LA RELACIÓN EDUCACIÓN – TRABAJO El papel transformador de la educación pública Ema Julia Massera Rocha, 26 setiembre 2013.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
Advertisements

Estructura social dominante: Sociedad en red
Haciendo un poco de historia: la modernidad y sus “promesas”
El Saber Didáctico. Felipe Zurita
EL CURRÍCULO CRÍTICO Dialógico- Liberador.
ARLEY FABIO OSSA MONTOYA
LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
COMUNICACIÓN EDUCATIVA
BIENVENIDOS.
TEORÍA DE LA REPRODUCCIÓN
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Universidad Autonoma Chapingo
El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Dispositivo Didáctico-Pedagógico
El Derecho a la educación
EL ROL DE LA UNIVERSIDAD EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
INVESTIGACIÓN POLÍTICO CURRICULAR EN LAS PRÁCTICAS DE FORMACIÓN DOCENTE Facultad de Ciencias Humanas.
Las instituciones educativas han venido adaptando sus procesos a las circunstancias y a las épocas en que se desarrollan. Las TIC plantean nuevos desafíos.
MIRAR MÁS ALLÁ DE LA ESCUELA SECUNDARIA. TENSIÓN ENTRE LA LÓGICA DE LO ESCOLAR Y LA LÓGICA DEL TRABAJO… SUBTÍTULO: ¿QUÉ PASA CON LOS JÓVENES CUANDO SALEN.
FUNCIÓN DOCENTE Montmolin concede tres sentidos al término rol: - conjunto de exigencias sociales, asociadas a una posición.
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
FORMACIÓN DOCENTE PARA TÉCNICOS
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA PROBLÉMICA E INVESTIGATIVA “Algunas claves” CHARLA PEDAGÓGICA Fecha: 12 de junio de 2013 Hora: 8:00 a.m. a 9:30.
Modelo de Diseño Curricular
MODELOS DE ALFABETIZACIÓN SEGÚN ROSA MARIA TORRES (2002)
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Foro Educación 2030 ¿Un acuerdo imposible? Los docentes y los directores del futuro Setiembre 2010 Prof. Laura Motta Consejera Consejo de Formaciòn en.
Aprendizaje y Servicio Solidario
El papel social de las bibliotecas
Competencias y desempeños de la formación docente para las secundarias Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos Guatemala, diciembre de 2014.
El desarrollo histórico de la Política Educacional  Años veinte, al sistematizarse la formación de maestros y profesores se incluyen rudimentos de legislación.
SEXTO CONGRESO INTERNACIONAL RETOS Y EXPECTATIVAS DE LA UNIVERSIDAD: “El Papel de la universidad en la transformación de la sociedad” Ponencia presentada.
Problemática de la Educación Superior y los desafíos del nuevo siglo Participantes: o Yelitza Norse o Verónica Guevara o Publio Darío Cortés o Gilberto.
20 Claves Educativas para el 2020 ¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI?
PRINCIPALES APORTES PEDAGOGICOS DEL AUTOR
ENSEÑANZA Y PEDAGOGIA AURA ELENA BERNAL DE ROJAS “”
TRAYECTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA GRADUADOS NO DOCENTES
UNIVERSIDAD PARA LA SUSTENTABILIDAD: EL RETO ACTUAL UNIVERSIDAD VERACRUZANA SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA CARRERA SOCIOLOGÍA PRESENTA: JOSE CRUZ AGÜERO.
CONCEPTOS BÁSICOS PARA HABLAR DE PLAN DE ESTUDIOS Preparado por: EDUARDO CASTILLO LUGO julio de 2011.
 Explicar a los presentes lo que significa la Evaluación y Acreditación Universitaria y su ente rector CONEAUPA.
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
Prof. Alberto Requena FACULTAD DE HUMANIDADES - UDEP I PANEL FORO SOBRE GESTIÓN CULTURAL Y DESARROLLO Política Cultural Local La ciudad como espacio de.
HENRY GIROUX. Giroux analiza el rol del PROFESOR a partir de los llamados al cambio educativo, a los procesos de reforma en los noventa en EEUU ¿QUÉ.
I Encuentro Internacional “La transformación del sistema educativo ecuatoriano”. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Universidad.
Presentado por: Profa. Yorlenin Smith Prof. Roberto A. Marín.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Ideologías políticas..
Línea de Orientación Vocacional y Laboral Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación Nuevas herramientas para la Orientación Vocacional Laboral.
EDUCACIÓN PARA LA JUSTICIA SOCIAL
LA CALIDAD DE LA EDUCACION DESAFIO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION.
LOS SABERES DEL DOCENTE Y SU DESARROLLO PROFESIONAL.
“LA ESCUELA QUE APRENDE”. “La Escuela que aprende y la sociedad neoliberal”  La cultura penetra en la escuela, ofreciendo valores, creencias, normas,
Centros de Enriquecimiento
Encuentro Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Objetivos 1.Capacitación de líderes de la sociedad civil para la participación en los asuntos públicos en cada país y a nivel centroamericano. 2.Formación.
COMPETENCIAS DIRECTIVAS:
La Escuela Nacional de Administración Pública Jean-François Savard, Ph.D. Profesor asociado ENAP.
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
Vamos a mirar y escuchar Power point Nuevas Tecnologías Impacto en educación.
COMPETENCIAS PARA LA VIDA Equipo: Nivel primaria..
Practica Docente.
LAS ESCUELAS DE PADRES EN LOS CENTROS ESCOLARES: CATALILZADORAS DE FORMACIÓN PERMANENTE Y DESARROLLO ORGANIZATIVO LAURA RIVERA VENTURA JUAN PABLO ALMANSA.
Congreso de innovaciones pedagógicas 2015
EJES ARTICULADORES DE LOS SABERES PARA LA DIRECCIÓN
 CONOCER la REALIDAD RURAL y su complejidad, para poder intervenir con alguna posibilidad de cambio y modificación.  Reconocer críticamente y no desde.
LEY de la educación 070 "avelino siñani – elizardo pérez"
Transcripción de la presentación:

LA RELACIÓN EDUCACIÓN – TRABAJO El papel transformador de la educación pública Ema Julia Massera Rocha, 26 setiembre 2013

OPERATIVOSISTÉMICOCONSTRUCTIVO Época Primera mitad XX Capitalismo liberal Estado regulador A partir d.1970 Capitalismo neoliberal Movilidades – Enclaves Estado contingente Desafío actual Integración A.Latina Específico del lugar Sociedad Civil Estado promotor Trabajo Tarea prescripta Separa conocimiento/trabajo producto/usuario Resultado prescripto Separa conocimiento/trabajo producto/usuario Acción cognitiva inter- subjetiva desde sí Proyectos útiles al usuario Educación Segmentada Excluyente Adaptada a trabajo Segmentada Excluyente Adaptada a trabajo Escuela única Crea nuevas formas de trabajo MODELOS Modelos Problema Hipótesis

Trabajo bajo constreñimiento inmediato del capital. No es posible cambiar el trabajo desde el trabajo. Educación, formalmente autónoma, sin embargo es adaptativa al trabajo. No puede ser sujeto de transformaciones. ¿Dónde pararse para crear nuevo punto de partida? ¿Cuáles son las condiciones? PROBLEMA Modelos Problema Hipótesis

PAPEL TRANSFORMADOR DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Autonomía formal en relación al constreñimiento inmediato, tanto de la dominación política como de la determinación económica Tener como sustancia el conocimiento, la transmisión y tratamiento investigativo y creativo, en situación, de la herencia cultural de la humanidad En función de ello, poder ser, ella misma, la educación pública, sujeto y lugar de creación, gestión y experimentación de nuevas formas de vida social, económica y política HIPÓTESIS Modelos Problema Hipótesis

EDUCACIÓN AUTÓNOMA PERO ADAPTATIVA NO PUEDE SER SUJETO DE TRANSFORMACIONES PROBLEMA Modelos Problema Hipótesis

EDUCACIÓN AUTÓNOMA PERO ADAPTATIVA NO PUEDE SER SUJETO DE TRANSFORMACIONES Separación jerárquica en partes parciales Investigación y formación científica Enseñanza Formación docente Formación para el trabajo Recluidas en instituciones independientes y paralelas PROBLEMA Modelos Problema Hipótesis

EDUCACIÓN AUTÓNOMA PERO ADAPTATIVA NO PUEDE SER SUJETO DE TRANSFORMACIONES Currículo segmentado y excluyente Formación docente y para el trabajo, separada de la investigación y la formación científica Debilidad extrema de la investigación en trabajo y educación PROBLEMA Modelos Problema Hipótesis

PAPEL TRANSFORMADOR DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Condiciones HIPÓTESIS

Modelos Problema Hipótesis PAPEL TRANSFORMADOR DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Condiciones Currículo unitario Investigación y posgrado sistema nervioso del conjunto Incubadora de nuevas formas de trabajo HIPÓTESIS