GRUPO DE TRABAJO COORDINACIÓN DIRECTORES DE CHIPIONA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DE LA LECTURA
Advertisements

Cómo Realizar un Trabajo de Investigación nivel preparatoria.
CÓMO ENSEÑAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE ESTUDIOS INTERNACIONALES EN ANDALUCÍA (PIRLS Y PISA 2006)
ORIENTACIONES SOBRE SU CONTENIDO
Mati Ruano Rayo, J Estudios Elizabeth Arroyo Flores, Tutora
PROPUESTA. CÓMO PROGRAMAR PARA ADQUIRIR COMPETENCIAS.
Por una formación integral y mejora del logro educativo
Impacto sobre la enseñanza de idiomas en Andalucía (España) Dr. José Luis Ortega UGR – Julio 09.
COLEGIO SAN CAYETANO Villa Adelina
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
Un Plan de Lectura y Biblioteca para el Ies Fidiana
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
Prácticas del lenguaje
Proyectos de Innovación Educativa y Desarrollo Curricular PIN Proyectos de Investigación Educativa PIV.
¿POR QUÉ EL ECTS EN LA ASIGNATURA DE DIDÁCTICA GENERAL DE PRIMERO DE PRIMARIA DE LA TITULACIÓN DE MAESTRO? DIDÁCTICA GENERAL.
Somos Colegio Nazareth 3er. grado San Luis Potosí, S.L.P.
LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA EN EL AULA
Por qué Informática Educativa
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Escuelas para la sostenibilidad o... cómo hacer educación ambiental en las aulas.
Formación en el MIB México, D.F., 28 al 30 de octubre de 2013.
PROPUESTA PARA ELABORACIÓN
DETALLE DE LA EXPERIENCIA ADQUIRIDA EN UNA EXPERIMENTACIÓN INNOVADORA COLEGIADA Inmaculada Crespo Calvo Juan J. Cañas Escamilla José R. Galo Sánchez.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
EL PROYECTO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN UN COLEGIO 2.0
PLC IES SAN ALBINO.  Aprendizaje integrado de contenidos entre las diferentes áreas de conocimiento.  Actuaciones relacionadas con el área lingüística.
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
Sesión inicial – CEP de Sevilla 12/9/ : :30 Presentación 11: :30 Presentación 11: :30 Proyecto EDA 11: :30 Proyecto EDA.
TODOS PODEMOS APRENDER
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
1º ESO MATEMATICAS OBJETIVOS y TEMPORALIZACIÓN METODOLOGÍA
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN
Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando.
LOMCE (Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa)
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
CENTRO PREFERENTE AACC
Principios para las Matemáticas Escolares
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
RECOMENDACIONES PARA EL ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS
CEIP ANTONIO MACHADO. VALLADOLID
Consejos prácticos para: Conseguir que los alumnos no “copien literalmente” la información de Internet para.
Programa nacional de Lectura
Currículo Integrado C.E.I.P Emilia Olivares.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
PROGRAMA INFANCIA CEO PRÍNCIPE FELIPE CURSO 2012/13.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Tutorial: el diseño de la programación didáctica
Internet y la didáctica de Ciencias Sociales Enseñar utilizando Internet como recurso Acceso a información Creación de documentos y actividades -Mantener.
El proyecto intercentros HEDA Joaquín García Mollá y José R. Galo Sánchez.
Evaluación de Habilidades Clínicas
CURSO DESARROLLO LOMCE
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
Elaboración de un blog con ayuda de una herramienta 2.0 (Blogger)
INMACULADA VILLANUEVA CARRERA INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
Proyecto Acer-European Schoolnet sobre el uso educativo del ultraportátil.
PROYECTO PARA LA ESTANDARIZACIÓN Y UNIFICACIÓN A TRAVÉS DE UN CURSO VIRTUAL DEL MATERIAL DIDÁCTICO, LAS ACTIVIDADES, LAS EVALUACIONES Y PRÁCTICAS DE LABORATORIO.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Transcripción de la presentación:

GRUPO DE TRABAJO COORDINACIÓN DIRECTORES DE CHIPIONA UNA APUESTA PEDAGÓGICA CEIP MAESTRO MANUEL APARCERO CEIP LOS ARGONAUTAS CEIP CRISTO DE LAS MISERICORDIAS COLEGIO DIVINA PASTORA CEIP LAPACHAR CEIP PRÍNCIPE FELIPE COLEGIO VIRGEN DE REGLA

GRUPO DE TRABAJO COORDINACIÓN DIRECTORES DE CHIPIONA UNA APUESTA PEDAGÓGICA GRUPO DE TRABAJO CREADO EN EL CURSO 2001- 02 PARTICIPAN LOS CENTROS DE INFANTIL Y PRIMARIA DE CHIPIONA PÚBLICOS Y CONCERTADOS ASESORAMIENTO DEL CEP DE JEREZ REUNIONES MENSUALES EN CADA CENTRO PARA LA GESTIÓN Y COORDINACIÓN DE LOS EQUIPOS DIRECTIVOS HA SERVIDO DE MODELO PARA LA COORDINACIÓN EN OTRAS LOCALIDADES Y PROVINCIAS UNA APUESTA PEDAGÓGICA DIFERENTE Y ÚTIL

GRUPO DE TRABAJO COORDINACIÓN DIRECTORES DE CHIPIONA CEIP MAESTRO MANUEL APARCERO Director y coordinador : Luis Mario Aparcero Fernández

GRUPO DE TRABAJO COORDINACIÓN DIRECTORES DE CHIPIONA CEIP LOS ARGONAUTAS Director : Manuel Valdés Montalbán

GRUPO DE TRABAJO COORDINACIÓN DIRECTORES DE CHIPIONA CEIP CRISTO DE LAS MISERICORDIAS Director : Juan León Martínez

GRUPO DE TRABAJO COORDINACIÓN DIRECTORES DE CHIPIONA COLEGIO DIVINA PASTORA Director : Manuel de la Rosa Pastor

GRUPO DE TRABAJO COORDINACIÓN DIRECTORES DE CHIPIONA CEIP LAPACHAR Director : José Luis García Moreno

GRUPO DE TRABAJO COORDINACIÓN DIRECTORES DE CHIPIONA CEIP PRÍNCIPE FELIPE Director : Manuel Cruces Villanueva

GRUPO DE TRABAJO COORDINACIÓN DIRECTORES DE CHIPIONA COLEGIO VIRGEN DE REGLA Director : Francisco Rodríguez Guisado

GRUPO DE TRABAJO COORDINACIÓN DIRECTORES DE CHIPIONA DIRECTORES GRUPO DE TRABAJO

GRUPO DE TRABAJO COORDINACIÓN DIRECTORES DE CHIPIONA RESULTADOS OBTENIDOS ENTRE LAS ACTUACIONES PODEMOS CONCLUIR QUE SE HAN : Coordinado equipos directivos desde 2001. Aportado e intercambiado experiencias educativas. Detectado dificultades pedagógicas. Unificado criterios , analizando Planes y Proyectos. Recopilado materiales diversos de utilidad. Canalizado iniciativas y problemáticas comunes. Editado diverso material didáctico. Iniciado las Plataforma Moodle y Colabora Coordinado Programas de Formación. Coordinado edición de las Agendas escolares Y un largo etc.… plasmadas en las memorias realizadas.

GRUPO DE TRABAJO COORDINACIÓN DIRECTORES DE CHIPIONA ALGUNAS GESTIONES IMPORTANTES - EDICIÓN Y REVISION DE PRUEBAS DE EVALUACIÓN INICIAL - AGENDAS ESCOLARES DESDE 2002-2003 - IMPULSO PROYECTO CHIPIONA ESPACIO DE PAZ - COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES VARIADAS - PUESTA EN COMUN DE PRÁCTICAS EDUCATIVAS - ADAPTACIÓN DE DOCUMENTOS A LA LOE Y LEA - TRABAJOS EN COMPETENCIAS BÁSICAS - JORNADAS DE CONVIVENCIA INTERCENTROS - ORGANIZACIÓN JORNADAS DE FORMACIÓN - MATRICULACIÓN, CONSEJOS ESCOLARES - CALLEJEROS, CENTROS TIC, PLANES DE CENTRO EDUCACIÓN VIAL…. ETC…

GRUPO DE TRABAJO COORDINACIÓN DIRECTORES DE CHIPIONA ACTIVIDADES AGENDAS ESCOLARES

GRUPO DE TRABAJO COORDINACIÓN DIRECTORES DE CHIPIONA ACTIVIDADES DVD UTILIDADES

GRUPO DE TRABAJO COORDINACIÓN DIRECTORES DE CHIPIONA ACTIVIDADES RED PROFESIONAL COLABORA – CENTROS TIC

GRUPO DE TRABAJO COORDINACIÓN DIRECTORES DE CHIPIONA ACTIVIDADES REUNIONES PROFESIONALES - FORMACION

GRUPO DE TRABAJO COORDINACIÓN DIRECTORES DE CHIPIONA ACTIVIDADES ESPACIO DE PAZ – EDUCACION VIAL

GRUPO DE TRABAJO COORDINACIÓN DIRECTORES DE CHIPIONA BLOG GRUPO DE DIRECTORES http://directoresdechipiona.blogspot.com/

EVALUACIÓN INICIAL DE DIAGNÓSTICO EDUCACIÓN PRIMARIA

EVALUACIÓN INICIAL DE DIAGNÓSTICO EDUCACIÓN PRIMARIA CURSO 2011-2012

DESCRIPCIÓN DE LAS PRUEBAS EVALUACIÓN INICIAL DE DIAGNÓSTICO EDUCACIÓN PRIMARIA DESCRIPCIÓN DE LAS PRUEBAS COMPETENCIA LINGÜÍSTICA MEJORAS EN EL DISEÑO ADAPTADAS A LA LOE Y LA LEA REVISADOS LOS CONTENIDOS MEJORAS EN LA CORRECCIÓN 4 GRUPOS : COMPRENSIÓN LECTORA ORTOGRAFÍA- DICTADO EXPRESIÓN ESCRITA GRAMÁTICA

DESCRIPCIÓN DE LAS PRUEBAS EVALUACIÓN INICIAL DE DIAGNÓSTICO EDUCACIÓN PRIMARIA DESCRIPCIÓN DE LAS PRUEBAS COMPETENCIA MATEMÁTICA MEJORAS PARA LA EDICION EN PDF NUEVOS APARTADOS INCORPORADOS COMPETENCIAS BÁSICAS PLANILLAS NUEVAS DE CORRECCIÓN 4 GRUPOS : NUMERACIÓN CÁLCULO Y OPERACIONES PROBLEMAS GEOMETRÍA

EVALUACIÓN INICIAL DE DIAGNÓSTICO EDUCACIÓN PRIMARIA PLANILLAS DE RECOGIDA DE DATOS 1º de Primaria = Total 10 puntos De 2º a 6º de Primaria = Total 40 puntos

EVALUACIÓN INICIAL DE DIAGNÓSTICO EDUCACIÓN PRIMARIA FICHAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ESCRITA

ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ESCRITA INTRODUCCIÓN Propuesta realizada por el Sr. Inspector D. Jaime Martínez Montero Objetivo : la mejora de la Expresión Escrita en alumnado de Chipiona La expresión escrita requiere unas técnicas específicas. Constituye una actividad habitual en áreas de la Educación Primaria. El alumnado usa la expresión escrita como herramienta comunicativa. Obtiene las habilidades básicas del aprendizaje lingüístico. Consigue acciones cognitivas, perceptivas, motrices, lingüísticas . Mejora la competencia lingüística . Es fácil de medir, evaluar y sencilla de aplicar con poca tecnología.

ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ESCRITA DOSSIER DE PRUEBAS CORREGIDAS Para elaborar este dossier se propone que cada trimestre se elaboren unas ejercicios y con ellos presentar un dossier de las pruebas corregidas para que sirva de baremo a todo el profesorado.

ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ESCRITA TEMAS 1º Evaluación.- Escribe sobre ti mismo/a. Escribe una redacción y cuenta cosas sobre ti, ¿cómo eres?,¿qué te gusta?, ¿dónde vives?, ¿qué haces?, etc.…. 2º Evaluación.- Escribe sobre tu Colegio. Realiza una descripción sobre tu Colegio. ¿Cómo es?, ¿dónde está?, ¿qué partes diferentes tiene?... y cuenta lo que mas te gusta, tus mejores recuerdos …. 3º Evaluación.- Escribe sobre Chipiona. Escribe un pequeño cuento, narración o historia real o inventada sobre Chipiona. Busca personajes, una localización, un principio y un final, en un tiempo, etc.…

ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ESCRITA RESULTADOS EN ESTOS PRIMEROS TRABAJOS El planificar para todo el curso actividades para la mejora de la expresión escrita, ha supuesto: - Que todo el profesorado se marque este objetivo como prioritario, - Se han incrementado las actividades de clase en este trimestre, - Se han buscado materiales para la expresión escrita - Muchos docentes han buscado recursos en Internet En definitiva ha existido una mayor preocupación general

ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ESCRITA SOBRE LA PARTICIPACION DEL PROFESORADO No ha significado para el maestro /a un trabajo muy complicado. Han participado positiva y profesionalmente en la aplicación y corrección. Los Directores ha tenido un trabajo extra, pero entendiendo que este objetivo es fundamental para mejorar la competencia lingüística en el alumnado.

ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ESCRITA EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS

ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ESCRITA EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS

ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ESCRITA PROPUESTAS CURSO 2011-12 Este trabajo no puede quedar solo en realizar un excelente DOSSIER DE PRUEBAS CORREGIDAS para que el profesorado tenga un baremo de aplicación mas real y práctico Nuestra idea es seguir ampliando actividades en los próximos cursos para conseguir nuestro objetivo de mejorar la expresión escrita en el alumnado de Primaria de Chipiona. Para ello, en las próximas reuniones del Grupo de Trabajo analizaremos diferentes actividades y propondremos unas ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA EXPRESION ESCRITA

ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ESCRITA GUÍA PARA LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ESCRITA Elaborar una guía que contaría con consejos prácticos y actividades relacionadas con diferentes modelos de expresión que se realizan en Primaria y distribuidos por niveles: La redacción La narración La exposición La argumentación El dialogo El cuento La entrevista La encuesta El esquema La comparación La historia (real, inventada) La descripción (personas, cosas, animales) La escritura de cartas, postales, documentos… ANALIZAR LOS CONTENIDOS CURRICULARES POR NIVELES

ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ESCRITA FICHAS LA DESCRIPCIÓN Descripción de personas: rasgos físicos y psíquicos Descripción de cosas: partes, color, peso, tamaño Descripción de animales Descripción de un paisaje Observar y analizar Ordenar ideas Hacer un guión Presentación Decir las partes Opinión personal

ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ESCRITA LA NARRACIÓN Narro mis propios hechos La trama de una narración Los hechos en una narración El desenlace

ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ESCRITA Ejemplos: Cuenta un sueño que has tenido Algo divertido que te haya ocurrido Un viaje imaginario El año que cuidamos el Pinar La historia de la ballena varada…

ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ESCRITA ESCRIBIR UN CUENTO: Debe ser un objetivo final de la primaria , cada alumno escribe su propio cuento, se convierte en autor de su propio libro

ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ESCRITA GUÍA PARA LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ESCRITA OTRAS ACTIVIDADES Proponer diversas actividades a todos los centros, tales como reforzar la expresión escrita en la celebración de efemérides, día de Andalucía, día de la Constitución, día de la Paz, día de la mujer, etc... Trabajar el tema de la expresión escrita en las TIC, suele ser mas motivante para el alumnado escribir textos en el ordenador Proponer premios de redacción y cuentos a nivel local. Buscar un banco de recursos que podamos compartir todos

ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ESCRITA PEDIMOS LA COLABORACION DE TODOS/AS En definitiva se abre una puerta muy interesante para trabajar conjuntamente un tema primordial en la educación del alumnado de Chipiona y queremos ofrecerte la oportunidad de participar, aportando tu experiencia, ideas, conocimientos, etc. Próximamente en tu centro recibirás información por parte de tu director para continuar con este ilusionante trabajo,

GRUPO DE TRABAJO COORDINACIÓN DIRECTORES DE CHIPIONA CEIP MAESTRO MANUEL APARCERO CEIP LOS ARGONAUTAS CEIP CRISTO DE LAS MISERICORDIAS COLEGIO DIVINA PASTORA CEIP LAPACHAR CEIP PRÍNCIPE FELIPE COLEGIO VIRGEN DE REGLA

GRUPO DE TRABAJO COORDINACIÓN DIRECTORES DE CHIPIONA

GRUPO DE TRABAJO COORDINACIÓN DIRECTORES DE CHIPIONA