación superior en los países europeos.
PROYECTO DE MODIFICACIÓN DE JORNADA Curso 2010/2011.
¿Cómo nos prepara la experiencia piloto ECTS? Reflexiones desde la Titulación de Filología Inglesa Pilar Ron Vaz Jorge Casanova García.
Algoritmos y Estructuras de Datos I
PROCESO DE BOLONIA Departamento de Orientación I.E.S. “TIERRADE CAMPOS” VILLALPANDO (ZAMORA)
Análisis experimental de la carga de trabajo requerida para completar una asignatura universitaria de cara a la transición hacia el Espacio Europeo de.
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Orientación al nuevo estudiante PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de e ducación i nfantil p rimer c uatrimestre.
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos Nekazaritzako Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa.
EL E.E.E.S. EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Curso 2009/2010 1º Bachillerato.
Iniciativas desde la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz para la implantación del Modelo Europeo de Educación Superior.
INFORMACION DE EXTRAORDINARIOS. Fechas de exámenes extraordinarios: FECHA examen HORAFECHA examen HORAFECHA examen HORA Miércoles 08-Ene-14 Libre
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES)
ADAPTACIÓN DE LA ASIGNATURA TOXICOLOGÍA AL EEES MEDIANTE LA PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO EN EL ABORDAJE DE TEMAS DE INTERÉS TOXICOLÓGICO Y SU INCLUSIÓN EN.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de p edagogía p rimer c uatrimestre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de m edicina p rimer c uatrimestre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de v eterinaria p rimer c uatrimestre.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE ITIS PRIMER CUATRIMESTRE.
1 1 LAS GUÍAS DOCENTES: UNA EXPERIENCIA DESDE LA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID JOSÉ VIDA FERNÁNDEZ Profesor Derecho Administrativo Biescas 3 de octubre.
III. ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Prof. César Bernal Vicedecano de Innovación y Ordenación Educativa.
I NTRODUCCIÓN La Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga desde el curso 2005/06, y al amparo de la convocatoria de incentivos.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de a dministración y d irección de e mpresas p rimer c uatrimestre.
Experiencias de la Experiencia La implantación del la Experiencia Piloto de adaptación al ECTS en la Titulación de Ciencias Ambientales Piloto en Ciencias.
III Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Comunicación e Investigación Educativa 2009 Universidad de Zaragoza La nueva comunicación alumno-profesor.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 3º DE VETERINARIA SEGUNDO CUATRIMESTRE.
INFORMACIÓN SOBRE LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Curso IES BACHILLER SABUCO.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE VETERINARIA PRIMER CUATRIMESTRE.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR “PROYECTO DE BOLONIA”
JORNADA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA. 1. Resumen de la PAEG 2. Plan Bolonia.
El Espacio Europeo de Educación Superior Con la Declaración de Bolonia, se ha puesto en marcha un proceso de armonización de los sistemas educativos de.
Español 1a. ¿Cómo estás? Yo estoy bien. PRÁCTICA.
INMACULADA VILLANUEVA CARRERA INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO
Transcripción de la presentación:

JORNADAS DE PRESENTACIÓN EXPERIENCIA PILOTO CIENCIAS AMBIENTALES

EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) Se pretende: Facilitar la movilidad de licenciados en el EEES Crear Nuevos Grados en base a las capacidades y destrezas (genéricas y especificas) de la disciplina. Fecha: 2010

Economía El Euro Educación El Grado ¿ Dónde estamos ? Etapa informativa Etapa de transición Llegada del euro Etapa informativa Etapa de transición Llegada del grado y del postgrado Desaparición de los Planes Actuales Desaparece la Peseta

Etapa de transición EXPERIENCIA PILOTO ¿ Me van a cambiar el Plan de Estudios ? Adaptar el Plan de Estudios al sistema de Créditos ECTS ¿ Qué es el ECTS? ECTS = sistema europeo de transferencia de créditos ¡ Pues, me quedo igual !

Etapa de transición EXPERIENCIA PILOTO Adaptar el Plan de Estudios al sistema de Créditos ECTS ECTS = sistema europeo de transferencia de créditos 1 crédito ECTS = 25 – 26 horas de trabajo del alumno Clases de teoría, problemas Clases prácticas Horas de estudio Trabajos Actividades Académicas Dirigidas (AAD) Dedicación a exámenes Menos las AAD, el resto es lo de siempre Actividades Académicas Dirigidas (AAD)

Etapa de transición EXPERIENCIA PILOTO 1 crédito ECTS = horas de trabajo del alumno Clases de teoría, problemas Clases prácticas Horas de estudio Trabajos Actividades Académicas Dirigidas (AAD) Dedicación a exámenes Se reduce un 30 % la docencia teórica y se introducen las AAD en el aula, para grupos reducidos… …..y además cambia el sistema de evalución Las AAD son evaluables ¿y, eso qué quiere decir? Para la nota final se valorará: el examen final, las prácticas y las AAD en un % indicado por el profesor ¿entonces, las AAD son obligatorias?

Etapa de transición EXPERIENCIA PILOTO ¿entonces, las AAD son obligatorias? Para la nota final se valorará: el examen final, las prácticas las AAD en un % indicado por el profesor Las AAD son evaluables, pero no obligatorias, el alumno debe saber que si no las realiza no pueden sumar a la nota final El profesor: dividirá la clase en grupos reducidos (3 o 4 grupos) citará a cada grupo, durante el curso, los días indicados en el horario. Total, que son obligatorias Pues, no me aclaro

HORALUNESMARTESMIERCOLESJUEVESVIERNES 8,30-9,30 FUN. MATEMAT 14 T FUN.MATEMAT 7 T + 7 P FUN. MATEMAT 14 D M. TIERRA 14 T 9,30-10,30 FUN. MATEMAT T 3 + P 11 M. TIERRA 7 T + 7 D ADMÓN.LEG. AMB 4 T + 10 P ADMÓN.LEG. AMB 11 P + 3 D ADMÓN.LEG. AMB 5 D 10,30-11,30 BIOQUÍMICA BM 14 T BIOQUÍMICA BM 12 D BIOQUÍMICA BM 14 T ADMÓN.LEG. AMB 14 T MAT. TIERRA 2D PAUSA 12,00-13,00 ADMÓN..LEG. AMB 14 T QUIMICA 14 TQUIMICA 7 P + 7 DQUIMICA 14 TQUIMICA 8D 13,00-14,00 ADMÓN..LEG. AMB 14 D BIOL. CELULAR 2 T + 12 D BIOL. CELULAR 14 TBIOL. CELULAR 12 T T = Clase de Teoría P = Clase de Problemas D = Actividad Académica Dirigida HORARIO DE PRIMER CURSO DE CCAA GRUPO DE MAÑANA (M3) Si tengo 4 grupos, cada grupo viene 1 vez al mes Implicaría un trabajo de, al menos, 3 horas S1S2S3S4S5S6 G1G2G3G4G1G2

Etapa de transición EXPERIENCIA PILOTO …entonces, las AAD son relativamente obligatorias Para la nota final se valorará: el examen final, las prácticas las AAD En la evaluación se valorarán también las capacidades y destrezas

Etapa de transición EXPERIENCIA PILOTO …y sin tengo alga duda, cuestión, problema…? ¡¡¡Que yo me examino en diciembre!!! Puedes contactar con: tu profesor en su horario de tutorías con los becarios colaboradores Ciencias Ambientales Alfonso Pérez Gago Juan Diego Sandía Soto Química María Cerrejón Palanco José Antonio Serrano Reina En el Decanato

JORNADAS DE PRESENTACIÓN EXPERIENCIA PILOTO CIENCIAS AMBIENTALES Contamos contigo