CONDICIONES DEL APRENDIZAJE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ACTO DE APRENDER Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
Advertisements

PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
Enfoques Evaluativos.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Unidad II Motivación Noviembre 2003.
TEORÍAS COGNOSCITIVAS DEL APRENDIZAJE
Prof. Edgar Lopategui M.A. Fisiología del Ejercicio
Procesos Cognitivos básicos
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
LA INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA Hablar de instrumentación o de implementación en el proceso de enseñanza aprendizaje es hablar de didáctica. Con este término.
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACION
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
Modelo de instrucción “gagnÉ”.
Estrategias innovativas
Teorías de Aprendizaje y Diseño de Instrucción TALLER Diseño Instruccional Modificado de Aguilar, J. (2004) Taller EA&AA María de Lourdes Acedo de Bueno.
ELEMENTOS COGNOSCITIVOS DEL APRENDIZAJE
Procesos Mentales.
FENOMENOS INTELECTIVOS
1 … Concepciones del aprendizaje Aprender es … … un actividad bioquímica en el cerebro. … un cambio en el comportamiento relativamente permanente. … es.
APRENDIZAJE DE LOS ADULTOS
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Teorías del aprendizaje Las que explican el modo cómo los individuos aprendemos GRUPO "E… stamos aquí para aprender más"
Mg. Augusto Aguirre Colonio
PROCESOS PSICOLOGICOS
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
CONOCER ALGO DE CÓMO FUNCIONA EL CEREBRO. SER HUMANO  Se construye en un primer momento con la información única contenida en su genoma.  Los genes.
CONSTRUCTIVISMO.
TEORIA DEL APRENDIZAJE
TEORIA DE DAVID AUSUBEL
EL APRENDIZAJE El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como.
INTRODUCCIÓN A LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
PROCESO DE APRENDIZAJE
Teoría del aprendizaje
TEORÍA DE LA GESTALT MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje.
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
Teorías del aprendizaje
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Tema 18 Psicología Médica.
MEMORIA Y APRENDIZAJE.
PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
Informe Psicopedagógico Batería n-2 4º EP. Resultados comparados con 7413 alumnos españoles de la misma edad. Destinada a la evaluación psicopedagógica.
Buenos Dias.
Cuadro Comparativo Teorías del Aprendizaje Ventajas-Desventajas
Estrategias de Aprendizaje
METODOLOGIAS ACTIVAS CENTRADAS EN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS
ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHIAPAS
Objetivos de aprendizaje
Aprendizaje Significativo
Modelos de Aprendizaje Cognitivos
ABP.
Sensación, percepción y atención.
Participante: Lcda. Rosibell Nava
El aporte de las corrientes psicologicas en las tic’s
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
TEORÍAS PSICOLÓGICAS DE LA ENSEÑANZA
EDICIÓN 2015 EDICIÓN ANTERIOR
Implicaciones del aprendizaje estratégico
DIDÁCTICA Y APRENDIZAJE.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE? OBJETIVO: Acercar al alumno a la conceptualización del aprendizaje, a partir de la vinculación de sus propias experiencias y la.
Comportamiento del consumidor
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESCUELA DE GRADUADOS - MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 1 El aprendizaje.
AMBIENTES QUE FAVORECEN LA CONCEPCIÒN CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE EN EL NIVEL SUPERIOR Presentado por: Nilka Nilka Erube Erube.
Transcripción de la presentación:

CONDICIONES DEL APRENDIZAJE En el aprendizaje intervienen, participan todas las Facultades Humanas: Las sensaciones La percepción La atención La memoria La conciencia La inteligencia La voluntad La imaginación

CONDICIONES DEL APRENDIZAJE Todo aprendizaje conduce a una modificación en el organismo que aprende. No todos los cambios son observables. Casi todos los aprendizajes conducen a cambios tangibles, que pueden servir para comprobar la culminación del proceso. Cambio denota proceso y los procesos están sujetos a cambio. El proceso puede acelerarse, retroceder, sufrir cambios que no fuercen a decir que ya es un proceso diferente. (Bateson. Ecología de la Mente). Definición de aprendizaje: El aprendizaje es un proceso del ser humano donde : Adquiere conocimientos, objetos, procesos, fenómenos, formas de comportamiento, aptitudes y valores. Se forman y desarrollan capacidades, hábitos, habilidades de tipo intelectual y motor. El aprendizaje se trata de una red o trama de interacciones neuronales muy complejas y dinámicas que van creando estados generales cualitativamente nuevos en el cerebro humano. Se evidencia en la toma de decisiones, resolución de conflictos, actuación. No sólo ocurre en situaciones escolares, sino en cada momento en que interactuamos con nuestro ambiente

CONDICIONES DEL APRENDIZAJE FACTORES QUE INFLUYEN EN EL APRENDIZAJE: INTERNAS Y EXTERNAS CONFRONTACIÓN PRODUCE APRENDIZAJE MODELADO POR LA ENSEÑANZA DE LA ESCUELA CÚMULO DE REALIDADES –EXPERIENCIAS INCORPORAN EN EL DESEMPEÑO MENTAL-AFECTIVO-SOCIAL

CONDICIONES DEL APRENDIZAJE Qué condiciones internas de las personas, tales como el grado de motivación y las experiencias pasadas, resultan esenciales en la obtención de información de hechos, conceptos y otros resultados del aprendizaje? Qué condiciones externas, tales como calidad del material de instrucción (metódica) y la cantidad de práctica, facilitan el aprendizaje?

CONDICIONES DEL APRENDIZAJE Para dar respuestas a estas y otras preguntas se han llevado a cabo miles de experimentos en laboratorios y escuelas y de estos se han derivado innumerables teorías y modelos

El tipo de material por aprender CONDICIONES AMBIENTALES QUE FACILITAN EL APRENDIZAJE Existen condiciones del medio que influyen sobre el proceso de aprendizaje, ya sea propiciándolo o entorpeciéndolo. El tipo de material por aprender Repetición Condiciones de la práctica

El tipo de material por aprender CONDICIONES AMBIENTALES QUE FACILITAN EL APRENDIZAJE El tipo de material por aprender Aquellos materiales que poseen un significado para la persona son más accequibles que los que no lo tienen La similitud entre situaciones de aprendizaje permite la generalización y la transferencia Cuando se requiere que la transferencia negativa no afecte, materiales fácilmente discriminables de aprenden con mayor facilidad que los que no lo son

CONDICIONES AMBIENTALES QUE FACILITAN EL APRENDIZAJE Repetición En la medida en que se repiten los ensayos para aprender algo nuevo, tanto por repetición como por descubrimiento, el aprendizaje se hace más consistente y es más fácil de desaprender. NO EN TODOS LOS CASOS SE REQUIERE DE REPETICIÓN PARA ADQUIRIR UN NUEVO CONOCIMIENTO, COMO ES EL CASO DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Condiciones de la práctica CONDICIONES AMBIENTALES QUE FACILITAN EL APRENDIZAJE Condiciones de la práctica Si el aprendizaje se realiza bajo condiciones distractoras, en las que existen estímulos que resulten muy atractivos para la persona, compitiendo con el material a ser aprendido, se dificultará el proceso. Cuando: Se puede concentrar la atención para identificar significados. Realizar las repeticiones o ensayos necesarios para consolidarlo. Cuando se cuenta con todos los materiales y apoyos requeridos. Cuando se permite la participación del mayor número de sentidos posibles, SE LOGRA MEJOR APRENDIZAJE.

El grado de inteligencia CONDICIONES PERSONALES QUE INFLUYEN EN EL APRENDIZAJE Edad Motivación para aprender Disposición para el aprendizaje Metas y objetivos de aprendizaje: qué voy a aprender?, qué tanto abarca?, qué utilidad o interés puede tener para mi?. El nivel de ansiedad El grado de inteligencia

Disposición por el desarrollo evolutivo- ciclo vital CONDICIONES PERSONALES QUE INFLUYEN EN EL APRENDIZAJE Edad Disposición por el desarrollo evolutivo- ciclo vital Lo que afecta a personas mayores y dificulta la adquisición de nuevos aprendizajes es su experiencia –rigidez cognitiva- (transferencia negativa) y su disposición para adquirir nuevos contenidos

Motivación para aprender CONDICIONES PERSONALES QUE INFLUYEN EN EL APRENDIZAJE Motivación para aprender Cuando hay disposición para aprender: El aprendizaje se realiza en menor tiempo y puede lograr mayor extensión Lo contrario: un aprendizaje puede no lograrse en absoluto si el individuo no se encuentra motivado Cuando una actividad se presenta monótona o carente de interés, simplemente no se consigue la atención requerida

CONDICIONES PERSONALES QUE INFLUYEN EN EL APRENDIZAJE Disposición para el aprendizaje Se logran mejores resultados si se sabe que se va a aprender algo y se organiza tanto el medio externo como las facultades del individuo para esta tarea

Qué utilidad o interés puede tener para mi? CONDICIONES PERSONALES QUE INFLUYEN EN EL APRENDIZAJE Metas y Objetivos de aprendizaje Qué vamos a aprender? Qué tanto abarca? Qué utilidad o interés puede tener para mi?

CONDICIONES PERSONALES QUE INFLUYEN EN EL APRENDIZAJE Nivel de ansiedad cuando hay ansiedad o excitación, su atención tiende a estar poco enfocada. Los estímulos a ser aprendidos no son mantenidos el tiempo suficiente en la memoria a corto plazo y por tanto, no es posible consolidar el aprendizaje

CONDICIONES PERSONALES QUE INFLUYEN EN EL APRENDIZAJE El grado de inteligencia El nivel de inteligencia que posee cada persona puede facilitar o entorpecer el aprendizaje, ya que las limitaciones en ella impactan directamente la capacidad del individuo para dar significado al material por aprender

edad Metas y objetivos de aprendizaje Tipo de material cognitivo Repetición Disposición para el aprendizaje Condiciones de la práctica Motivación edad

CÓMO SE PRODUCE EL APRENDIZAJE? CONCEPCIÓN TRANSMISIONISTA CONCEPCIÓN MECANICISTA CONCEPCIÓN CONSTRUCTIVISTA CONCEPCIÓN SISTÉMICA