GRUPO DE TRABAJO COORDINACIÓN DIRECTORES DE CHIPIONA UNA APUESTA PEDAGÓGICA CEIP MAESTRO MANUEL APARCERO CEIP LOS ARGONAUTAS CEIP CRISTO DE LAS MISERICORDIAS COLEGIO DIVINA PASTORA CEIP LAPACHAR CEIP PRÍNCIPE FELIPE COLEGIO VIRGEN DE REGLA
GRUPO DE TRABAJO COORDINACIÓN DIRECTORES DE CHIPIONA UNA APUESTA PEDAGÓGICA GRUPO DE TRABAJO CREADO EN EL CURSO 2001- 02 PARTICIPAN LOS CENTROS DE INFANTIL Y PRIMARIA DE CHIPIONA PÚBLICOS Y CONCERTADOS ASESORAMIENTO DEL CEP DE JEREZ REUNIONES MENSUALES EN CADA CENTRO PARA LA GESTIÓN Y COORDINACIÓN DE LOS EQUIPOS DIRECTIVOS HA SERVIDO DE MODELO PARA LA COORDINACIÓN EN OTRAS LOCALIDADES Y PROVINCIAS UNA APUESTA PEDAGÓGICA DIFERENTE Y ÚTIL
GRUPO DE TRABAJO COORDINACIÓN DIRECTORES DE CHIPIONA CEIP MAESTRO MANUEL APARCERO Director y coordinador : Luis Mario Aparcero Fernández
GRUPO DE TRABAJO COORDINACIÓN DIRECTORES DE CHIPIONA CEIP LOS ARGONAUTAS Director : Manuel Valdés Montalbán
GRUPO DE TRABAJO COORDINACIÓN DIRECTORES DE CHIPIONA CEIP CRISTO DE LAS MISERICORDIAS Director : Juan León Martínez
GRUPO DE TRABAJO COORDINACIÓN DIRECTORES DE CHIPIONA COLEGIO DIVINA PASTORA Director : Manuel de la Rosa Pastor
GRUPO DE TRABAJO COORDINACIÓN DIRECTORES DE CHIPIONA CEIP LAPACHAR Director : José Luis García Moreno
GRUPO DE TRABAJO COORDINACIÓN DIRECTORES DE CHIPIONA CEIP PRÍNCIPE FELIPE Director : Manuel Cruces Villanueva
GRUPO DE TRABAJO COORDINACIÓN DIRECTORES DE CHIPIONA COLEGIO VIRGEN DE REGLA Director : Francisco Rodríguez Guisado
GRUPO DE TRABAJO COORDINACIÓN DIRECTORES DE CHIPIONA DIRECTORES GRUPO DE TRABAJO
GRUPO DE TRABAJO COORDINACIÓN DIRECTORES DE CHIPIONA RESULTADOS OBTENIDOS ENTRE LAS ACTUACIONES PODEMOS CONCLUIR QUE SE HAN : Coordinado equipos directivos desde 2001. Aportado e intercambiado experiencias educativas. Detectado dificultades pedagógicas. Unificado criterios , analizando Planes y Proyectos. Recopilado materiales diversos de utilidad. Canalizado iniciativas y problemáticas comunes. Editado diverso material didáctico. Iniciado las Plataforma Moodle y Colabora Coordinado Programas de Formación. Coordinado edición de las Agendas escolares Y un largo etc.… plasmadas en las memorias realizadas.
GRUPO DE TRABAJO COORDINACIÓN DIRECTORES DE CHIPIONA ALGUNAS GESTIONES IMPORTANTES - EDICIÓN Y REVISION DE PRUEBAS DE EVALUACIÓN INICIAL - AGENDAS ESCOLARES DESDE 2002-2003 - IMPULSO PROYECTO CHIPIONA ESPACIO DE PAZ - COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES VARIADAS - PUESTA EN COMUN DE PRÁCTICAS EDUCATIVAS - ADAPTACIÓN DE DOCUMENTOS A LA LOE Y LEA - TRABAJOS EN COMPETENCIAS BÁSICAS - JORNADAS DE CONVIVENCIA INTERCENTROS - ORGANIZACIÓN JORNADAS DE FORMACIÓN - MATRICULACIÓN, CONSEJOS ESCOLARES - CALLEJEROS, CENTROS TIC, PLANES DE CENTRO EDUCACIÓN VIAL…. ETC…
GRUPO DE TRABAJO COORDINACIÓN DIRECTORES DE CHIPIONA ACTIVIDADES AGENDAS ESCOLARES
GRUPO DE TRABAJO COORDINACIÓN DIRECTORES DE CHIPIONA ACTIVIDADES DVD UTILIDADES
GRUPO DE TRABAJO COORDINACIÓN DIRECTORES DE CHIPIONA ACTIVIDADES RED PROFESIONAL COLABORA – CENTROS TIC
GRUPO DE TRABAJO COORDINACIÓN DIRECTORES DE CHIPIONA ACTIVIDADES REUNIONES PROFESIONALES - FORMACION
GRUPO DE TRABAJO COORDINACIÓN DIRECTORES DE CHIPIONA ACTIVIDADES ESPACIO DE PAZ – EDUCACION VIAL
GRUPO DE TRABAJO COORDINACIÓN DIRECTORES DE CHIPIONA BLOG GRUPO DE DIRECTORES http://directoresdechipiona.blogspot.com/
EVALUACIÓN INICIAL DE DIAGNÓSTICO EDUCACIÓN PRIMARIA
EVALUACIÓN INICIAL DE DIAGNÓSTICO EDUCACIÓN PRIMARIA CURSO 2011-2012
DESCRIPCIÓN DE LAS PRUEBAS EVALUACIÓN INICIAL DE DIAGNÓSTICO EDUCACIÓN PRIMARIA DESCRIPCIÓN DE LAS PRUEBAS COMPETENCIA LINGÜÍSTICA MEJORAS EN EL DISEÑO ADAPTADAS A LA LOE Y LA LEA REVISADOS LOS CONTENIDOS MEJORAS EN LA CORRECCIÓN 4 GRUPOS : COMPRENSIÓN LECTORA ORTOGRAFÍA- DICTADO EXPRESIÓN ESCRITA GRAMÁTICA
DESCRIPCIÓN DE LAS PRUEBAS EVALUACIÓN INICIAL DE DIAGNÓSTICO EDUCACIÓN PRIMARIA DESCRIPCIÓN DE LAS PRUEBAS COMPETENCIA MATEMÁTICA MEJORAS PARA LA EDICION EN PDF NUEVOS APARTADOS INCORPORADOS COMPETENCIAS BÁSICAS PLANILLAS NUEVAS DE CORRECCIÓN 4 GRUPOS : NUMERACIÓN CÁLCULO Y OPERACIONES PROBLEMAS GEOMETRÍA
EVALUACIÓN INICIAL DE DIAGNÓSTICO EDUCACIÓN PRIMARIA PLANILLAS DE RECOGIDA DE DATOS 1º de Primaria = Total 10 puntos De 2º a 6º de Primaria = Total 40 puntos
EVALUACIÓN INICIAL DE DIAGNÓSTICO EDUCACIÓN PRIMARIA FICHAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ESCRITA
ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ESCRITA INTRODUCCIÓN Propuesta realizada por el Sr. Inspector D. Jaime Martínez Montero Objetivo : la mejora de la Expresión Escrita en alumnado de Chipiona La expresión escrita requiere unas técnicas específicas. Constituye una actividad habitual en áreas de la Educación Primaria. El alumnado usa la expresión escrita como herramienta comunicativa. Obtiene las habilidades básicas del aprendizaje lingüístico. Consigue acciones cognitivas, perceptivas, motrices, lingüísticas . Mejora la competencia lingüística . Es fácil de medir, evaluar y sencilla de aplicar con poca tecnología.
ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ESCRITA DOSSIER DE PRUEBAS CORREGIDAS Para elaborar este dossier se propone que cada trimestre se elaboren unas ejercicios y con ellos presentar un dossier de las pruebas corregidas para que sirva de baremo a todo el profesorado.
ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ESCRITA TEMAS 1º Evaluación.- Escribe sobre ti mismo/a. Escribe una redacción y cuenta cosas sobre ti, ¿cómo eres?,¿qué te gusta?, ¿dónde vives?, ¿qué haces?, etc.…. 2º Evaluación.- Escribe sobre tu Colegio. Realiza una descripción sobre tu Colegio. ¿Cómo es?, ¿dónde está?, ¿qué partes diferentes tiene?... y cuenta lo que mas te gusta, tus mejores recuerdos …. 3º Evaluación.- Escribe sobre Chipiona. Escribe un pequeño cuento, narración o historia real o inventada sobre Chipiona. Busca personajes, una localización, un principio y un final, en un tiempo, etc.…
ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ESCRITA RESULTADOS EN ESTOS PRIMEROS TRABAJOS El planificar para todo el curso actividades para la mejora de la expresión escrita, ha supuesto: - Que todo el profesorado se marque este objetivo como prioritario, - Se han incrementado las actividades de clase en este trimestre, - Se han buscado materiales para la expresión escrita - Muchos docentes han buscado recursos en Internet En definitiva ha existido una mayor preocupación general
ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ESCRITA SOBRE LA PARTICIPACION DEL PROFESORADO No ha significado para el maestro /a un trabajo muy complicado. Han participado positiva y profesionalmente en la aplicación y corrección. Los Directores ha tenido un trabajo extra, pero entendiendo que este objetivo es fundamental para mejorar la competencia lingüística en el alumnado.
ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ESCRITA EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS
ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ESCRITA EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS
ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ESCRITA PROPUESTAS CURSO 2011-12 Este trabajo no puede quedar solo en realizar un excelente DOSSIER DE PRUEBAS CORREGIDAS para que el profesorado tenga un baremo de aplicación mas real y práctico Nuestra idea es seguir ampliando actividades en los próximos cursos para conseguir nuestro objetivo de mejorar la expresión escrita en el alumnado de Primaria de Chipiona. Para ello, en las próximas reuniones del Grupo de Trabajo analizaremos diferentes actividades y propondremos unas ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA EXPRESION ESCRITA
ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ESCRITA GUÍA PARA LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ESCRITA Elaborar una guía que contaría con consejos prácticos y actividades relacionadas con diferentes modelos de expresión que se realizan en Primaria y distribuidos por niveles: La redacción La narración La exposición La argumentación El dialogo El cuento La entrevista La encuesta El esquema La comparación La historia (real, inventada) La descripción (personas, cosas, animales) La escritura de cartas, postales, documentos… ANALIZAR LOS CONTENIDOS CURRICULARES POR NIVELES
ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ESCRITA FICHAS LA DESCRIPCIÓN Descripción de personas: rasgos físicos y psíquicos Descripción de cosas: partes, color, peso, tamaño Descripción de animales Descripción de un paisaje Observar y analizar Ordenar ideas Hacer un guión Presentación Decir las partes Opinión personal
ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ESCRITA LA NARRACIÓN Narro mis propios hechos La trama de una narración Los hechos en una narración El desenlace
ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ESCRITA Ejemplos: Cuenta un sueño que has tenido Algo divertido que te haya ocurrido Un viaje imaginario El año que cuidamos el Pinar La historia de la ballena varada…
ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ESCRITA ESCRIBIR UN CUENTO: Debe ser un objetivo final de la primaria , cada alumno escribe su propio cuento, se convierte en autor de su propio libro
ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ESCRITA GUÍA PARA LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ESCRITA OTRAS ACTIVIDADES Proponer diversas actividades a todos los centros, tales como reforzar la expresión escrita en la celebración de efemérides, día de Andalucía, día de la Constitución, día de la Paz, día de la mujer, etc... Trabajar el tema de la expresión escrita en las TIC, suele ser mas motivante para el alumnado escribir textos en el ordenador Proponer premios de redacción y cuentos a nivel local. Buscar un banco de recursos que podamos compartir todos
ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ESCRITA PEDIMOS LA COLABORACION DE TODOS/AS En definitiva se abre una puerta muy interesante para trabajar conjuntamente un tema primordial en la educación del alumnado de Chipiona y queremos ofrecerte la oportunidad de participar, aportando tu experiencia, ideas, conocimientos, etc. Próximamente en tu centro recibirás información por parte de tu director para continuar con este ilusionante trabajo,
GRUPO DE TRABAJO COORDINACIÓN DIRECTORES DE CHIPIONA CEIP MAESTRO MANUEL APARCERO CEIP LOS ARGONAUTAS CEIP CRISTO DE LAS MISERICORDIAS COLEGIO DIVINA PASTORA CEIP LAPACHAR CEIP PRÍNCIPE FELIPE COLEGIO VIRGEN DE REGLA
GRUPO DE TRABAJO COORDINACIÓN DIRECTORES DE CHIPIONA
GRUPO DE TRABAJO COORDINACIÓN DIRECTORES DE CHIPIONA