La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Medidas de atención en una escuela inclusiva (I)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Medidas de atención en una escuela inclusiva (I)"— Transcripción de la presentación:

1 Medidas de atención en una escuela inclusiva (I)
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA Las diferencias en el alumnado actual y su necesidad específica de apoyo educativo. Medidas de atención en una escuela inclusiva (I) Mª Antonia Casanova GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

2 Las diferencias del alumnado.
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA Las diferencias del alumnado. Generales Estilos cognitivos. Inteligencias múltiples. Ritmos de aprendizaje. Motivaciones. Intereses. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

3 Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Alumnado con necesidades educativas especiales Alumnado con alta capacidad intelectual Alumnado con incorporación tardía al sistema educativo español. Alumnado con situaciones personales o de historia escolar que lo requieran. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

4 Medidas generales de atención a la diversidad.
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA Medidas generales de atención a la diversidad. Refuerzo y apoyo educativo/Desdobles. Adaptación curricular. Optatividad. Diversificación curricular. Programas de cualificación profesional inicial. Permanencia de 2 años más. Reducción de 3 años. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

5 DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
Otras medidas. Incremento del profesorado de apoyo de compensación educativa . Incremento del profesorado de apoyo de educación especial. Actualización permanente del profesorado. Elaboración de materiales didácticos. Apertura de los Centros para el desayuno escolar. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

6 DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
Otras medidas. Aumento de la oferta de garantía social (actuales PCPI) : Formación-Empleo. Talleres profesionales. Red Europea de Escuelas de Segunda Oportunidad (E2C). Prevención del absentismo escolar. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

7 Para el alumnado con alta capacidad intelectual
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA Para el alumnado con alta capacidad intelectual Flexibilización de la escolaridad Programa de enriquecimiento educativo. Programa de detección y actuación en centros. Programa de talentos matemáticos. Atención den los centros GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

8 Para el alumnado con necesidades educativas especiales
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA Para el alumnado con necesidades educativas especiales Evaluación psicopedagógica. Orientación al profesorado, alumnado y familias. Profesorado especializado de apoyo en los Centros ordinarios. Centros de Educación Especial. Actuaciones habituales de los equipos de orientación educativa y psicopedagógica (de atención temprana, generales y específicos). Actuaciones habituales de los Departamentos de Orientación en los IES. Orientación escolar en los Centros concertados . GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

9 DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
Para el alumnado con situaciones personales o historia escolar que requieren apoyos específicos Refuerzo y apoyo educativo en los Centros Refuerzo de las Aulas Hospitalarias (+ ciberaulas) Servicio de Apoyo Educativo Domiciliario Centros educativo – terapéuticos ( alumnado con trastornos psiquiátricos: aula hospitalaria + hospital de día) GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

10 Para el alumnado con incorporación tardía al sistema educativo español
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA Para el alumnado con incorporación tardía al sistema educativo español Servicio de Apoyo Itinerante para el Alumnado Inmigrante (SAI). Servicio de Traductores e Intérpretes Aulas de Enlace. Documentos traducidos (web). Materiales didácticos específicos para el profesorado y el alumnado. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

11 Medidas de compensación educativa
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA Medidas de compensación educativa Regulación de la compensación educativa: Apoyo en grupos Grupos de apoyo Grupos específicos de compensación Grupos específicos singulares Aulas de compensación educativa. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

12 compensación educativa
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA compensación educativa Proyectos de centro Programas de compensación externa Proyectos de entidades sin ánimo de lucro Centros de día Aulas abiertas Música y danza, teatro, deporte, biblioteca, informática Becas de comedor y libros GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

13 Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (LOE, art. 71)
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (LOE, art. 71) Dificultades específicas de aprendizaje. Alumnos con necesidades educativas especiales. Alumnos con alta capacidad intelectual. Alumnos que se incorporan tardíamente al sistema educativo. Otras condiciones personales o de historia escolar. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

14 Diferencias de carácter general en el alumnado
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA Diferencias de carácter general en el alumnado Estilos cognitivos. Inteligencias múltiples. Talentos específicos. Intereses o motivaciones personales. Ritmos de aprendizaje. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

15 Alumnado con necesidades educativas especiales (arts. 73, 74, 75)
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA Alumnado con necesidades educativas especiales (arts. 73, 74, 75) El que requiera, por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta (art. 73). Escolarización inclusiva hasta los 21 años. Identificación y atención temprana. Evaluación en función de los objetivos propuestos en la valoración inicial. Reserva de plazas en enseñanzas de FP para alumnos con discapacidad. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

16 Medidas de atención a la diversidad
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA Medidas de atención a la diversidad Apoyo en el grupo ordinario. Organización flexible (en el Centro y en el aula). Desdoblamientos del grupo. Adaptaciones del currículum. Refuerzo y apoyo educativos. Metodológicas. De evaluación. Organizativas. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

17 El plan de atención a la diversidad
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA El plan de atención a la diversidad Justificación Fundamentación normativa Descripción de las características diferenciales de la población escolar del Centro Objetivos El conjunto del alumnado. Alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Actuaciones dirigidas a: Medidas: Metodológicas Organizativas GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

18 La realidad educativa actual
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA La realidad educativa actual Más del 80% del alumnado con n.e.e. se educa en centros ordinarios. El planteamiento inclusivo de la escuela es aceptado social y profesionalmente. Existen modalidades de escolarización combinada. Las TIC han cambiado la vida de las personas con discapacidad. Se favorece la incorporación al mundo del trabajo. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

19 Compensación de las desigualdades en educación (arts. 80-83)
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA Compensación de las desigualdades en educación (arts ) Políticas de compensación de desigualdades en educación. Políticas globales para la igualdad de oportunidades. Trabajo coordinado entre Administraciones y organizaciones. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

20 DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
Reflexiones previas Detectar a este alumnado requiere un estudio riguroso, realizado por profesionales cualificados. Diferenciar el talento académico o la maduración precoz de la alta capacidad intelectual. Una vez detectado, debe ser atendido de acuerdo con su perfil para no tener problemas asociados con su condición. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

21 Características del alumnado con alta capacidad intelectual
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA Características del alumnado con alta capacidad intelectual CARACTERÍSTICAS POSIBLES PROBLEMAS 1. Adquisición y retención rápida de información, rutina e instrucción continuada; pueden oponer conceptos con exceso. 1. Impaciencia con la lentitud de los otros. 2. Actitud activa para investigar; curiosidad intelectual, motivación intrínseca, búsqueda de lo trascendente. 2. Realización de preguntas desconcertantes, obstinación; pueden parecer exagerados en sus intereses. 3. Habilidad para conceptualizar, abstraer, sintetizar. Disfrutan con la resolución de problemas y la actividad intelectual. 3. Resistencia a la práctica e instrucción; cuestionamiento de los métodos de enseñanza tradicional. 4. Destreza para organizar cosas y personas, dentro de una estructura y un orden; buscan sistematizar. 4. Construcción de reglas o sistemas complicados; se pueden mostrar dominantes. 5. Amplitud de vocabulario y capacitación verbal; gran información en temas complejos y avanzados para su edad. 5. Utilización del discurso para escapar o evitar situaciones; llegan a aburrirse en el colegio. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

22 DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
CARACTERÍSTICAS POSIBLES PROBLEMAS 6. Imaginación y creatividad, les gusta experimentar nuevas formas de hacer cosas. 6. Pueden romper el discurso del profesor o rechazar lo que se transmite. Diferentes 7. Concentración intensa, lapsos duraderos de atención en áreas de interés. Comportamiento dirigido a un objetivo concreto. Constancia. 7. Contrariedad ante las interrupciones, desatendiendo sus obligaciones para centrarse sólo en aquello que les interesa, mostrando en este aspecto una gran tenacidad. 8. Sensibilidad, empatía, deseo de ser aceptado por los demás. 8. Sensibilidad a la crítica o al rechazo. Esperan que los demás tengan valores similares; necesidad de reconocimiento. 9. Condensación de energía, viveza, ansia; períodos de esfuerzo intensos. 9. Frustración ante la inactividad de sus compañeros; su viveza puede desorganizar a los demás. 10. Independencia, prefieren el trabajo individualizado, confían en ellos mismos. 10. Rechazo hacia los padres o compañeros. Inconformismo. 11. Gran sentido del humor. 11. Ven lo absurdo de las situaciones, pueden convertirse en “el payaso” de la clase y no ser comprendidos por los compañeros, porque extraen siempre la parte cómica de las situaciones. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA


Descargar ppt "Medidas de atención en una escuela inclusiva (I)"

Presentaciones similares


Anuncios Google