COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO EE DEL MUNICIPIO DE MONTERIA 2010
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
MODULO 2 ACTIVADA 1.
BASES PARA LA DISCUSIÓN
La evaluación: producción de información sobre las instituciones
El acompañamiento a docentes principiantes como una estrategia de desarrollo profesional Lic. Graciela Lombardi Instituto Nacional de Formación Docente.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
EL PORTAFOLIO ESCOLAR VISTO COMO UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE SAN ANDRÉS ISLA Evaluar es valorar WILLA VILORIA HOWARD SECRETARIA DE EDUCACIÓN BOGOTÁ 2008 POLÍTICAS LOCALES DE EVALUACIÓN.
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
DRA. MARÍA MAURA CÁMAC TIZA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
ESCUELA NORMAL “J. GUADALUPE AGUILERA” CANATLÁN, DURANGO “COMUNIDADES DE APRENDIZAJE, UNA ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA TUTORÍA”
De la Institución Educativa Marceliano Polo
Educación para la Ciudadanía
PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ASESORES PEDAGÓGICOS EL SALVADOR
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
EL DOCENTE IDEAL.
AULA DE APOYO.
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
21 de Abril de La Simulación Distrital es una iniciativa de la SED en convenio con el CINU, en el marco de los Proyectos de Educación para la Ciudadanía.
Educación Municipal Asociación Chilena de Municipalidades EDUCACION PUBLICA Propuestas para un nuevo sistema nacional.
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
Marco de Buen Desempeño Docente
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
Experiencias Significativas
MI APORTE A LA EXCELENCIA
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
ENFOQUE DEL TRABAJO EN RED. “…las organizaciones tienen muchas posibilidades de ser aprendices efectivos cuando forman comunidades de prácticas en red.
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
CENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ANTIOQUIA-CTA.
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
ORIENTADOR EDUCATIVO.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
Elementos básicos PTCE Programa para la transformación de la calidad educativa Ministerio de Educación, Bogotá, 6 de octubre de 2011.
ESTRATEGIAS DEL PTA 2014.
Transformando la práctica docente
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Primera sesión Balance de la ruta de mejoras
FORO EDUCATIVO NACIONAL EVALUAR ES VALORAR POLÍTICA MUNICIPAL EN EVALUACIÓN BOGOTÁ
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Y su relación con ....
INFORME PRIMERA VISITA ABRIL 8 – ABRIL 12 DE 2013.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
La escuela como estrategia para la comprensión de la dimensión ambiental La escuela como estrategia para la comprensión de la dimensión ambiental Francisco.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Transcripción de la presentación:

COMUNIDADES DE APRENDIZAJE Escuelas que desarrollan docentes y transforman comunidades

AGENDA Comunidad de Aprendizaje (CDA) Características y fundamentación Posibilidades de implementación

PTA – COMPONENTE DE FORMACIÓN El aprendizaje, como una actividad situada, se configura a través del proceso de transformación del individuo en un participante pleno de una práctica sociocultural. (Wenger, 1991)

COMUNIDAD DE APRENDIZAJE (CDA) Una comunidad de aprendizaje es un proyecto de transformación social y cultural de un centro educativo y de su entorno, para conseguir una sociedad de la información para todas las personas. Valls, 2005, párr. 1

IMPORTANCIA DE LAS CDA EN EL PTA El propósito del acompañamiento al colectivo de maestros de cada establecimiento educativo es promover el intercambio de experiencias y buenas prácticas, el trabajo en equipo, la reflexión y solución colectiva de problemáticas específicas del aula y la apropiación y seguimiento del Programa mismo. (MEN, 2011, p.18)

Características de una CDA efectiva Está basada en el aprendizaje dialógico y en una educación participativa de la comunidad en todos los espacios, incluida el aula. La participación es un elemento fundamental dentro del proyecto educativo y es donde el papel de los educadores y educadoras sociales toma un nuevo sentido. Éstos trabajan de igual a igual con familiares, voluntariado, profesorado y con todas las personas implicadas en el proyecto, con un objetivo común: que los niños y niñas tengan igualdad de oportunidades y resultados en la sociedad de la información. (Valls, 2005, párr. 1)

Principios pedagógicos de una CDA PARTICIPACIÓN CENTRALIDAD EN EL APRENDIZAJE EXPECTATIVAS POSITIVAS PROGRESO PERMANENTE (Elizarrás, 2010, p. 20-21)

Principios pedagógicos de una CDA: Participación La participación de todos los agentes educativos (profesorado, familia, voluntariado, instituciones y asociaciones del barrio) es primordial ya que todos desarrollan sus culturas e identidades compartiendo el mismo proyecto y aprendiendo unas de otros. (Elizarrás, 2010, p. 20)

Principios pedagógicos de una CDA: Centralidad en el aprendizaje Que todos y todas desarrollen al máximo sus capacidades es fundamental en el proceso: se buscan formas alternativas a la organización escolar tradicional para lograrlo. (Elizarrás, 2010, p. 20)

Principios pedagógicos de una CDA: Expectativas positivas Las comunidades apuestan por las capacidades que todos y todas poseemos para el éxito académico. Por ello se estimula y resalta el éxito, se fomenta la autoestima, el control personal del propio proceso y la ayuda para mejorar la cooperación. (Elizarrás, 2010, p. 21)

Principios pedagógicos de una CDA: Progreso permanente La evaluación es parte del proceso educativo para llegar a una ciudadanía crítica y reflexiva y debe ser continua y sistemática. (Elizarrás, 2010, p. 21)

Fases de conformación de una CDA Sensibilización Toma de decisiones Proyección (Sueño) Selección de prioridades Planificación Investigación Formación Evaluación (Elizarrás, 2010, p. 21)

Fase 1 de CDA: SENSIBILIZACIÓN En esta fase se conocen los rasgos del proyecto y se analiza el contexto social y los modelos de educación. Duración: alrededor de 20 horas de acompañamiento en el EE y, de ser posible, con participación del resto de la comunidad. (Elizarrás, 2010, p. 21)

Fase 2 de CDA: TOMA DE DECISIONES El EE asume el compromiso de iniciar el proceso de transformación. Esta etapa es fundamental ya que en ella emergerá la determinación colectiva de convertirse en una comunidad de aprendizaje. (Elizarrás, 2010, p. 21) Las comunidades definen las metas de transformación para el año, las cuales guiarán el trabajo y quedarán plasmadas en el plan de acción.

Fase 3 de CDA: PROYECCIÓN (SUEÑO) Aquí empieza realmente el proceso de transformación. Consta de tres apartados: Reuniones en grupo (equipo directivo, reuniones con docentes y padres de familia) para idear el centro educativo ideal, Acuerdo sobre el modelo del EE y Aplicación de los principios básicos de las comunidades a las circunstancias de la escuela. (Elizarrás, 2010, p. 21)

Fase 3 de CDA: PROYECCIÓN (SUEÑO) ¡IMPORTANTE! No se trata de hablar de CDA sino de iniciar las dinámicas de trabajo que las caracterizan y así establecer una ruta confiable de consolidación.

Fase 4 de CDA: SELECCIÓN DE PRIORIDADES Su objetivo es conocer la realidad y los medios con los que se cuenta. Consta de tres apartados: 1. Búsqueda de información sobre el establecimiento educativo y su contexto: Obtener información y reflexionar sobre el PEI/PEC, el plan de mejoramiento institucional, dinámicas institucionales , planeaciones por área, etc.

Fase 4 de CDA: SELECCIÓN DE PRIORIDADES 2. Análisis de los datos obtenidos: Elementos contextuales que impactan los aprendizajes, resultados en evaluación diagnóstica, pruebas SABER por áreas, SIEE, entre otros. 3. Establecimiento de las prioridades del proceso: Quedan plasmadas en la definición de las metas de transformación.

Fase 5 de CDA: PLANIFICACIÓN Una vez se ha establecido las prioridades y a dónde queremos llegar, hay que activar el plan de transformación y decidir entre toda la comunidad cómo llevarlo a cabo. (Elizarrás, 2010, p. 21)

Fase 6 de CDA: INVESTIGACIÓN (EJECUCIÓN) Pretende estimular la generación del conocimiento y llevarlo a la práctica. (Elizarrás, 2010, p. 21) Se busca generar condiciones para la reflexión sobre la acción pues “cuando alguien reflexiona desde la acción, se convierte en un investigador en el contexto práctico. No es dependiente de las categorías de la teoría y la técnica establecidas, sino que construye una nueva teoría de un caso único” (Schön, 1998, según se cita en Abril, 2004, p. 62)

Fase 7 de CDA: Formación Todo cambio necesita instrumentos nuevos y éstos frecuentemente exigen procesos formativos diferentes a los que se han tenido, por tanto se sugiere creación de centros de formación de familias y la comunidad en general. (Elizarrás, 2010, p. 21)

Fase 6 de CDA: INVESTIGACIÓN (EJECUCIÓN) ¡IMPORTANTE! Entre las visitas del acompañamiento, la CDA se encarga de realizar un conjunto de acciones que le dan vida al programa, a través de la planeación, el seguimiento y, de esta forma, se garantiza la sostenibilidad.

Posibilidades de implementación En grupos, identifiquen lo siguiente: Aspectos sobre los cuales valdría la pena conformar una CDA en nuestra institución. Beneficios que podría traer la implementación de una CDA en nuestra institución. Recursos necesarios para conformar una CDA. Problemas que se podrían presentar si decidiéramos conformar una CDA. Nuestra disposición a conformar una CDA hoy.

¡GRACIAS! ¡Bienvenidos a esta oportunidad para aprender, enseñar a aprender y transformar nuestras comunidades todos juntos! 5926566 Ext. 143

REFERENCIAS Abril, D. (2004). Prácticas escolares y socialización – La escuela como comunidad: Estudio etnográfico sobre la naturaleza diversa de las prácticas escolares en una escuela y su desigual influencia en la socialización escolar. Disponible en http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/5123/dpa1de1.pdf. Comunidades de aprendizaje. (s.f) [Imagen de internet]. Disponible en http://1.bp.blogspot.com/-uAN02r7V3uA/UAPRqV2iCRI/AAAAAAAAABU/cLp7EQVX7-E/s760/ccaa.jpg. Elizarrás, G. (2010). Las comunidades de aprendizaje: ¿Una alternativa para la educación actual?. Disponible en http://www.cchep.edu.mx/docspdf/cc/109.pdf. Ministerio de Educación Nacional. (2008). Guía No. 34: Guía para el mejoramiento institucional: De la autoevaluación al plan de mejoramiento. Bogotá, D.C.: Cargraphic S.A. Disponible en http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-177745_archivo_pdf.pdf. Ministerio de Educación Nacional. (2011). Programa para la transformación de la calidad educativa: Guía para actores involucrados en el programa. Bogotá, D.C. Valls, R. (2005). Los educadores y las educadoras sociales en las comunidades de aprendizaje. Revista de educación social. Disponible en http://www.eduso.net/res/?b=7&c=53&n=145.