INTRODUCCIÓN CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y PRINCIPIOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Advertisements

Macarena García Urdiales
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
NORMATIVA Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
I.E.S. “ Las Norias” Atención a la diversidad en un contexto multicultural “Acciones para compensar las desigualdades en educación” Francisco Montoya.
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
EL TRABAJO DEL PSICÓLOGO ESCOLAR EN LOS COLEGIOS CONCERTADOS
DOCUMENTO 6. Curso Las Medidas de Atención a la Diversidad (MAD) y las Adaptaciones Curriculares (AC). En la Programación Didáctica. LOE 2/2006.
1 CAPÍTULO VII – DE LA ATENCIÓN A LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS. DEROGADO EL CAPÍTULO V DEL TÍTULO PRIMERO DE LA L.O.G.S.E.: DE LA.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:
ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO
CTROADI.Tomelloso Septiembre-2006
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA
Creación de escuelas especiales por el Estado y del fomento de las iniciativa privada para la educación adecuada de los niños con perturbaciones, deficiencias.
PERSPECTIVA GENERAL Respuesta Educativa al Alumnado
Cómo educar en la diversidad
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Equipo de Atención Temprana Móstoles CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid.
Atención a la Diversidad
Comunidad Autónoma de Canarias
El Sistema Educativo.
Alumnos con Necesidad Específica de Apoyo Educativo
Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI)
Adecuaciones curriculares Adaptado del trabajo de Gobierno de Panamá, Documentos desarrollados para capacitación profesional como parte del Plan.
Colegio Inglés George Chaytor
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
ATENCIÓNA LA DIVERSIDAD ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
PLAN DE ORIENTACIÓN Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
¿Qué es un I.E.S.?.
Orden de 4 de junio de 2010 por la que se regula el Plan de Atención a la Diversidad de los centros públicos y privados concertados de la Región de Murcia.
PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
PLAN DE INTERVENCIÓN DEL E.O.E.P DE CIEZA EN EL CEIP Nº 1 DE ULEA CURSO
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED
TEMA 4 LA COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE 0 A 6 AÑOS T4 - AED - Mar González.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Aula Enclave UNA OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO PARA TODOS.
CONSEJERIA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDAES Propuestas normativas en el ámbito de la atención a la diversidad.
Educación inclusiva: una escuela para todos
DESARROLLO DEL CURRICULUM DE PRIMARIA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
LA EDUCACIÓN BÁSICA EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS DE ANDALUCÍA.
Medidas de atención a la diversidad IES “Tomás y Valiente” Peñaranda de Bracamonte.
ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS (A.C.I.)
TÍTULO II Equidad en la Educación CAPÍTULO I
Medidas de atención en una escuela inclusiva (I)
LEY ORGÁNICA DEEDUCACIÓN LOE. LEY ORGÁNICA 2/2006 DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN. BOE 106. MAYO 2006.
“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD desigualdades en educación”
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
ORDEN DE 25 DE JULIO DE 2008 (BOJA 22 AGOSTO 2008)
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
Asesoría de Orientación: CEP de Ciudad Real
EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA DE GETAFE
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Desarrollo L.O.C.E. R.D. 943/2003, DE 18 DE JULIO
PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Marco Conceptual
TEMA 3 RESPUESTAS EDUCATIVAS ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCI Ó N EDUCATIVA EN LA SOBREDOTACI Ó N INTELECTUAL Profesor: Antonio F. Gonz á lez P é rez
INTRODUCCIÓN TRATAMIENTOS EDUCATIVOS EN LOS TRASTORNOS DE APRENDIZAJE
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
La red de salud mental infanto-juvenil y los recursos educativos Máster en Enfermería Escolar.
Los alumnos con deficiencia mental
CENTROS SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
TEMA 4 : La comprensividad en educación: límites y posibilidades. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Facultad de Educación y Formación del Profesorado MÁSTER.
Los alumnos con deficiencia mental
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
Juan Antonio Zarco Resa IES Salvador Rueda. Málaga Curso Orientación Educativa: Estrategias de trabajo en EOE e IES. CEP Málaga, octubre-noviembre de 2008.
Transcripción de la presentación:

INTRODUCCIÓN CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y PRINCIPIOS MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: GENERALES ORDINARIAS DE APOYO Y REFUERZO EXTRAORDINARIAS

Decreto 138/2002 de atención a la diversidad LOE, artículos 71-83 La educación debe atender a las diferencias individuales: Naturales: n.c.c., motivación, intereses, tipo de relaciones, estilo de aprendizaje Desigualdades por discapacidad personal, permanente o temporal, o sobredotación Situación de desventaja socioeconómica y cultural asociada a grupos desfavorecidos, minorías étnicas, inmigración o a razones de salud (EAEHD)

2. CONCEPTO DE A.D. Toda aquella actuación educativa que esté dirigida a dar respuesta a las diferentes capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje, motivaciones e intereses, situaciones sociales, étnicas, de inmigración y de salud del alumnado PRINCIPIOS: La respuesta a la diversidad del alumnado se regirá por los principios de normalización e inclusión La respuesta se llevará a cabo a través de la prevención, atención individualizada y orientación educativa Se priorizarán las medidas de carácter ordinario.

2.CONCEPTO DE A.D. (II) ACNEE: (alumno con necesidades educativas especiales) - aquel alumno que requiere por un periodo de su escolarización, o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta. Su escolarización se regirá por los principios de normalización e inclusión (flexibilización) Su escolarización en C.E.E. (21años), sólo se llevará a cabo cuando sus necesidades no puedan ser atendidas en el marco del centro ordinario

2.CONCEPTO DE A.D.(III) ALUMNOS CON ALTAS CAPACIDADES: se permite la flexibilización en cada una de las etapas del sistema educativo. ALUMNOS CON INTEGRACIÓN TARDÍA EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL: se incorpora al curso más adecuado a sus circunstancias, conocimientos, edad e historial académico, con los apoyos oportunos para el aprovechamiento de sus estudios.

3.1. GENERALES Dirigidas a adecuar los elementos del currículo al contexto del centro y características de los alumnos. Son de aplicación a todo el alumnado: Orientación escolar y profesional Optatividad y opcionalidad (eso) Organización de contenidos en ámbitos Metodología cooperativa y ayuda entre iguales Adaptación de materiales Desdobles, dos profesores por aula Permanencia de una año más en el curso Programa de absentismo escolar. P.C.P.I

MEDIDAS ORDINARIAS DE APOYO Y REFUERZO Aquellas que facilitan la atención individualizada sin modificar los objetivos propios del ciclo: Grupos de aprendizaje para el refuerzo en áreas instrumentales PROA: programa de acompañamiento escolar Agrupamientos flexibles Talleres que responden a los intereses de los alumnos Grupos de profundización y enriquecimiento Grupos específicos para el aprendizaje de la lengua castellana

MEDIDAS EXTRAORDINARIAS: las que introducen modificaciones en el currículo ordinario para adaptarse a las singularidades del alumno y que exigen la evaluación psicopedagógica y el dictamen de escolarización P.T.I. (leer documento adjunto) Medidas de flexibilización Programa de diversificación curricular